Tesis de Tecnología del Vestido

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 31
  • Item
    Enseñanza híbrida y aprendizaje autónomo en estudiantes de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-02-13) Chambilla Quispe, Melania; Shupingahua Mercedes de Manturano, Ester; Norabuena Manrique, Norma Gregoria
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar que se adoptó un enfoque cuantitativo, el cual se desarrolló dentro de los parámetros de un diseño no experimental, utilizando un método de recolección de datos transversales con una muestra no probabilística de 87 estudiantes. El instrumento principal utilizado fue una encuesta que incluía un cuestionario con una escala de Likert para medir ambas variables. Asimismo, fue validada por expertos cuya confiabilidad Alfa de Cronbach fue valor del 0.6977 (enseñanza híbrida) y 0.556 (aprendizaje autónomo). Los hallazgos principales revelaron que el 39.1% de los estudiantes consideraron que la enseñanza híbrida era buena, seguido por un 39.1% que la calificaron como regular, mientras que el 13.8% la consideraron mala y el 5.7% muy mala, con solo un 2.3% la percibieron como muy buena. Respecto al aprendizaje autónomo, el 47.1% lo calificaron como regular, el 21.8% como bueno, el 18.4% como malo y el 6.9% como muy malo, solo un 5.7% lo consideraron muy bueno. Se concluyó una correlación significativa entre la enseñanza híbrida y el aprendizaje autónomo (p < 0.05, Rho de Spearman = 0.750, correlación positiva alta).
  • Item
    La innovación y su relación con el aprendizaje cooperativo en los alumnos de la especialidad de Tecnología del Vestido en la UNE -2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-07) Palacios Conde, Ana Maria; Gladys Genoveva Toro Mejía
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue establecer el grado de relación entre la innovación y el aprendizaje cooperativo de los alumnos de la especialidad de Tecnología del Vestido en la UNE-2021. Se basó en el método cuantitativo, de tipo básica y correlacional. Donde la muestra estuvo representada por 119 alumnos de la especialidad de Tecnología del Vestido de la Escuela profesional de Tecnología del Vestido, Textiles y Artes Industriales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021 quienes contestaron dos cuestionarios medidos en escala de Likert, validados por expertos y con valores de confiabilidad aceptables. Los resultados se infieren con el estudio de correlación de Spearman al 5%. Se halló que, 60% de los estudiantes percibió que casi siempre o siempre, se presenta la innovación educativa y 62.5% de los alumnos percibieron que casi siempre o siempre, se da la variable aprendizaje cooperativo en el plan de estudios evaluado. Se halló que existe una vinculación positiva entre la innovación y el aprendizaje cooperativo de los alumnos de la especialidad de Tecnología del Vestido (Rho=0.788 p=0.000<0.05).
  • Item
    Enseñanza de instrumentos y máquinas de la confección y el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación, 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-01) Proa Capcha, Hetzila; Sanchez Mallcco, Maribel; Mitma Mamani, Pilar
    El objetivo del presente trabajo de investigación es relacionar la enseñanza de instrumentos y máquinas de la confección con el aprendizaje significativo de los estudiantes de la especialidad de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación, 2018. Se decidió utilizar la metodología de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, correlacional y de corte transversal; diseño no experimental, y método descriptivo. La población fue de 18 estudiantes de ambos sexos y la muestra fue de tipo censal, eso quiere decir que igual que la población. Para recoger los datos se usaron dos instrumentos, uno de ellos fue sobre enseñanza compuesto por 23 ítems y el otro sobre aprendizaje significativo de 25 ítems. Los resultados encontrados evidencian que no existe una relación entre las variables estudiadas en la muestra presentada. Ante esto se recomienda la reevaluación de la malla curricular y actualización de las nuevas formas de aprendizaje.
