Tesis de Tecnología del Vestido
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Tecnología del Vestido by Title
Now showing 1 - 20 of 31
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del software Chamilo y el aprendizaje de los estudiantes en el curso de mantenimiento de máquinas en la especialidad de Tecnología del Vestido - 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-02-13) Ccanto Romero, Karina Guadalupe; Palomino Asencio, Victoria; Valenzuela Rodríguez, María AngélicaEl objetivo de este trabajo de investigación esel enfoque cuantitativo y cuasiexperimental. El tipo de estudio correspondió al básico y explicativo; el método empleado fue el hipotético-deductivo con un diseño cuasiexperimental; se desarrolló con dos grupos de muestra: uno de control (con 13 estudiantes) y otro experimental (con 13 estudiantes); utilizó el test como técnica, además del pretest y postest como instrumentos de recojo de datos. La validez del instrumento estuvo a cargo de tres expertos y la confiabilidad fue determinada mediante prueba piloto. Para la demostración de la hipótesis se empleó la prueba de U de Mann-Whitney; las pruebas de entrada sobre el aprendizaje dieron como resultado: p=0,004 calculado, menor que p=0,005 tabulado; lo que significa que antes de la aplicación del experimento existía una leve diferencia entre el grupo de control y el grupo experimental. Las pruebas de salida sobre el aprendizaje de los estudiantes dieron como resultado p=0,000 calculado, menor que 0,005 tabulado; lo que permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación; significa que la aplicación del software Chamilo produjo efectos positivos en el aprendizaje de los estudiantes sobre el mantenimiento de máquinas en la especialidad de Tecnología del Vestido, 2018.Item El aprendizaje cooperativo y el emprendimiento de los estudiantes de la especialidad de tecnología del vestido - Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Cerna Heredia, Karen Yohana; Santa Cruz Aguado, Mariela; Valenzuela Rodríguez, María AngélicaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer que en el aprendizaje cooperativo realizan sus actividades en grupo y los estudiantes comparten sus experiencias, resuelven dudas, refuerzan sus conocimientos. Cabe resaltar que es de suma importancia en el desarrollo de cada estudiante. Para llevar a cabo un buen aprendizaje cooperativo se requiere de organización, interacción grupal, responsabilidad individual; a través de ellos, obtendremos un buen resultado.Item La autoestima y el rendimiento escolar de los niños del sexto grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 65044 - Villa El Salvador del distrito de Manantay-Pucallpa, 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Ruíz Urquizo, Alina Ethel; Vargas Pérez, María Luisa; Vargas Arévalo, Vilma; Espinoza Zavala, Eva EstherEl objetivo del estudio pretende: Establecer la relación existente entre la autoestima y el rendimiento escolar de los niños del sexto grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 65044 -Villa El Salvador del distrito de Manantay- Pucallpa, 2013 El método corresponde a un tipo de investigación descriptiva, el tipo de diseño de investigación por su finalidad es correlacional. Porque mediante la presente investigación se determinó el tipo y nivel de correlación entre dos variables, midiéndolas numéricamente y obteniendo el coeficiente de correlación (Hernández, 2006). EI tamaño de la muestra la conformó 92 estudiantes del sexto grado de educación primaria, los cuales son seleccionados en forma proporcional y aleatoria de cada una de las aulas. Se llegó a la conclusión de que existente relación entre la autoestima y el rendimiento escolar de los niños y niñas del sexto grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 65044 -Villa El Salvador del distrito de Manantay- Pucallpa, 2013.Item La autoestima y su relación con el rendimiento escolar de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas del distrito de San Martín de Porres, 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Panduro Sánchez, Lourdes; Ventura Machacuay, Yésica Yovana; Espinoza Zavala, Eva EstherEl propósito del presente estudio fue investigar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento escolar en estudiantes del 3er grado de secundaria de la I.E. José María Arguedas, ubicada en el distrito de San Marín de Porres, provincia de Lima, durante el período lectivo 2013. Para lo cual se formuló el problema general: ¿Qué relación existe entre la