Tesis

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 31
  • Item
    Clima Familiar y Aptitudes Sociales en los Estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa José Granda San Martín de Porres - 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-01-23) Pizarro Huillca, Vicky Gloria; Chirino Armas, Daniel Ramon
    El objetivo de este trabajo de investigación fue efectuada tiene por objetivo: Establecer el grado de relación del clima familiar y aptitudes sociales en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Jose Granda San Martin de Porres - 2019., para ello se efectuó un trabajo bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo - relacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por un total de 93 estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Jose Granda San Martin de Porres - 2019. Los instrumentos aplicados para recolectar los datos fue el cuestionario. Como resultados se obtuvieron que: existe un nivel inadecuado de clima familiar en el entorno familiar de los estudiantes, esto según la respuesta de un 66% de los estudiantes analizados; a la vez, existe un nivel bajo de aptitudes sociales de los estudiantes, esto según la evaluación realizada a ellos mismos, el cual demuestra que un 67% muestra un nivel bajo. Posterior a ello, se concluyó que: se aceptó la hipótesis de investigación afirmando que el clima familiar se relaciona de manera significativa con las aptitudes sociales de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Jose Granda San Martin de Porres - 2019, pues el valor sig. (bilateral) fue menor al margen de error de 0,05, motivo por el cual, se aceptó la hipótesis de investigación (Hi), además se obtuvo un coeficiente de correlación (valor "r") de 0.721, por ello, la relación obtenida es calificada como positiva considerable.
  • Item
    Estilos de Enseñanza y los Factores que permiten el Desarrollo de Competencias Tecnológicas Docentes en la Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-22) Dionisio Montoya, Pascual; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio titulado: Estilos de enseñanza y los factores que permiten el desarrollo de competencias tecnológicas docentes se desarrolló en la Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán, con el objetivo de determinar la relación existente entre los estilos de enseñanza y los factores que permiten el desarrollo de competencias tecnológicas docentes en la institución educativa Santo Domingo de Guzmán. Los instrumentos utilizados fueron métodos hipotéticos deductivos y técnicas de entrevista y escalas de Likert modificadas para estudios de datos teniendo como muestra 70 docentes. El estudio, de nivel correlacional, concluye señalando que hay una asociación positiva y moderada entre los estilos de enseñanza y los factores que permiten el crecimiento de competencias tecnológicas docentes en la Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán. La medida de esta relación es el valor de Rho de Spearman, que es de 0.745 y tiene un nivel de significancia bilateral de 0.000 < 0.05. Los resultados también demostraron que factores como las habilidades, el conocimiento y el comportamiento de un docente permiten el uso de los recursos e infraestructura institucional. Por último, se encontró que los estilos de aprendizaje prácticos tienen las mejores conexiones con los factores que favorecen el crecimiento de competencias tecnológicas pedagógicas, con un coeficiente de correlación de 0,853.
  • Item
    La gestión educativa estratégica y desempeño docente en la institución educativa 20325 San José de Manzanares, Huacho, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-18) Lindo Oyola, Henry Freddy; Mora Santiago, Rubén José
    El presente estudio buscó determinar el grado de relación existente entre los instrumentos de gestión educativa y el desempeño docente en la institución educativa San Jose de Manzanares, Ugel N°09, Huacho, 2019. Esta investigación es de diseño descriptivo correlacional, con una muestra censal, es decir, estuvo constituida por la misma cantidad de la población: 96 docentes de la institución educativa San Jose de Manzanares, Ugel N°09 de la Provincia de Huacho, 2019. A ellos se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir los instrumentos de gestión educativa y otro para medir el desempeño docente. Los datos obtenidos nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera para medir la variable 1 (instrumentos de gestión educativa) y la segunda para medir la variable 2 (desempeño docente) luego del análisis de los resultados. Al efectuar la correlación entre los instrumentos de gestión educativa y el desempeño docente, se encontró una correlación directa moderada donde rho=0,74 y el valor de significancia p=0,00, por lo cual, se cumple que (p<0,05). De esta manera se afirma que existe una correlación directa y significativa entre los instrumentos de gestión educativa y el desempeño docente.