  • Item
    Proyectos productivos e inserción laboral en padres de familia de Pachacútec Ventanilla, 2023
    (Universidad Nacional de Educación, 2023-12-29) Ricaldi Romo, Mercedes Meliza; Cóquel Orihuela, Luzmila Karim
    El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la correspondencia entre los proyectos productivos y la inserción laboral de los padres de familia, en Pachacútec, Ventanilla, año 2023. Esta investigación es cuantitativa, de tipo descriptivo; con diseño no experimental, transversal, correlacional. Se usó el cuestionario con escala Likert para encuestar a 53 padres de familia. El porcentaje de autenticidad por el criterio de los profesionales de acuerdo a los resultados fue muy bueno, llegando a obtener una media de validación de 83 %. Se empleó el Alfa de Cronbach para valorar el grado de confiabilidad de los cuestionarios, se determinó que tuvieron excelente confiabilidad (0,770 y 0,894). Además, en la variable Proyectos productivos, el 93.3% de ellos tuvo como resultado muy favorable y favorable y tan solo el 5.7 % denotaron que no son favorables. Con referencia a la variable Inserción laboral, la totalidad de los padres de familia entrevistados, lo consideraron muy favorable o favorable. Entre la variable Proyecto productivo e Inserción laboral, se constató la hipótesis general con el test Rho de Spearman, teniendo como resultado una correlación positiva considerable (0.709), asimismo, se pudo confirmar que la significancia bilateral fue de 0,000 < a 0,05. En consecuencia, se certifica la hipótesis general y se niega la hipótesis nula. Los hallazgos de este estudio evidenciaron una relación de importancia entre las dos variables de estudio (0,709, p ˂ 0,05). Cuantos más proyectos productivos se realicen en nuestra localidad habrá más posibilidades de que mayor número de padres de familia logren insertarse al mercado laboral. Esto mejorará su poder adquisitivo y calidad de vida, replicando esta mejora a su entorno social.
  • Item
    Estilos de enseñanza y el rendimiento académico en los estudiantes de la Especialidad de Tecnología del Vestido en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-08) Crisanto Salvador, Maria Esther; Valenzuela Rodriguez, María Angélica
    El objetivo de este trabajo de investigación intenta determinar la relación de los estilos de enseñanza y el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad "Enrique Guzmán y Valle", y se divide en cinco capítulos: El primer capítulo: corresponde al planteamiento y formulación del problema, determinación de objetivos, justificación y limitaciones. El segundo capítulo: respecto al marco teórico se presenta los antecedentes, bases teóricas relacionadas al tema: estilos de enseñanza, rendimiento académico. En el tercer capítulo: presentamos la hipótesis, las variables y su operacionalización.
  • Item
    Motivación e inteligencia emocional de las estudiantes de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-01-23) Soto Cabello, Evelin Esther; Arias Julca, Rosa María
    El objetivo de este trabajo de investigación se propone determinar la posible relación existente entre la motivación y la inteligencia emocional de las estudiantes de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021. Para ello, se aplicó la metodología cuantitativa, aplicada, correlacional y descriptiva. El universo fue 90 estudiantes de cinco promociones (2017-2021), el muestreo fue censal al trabajar con la población completa. Los resultados mostraron que el 61.8% de las estudiantes presentaron alta motivación, el 3.3% baja motivación y el 28.9% regular motivación. El 58.9% de las estudiantes presentaron alta inteligencia emocional, el 40% regular y el 1.1% baja. La prueba fue rho Spearman evidenció la existencia de relación significativa, positiva y moderada entre la motivacióny la inteligencia emocional.
