Educación con Especialidad de Ciencias Sociales - Historia

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 17 of 17
  • Item
    Análisis del aspecto educativo en el diario El Correo del Perú, 1871-1872, un aporte al área de Ciencias Sociales
    (Universidad Nacional de Educación, 2023-08-31) Bustamante Miranda, Yaneth; Abarca Pizarro, Oscar Florentino
    El objetivo de este trabajo de investigación fue dar a conocer que debido a la falta de contenido que presenta el libro del Ministerio de Educación Texto escolarde Historia, geografía y economía, el objetivo central es rescatar el análisis del aspecto educativo en el diario El Correo del Perú en comparación con otras fuentes de 1871-1872 para un aporte al área de Ciencias Sociales. Para ello se recurrió a la investigación de la fuente primaria El Correo del Perú, diario en el cual se ha podido extraer el contenido que se buscaba, concerniente a la educación y de esta manera poder soslayar toda información necesaria e importante para el aporte y contribuir con alguna información nueva que será de gran utilidad e importancia en el ámbito educativo. Ciertamente, la educación será fundamental para la formación no solo a través dela adquisición de conocimientos teóricos, sino también en la formación de la moral. Esta investigación está orientada al enfoque cualitativo o también llamado método no tradicional.
  • Item
    Rasgos fundamentales del gobierno de Alejandro el Grande
    (Universidad Nacional de Educación, 2022-11-22) Perez Inca, Yenny Erika
    El objetivo de este trabajo de investigación fue analizar los procesos acontecidos de los rasgos fundamentales del gobierno de Alejandro el Magno, nos permite indicar, como se manifestaron en la edad antigua, revisar como se ubicaba y cuál fue el contexto de su desarrollo, Mishulin ya lo manifiesta desde la llegada al poder por parte de Filipo II, padre de Alejandro Magno, lográndose consolidar las estrategias y crecimiento de su pueblo Macedonia, que antes de esos momentos no tenía mucha participación y se conformaban con las actividades agrícolas. La llegada al poder por parte de Alejandro Magno, siendo muy joven, va consolidar su forma de gobernar, una estrategia importante va ser como se consolidad la autocracia y la utilización de los matrimonios para consolidar y someter a otros pueblos, son muy relevantes toda vez que van a permitir un crecimiento importante de su pueblo en lo político, económico y social. La toma de mando por parte de Alejandro Magno va estar marcada también por la educación privilegiada que va tener, manteniendo una estrecha relación con Aristóteles, quien va analizar e influenciar en la forma de gobernar, estos procesos de podrían revisar en el estudio de su obra política.
  • Item
    Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-16) Cabello Mariluz, Hector Alvino; Gutierrez Gutierrez Juan Zenon
    El objetivo de este trabajo de investigación es sobre la relación existente entre el acoso escolar y el involucramiento del alumnado del segundo y tercer año de secundaria del centro educativo pedagógico de una universidad nacional del norte del Perú. La muestra estratificada estuvo conformada por 130 alumnos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básico correlacional y diseño transversal. Los instrumentos de medida de las variables investigadas fueron: el inventario de acoso escolar entre iguales y la escala de involucramiento para escolares adolescentes. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de los resultados de la investigación. Éstos reportaron la existencia de una moderada correlación inversa entre el acoso e involucramiento escolar en los alumnos encuestados; asimismo, esta situación se replicaría entre la dimensión cognitiva del involucramiento y el acoso escolar. En cambio, las dimensiones emocional y conductual del involucramiento tuvieron vinculación inversa alta con el acoso escolar entre los participantes encuestados.
  • Item
    Análisis comparativo sobre la formación organizativa de los municipios escolares desde la perspectiva de Antón Makarenko y Mao Tse Tung
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-01-10) Cayo Miguel, Edwin; Garcia Cordova, Giannina Shessira; Bejarano Barrientos, Odilón
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el actual trabajo científico aspira aportar y ampliar el debate dentro de las ciencias de la educación. En ese marco, busca como propósito comprender y analizar desde la perspectiva de Antón Makarenko y Mao Tse Tung, sobre las organizaciones escolares de la educación básica regular, con especial particularidad los aspectos de la estructura orgánica, el proceso de elección a sus dirigentes y el pensamiento político. Los fundamentos de ambos pedagogos aportan medularmente en la comprensión de las contradicciones que existen en el sector educativo, como: la politización estudiantil y la pedagogía política. Por tanto, los documentos y prácticas realizadas por estos dos educadores, aportan valiosas experiencias dentro de la educación. Nuestra metodología es de diseño cualitativo de corte fenomenológico, técnica semiestructurado y la guía de entrevista como instrumento. Como conclusión existen diferencias en cuanto a la formación organizativa entre ambos pedagogos. En cuanto a las entrevistas realizadas a los dirigentes estudiantiles, arrojan datos de información provechosa para el desarrollo y fundamentación de nuestro trabajo académico. Finalmente, las tesis y artículos anteriores fueron de mucha utilidad.