  • Item
    Entornos virtuales de aprendizaje y habilidades metacognitivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 3022 José Sabogal. UGEL N° 02 Rímac
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-07-02) Sanchez Ampuero, Rosario Lulu; Gonzales Flores, Aurelio
    El objetivo central de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre los entornos virtuales de aprendizaje y las habilidades metacognitivas en estudiantes de secundaria. Por la naturaleza del estudio tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, fue de tipo sustantivo o de base, con un diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La muestra del estudio se conformó con 50 estudiantes de quinto año de secundaria. La técnica utilizada fue la encuesta, los instrumentos que permitieron recabar la información respectiva fueron: Cuestionario sobre entornos virtuales de aprendizaje y Cuestionario sobre habilidades metacognitivas. El diseño estadístico implementado fue procesado a través del paquete estadístico SPSS, versión 26. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre los entornos virtuales de aprendizaje y las habilidades metacognitivas, a nivel total y por las dimensiones: habilidades perceptivas, habilidades introspectivas, habilidades de control y habilidades de autorregulación, en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 3022 José Sabogal. UGEL 02 Rímac.
  • Item
    Las estrategias docentes y las tecnologías de la información y comunicación en los estudiantes de la Gran Unidad Escolar “Mariano Melgar Valdiviezo” de Arequipa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-23) Tavera Aragon, Paul Adriel; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    El propósito de esta investigación fue demostrar que existe una relación significativa entre las estrategias docentes y las tecnologías de la información y comunicación en la institución educativa Gran Unidad Escolar “Mariano Melgar Valdiviezo” de Arequipa, durante el año 2018, pues es de real importancia conocer el nivel de las estrategias docentes que aplican los docentes de esta institución mencionada, para así alcanzar los objetivos académicos, de la misma forma también es muy importante conocer el nivel del uso de las tecnologías de la información y comunicación en esta institución, ambos son importantes en la formación del estudiante porque serán determinantes para un aprendizaje efectivo. Se tuvo una muestra de 60 estudiantes de la institución mencionada, aplicando dos instrumentos: el Cuestionario N° 1 que midió los niveles de Estrategias docentes y el Cuestionario N° 2 que midió los niveles de uso de las Tecnologías de la información y comunicación. Esta investigación se culminó con la conclusión que se esperaba, y además se realizaron las sugerencias propicias del caso, contribuyendo con la mejora académica de la institución en mención.
  • Item
    Diagnóstico sociocultural del niño escolar de 6 a 12 años del Centro Poblado “Chacra Cerro” del Distrito de Comas. Propuesta de un Modelo de Mejora Institucional
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-18) Ventura Rodriguez, Marco Antonio; Huambachano Coll Cardenas, Ana Maria
    La presente investigación es un diagnóstico sociocultural de la niñez en edad escolar del nivel primaria de menores en el asentamiento poblado “Chacra Cerro”, distrito de Comas, en el año 2016. El objetivo general plantea indagar sobre los aspectos socioculturales, antropológicos, psicológicos y pedagógicos del niño escolar en relación a las condiciones y resultados de la escolaridad en la escuela básica estatal. Se plantea cuatro dimensiones de trabajo para el proceso de indagación diagnóstica a fin de obtener una visión integral de las condiciones de la niñez y de su entorno familiar y escolar. El enfoque de investigación empleado es el cualitativo, con el concurso de la metodología etnográfica y sus respectivos instrumentos, dada las particularidades de la realidad y su complejidad considerando la información de los sujetos conformantes de la unidad de análisis en atención a las dimensiones y variables consideradas. Se indagó para ello tanto la situación escolar como las condiciones de vida de los mismos, recurriendo simultáneamente a las opiniones de padres de familia de la comunidad que en su condición de informantes claves brindaron valioso testimonio sobre aspectos socioculturales, laborales y de otra índole. Los hallazgos producto del trabajo de campo se presentaron en tablas, figuras y formatos discursivos - explicativos con su respectivo comentario y análisis. Las conclusiones y recomendaciones se formulan en estricta atención y correspondencia con los objetivos de cada dimensión planteada para los fines del presente trabajo investigativo.
