Escuela Profesional de Educación Artística
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Item El Abstraccionismo y sus alcances en la Educación Artística(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-03-21) Cruzado Bobadilla, Lenin GiraldEl objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que toda enseñanza y aprendizaje de una pintura tiene múltiples temas. Entre ellas, la representación de las formas dentro de un lienzo. Cada tema tiene una forma especial en su composición. Cuando se hable de composiciones abstractas el enfoque se centra en desmenuzar las formas y es lo complicado. Para ello, hay que hilar muy fino en relación a los procesos creativos para llegar al abstraccionismo, para que esto no se confunda con garabatos o simples manchas dentro de un lienzo. Se debe tener en cuenta que todo proceso artístico debe ser orientado en parte académicamente, práctica intensiva del tema y libre creatividad del educando. Pero que esto no derive en lo puramente pictórico y sin sentido, hay que incentivar al educando a analizar obras, y tener una mayor cultura visual para poder plasmar mejor cada proyecto pictórico que se les encomienda. Para esto es necesario contar con un taller de arte totalmente equipado, para que los educandos puedan realizar sus lienzos con la mayor libertad posible; y con la guía de su profesor, quien sería un facilitador del conocimiento.Item Las agrupaciones en el Perú(Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle., 2021-12-06) Auqui Solis, MarleneEl objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que antes del virrey peruano, gran parte del territorio peruano constituía el Inca Tahuantinsuyo, que separaba varias de las culturas más antiguas como: Chavín, Paracas, Moche, Chimú, Nazca y otras 20 culturas menores. Los antiguos pobladores de la cultura Nazca, los músicos precolombinos más importantes del continente, utilizaban en sus antaras de cerámica una variedad de escalas diatónicas y cromáticas, no muy diferentes a las 5 notas de las melodías incas. Después del virrey, siglos de mestizaje cultural han creado un vasto paisaje musical en el Perú. Por ejemplo, los instrumentos típicos que se utilizan son la quena y la antara o zampoña, el cajón afroperuano y la guitarra tradicional, también existen variantes menores en el Perú llamadas charango y mandolina. Hay miles de bailes prehispánicos y birraciales. Las montañas del centro, norte y sur de los Andes se caracterizan por conservar el huayño tradicional y los ritmos de desfile. Estos representan las diferentes culturas en las montañas del país, así como, las culturas que están vigentes actualmente. Los conceptos y géneros de la música han ido cambiando a lo largo del tiempo, y dentro de estos cambios han surgido diferentes agrupaciones musicales, dándoles las características que conocemos en la actualidad. Las agrupaciones del Perú tienen un origen y una historia muy antigua que ha ido evolucionando durante el pasar de los años y con el avance de la tecnología. Además de la evolución de los instrumentos musicales como lo son los idiófonos, aerófonos, membranófonos que forman parte de las agrupaciones musicales, porque son participes importantes ya que junto al interprete, solista forman la agrupación musical. Existen muchos grupos musicales en el Perú de diversos géneros y estilos que no podríamos terminar de mencionarlos a todos en esta investigación.Item Alfarería en Puno. El torito de Pucará(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-10) Yangali Medina, Drinea CarmenEl presente trabajo monográfico titulado la Alfarería en Puno. El torito de Pucará tiene como objetivo principal describir y estudiar el arte de la alfarería en la provincia de Puno- Perú dentro de sus alcances en lo cultural, espiritual, simbólico y en educación artística como Arte y Cultura.Item Análisis formal e iconográfico de la pintura impresionista(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-10-23) Torres Bringas, Frank AntonioLa monografía esta estructura en 2 capítulos: el capítulo I, trata sobre el análisis formal e iconográfico de la pintura impresionista; el capítulo II, se explica sobre la aplicación didáctica y los criterios para realizar análisis de pinturas impresionistas. Finalmente, se presenta la síntesis, apreciación crítica y sugerencias, conclusiones y referencias.Item Análisis formal e iconográfico de una obra de arte de la pintura figurativa(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-24) Espiritu Villarroel, Isabel MilagrosEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las pinturas, ya sean clásicas o modernas, nacionales o extranjeras, nos lleva a diversas perspectivas muy importantes, porque nos permite conocer el origen del pintor o artista hasta el entorno, momento histórico, lugar, etc. en que la creó. Cabe resaltar que existen puntos fundamentales para conocer y aprender el mensaje de las obras de arte desde un plano formal e iconográfico interpretándolos correctamente, enriquecerá mucho nuestra experiencia, lo que, a su vez, nos permitirá enseñar algo nuevo. para nuestros estudiantes cuando regresemos al salón de clases. salón de clases. En esta extensa y recomendada nota, te proporcionamos una guía básica para analizar pinturas. Muchos se sintieron desinteresados, y en algunos casos incluso se negaron a pintar, por miedo a no entenderlo. Muchas veces uno sabe la emoción que genera una obra, pero es difícil explicar por qué. Algunas pinturas expresan tranquilidad, mientras que otras expresan caos. No importa cuán diferentes sean entre sí, o de qué época o época sean. Los pasos para analizarlos son comunes a todos. Para aprender a apreciar, hay que empezar por mirar. Queremos decir que identificar todos los puntos que hacemos aquí no es una tarea fácil. La obra de arte requiere del compromiso del espectador, la verdadera obra de arte nos obliga a trabajar duro para articular