  • Item
    Ergonomía y su relación con el aprendizaje del patronaje en los estudiantes de industria del vestido en la Institución Educativa pública Peruano-Suizo N°1251
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-13) Curasma Castellanos, Gisela; Soto Mendoza, Carmen Milagros; Vidal Pozo, María Marina
    El objetivo de este trabajo de investigación fue nuestro trabajo de investigación-tesis considera como propósito principal determinar si las variables Ergonomía y aprendizaje del patronaje se relacionan entre ellos. A fin de ello, se llevó a cabo un estudio cuantitativo, utilizando el tipo correlacional con diseño no experimental, con una muestra de 52 alumnos sin pirobalística, que aplicaron dos instrumentos de evaluación: la primera fue un cuestionario de medición de la ergonomía aplicada en el taller laboratorio de la especialidad de tecnología del vestido y el segundo para medir el aprendizaje del patronaje. Los instrumentos pasaron por un proceso de análisis que determinaron que las pruebas tienen valides y confiabilidad. Por ello se concluyó que existe una relación significativa entre la ergonomía y el aprendizaje del patronaje en los estudiantes de Industria del Vestido en la Institución Educativa Pública Peruano-Suizo N°1251. Definido por el Rho de Spearman = 0,785. De manera que, se desestima la hipótesis nula y se asume la hipótesis alterna.
  • Item
    Perfil del ingresante y perfil del egresado del Centro de Formación Profesional Semipresencial de la UNE -2020
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-10-06) Vilcayaure Vilcahuaman, Olinda Luz; Flores Tito, Jessica Susan; Valenzuela Rodríguez, María Angélica
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el perfil del ingresante y el perfil del egresado de la promoción 2014 del Centro de Formación Profesional Semipresencial de la UNE, 2020. La metodología de la investigación fue descriptiva, cuantitativa y correlacional con una población de 13 egresadas de la promoción 2014 de la especialidad de Tecnología del Vestido del Centro de Formación Profesional Semipresencial de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Resultados: el 69,23 % de los encuestados presentaron adecuado perfil del ingresante y el 30,77 % regular. El 53,85 % de los encuestados presentaron adecuado perfil del egresado y el 46,15 % regular. En conclusión: existe relación significativa y moderada entre el perfil del ingresante y el perfil del egresado de la promoción 2014 del Centro de Formación Profesional Semipresencial de la UNE, 2020. Palabras clave: perfil del ingresante, perfil del egresado y Tecnología del Vestido.
  • Item
    Tutoría – Consejería y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación, 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-10-06) Quispe Arce, Mayelli Thalia; Mitma Mamani, Pilar
    El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación existente entre la tutoría - consejería con el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad Tecnología del Vestido, promoción 2014 de la “UNE” Enrique Guzmán y Valle, año 2018. Se hizo un muestreo de tipo censal, y para recabar información del servicio tutoría – consejería, se aplicó un cuestionario a la totalidad de estudiantes de la especialidad; por otro lado, para recabar información sobre el rendimiento académico, se accedió a la recopilación de la documentación de las notas de cada uno. El análisis estadístico descriptivo se realizó a través de tablas de frecuencias y promedios, en tanto que para el análisis inferencial se aplicó la prueba de normalidad Shapiro Wilks y Spearman. Finalmente, el análisis estadístico permitió identificar que sí existe relación significativa positiva entre la tutoría – consejería en el rendimiento académico de los estudiantes de la promoción 2014, especialidad Tecnología del Vestido, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, año 2018.
  • Item
    Investigación formativa y su relación con el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de la especialidad de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación, 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-28) Rosales Quispe, Sara Isabel; Mitma Mamani, Pilar
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la indagación presente consideró como objetivo general la determinación del vínculo existente de la investigación formativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los aprendices de la carrera de formación profesional de tecnología del vestido de la UNE - Enrique Guzmán y Valle. Esta indagación se encaminó a la ruta cuantitativa con diseño de tipo no experimental, se aplicaron cuestionarios previamente validados mediante opinión de expertos, a una muestra constituida por 50 estudiantes, se obtuvo el valor de 0,595, significando una positiva correlación media. En consecuencia, se concluyó que la investigación formativa posee un significativo vínculo con el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Item
    Formación profesional e inserción laboral de los estudiantes de la especialidad de Tecnología del Vestido, promoción 2012, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-13) Arana Lopez, Nailea Jannette; Peralta Hervas, Sandra; Alfaro Saavedra, Maura Natalia
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el propósito primordial de esta tesis es estudiar, analizar e interpretar de la realidad y/o condición de los estudiantes de Tecnología del Vestido, promoción 2012 de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, realidad bajo la cual fueron formados profesionalmente y su futura inserción laboral. La población estudiada comprende a 36 egresados de la especialidad de Tecnología del Vestido promoción 2012 y la muestra lo conformaron 31 egresados. La población es idéntica a la muestra, que en términos de la investigación es denominada probabilística. Con respecto a la técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta que a su vez empleó al cuestionario como instrumento. Los resultados revelan que existe una relación altamente significativa entre la formación profesional y la inserción laboral, pero no necesariamente en buenos términos. En consecuencia, se concluye que existen deficiencias en la formación profesional las cuales se derivan en una inserción laboral. con limitaciones.