  • Item
    La Interculturalidad en la Escuela a partir de los Proyectos Educativos Institucionales. Un Estudio Etnográfico – Evaluativo en Dos Instituciones Educativas Públicas del Ámbito de la UGEL 02 en el Año 2014
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-13) Erazo Espinoza, Lourdes; Vega Porras, Pablo
    La presenta investigación indaga desde un enfoque cualitativo la presencia y desarrollo de la interculturalidad, entendida como horizonte pedagógico actual, al interior de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de dos escuelas públicas del distrito de Los Olivos y San Martín de Porres. Desde la perspectiva metodológica de la investigación, con un tratamiento etnográfico, se realiza una Entrevista en Profundidad a dos maestros, informantes clave de ambas escuelas, con el propósito de comprender desde sus percepciones, la presencia y viabilidad de la interculturalidad en la praxis pedagógica actual de cada escuela. Se realiza un Focus Group a estudiantes del 6to grado de primaria de ambas escuelas para indagar sobre sus conocimientos y percepciones sobre los procesos culturales e interculturales experimentados en dichas instituciones. Se evalúa cualitativamente, con una matriz diseñada por la investigadora, cada uno de los Proyectos Educativos Institucionales de las escuelas elegidas para indagar la presencia, importancia, factibilidad y viabilidad asignada a la interculturalidad, considerando para ello cuidadosamente la estructura lógica y elementos correspondientes que hay en estos documentos, considerados fundamentales para la organización e innovación institucional. La presente investigación ha pasado revista a documentos básicos y fundamentales de la literatura nacional e internacional como también el estado del arte sobre la interculturalidad, situación que ha permitido la construcción de un marco teórico sólido que represente lo mejor posible el actual escenario de este paradigma cuya importancia cruza todas las fronteras internacionales.
  • Item
    secundaria del Colegio Nacional “María Parado de Bellido” Pasco Relaciones entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de comunicación de las alumnas del quintoaño de educación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-02-19) Rojas Marchan, Rosa Elisea; Torres Valladares, Manuel Encarnación
    El objetivo principal de la presente investigación fue analizar las relaciones que pudieran existir entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio María Parado de Bellido de Pasco. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 177 estudiantes distribuidas en ocho secciones, a quienes se les aplicó un instrumento de evaluación: el MSLQ (Motivated Strategies For Learning Questionnaire). Este instrumento fue sometido a los análisis respectivos que determinaron que la prueba es válida y confiable. Los datos recolectados fueron procesados utilizando el estadístico rho de Spearman. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico (r = 0,90). Así mismo se encontró que cada una de las dimensiones de las estrategias de aprendizaje se relaciona positiva y significativamente con el rendimiento académico de las estudiantes.
  • Item
    Efectos de un diseño instruccional para incrementar la comprensión lectora en el curso de comunicación en alumnas del 3º año de secundaria del Colegio María Parado de Bellido de Cerro de Pasco
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-02-19) Castro de la Cruz, Kirk; Torres Valladares, Manuel Encarnación
    La presente investigación tuvo como propósito fundamental determinar si la aplicación de un diseño instruccional podría mejorar la comprensión lectora en una muestra de estudiantes del tercer grado de secundaria del colegio María Parado de Bellido de Cerro de Pasco. Para el efecto se utilizó un diseño cuasi experimental con pre prueba, post prueba y grupo de control sobre un total de 54 estudiantes, de los cuales 27 pertenecían al grupo experimental y 27 al grupo de control. A los dos grupos se les aplico la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva en su forma A como pre prueba y en su forma B como post prueba. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los datos recolectados fueron procesados utilizando el estadístico U de Mann Whitney. Los resultados indican que existen diferencias significativas en los grupos de comparación (U = 198,00 Z = -3,02 p < ,01), apreciándose que el grupo experimental obtiene puntajes más elevados en la comprensión lectora, que el grupo de control. Así mismo se encontró que el diseño instruccional influye en cada una de las seis dimensiones de la comprensión lectora.