autoestima y el rendimiento escolar de los estudiantes de 3ero de educación secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas del distrito de San Martín de Porres, durante el año 2013? Y, como objetivo general: Existe una relación significativa entre la autoestima y el rendimiento escolar de los estudiantes de 3ero de educación secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas del distrito de San Martin de Porras durante el año 2013; formulándose la hipótesis. Existe una relación significativa entre la autoestima y el rendimiento escolar de los estudiantes de 3ero de secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas del distrito de San Martín de Porres durante el año 2013. La investigación está tipificada como investigación sustantiva, debido a que trata de describir y explicar un fenómeno. Asume el diseño descriptivo correlacional. Se aplicó el instrumento sobre autoestima elaborado por García (1995) y se aplicó a 69 estudiantes. La muestra está compuesta por 69 estudiantes (28 de género masculino y 41 de género femenino), quienes oscilan entre 12 a 15 años de edad. Y para determinar el rendimiento escolar se utilizó las actas donde constan los promedios del 2012 .los resultados demuestran la existencia de una relación directa entre autoestima y rendimiento escolar.Item Centro de producción y el aprendizaje significativo de las estudiantes de la especialidad de Tecnología del Vestido en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Auccapuclla Román, Beliña Marfil; Paredes Espinoza, Delia Marilú; Ramírez Hilares, Lourdes Patricia; Mitma Mamani, PilarEl presente trabajo nos muestra cómo se relaciona el centro de producción con el aprendizaje significativo de las estudiantes de la especialidad de Tecnología del Vestido de la facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Es una investigación de tipo descriptivo correlacional, la población-muestra estuvo conformada por 10 estudiantes y se aplicó dos cuestionarios, para evaluar la variable centro de producción y aprendizaje significativo mediante la escala de Likert. Para la prueba de hipótesis se empleó el estadístico Chi cuadrado y Rho de Spearman con el propósito de establecer el grado de relación entre las variables en estudio. Se concluye con un nivel de confianza del 95% que se acepta la hipótesis general afirmando que la implementación de un Centro de Producción permitirá desarrollar el aprendizaje significativo de las estudiantes de la especialidad de Tecnología del Vestido de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y valle (Chi cuadrado = 45.265 y o = 0,000, altamente significativo y un Rho de Spearman = 0,902, correlación positiva fuerte).Item El clima social familiar y su relación con el rendimiento académico de las alumnas de la especialidad de Tecnología del Vestido de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016-04-28) Quispe Ponce, Marleni Noemi; Tomaylla Astoray, Katty Susy; Valenzuela Rodríguez, María AngélicaLa presente investigación se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, buscó conocer el grado de relación entre Clima Social Familiar y Rendimiento Académico en la especialidad de Tecnología del Vestido. Asimismo, tener mayor conocimiento e información sobre aquellos factores familiares que influyen en el desempeño académico de cada estudiante. El tipo de investigación es No Experimental, se aplicó el método descriptivo y el diseño de investigación es Correlacional. En la investigación, la encuesta ha sido técnica aplicada para evaluar variables Clima Social Familiar, mediante la escala de Likert. Para la prueba de hipótesis se empleó la Correlación de Pearson, y se llegó a la conclusión que se trata de una correlación negativa; lo cual se comprueba con los valores obtenidos de Coeficiente de Correlación de Pearson calculados en el SPSS, dando un valor de r = -0.011,lo que significa que no existe una relación directa y significativa de medida considerable entre el Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico de las estudiantes de la especialidad de Tecnología del Vestido, Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. A partir de los resultados obtenidos, se puede determinar que no existe una relación directa y significativa de medida considerable (-0,011) entre las variables Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico.Item Desempeño docente y el aprendizaje significativo en la asignatura de patronaje y confección de vestidos en los estudiantes de la especialidad de tecnología del