  • Item
    Familia disfuncional y el aprendizaje de historia, geografía y economía en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada – Ate
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-02) Amaro Caldas, Karolein Nickol; Francisco Carhuapoma, Marleni Meri; Yaranga Pajares, Mirza Isabel; Aguilar Berrospi, David Emilio
    El objetivo de este trabajo de investigación es el bajo el entendimiento del estudio: La familia Disfuncional; se habla de los campos como: La Geografía, Económia e Historia, lo que permite el desarrollo del Aprendizaje y el Conocimiento. En la investigación realizada se tuvo que demostrar que las variables tenían relación entre sí. Los estudiantes Evaluados han sido los alumnos del segundo grado de Educación Secundaria de la I.E. Particular César Vallejo, UGEL 06-Ate; donde se usó el Diseño Descriptivo Correlacional, y se aplicó dos instrumentos de Funcionamiento Familiar en 86 Estudiantes. Los 02 Instrumentos aplicados tuvieron que ser sometidos ha un Análisis de Válidez y Confiabilidad. Resultados de estos, se concluyó: Que Existen correlaciones Estadísticas significativas Moderadas (rho: 0,753) entre la Familia Disfuncional y el Aprendizaje en los Campos : Geografía, Económia e Historia en los Estudiantes.De la misma manera, se ve en la Investigación realizada, la Existencia de Relación entre algunas Dimensiones de la Familia Disfunsional.
  • Item
    Pedagogía descolonial e historia local para reflexionar sobre la enseñanza de nuestra historia
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-15) Felix Asencio, Erik Lionel; Guzmán Palomino, Luis Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación es ampliar las miradas pedagógicas en el Perú a fin de encontrar un norte claro acerca de cómo realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje de manera coherente y democrática con el entorno. En esa medida, la investigación plantea a la pedagogía descolonial en su relación con la historia local como método educativo renovador y reconstructivo para emancipar social y políticamente al hombre de las periferias con el fin de visibilizar todo proceso histórico-cultural relegado por la corriente moderna. El trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo de tipo análisis bibliográfico sistematizándose rigurosamente los estudios para presentar los resultados de manera ética. Se concluye que la actual enseñanza histórica en el Perú no podrá ser suficientemente reivindicativa y didáctica en la medida que no se descolonicen los saberes occidentales que invisibilizan lo autóctono. En esa medida, es importante intensificar la enseñanza histórica local que involucra activamente al estudiante y lo alfabetiza con su entorno y la realidad comunitaria-nacional.
  • Item
    Nivel de información en los estudiantes universitarios sobre la historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1955-1965)
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-23) Casas Cisneros, Cristhian Armando; Franco Siancas, Wilder Aron; Medina Bárcena, Wilfredo
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la investigación titulada Nivel de información en los estudiantes universitarios sobre la historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1955-1965) tiene como objetivo general determinar el Nivel de información que poseían los estudiantes acerca de la historia de La Cantuta del periodo 1955-1965. Es de tipo descriptivo-comparativo con enfoque cuantitativo y método descriptivo, con una población de 123 estudiantes de esta casa de estudios. La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario (elaborado en 2020 por Cristhian Casas Cisneros y Wilder Aron Franco Siancas). Como resultado del estudio se verificó que existen diferencias de nivel en cuanto al conocimiento de la historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1955-1965): respecto del ciclo de estudios, considerando el Nivel de información, en el ciclo 2019 la media fue de 21,86 y de 23,22 en el ciclo 2016; en cuanto a especialidad, en Inicial la media fue de 22,92, en Pedagogía, fue de 22,94 y en Ciencias Sociales-Historia fue de 21,83); en cuanto al sexo, en el género masculino la media fue de 22,64 y en el femenino, fue de 22,55) y, respecto de la edad, en el rango de 16-20 tenemos una media de 22,15, en el de 21-25 una media de 23,11 y en el de 26-38 una media de 21). Finalmente, en los estudiantes, acerca del nivel de información sobre la historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, los resultados muestran promedios desfavorables.