  • Item
    La estrategia didáctica el aprendizaje cooperativo en el logro de competencia de comprensión de textos del área de comunicación integral con alumnos del III Ciclo intermedio del CEBA: “Josefina Mejía de Bocanegra”- Nasca 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-24) Aucasi Gallegos, Darío Efraín; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    El trabajo de Investigación, tuvo como objetivo principal el análisis de la influencia del aprendizaje cooperativo la competencia de comprensión de textos en el área de comunicación integral con los alumnos del III Ciclo Intermedio del CEBA, de la Provincia de Nasca, Josefina Mejía de Bocanegra, con un enfoque cuantitativo, siendo la presente investigación del tipo descriptiva, explicativa, correlacional, cuyo propósito fue la descripción de los hechos o eventos en las instituciones mencionadas a fin de mejorar las estrategias en las lecturas, tema que implica a otras instituciones educativas. Los resultados de 0, 721, aplicando la prueba del Alfa de Crombach, nos permite deducir que es de aceptable confiabilidad, en la aplicación de las fichas, 1, 2,3 y 4, sobre el texto narrativo, informativo, instructivo y literario, concluye que se acepta la hipótesis general, Influye significativamente la estrategia didáctica el Aprendizaje Cooperativo en el logro de competencia de comprensión de textos en el área de Comunicación Integral en los alumnos del III Ciclo Intermedio del CEBA: Josefina Mejía de Bocanegra , de la Provincia de Nasca 2018.
  • Item
    Identidad cultural y el conocimiento histórico pre hispánico de los estudiantes del IESPP Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, Amazonas, 2018.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-15) Morillo Lopez, Margarita Yolanda; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo del presente trabajo de investigación se centró en determinar la relación entre la identidad cultural y el conocimiento histórico pre hispánico de los estudiantes de los estudiantes del IESPP Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, Amazonas, 2018.Por la naturaleza del estudio corresponde al enfoque cuantitativo, tipo de investigación sustantiva o de base, con diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La muestra del estudio se conformó con 25 estudiantes de los últimos ciclos de la institución en mención. La técnica utilizada fue la encuesta, los instrumentos que permitieron recabar la información respectiva fueron: Cuestionario sobre identidad cultural y la prueba objetiva sobre conocimientos históricos pre hispánicos El procesamiento, análisis e interpretación de los datos se realizó con el apoyo del paquete estadístico SPSS, Versión 22.Los resultados obtenidos refieren que: Existe relación significativa entre la identidad cultural, a nivel total y por las dimensiones: geográfico, cultural y manifestaciones culturales, y el conocimiento histórico pre hispánico de los estudiantes de los estudiantes del IESPP Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, Amazonas, 2018
  • Item
    Gestión de la calidad y el clima organizacional de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, año 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-22) Yupanqui Pereda, Artemio; Cornejo Zuñiga, Alfonso Gedulfo
    La investigación tuvo como finalidad, determinar la relación entre la gestión de calidad y el clima organizacional en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en el año 2017. Es una investigación de tipo básico por su finalidad, la razón de sus resultados son las que enriquecen el conocimiento teórico; asume el diseño no experimental de tipo descriptivo - correlacional, debido a que establece relación entre las dos variables de estudio: gestión de calidad y clima organizacional. La muestra estuvo conformada por 2 directivos y 38 docentes. Se aplicaron dos instrumentos: cuestionario de la gestión de calidad que constó de 25 ítems y otro cuestionario de clima organizacional que constó de 25 ítems. Ambos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0,863, y 0,859 respectivamente. Los resultados demuestran que existe relación significativa entre la gestión de calidad y el clima organizacional, obteniéndose una correlación de rxy = 0,84, es decir una correlación positiva y fuerte, asimismo la prueba de hipótesis lo confirma /to = 9,543 / > /tc.= 1,685 /, existiendo una relación significativa entre las variables.