vestido, Universidad Nacional de Educación; 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-19) Yalli Huamán, Edith; Mitma Mamani, PilarEl examen actual depende de la garantía de la conexión actual entre la reducción y la valoración de la importancia en la asignación de apoyo y la disposición de los suplentes de la especialización de la Facultad de Tecnología; 2017. La estructura de uso de prueba de efecto exploratorio o innovación de recuperación de información traslacional utilizada en investigación el establecimiento de exploración se compone de 60 suplentes ordinarios del regimiento de fuerza el final general de la investigación, con una admisión del 95%, es que la relación es notable con la evaluación del apoyo y la investigación de la fortaleza de los suplentes. Educación Nacional; 2017 (coeficiente de conexión Rho de Spearman = 0.652; relación de soporte positiva relacionada con el dinero entre los factores).Item Enseñanza de instrumentos y máquinas de la confección y el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-01) Proa Capcha, Hetzila; Sanchez Mallcco, Maribel; Mitma Mamani, PilarEl objetivo del presente trabajo de investigación es relacionar la enseñanza de instrumentos y máquinas de la confección con el aprendizaje significativo de los estudiantes de la especialidad de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación, 2018. Se decidió utilizar la metodología de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, correlacional y de corte transversal; diseño no experimental, y método descriptivo. La población fue de 18 estudiantes de ambos sexos y la muestra fue de tipo censal, eso quiere decir que igual que la población. Para recoger los datos se usaron dos instrumentos, uno de ellos fue sobre enseñanza compuesto por 23 ítems y el otro sobre aprendizaje significativo de 25 ítems. Los resultados encontrados evidencian que no existe una relación entre las variables estudiadas en la muestra presentada. Ante esto se recomienda la reevaluación de la malla curricular y actualización de las nuevas formas de aprendizaje.Item Enseñanza híbrida y aprendizaje autónomo en estudiantes de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-02-13) Chambilla Quispe, Melania; Shupingahua Mercedes de Manturano, Ester; Norabuena Manrique, Norma GregoriaEl objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar que se adoptó un enfoque cuantitativo, el cual se desarrolló dentro de los parámetros de un diseño no experimental, utilizando un método de recolección de datos transversales con una muestra no probabilística de 87 estudiantes. El instrumento principal utilizado fue una encuesta que incluía un cuestionario con una escala de Likert para medir ambas variables. Asimismo, fue validada por expertos cuya confiabilidad Alfa de Cronbach fue valor del 0.6977 (enseñanza híbrida) y 0.556 (aprendizaje autónomo). Los hallazgos principales revelaron que el 39.1% de los estudiantes consideraron que la enseñanza híbrida era buena, seguido por un 39.1% que la calificaron como regular, mientras que el 13.8% la consideraron mala y el 5.7% muy mala, con solo un 2.3% la percibieron como muy buena. Respecto al aprendizaje autónomo, el 47.1% lo calificaron como regular, el 21.8% como bueno, el 18.4% como malo y el 6.9% como muy malo, solo un 5.7% lo consideraron muy bueno. Se concluyó una correlación significativa entre la enseñanza híbrida y el aprendizaje autónomo (p < 0.05, Rho de Spearman = 0.750, correlación positiva alta).Item Ergonomía y su relación con el aprendizaje del patronaje en los estudiantes de industria del vestido en la Institución Educativa pública Peruano-Suizo N°1251(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-13) Curasma Castellanos, Gisela; Soto Mendoza, Carmen Milagros; Vidal Pozo, María MarinaEl objetivo de este trabajo de investigación fue nuestro trabajo de investigación-tesis considera como propósito principal determinar si las variables Ergonomía y aprendizaje del patronaje se relacionan entre ellos. A fin de ello, se llevó a cabo un estudio cuantitativo, utilizando el tipo correlacional con diseño no experimental, con una muestra de 52 alumnos sin pirobalística, que aplicaron dos instrumentos de evaluación: la primera fue un cuestionario de medición de la ergonomía aplicada en el taller laboratorio de la especialidad de tecnología del vestido y el segundo para medir el aprendizaje del patronaje. Los instrumentos pasaron por un proceso de análisis que determinaron que las pruebas tienen valides y confiabilidad. Por