  • Item
    Memoria histórica del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú en la Educación Básica Regular
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-30) Huarcaya Sosa, Dany Alexander; Alfaro Lagos, Andrés Abdías
    El objetivo de este trabajo de investigación es conocer, analizar, reflexionar e interpretar la realidad de los estudiantes de Educación Básica en relación a la memoria histórica del trabajo que realizó la CVR durante su existencia. Por consiguiente, la investigación fue desarrollada metodológicamente bajo el enfoque cualitativo, histórico y hermenéutico. Tuvo como estudio al Currículo Nacional y los textos escolares del área de ciencias sociales. Cabe señalar que, dentro de las conclusiones a las que llegó el presente estudio, resalta que la memoria histórica del informe final de la CVR en el Perú en la Educación Básica Regular en la actualidad, se encuentra en los textos escolares de personal social y ciencias sociales de los grados de 6to de primaria y 5to de secundaria, respectivamente. Sin embargo, la información que se encuentra en estos textos no tiene consenso entre los intelectuales, la población y los maestros. Y lo que más bien se encuentra y sobresale son las disputas entre los que consideran a la CVR y a su informe como una fuente valiosa y verdadera y los que la atacan y niegan las conclusiones que esta comisión sostuvo en su informe final.
  • Item
    Síndrome de alienación parental y su relación con el aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes de cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Akira Kato - Ate
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-23) Osorio Aparco, Fond San Luis; Pampa Tapia, Francisco Julian; Aramburu Ocaña, Pedro Alejandro
    EL objetivo de este trabajo de investigación fue bajo la premisa de que tanto el síndrome de alienación parental como el aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía son relevantes para el proceso aprendizaje de la Historia, debido a que el estudiante desarrolla un manejo de información y juicio crítico, la presente investigación tiene como objetivo central establecer si estas variables se encuentran relacionadas entre sí. La muestra del presente estudio se aplicó a los estudiantes del 4 grado de la I.E Akira Kato. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional. Se aplicaron dos instrumentos de evaluación: un cuestionario para el síndrome de alienación parental y otro para el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía a 72 estudiantes. Estos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron la validez y confiabilidad de las pruebas. Los resultados indican que existen correlaciones significativas entre el síndrome de alienación parental y el aprendizaje de las áreas mencionadas en los estudiantes encuestados. Así mismo, se pueden observar la existencia de correlaciones entre cada una de las dimensiones de la gestión del talento humano y el desempeño laboral.
  • Item
    El comportamiento afectivo y su relación con los contenidos del Área de Formación Cívica Ciudadana en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la IE Nro. 1235 Unión Latinoamericana de La Molina - Lima
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Zárate Vásquez, Diana Lucía
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental hacer énfasis en el Área de Formación Cívica Ciudadana, que es muy importante para el aprendizaje de los estudiantes, además que estos conocimientos adquiridos les serán de gran utilidad en el futuro cuando se conviertan en ciudadanos de este país y del mundo. Considerando el impacto de las interacciones educativas y familiares, el estudiante al término de la Educación Secundaria deberá lograr aprender nociones necesarias que le servirán para ser un buen ciudadano, ya que pronto contará con su Documento de Identidad y deberá ejercer sus derechos, así como cumplir con sus deberes. A los dieciocho años todo peruano debiera tener una formación básica que incluya la interiorización de valores cívicos, el conocimiento del territorio en que nació y vive, la identificación con la sociedad donde se desenvuelve y las obligaciones y derechos respecto al Estado que la gobierna, Pareja y Gatti.
  • Item
    Estilos de aprendizaje y su relación con el aprendizaje en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Lampa, Ayacucho
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Ilave Huamaní, Violeta Soledad; Domínguez Mendieta, Mg. Domingo
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental encontrar la relación que existe en los alumnos del nivel secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Lampa - Ayacucho. Esta investigación implica el método descriptivo, ya que se busca describir e interpretar sistemáticamente la relación entre las variables de estudio, utilizándose para ello, el diseño transversal correlacional; para lo cual, se trabajó con una muestra de 87 estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Lampa - Ayacucho, a quienes se les aplicó dos instrumentos: el primero, el cuestionario Honey-Alonso para medir la variable estilos de aprendizaje; y una ficha de observación para medir la variable aprendizaje. Dichos resultados obtenidos en la investigación se pudo llegar a obtener que hay una correlación de estadísticas muy significante de 0.810; lo que implica una correlación positiva alta, en los estudiantes del nivel secundaria José Carlos Mariátegui de Lampa – Ayacucho, habiendo un porcentaje de confianza que es del 95% y un margen de error del 5%.