  • Item
    Habilidades sociales y actitudes en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Cocharcas” de Paucará - Huancavelica 2015
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-04-24) Chancha Cabrera, Angel Rolando; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    El presente trabajo de investigación trata de las Habilidades sociales y actitudes en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Cocharcas” de Paucará - Huancavelica, 2015. Planteándose como hipótesis general, Existe relación significativa entre las habilidades sociales y actitudes en los estudiantes de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de Cocharcas” de Paucará-Huancavelica, 2015. Acorde a la naturaleza del problema, se optó por realizar una investigación de tipo aplicada cuyo diseño es descriptivo - correlacional de tipo no experimental - transversal. Con una muestra constituida por 100 estudiantes seleccionados al azar (muestreo no probabilístico), así mismo se pudo recopilar información necesaria de ésta muestra, por medio de la técnica denominada “Encuesta” y el instrumento denominado “Cuestionario”, para poder determinar la confiablidad del instrumento se realizó una prueba piloto con un grupo de 20 estudiantes de la misma institución obteniendo como resultado un coeficiente de alfa de Cronbach igual a 0.696 y se determinó la implicancia del instrumento según la escala de intervalo de Cronbach concluyendo que el instrumento a utilizar es aceptable y el procesamiento de los datos se realizó por medio de la utilización de programas estadísticos: SPSS v_21 y la hoja de cálculo de Microsoft Excel 2013. Conforme a los resultados obtenidos del procesamiento de datos se concluye que entre las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de Cocharcas” de Paucará-Huancavelica, 2015 y sus actitudes existe relación significativa. En la prueba de independencia Chi Cuadrado obtenido fue x2(9, unilateral)=19.242 que tienen asociado un contraste de significancia p=.0 y que la intensidad de la correlación hallada es de 84.6%. Es decir que existe relación positiva alta y con una confiabilidad de 95%. Llegando a la conclusión a que el estudiante que posee Buenas habilidades sociales es porque tiene buenas actitudes para interrelacionarse con los demás.
  • Item
    Didáctica narrativa y aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-01-31) Del Castillo Narro, Yuri; Vallejo Quispe, Pedro Alfonso
    El presente trabajo se desarrolló en el Colegio Experimental de Aplicación de la UNE EG y Valle, con el objetivo de determinar en qué medida la Didáctica Narrativa influye en el aprendizaje de conceptos de Historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE EG. y V. Para la etapa de acopio de datos respecto de las variables en estudio, la lista de cotejo y la prueba estandarizada fueron los instrumentos aplicados. Adicionalmente, se aplicó el cuento como forma de didáctica narrativa. El estadístico empleado fue la prueba Chi Cuadrado, mediante el cual se obtuvo como resultado aceptar la hipótesis general. Por tanto, la didáctica narrativa influye significativamente en el aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Asimismo, se acepta la hipótesis de investigación específica Nº 1 (HE1) y se rechaza la hipótesis nula. Por tanto, la didáctica narrativa influye significativamente en la explicación de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Se acepta la hipótesis de investigación HE21 y se rechaza la hipótesis nula HE20. Por lo que se interpreta que la didáctica narrativa influye significativamente en la comprensión de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Se acepta la hipótesis de investigación HE31 y se rechaza la hipótesis nula HE30. Por lo que se interpreta la didáctica narrativa influye significativamente en la interpretación de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Finalmente, se acepta la hipótesis de investigación HE41 y se rechaza la hipótesis nula HE40. En ese sentido, se concluyó que la didáctica narrativa influye significativamente en la aplicación de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación.
  • Item
    Uso del software CMAP-TOOLS y el desarrollo de las competencias en el Área de Comunicación en los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Naval Contralmirante Montero, San Miguel
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-03-27) Beltran Saldaña, Magda Bertha; Huamani Escobar, William Alberto
    La tesis Uso del software Cmap-tools y el desarrollo de las competencias en el área de Comunicación en los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Naval Contralmirante Montero, San Miguel es una investigación experimental de diseño cuasiexperimental porque se trabajó con 210 estudiantes en dos grupos a los cuales se les aplicó el pretest y el postest. Como resultados, el grupo de control dio como promedio de entrada 10,84 y en la prueba de salida 11,78, mientras que en el grupo experimental se obtuvo como promedio en la prueba de entrada 10,71 y la prueba de salida 14,48, con lo cual quedó demostrado que el uso del software Cmap-tools mejoró el desarrollo de las competencias en el área de Comunicación.