ello se concluyó que existe una relación significativa entre la ergonomía y el aprendizaje del patronaje en los estudiantes de Industria del Vestido en la Institución Educativa Pública Peruano-Suizo N°1251. Definido por el Rho de Spearman = 0,785. De manera que, se desestima la hipótesis nula y se asume la hipótesis alterna.Item Estilos de enseñanza y el rendimiento académico en los estudiantes de la Especialidad de Tecnología del Vestido en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-08) Crisanto Salvador, Maria Esther; Valenzuela Rodriguez, María AngélicaEl objetivo de este trabajo de investigación intenta determinar la relación de los estilos de enseñanza y el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad "Enrique Guzmán y Valle", y se divide en cinco capítulos: El primer capítulo: corresponde al planteamiento y formulación del problema, determinación de objetivos, justificación y limitaciones. El segundo capítulo: respecto al marco teórico se presenta los antecedentes, bases teóricas relacionadas al tema: estilos de enseñanza, rendimiento académico. En el tercer capítulo: presentamos la hipótesis, las variables y su operacionalización.Item Estrategias de enseñanza y su relación con la capacidad emprendedora de los estudiantes de la especialidad de tecnología del vestido, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-01-17) Suni Surco, Roxana; Vasquez Suarez, Anie Maybee; Valenzuela Rodríguez, María AngélicaEl presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre las estrategias de enseñanza y la capacidad emprendedora de los estudiantes de la especialidad de Tecnología del Vestido, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. La investigación presenta un diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 115 estudiantes; y la técnica empleada ha sido la encuesta. Se aplicó dos cuestionarios para evaluar las variables de estudio, previa validación por juicio de expertos y con una excelente confiabilidad obtenido mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. En conclusiones a un nivel de confianza de 95 %, se halló que las estrategias de enseñanza se relacionan significativamente con la capacidad emprendedora de los estudiantes.Item Expectativas y el nivel de logro de capacidades en los estudiantes del nivel secundario de la I.E. Fe y Alegría N°19(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-08) Valverde De la Cruz, Nicet Olga; Mitma Mamani, PilarEl objetivo de este trabajo de investigación fue en la tesis investigada titulada “Expectativas y el nivel de logro de capacidades en el área de Educación para el Trabajo en los estudiantes de la I.E. Fe y Alegría N° 19 – 2019”, tuvo como objetivo determinar la relación entre las expectativas académicas y el logro de capacidades de los alumnos en el área de Educación para el Trabajo de la I.E. Fe y Alegría N° 19 – 2019, investigación descriptiva no experimental, de tipo cuantitativo, se tuvo una muestra de 46 alumnos participantes del área de Educación para el Trabajo, se aplicó un instrumento compuesto por 43 preguntas dividida entre las dos variables, se obtuvo como resultado una correlación es alta positiva de 0,899 y una significancia de p valor = 0,000 < 0.05 p valor esperado para la conservación de estatus quo, la conclusión es que se deben promover estrategias de atención diferenciada e intercambiar expectativas de aprendizaje, lo más importante es diferenciar la atención a los estudiantes para mejorar el desempeño académico, y es importante capacitar a los docentes para que se establezcan metas y expectativas al mismo tiempo que mejoran el desempeño académico. Cursos formativos, que incluyen un mejor trabajo en equipo, además de realizar investigaciones sobre expectativas relacionadas con el campo de la educación laboral, el propósito es orientar y mejorar la gestión.Item Formación profesional e inserción laboral de los estudiantes de la especialidad de Tecnología del Vestido, promoción 2012, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-13) Arana Lopez, Nailea Jannette; Peralta Hervas, Sandra; Alfaro Saavedra, Maura NataliaEl objetivo de este trabajo de investigación fue el propósito primordial de esta tesis es estudiar, analizar e interpretar de la realidad y/o condición de los estudiantes de Tecnología del Vestido, promoción 2012 de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, realidad bajo la cual fueron formados profesionalmente y su futura inserción laboral. La población estudiada comprende a 36 egresados de