  • Item
    La Fortaleza de Campoy y la identidad cultural en el área de Historia, geografía y economía en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Andrés, UGEL 05 de San Juan de Lurigancho, 2014
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Ramos Bernales, Víctor Augusto; Salazar Carhuachagua, Richard Anthony; Valdez Gómez, Francisco; Abarca Pizarro, Oscar Florentino
    El estudio titulado Fortaleza de Campoy y la Identidad Cultural en el área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes de secundaria de la II. EE. de San Andrés de San Juan de Lurigancho, tiene como objetivo identificar las características y resultados del estudio de la identidad cultural con el sitio arqueológico Fortaleza de Campoy mediante una muestra de 84 estudiantes. La metodología es de tipo sustantiva, método inductivo-deductivo y de diseño descriptivo; para la recogida de datos hemos aplicado un cuestionario, con el fin medir la Identidad Cultural. Los resultados obtenidos se demuestran la importancia del estudio de la Fortaleza de Campoy, lo que contribuye al desarrollo de la identidad cultural y el proceso de desarrollo de la conciencia histórica.
  • Item
    Aplicación de la “teoría de la expectativa de valor” mediante el uso de un diorama para motivar el conocimiento de tres atractivos turísticos del distrito de Lurin, en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Particular San Alfonso María de Ligorio. Ugel Nº 07–Chorrillos, 2014
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Cerquera Huamán, Blanca Giovanna; Campos Quesquén, Kely Ivon; Chávez Castilla, Víctor Alcides
    El objetivo de la investigación fue aplicar la "Teoría de la Expectativa de Valor" mediante el uso de diorama, para motivar el conocimiento de tres atractivos turísticos del distrito de Lurín en estudiantes del tercer grado de secundaria. El diseño es descriptivo y explicativo. El instrumento aplicado fueron dos cuestionarios: pre-test y post-test, cuyos datos analizados porcentualmente permitieron concluir lo siguiente: (1) Los resultados indican que la mayoría de alumnos prefieren las clases de ciencias sociales motivados fundamentalmente por el uso de dioramas, según el tema a tratar; pues ayuda a la motivación y comprensión de la enseñanza aprendizaje. (2) Para los estudiantes, una clase de ciencias sociales (historia – geografía) es más dinámica y motivadora cuando el profesor acompaña la narración con el uso del diorama, según el tema que se trata, lo cual implica que la enseñanza se hace más activa y concreta.
  • Item
    El yacimiento arqueológico de Pachacamac y su Importancia en la identidad regional
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Delgado Vilca, José Martín; Mauli Urbano, Alfonso; Quispe Choque, José Ysaac; Alfaro Lagos, Andrés A.
    El estudio sobre el “Yacimiento Arqueológico de Pachacamac y su importancia en la identidad regional” tiene la finalidad de demostrar que, a través del reconocimiento, estudio y valoración del Patrimonio Cultural se fortalece la identidad que marca la diferencia con otras culturas y sociedades, sentimiento que se va perdiendo poco a poco. La investigación es tipo cualitativo con diseño correlacional. Se utilizó el método inductivo, deductivo, dialectico, análisis y síntesis. La muestra se seleccionó de una de las instituciones educativas más representativas de Lurín, se trata de los estudiantes del primer grado de secundaria del “José Faustino Sánchez Carrión”. En la primera parte de la tesis se recoge el análisis de trabajos de diversos investigadores que fundamentan las variables de estudio (Pachacamac y la identidad regional). En la segunda, se consigna los resultados del trabajo de campo realizado en el Yacimiento Arqueológico de Pachacamac y la interesante pesquisa realizada mediante preguntas utilizando la técnica de la encuesta. Los datos recogidos muestran estadísticamente, cuyos resultados muestran que los alumnos poco o nada conocen sobre la importancia de este monumento histórico nacional. Por lo tanto, el tema de identidad, en nuestro país, aún no se impulsa masivamente en la formación de los estudiantes de las instituciones educativas, sobre todo, en lo concierne a la identidad regional que se consigue con la importancia que se asigna al conocimiento y valoración del Yacimiento Arqueológico de Pachacamac. Ello nos permite explicar la continuidad del antiguo culto al dios Pachacamac en la religión católica, producto de una fusión religiosa en el contexto actual.