  • Item
    Las tecnologías de información y comunicación y su relación con el aprendizaje, en el área curricular de ciencia y tecnología de los estudiantes de quinto ciclo de educación primaria de la I.E. N° 1268 Gustavo Mohme Llona, UGEL N° 06, Ate
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Giraldo Ramirez, Justo Walter; Flores Limo, Fernando Antonio
    En la investigación Las tecnologías de información y comunicación y su relación con el aprendizaje, en el área curricular de ciencia y tecnología de los estudiantes de quinto ciclo de educación primaria de la I.E. N° 1268 Gustavo Mohme Llona, UGEL N° 06, Ate, el presente estudio de investigación se planteó como propósito final establecer la relación que existe entre las tecnologías de información y comunicación y su relación con el aprendizaje, en el área curricular de ciencia y tecnología de los estudiantes de quinto ciclo de educación primaria de la I.E. N° 1268 Gustavo Mohme Llona, UGEL N° 06, Ate. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es sustantivo o de base, con un diseño descriptivo correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. El estudio considera como población a la institución educativa N° 1268 Gustavo Mohme Llona, conformando la muestra con 60 estudiantes. El instrumento utilizado para recabar la información sobre la tecnología de la información y la comunicación fue el cuestionario y para evaluar la variable enseñanza de la ciencia y tecnología, se utilizó las calificaciones promedios obtenidas por los estudiantes en el área curricular de ciencia y tecnología. Para establecer la validación de los instrumentos se tomó en consideración el juicio de expertos, contando para ello con expertos profesionales de la educación y para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach. En el caso de la prueba de hipótesis, se consideró la prueba Z de Kolmogorov - Smirnov y el Coeficiente de Correlación de Pearson, para la confirmación de las hipótesis. Las conclusiones a las cuales se arribaron, son las siguientes: Podemos señalar que las puntuaciones promedios obtenidas en el cuestionario de tecnologías de información y comunicación, oscilan entre regulares y buenos.
  • Item
    Aplicación de los Módulos Interculturales para el desarrollo de la Identidad Personal - Social de los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa “Héroes de Jactay” de Huánuco.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Salazar Villanueva, Wilde Manuel; Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto
    En la investigación Aplicación de los Módulos Interculturales para el desarrollo de la Identidad Personal de los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa “Héroes de Jactay” de Huánuco, se formuló el siguiente problema ¿Cuál es la efectividad de los módulos interculturales en el desarrollo de la identidad personal social de los alumnos del 5ª grado de primaria de la Institución Educativa “Héroes de Jactay” de Huánuco?, con el objetivo de determinar la efectividad de los módulos interculturales en desarrollo de la identidad personal - social, a partir del contexto local, regional, nacional y universal en estos alumnos el diseño cuasi experimental, con preprueba y posprueba a alumnos de ambos sexos se concluyó que la escuela actual no ofrece espacios para fortalecer el sentido de pertenencia e identidad en nuestros niños y niñas la que implementa currículos desarticulados de los intereses y necesidades de aprendizaje y de la realidad del contexto. Se recomienda implementar políticas a nivel de las instituciones educativas con elementos operativos básicos para trabajar el desarrollo de la identidad personal – social desde una perspectiva intercultural.
  • Item
    La Técnica Rally y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado de secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía de la I.E. 3071 Manuel Tobías García.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) García Travi, Roxana Raquel; Quivio Cuno, Richard Santiago
    La presente investigación tiene como objetivo conocer la influencia que existe en la aplicación de la técnica el aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado de secundaria en el área de Historia Geografía y Economía. Se fundamenta en las teorías del aprendizaje significativo de David Ausubel y la teoría sociocultural de Lev Vigotsky La investigación es del tipo cuasi experimental con dos grupos equivalentes con pre test y post test. La muestra estudiada fue no probabilística. Se utilizó la técnica del cuestionario para la recolección de la información, y como instrumento se aplicó la prueba de conocimientos de entrada y salida al grupo de control y al grupo experimental , el cual constó de 10 preguntas con alternativas de selección múltiple referentes a aprendizajes en el área de Historia, Geografía y Economía. Se concluyó, que el grupo experimental obtiene mejor rendimiento que el grupo de control en la prueba de salida. Es decir, la aplicación de la técnica Rally influye significativamente en el aprendizaje de los estudiantes cuarto grado de secundaria en el área de Historia Geografía y Economía de la I.E. 3071 Manuel Tobías García Cerrón- UGEL 04 Puente Piedra.