  • Item
    Expectativas y el nivel de logro de capacidades en los estudiantes del nivel secundario de la I.E. Fe y Alegría N°19
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-08) Valverde De la Cruz, Nicet Olga; Mitma Mamani, Pilar
    El objetivo de este trabajo de investigación fue en la tesis investigada titulada “Expectativas y el nivel de logro de capacidades en el área de Educación para el Trabajo en los estudiantes de la I.E. Fe y Alegría N° 19 – 2019”, tuvo como objetivo determinar la relación entre las expectativas académicas y el logro de capacidades de los alumnos en el área de Educación para el Trabajo de la I.E. Fe y Alegría N° 19 – 2019, investigación descriptiva no experimental, de tipo cuantitativo, se tuvo una muestra de 46 alumnos participantes del área de Educación para el Trabajo, se aplicó un instrumento compuesto por 43 preguntas dividida entre las dos variables, se obtuvo como resultado una correlación es alta positiva de 0,899 y una significancia de p valor = 0,000 < 0.05 p valor esperado para la conservación de estatus quo, la conclusión es que se deben promover estrategias de atención diferenciada e intercambiar expectativas de aprendizaje, lo más importante es diferenciar la atención a los estudiantes para mejorar el desempeño académico, y es importante capacitar a los docentes para que se establezcan metas y expectativas al mismo tiempo que mejoran el desempeño académico. Cursos formativos, que incluyen un mejor trabajo en equipo, además de realizar investigaciones sobre expectativas relacionadas con el campo de la educación laboral, el propósito es orientar y mejorar la gestión.
  • Item
    Medios didácticos y aprendizaje de Inglés técnico I en las estudiantes de la Especialidad de Tecnología del Vestido, 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-13) Falcon Egocheaga, Genesis Diana; Valenzuela Rodríguez, María Angélica
    El objetivo de este trabajo de investigación inició con el objetivo de relacionar los medios didácticos y el aprendizaje de inglés técnico I de los estudiantes de la especialidad de Tecnología del vestido, 2018. En la que se aplicó una investigación de enfoque cuantitativo y tipo sustantivo descriptivo, utilizando como instrumento el cuestionario en el que se consideró las dimensiones de los medios tradicionales, audiovisuales y tecnológicos para la variable medios didácticos y para la variable aprendizaje las dimensiones comprensión lectora, expresión oral, expresión escrita y comprensión auditiva. Aplicado el instrumento y en base a los resultados estadísticos, se acepta la hipótesis general por lo que los medios didácticos influyen significativamente en el aprendizaje de Inglés técnico I en las estudiantes de la especialidad de tecnología del vestido, 2018. El análisis determinado por el coeficiente de Rho de Spearman confirmó una correlación positiva alta, la cual es igual a 0,88. Se examinó p valor o sig. Asintótica (Bilateral) para la contrastación de hipótesis resultando 0,000 que es inferior a 0.05, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general. Palabras clave: medios didácticos; aprendizaje; inglés; medios tradicionales, auditivos y tecnológicos; comprensión lectora, auditiva, oral y escrita.