  • Item
    Influencia del museo de sitio Puruchuco en la enseñanza de la historia local del distrito de Ate: Estudio de caso entre docentes de tres instituciones educativas
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Pariona Vargas, Claudia Elena; Osorio Huamán, Miriam Zaida; Matta Romo, Ana Rocio; Luis Oroncoy, Flor de María
    La investigación realizada busca describir y comparar el conocimiento que posee en los docentes la perspectiva sobre el museo de sitio Puruchuco de Ate-Vitarte, para la enseñanza de la historia local de su distrito. Por ello la investigación se realizó en diferentes instituciones educativas ubicadas en lugares próximos al museo de sitio de Puruchuco. Haciendo uso del enfoque cualitativo de investigación, en su variante, estudio de caso, en la cual exploramos una muestra de 28 docentes de ciencias sociales de tres instituciones educativas nacionales de nivel secundario, ubicados en diferentes zonas y características socioculturales del distrito de Ate-Vitarte, La muestra de estudio comprendió a 11 docentes de ciencias sociales de la institución educativa Julio Cesar Tello, 3 docentes de ciencias sociales de la institución educativa Puruchuco y 14 docentes de ciencias sociales de la institución educativa Edelmira del Pando, que pertenecen en el ámbito de la UGEL N° 06 de Ate Vitarte. Los instrumentos aplicados fueron encuestas y entrevistas, dirigida a los docentes de ciencias sociales para medir el nivel de información y conocimiento sobre el museo de sitio Puruchuco, así mismo la enseñanza local, llegando a lo siguiente: Se comprobó que los docentes se ubicaron en un nivel medio referente a la identificación y conocimiento del museo de sitio de Puruchuco y su enseñanza local.
  • Item
    Una visión sobre la resistencia heroica de la plaza de Arica mediante la dramatización como estrategia de enseñanza para los estudiantes del cuarto grado C de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, Chosica - Perú, 2013
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Cruz Mautino, Judith Nélida; Gómez Zúñiga, Juana Cecilia; Robles Segura, Justa Milagros; Chávez Castilla, Víctor Alcides
    El objetivo de la presente investigación es establecer la pertinencia de la dramatización como estrategia para enseñar la Resistencia heroica de la plaza de Arica, desarrollando la capacidad de juicio crítico mediante el análisis de los episodios más relevantes de este acontecimiento, en los estudiantes de cuarto grado C de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE. Los instrumentos que se aplicaron a una muestra de 27 estudiantes fueron: Un pre y post test, que permitió recoger los saberes previos y conocer sus percepciones sobre cuánto aprendieron de un acontecimiento histórico al participar de la dramatización; y una entrevista que posibilitó conocer las apreciaciones de los alumnos acerca de cómo aprendieron un suceso histórico mediante la dramatización y su análisis de los episodios más relevantes de la Resistencia heroica de la plaza de Arica. De la interpretación de los resultados obtenidos en el tratamiento estadístico de los test, se sostiene que, mediante la dramatización y el análisis, los estudiantes lograron modificar los conocimientos que tenían sobre la Resistencia de la plaza de Arica con la nueva información que adquirieron, logrando así un aprendizaje significativo. Además, la interpretación de la entrevista ratifica lo sostenido y concluye que la dramatización es una estrategia pertinente para enseñar un acontecimiento histórico como la Resistencia de la plaza de Arica porque desarrolla la capacidad de juicio crítico del alumno.
  • Item
    La participación de la mujer durante la Guerra con Chile, el caso de Las Rabonas.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Bruno Monago, Freddy Marx; Pacheco Muñoz, Maribel; Sifuentes de la Cruz, Luis Enrique
    Este estudio busca conocer el nivel de importancia y características que tuvo la participación de la mujer durante la Guerra con Chile, en el caso de las Rabonas. Además, determinar en qué medida se ha difundido a través de bibliografía especializada y libros de texto la participación de estas mujeres en el transcurso de la Guerra con Chile en los años 1879 -1883. Asimismo haciendo uso del enfoque cualitativo de investigación, en su variante de diseño descriptivo, ya que busca especificar las características y rasgos importantes del perfil de estas mujeres, encontrados en artículos y archivos bibliográficos, aplicando fundamentalmente como técnicas de recolección, documentos oficiales, notas de campo, el diario de investigador y entrevistas a diferentes docentes de Ciencias Sociales.