  • Item
    Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2016) Flores Sulluchuco, Ciro Félix; Gutierrez Gutierrez, Juan Zenón
    La presente tesis investiga la relación existente entre las variables aprendizaje organizacional y compromiso organizacional en 4 Instituciones Educativas del distrito de Ventanilla. Se seleccionó como población al profesorado de las II. EE. “Mártir José Olaya”, “Politécnico Ventanilla” “Kunamoto” y “Nuestra Señora de Belén”. El tamaño de la muestra quedó conformado por 153 docentes, los cuales fueron seleccionados mediante la tabla de números aleatorios. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo, es de alcance descriptivo correlacional, con un diseño transversal, no experimental. Los instrumentos de recolección de información fueron: la Escala de Aprendizaje Organizacional, y, el Cuestionario Compromiso Organizacional. Se evaluaron sus propiedades métricas de validez de contenido y confiabilidad, con el coeficiente V de Aiken y el coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados fueron tratados con la escala de estanones para corroborar las hipótesis descriptivas de investigación, y la prueba estadística no paramétrica correlación de Spearman (rho) para la medida de las relaciones postuladas en las hipótesis correlaciónales general y especificas entre las variables y dimensiones de la variable aprendizaje organizacional y la variable compromiso organizacional, y para evaluar la significancia estadística de los resultados muestrales, que evidenció que estos eran generalizables a la población. Los resultados evidenciaron la existencia de correlaciones directas y estadísticamente significativas entre el aprendizaje organizacional y las dimensiones de este (cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje grupal) con el compromiso organizacional docente. Los hallazgos relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
  • Item
    El Módulo de Comunicación y el desarrollo de Capacidades en la Comprensión de Textos Escritos.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2016) Montoya Ortega, Rosa Amelia; Barrios Tinoco, Luis Magno
    La investigación titulada el módulo de comunicación en el desarrollo de capacidades de comprensión de textos escritos en estudiantes de Cuarto Grado de Educación Primaria de Educación Básica Regular de la I. E. Virgen del Morro Solar en 2015. Tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación del módulo de comunicación en el desarrollo de capacidades de comprensión de textos escritos en dichos estudiantes Las variables de estudio fueron: módulo de comunicación, como variable independiente, y desarrollo de capacidades de comprensión de textos escritos como variable dependiente. El método de la investigación es cuantitativo, observacional y experimental cuyo diseño es cuasi experimental longitudinal. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento utilizado para la recolección de datos acerca del nivel de conocimientos adquiridos fue pre-prueba y post-.prueba, en donde se establecen los logros de cada uno mediante indicadores. La población de la investigación estuvo constituida por 67 estudiantes que cursan el Cuarto Grado de primaria de la Institución Educativa Virgen del Morro Solar del distrito de Chorrillos, distribuidos en dos secciones: el cuarto grado A con 34 estudiantes y el cuarto Grado “B” con 33 estudiantes. La conclusión según la prueba T de Student aplicado al pre prueba a ambos grupos, la prueba U de Mann Whitney aplicado al post prueba también a ambos grupos, ambas pruebas para muestras independientes; y la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas aplicados al grupo experimental, se obtuvo diferencias significativas en sus medias lo que indica que, la aplicación del módulo de comunicación influye significativamente en el desarrollo de capacidades de comprensión de textos escritos en estudiantes de Cuarto Grado de Educación Primaria de Educación Básica Regular de la I. E. Virgen del Morro Solar en 2015.