  • Item
    Aplicación del software Chamilo y el aprendizaje de los estudiantes en el curso de mantenimiento de máquinas en la especialidad de Tecnología del Vestido - 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-02-13) Ccanto Romero, Karina Guadalupe; Palomino Asencio, Victoria; Valenzuela Rodríguez, María Angélica
    El objetivo de este trabajo de investigación esel enfoque cuantitativo y cuasiexperimental. El tipo de estudio correspondió al básico y explicativo; el método empleado fue el hipotético-deductivo con un diseño cuasiexperimental; se desarrolló con dos grupos de muestra: uno de control (con 13 estudiantes) y otro experimental (con 13 estudiantes); utilizó el test como técnica, además del pretest y postest como instrumentos de recojo de datos. La validez del instrumento estuvo a cargo de tres expertos y la confiabilidad fue determinada mediante prueba piloto. Para la demostración de la hipótesis se empleó la prueba de U de Mann-Whitney; las pruebas de entrada sobre el aprendizaje dieron como resultado: p=0,004 calculado, menor que p=0,005 tabulado; lo que significa que antes de la aplicación del experimento existía una leve diferencia entre el grupo de control y el grupo experimental. Las pruebas de salida sobre el aprendizaje de los estudiantes dieron como resultado p=0,000 calculado, menor que 0,005 tabulado; lo que permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación; significa que la aplicación del software Chamilo produjo efectos positivos en el aprendizaje de los estudiantes sobre el mantenimiento de máquinas en la especialidad de Tecnología del Vestido, 2018.
  • Item
    Motivación y su relación con el aprendizaje de los estudiantes del cuarto año de secundaria en el área de Educación para el trabajo de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada, Huaycán
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-16) Limas Zaga, Edith; Vidal Pozo, María Marina
    El objetivo de este trabajo de investigación es sobre el concepto de que ya sea la motivación, así como la educación para el trabajo son importantes para el desarrollo del estudio y saberes, este trabajo monográfico posee la meta principal determinar si estos componentes se hallan conectadas. La muestra del presente estudio se aplicó con los estudiantes de la II. EE. Manuel Gonzales Prada - Huaycán. Se usó el modelo de descripción conectado. Y se desarrolló dos instrumentos de calificación: Las preguntas de motivación y una prueba para el conocimiento en el sector de la Pedagogía para el ejercicio a 85 alumnos. Estas herramientas fueron puestas a pruebas relacionadas que establecieron que los exámenes son verídicos y de confianza. Las respuestas dicen que hay conexiones importantes entre el ánimo y el aprendizaje en el sector de Pedagogía para el Ejercicio en los alumnos de prueba. Del mismo modo de observa que hay conexiones importantes en todas las facetas de estas.
  • Item
    Inteligencia kinestésica y rendimiento académico de los alumnos de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación – 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-29) Fernández Olivera, Yaquelin; Valenzuela Rodríguez, María Angélica
    El objetivo fundamental de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre la inteligencia kinestésica y el rendimiento académico de los alumnos de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación– 2019. Metodología: La investigación encuadra dentro del enfoque cuantitativo, de diseño correlacional, la muestra estuvo compuesta por 26 estudiantes. Resultados: El 38,46% de las alumnos presentaron muy alta inteligencia kinestésica, el 30,77% presentaron alta inteligencia kinestésica, mientras que el 30,77 % restante presentaron media inteligencia kinestésica. Respecto al rendimiento académico el 84,62% de las alumnos presentaron un alto rendimiento académico el 11,54% presentaron mediano rendimiento académico, mientras que el 3,85% restante presentaron bajo rendimiento académico. Conclusión: De acuerdo con el resultado de la prueba de hipótesis general, existe relación significativa entre la inteligencia kinestésica y el rendimiento académico de los alumnos de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación– 2019. Palabras clave: inteligencia kinestésica, rendimiento académico.