la especialidad de Tecnología del Vestido promoción 2012 y la muestra lo conformaron 31 egresados. La población es idéntica a la muestra, que en términos de la investigación es denominada probabilística. Con respecto a la técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta que a su vez empleó al cuestionario como instrumento. Los resultados revelan que existe una relación altamente significativa entre la formación profesional y la inserción laboral, pero no necesariamente en buenos términos. En consecuencia, se concluye que existen deficiencias en la formación profesional las cuales se derivan en una inserción laboral. con limitaciones.Item Imagen personal y la autoestima de las estudiantes de la especialidad de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” Año 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-09-27) Cuadrado Barzola, Francisca Helen; Layza Chávez, Lucía Yanet; Mitma Mamani, PilarLa presente investigación se realizó en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; se basa en saber si existe relación entre las variables IMAGEN PERSONAL y la AUTOESTIMA en las de las promociones 2015-2016 de la especialidad de Tecnología del Vestido La investigación se realizó con la finalidad de tener mayor conocimiento e información sobre las dimensiones de la imagen personal que ocasiona una baja autoestima y también brindar recomendaciones para tratar estos factores. En conclusión, el 70% de las estudiantes de la especialidad de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, referencian que la imagen personal que presentan es buena en lo que respecta a su vestimenta, simbología de color y relaciones públicas y el 30%, referencian que la imagen personal que presentan es regular en lo que respecta a su vestimenta, simbología de color y relaciones públicas. Por otro lado, el 60% de las estudiantes de la especialidad de Tecnología del Vestido, referencian tener una alta autoestima en lo que respecta a personalidad, respeto e identidad y el 40% de las estudiantes de la especialidad de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, referencian tener una autoestima media en lo que respecta a personalidad, respeto e identidad.Item Inteligencia kinestésica y rendimiento académico de los alumnos de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación – 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-29) Fernández Olivera, Yaquelin; Valenzuela Rodríguez, María AngélicaEl objetivo fundamental de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre la inteligencia kinestésica y el rendimiento académico de los alumnos de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación– 2019. Metodología: La investigación encuadra dentro del enfoque cuantitativo, de diseño correlacional, la muestra estuvo compuesta por 26 estudiantes. Resultados: El 38,46% de las alumnos presentaron muy alta inteligencia kinestésica, el 30,77% presentaron alta inteligencia kinestésica, mientras que el 30,77 % restante presentaron media inteligencia kinestésica. Respecto al rendimiento académico el 84,62% de las alumnos presentaron un alto rendimiento académico el 11,54% presentaron mediano rendimiento académico, mientras que el 3,85% restante presentaron bajo rendimiento académico. Conclusión: De acuerdo con el resultado de la prueba de hipótesis general, existe relación significativa entre la inteligencia kinestésica y el rendimiento académico de los alumnos de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación– 2019. Palabras clave: inteligencia kinestésica, rendimiento académico.Item Investigación formativa y su relación con el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de la especialidad de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-28) Rosales Quispe, Sara Isabel; Mitma Mamani, PilarEl objetivo de este trabajo de investigación fue la indagación presente consideró como objetivo general la determinación del vínculo existente de la investigación formativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los aprendices de la carrera de formación profesional de tecnología del vestido de la UNE - Enrique Guzmán y Valle. Esta indagación se encaminó a la ruta cuantitativa con diseño de tipo no experimental, se aplicaron cuestionarios previamente validados mediante opinión de expertos, a una muestra constituida por 50 estudiantes, se obtuvo el valor de 0,595, significando una positiva correlación media. En consecuencia, se concluyó que la investigación formativa posee un significativo vínculo con el proceso de