lo que quiere comunicarnos, lo que tiene que decirnos. Por lo tanto, cuanto más ven y analizan el trabajo, mejor es su capacidad para comprenderlo. Es cuestión de práctica, paciencia e intuición.Item Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación secundaria(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-03-21) Diaz Guerrero, Luis EnrriqueEl objetivo de este trabajo de investigación es el arte puede considerarse como una actividad y expresión propia de los seres humanos. A lo largo de los siglos, ha sido es un punto clave importante para desarrollar y lograr la evolucion del hombre a través del cual se puede expresar el lado personl e incluso lo imaginario. Para ello, utiliza diversos recursos como musicales, teatrales, y plásticos. Una de las aristas del arte es la educación artística la cual ocupa un importante lugar en la vida social e histórica del pensamiento de nuestro patrimonio cultural. La teoríao y la practica es un reto importante que predispone la calidad de la enseñanza y esto se conoce a traves de las propuestas del Ministerio de Educación del Perú (Minedu), exactamente dentro del Diseño Curricular Nacional (DCN).Item Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-06-19) Lago Ramos, David VíctorEl presente trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer cómo se plasma el lenguaje artístico de la música en el diseño curricular de nuestro país. Para lograr un amplio conocimiento del diseño curricular nacional de la música en la educación inicial es necesario realizar un análisis crítico, por ello esta monografía se refiere al “Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial”. El presente es de interés del docente de educación básica regular, sobre todo para los docentes del nivel inicial, debido a que el análisis crítico nos ayudará a despejar dudas, aclarar ideas, identificar ausencias y presentar propuestas o alternativas de solución. En el marco del presente análisis, se ha estudiado aspectos del currículo para conocer su estructura, características y lineamientos, permitiéndome extraer conclusiones que aportan al desarrollo de la música en los estudiantes. En el primer capítulo se realiza el planteamiento de aspectos teóricos de la música, su evolución a través de la historia en el mundo y su desarrollo en el Perú. En el capítulo siguiente, podremos contemplar la relación que tiene la música con la educación básica regular basado en el enfoque multicultural e interdisciplinario. En el tercer capítulo se realizó el análisis crítico del diseño curricular de en los que respecta a la música para el nivel de educación inicial, las descripciones en perfil de egreso, enfoques transversales, competencias, capacidades, desempeños, estándares de aprendizaje, las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias, la evaluación formativa de aprendizajes, las competencias y la diversificación curricular. Así mismo, el cuarto capítulo, el análisis del programa curricular del nivel inicial con respecto a la música, para ello se ha precisado los desempeños por edades de manera que se identifique con claridad el desarrollo del lenguaje artístico de la música en el ciclo correspondiente.Item Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-04-24) Tolentino Ponce, Milagros ItzelLa presente monografía, Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la Educación Primaria, se ha realizado porque consideramos necesario conocer no solamente tópicos sobre la música sino también saber cómo se plasma este lenguaje artístico en un diseño curricular para nuestro país. Para tener amplio conocimiento del diseño curricular nacional de la educación básico es necesario el análisis crítico sobre todo en lo referido a la música. Este documento es de interés para los docentes y en especial para los que trabajan en el nivel primario, debido a que el análisis crítico busca despejar dudas, aclarar ideas, identificar ausencias y dar propuestas de solución. En este trabajo, se ha estudiado los diversos aspectos del currículo para conocer sus lineamientos más importantes que aportan en el desarrollo del aprendizaje musical de los estudiantes. En el Capítulo I se analiza los fundamentos teóricos más relevantes de la música, así como su evolución histórica. En el Capítulo II se observa cómo se desarrollan los aspectos musicales en el sistema educativo relacionado al enfoque que propone el currículo, enfoque multicultural e interdisciplinario. En el Capítulo III se analiza de manera crítica el diseño curricular de la música en la Educación Primaria, el perfil de egresado, enfoques transversales, las definiciones claves (competencias, capacidades, desempeños, estándares de aprendizaje), las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias en la evaluación formativa en el aula. En el Capítulo IV, se analiza críticamente el Programa curricular del nivel primario, pero referido al aspecto de la música. Para ello, se ha estudiado los desempeños de tal forma que se observa claramente los progresos a través de los grados y la complementariedad al interior de cada nivel y grado.Item Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación secundaria(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-07-10) Garro Palomino, Josue ManuelEste trabajo de análisis es de vital significancia para los docentes, porque ayuda conocer de cómo la música ha influido en gran medida en el sistema educativo, desde sus inicios de la antigüedad yendo por un conjunto de épocas y cambios hasta nuestra actualidad. El sonido desempeña un rol fundamental en el crecimiento del estudiante, ya que encontramos diversos beneficios que ayudan a mejorar y desarrollar la capacidad de concentración, estimulando nuestras habilidades y desarrollando así la creatividad. Uno de los puntos resaltantes es conocer sus elementos principales de la música como: el ritmo, melodía, armonía y timbre; todo ello nos permitirá