  • Item
    Desempeño docente y el aprendizaje significativo en la asignatura de patronaje y confección de vestidos en los estudiantes de la especialidad de tecnología del vestido, Universidad Nacional de Educación; 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-19) Yalli Huamán, Edith; Mitma Mamani, Pilar
    El examen actual depende de la garantía de la conexión actual entre la reducción y la valoración de la importancia en la asignación de apoyo y la disposición de los suplentes de la especialización de la Facultad de Tecnología; 2017. La estructura de uso de prueba de efecto exploratorio o innovación de recuperación de información traslacional utilizada en investigación el establecimiento de exploración se compone de 60 suplentes ordinarios del regimiento de fuerza el final general de la investigación, con una admisión del 95%, es que la relación es notable con la evaluación del apoyo y la investigación de la fortaleza de los suplentes. Educación Nacional; 2017 (coeficiente de conexión Rho de Spearman = 0.652; relación de soporte positiva relacionada con el dinero entre los factores).
  • Item
    El aprendizaje cooperativo y el emprendimiento de los estudiantes de la especialidad de tecnología del vestido - Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Cerna Heredia, Karen Yohana; Santa Cruz Aguado, Mariela; Valenzuela Rodríguez, María Angélica
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer que en el aprendizaje cooperativo realizan sus actividades en grupo y los estudiantes comparten sus experiencias, resuelven dudas, refuerzan sus conocimientos. Cabe resaltar que es de suma importancia en el desarrollo de cada estudiante. Para llevar a cabo un buen aprendizaje cooperativo se requiere de organización, interacción grupal, responsabilidad individual; a través de ellos, obtendremos un buen resultado.
  • Item
    Proyectos productivos y las características empresariales personales de los estudiantes de la especialidad de industria del vestido del CETPRO de "Santa Cruz" - distrito de Huarochirí - 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-07-13) Cuéllar Aguirre, Ana Lucia; Palacios Cisneros, Gladys Rocio; Valenzuela Rodríguez, María Angélica
    La presente investigación ha tenido como objetivo determinar la relación que existe entre los proyectos productivos y las características empresariales personales de los estudiantes de la especialidad de Industria del Vestido del CETPRO de Santa Cruz - distrito de Huarochirí – 2017, la muestra aplicada es probabilística aleatoria simple dando de manera igual independiente con cada estudiante del CETPRO de la especialidad. Para evaluar la variable proyectos productivos utilizamos la técnica encuesta, de instrumento el cuestionario, con la escala tipo Likert como instrumento de la investigación. Con la realización del trabajo de campo, y los resultados estadísticos se afirma que la hipótesis general es aceptada y que los proyectos productivos se relacionan de manera directa con las características empresariales personales de los alumnos de la especialidad de Industria del Vestido del CETPRO Santa Cruz - distrito de Huarochirí - 2017. Debido a que en el resultado existe una buena correlación que arroja el coeficiente de Spearman igual a 0,82. Para la contrastación de la hipótesis, se realiza el análisis de p valor o sig. Asintótica (Bilateral) = 0,015 que es menor que 0,05, por lo que se niega la hipótesis nula y por consiguiente se acepta la Hg. Se concluyó el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis general.
  • Item
    Motivación e inteligencia emocional en las estudiantes de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-04-24) Apolinario Romero, Ly Anais; Rosales Muñoz, Iris Rocio; Condor Cueto, Angela Marleny; Alfaro Saavedra, Maura Natalia
    El objetivo de la presente investigación calcula el nivel de relación entra dos variables que son importantes en el desarrollo intelectual de los estudiantes universitarios. Busca el nivel de relación entre la Motivación y la Inteligencia Emociona. Utiliza dos instrumento, el Inventario de Bar On para medir la IE y el cuestionario de Motivación. El diseño fue el correlacional y el tamaño de la muestra fueron 59 estudiantes. La hipótesis fue probada, definiéndose que existe una correlación positiva y moderada, pues el r de Pearson fue 0,495.