enseñanza- aprendizaje.Item La innovación y su relación con el aprendizaje cooperativo en los alumnos de la especialidad de Tecnología del Vestido en la UNE -2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-07) Palacios Conde, Ana Maria; Gladys Genoveva Toro MejíaEl objetivo del presente trabajo de investigación fue establecer el grado de relación entre la innovación y el aprendizaje cooperativo de los alumnos de la especialidad de Tecnología del Vestido en la UNE-2021. Se basó en el método cuantitativo, de tipo básica y correlacional. Donde la muestra estuvo representada por 119 alumnos de la especialidad de Tecnología del Vestido de la Escuela profesional de Tecnología del Vestido, Textiles y Artes Industriales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021 quienes contestaron dos cuestionarios medidos en escala de Likert, validados por expertos y con valores de confiabilidad aceptables. Los resultados se infieren con el estudio de correlación de Spearman al 5%. Se halló que, 60% de los estudiantes percibió que casi siempre o siempre, se presenta la innovación educativa y 62.5% de los alumnos percibieron que casi siempre o siempre, se da la variable aprendizaje cooperativo en el plan de estudios evaluado. Se halló que existe una vinculación positiva entre la innovación y el aprendizaje cooperativo de los alumnos de la especialidad de Tecnología del Vestido (Rho=0.788 p=0.000<0.05).Item Los materiales didácticos y el aprendizaje de patronaje y confección en tejido plano para dama en los estudiantes del V ciclo de la carrera profesional de Tecnología del vestido en la Universidad Nacional de Educación - año 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Saavedra Cerna, Carol Sindy; Sosa Ambicho, Judith Jennifer; Alfaro Saavedra, Maura NataliaLa presente investigación tiene como objetivo principal establecer la relación que existe entre los materiales didácticos y el aprendizaje de Patronaje y Confección en Tejido Plano para Dama en los estudiantes del V ciclo de la carrera profesional de Tecnología del Vestido en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Es una investigación de tipo descriptivo-correlacional. El trabajo se justificó porque posee valor teórico, utilidad práctica y por los beneficios que genera. La población fueron las estudiantes de la carrera profesional de Tecnología del Vestido, la muestra fue conformada de 20 estudiantes de la promoción 2011-K-1 de la carrera profesional mencionada. Se empleó la encuesta y se aplicó dos cuestionarios uno formada por 17 preguntas cerradas y el otro por 13 preguntas cerradas, como instrumento. Validado por juicios de expertos (3). Los resultados fueron que existen razones suficientes para rechazar la hipótesis nula, por lo que podemos inferir que: "Existe relación significativa entre los materiales didácticos y el aprendizaje de Patronaje y Confección en Tejido Plano para Dama de los contenidos conceptuales, procedimental y actitudinal en los estudiantes del V ciclo de la de la carrera profesional de Tecnología del Vestido en la Universidad Nacional de Educación - 2014".Item Los materiales educativos y su relación con el aprendizaje significativo en las estudiantes de la promoción 2010 de la Especialidad de Tecnología del Vestido de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Año 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Navarro Baquerizo, Gudelia Hermelinda; Orizano Trillo, Katyuzka Geraldine; Ortega Mendoza, Jessica Flor; Mitma Mamani, PilarEl presente estudio denominado Los materiales educativos y su relación con el aprendizaje significativo en las estudiantes de la promoción 2010 de la Especialidad de Tecnología del Vestido de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Año 2014, fue desarrollado con el objetivo de Establecer la relación que existe entre materiales educativos y el aprendizaje significativo. Se desarrolló en el marco de las investigaciones no experimentales de diseño descriptivo correlacional, se utilizó dos cuestionarios para la recolección de datos, la muestra estuvo integrada por 35 estudiantes. Sus principales resultados permitieron concluir que: Con un nivel de confianza del 95% se halló que: Existe relación significativa entre los materiales educativos y el Aprendizaje significativo en las estudiantes de la promoción 2010 de la Especialidad de Tecnología del Vestido de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle, año 2014 (p < 0.05 y Rho de Sperman = 0.838, correlación positiva considerable entre las variables).