ampliar nuestros conocimientos. Por lo tanto, es menester que un docente tenga los suficientes recursos educativos para aplicar metodológicamente la música en el aula. Haciendo un análisis y apreciación critica del Diseño Curricular, el pensamiento del sector de Expresión y sociedad es variable y muy diverso en cultura y normas, siendo apreciadas como instrumentos de integración cultural y del país. Para tener una visión más amplia y exacta recurriremos al sistema de currículo del rango no primario, donde se analizó de manera crítica cuales han sido los alcances o reajustes del DCN al Currículo del país en el sector de expresión y sociedad. Nos queda mucho por seguir avanzando con lo que respecta al Diseño Curricular, y al entendimiento de quebrar con todo esquema para poder alcanzar el objetivo trazado. diseño curricular. La mucha teoría y práctica son un mecanismo repetitivo en nuestra educación formativa y se alejan del marco de nuestra sociedad actual. Se tendría que enmarcar en un actuar mucho más ejercitado y 1 propia calificación seguida de los profesores; logrando un mayor desempeño en las aulas.Item Análisis y valoración crítica del diseño curricular del teatro para la educación primaria(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Peláez Malpica, Deyssi del CarmenEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer el planteamiento del Currículo Nacional Básico sobre el aumento de dos a tres horas pedagógicas semanales para el área de Arte y Cultura en las escuelas públicas, de este modo se busca resaltar la importancia del arte en el proceso formativo del alumno. Para ello, se toman dos capacidades para el desarrollo de competencias: 1) Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales y 2) Crea proyectos desde los lenguajes artísticos, las mismas que se desarrollaran en el plan anual pedagógico en cualquiera de sus expresiones artistas.Item La ansiedad en los estudiantes de música y estrategia para su mejora(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-18) Damian Quinto, Orlando RafaelEl objetivo de este trabajo de investigación es contribuir a una educación musical de calidad, no solo como una transmisión de una serie de conocimientos y prácticas relacionadas con la música, sino como una actividad indispensable para mejorar el trastorno de la ansiedad en los estudiantes de música ya que afecta en la interpretación instrumental de ellos.Item Apreciación de la música en la república – Características y representantes – Obras principales(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Bendezú Aite, Erick AnibalEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental convertirse en un aporte para la sociedad, pues ella nos llama a reflexionar, valorar y sobre todo a apreciar nuestra cultura musical tan diversa y que es un deleite para el alma peruana que necesita una identidad, un sentimiento nacional y patriótico en nuestra sociedad.Item Apreciación de la música popular internacional(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Gomez Najarro, OlisesEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental referirse a los géneros musicales que tienen mucha demanda por un público masivo, son músicas comerciales, la mayoría de composiciones simples, llamativos con ritmos pegadizos que incitan a los oyentes a moverse, dejarse llevar por la música. Son producidas y comercializadas por las industrias musicales, mientras más público lo escuche se vuelve más popular la música. Es internacional porque ya que no es tan solo escuchada en su país, sino que es oída por todo el mundo.Item La armonía en los huaynos tradicionales del Perú(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-12) Soto Orellana, Edgar RaulEl objetivo de este trabajo de investigación es la armonía es una de las piezas principales de una melodía. Sin embargo, suele ser un gran desafío dar en el clavo. No es necesario que conozca todos los detalles, aparentemente, insignificantes de la música para ser innovador. Sin embargo, aquí hay algunas piezas de una melodía que realmente desea saber hacer y el acuerdo es una de ellas. La concordancia ocurre cuando hay al menos dos notas distintas que suenan simultáneamente. El acuerdo puede aludir tanto al curso de acción de las notas individuales en una armonía, como a la estructura armónica general de una pieza musical. Sin embargo, la idea de concordancia en la hipótesis musical alude en su mayor parte al desarrollo de la armonía, la calidad de la armonía y los movimientos armónicos. El huayno es uno de los géneros andinos de mayor alcance en el Perú, explícitamente en los países buenos. Dicho género presenta contrastes entre sus estilos locales, por lo que con fines de investigación se acentúa la investigación del huayno ayacucho y no de otra ciudad. La ubicuidad del huayno ayacucho ha traspasado los límites de su país, sus tipos más destacados a través de los individuos que, en general, fueron justos con su instrumento. Así, las investigaciones de esta música parten desde una perspectiva social, importante para comprender el escenario donde comienza y en el que es devorada. No obstante, la ausencia de estudios que amplíen la parte melódica del ítem ha impulsado este examen para descubrir los componentes que conforman el huayno metropolitano de Ayacucho a través de una investigación a tres bandas.Item La armonía y el contrapunto como pilares fundamentales de la música(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-27) Zegarra Astupiña, Mayra AlejandraEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el desarrollo de la música a través de la historia ha representado, muchas veces, el desarrollo de la humanidad. Dentro del campo del conocimiento humano sin lugar a duda el entendimiento de las artes y todo lo que ello las involucra se ha visto representado por estudios muy profundos sobre sus elementos fundamentales, las cuales guardan relación con la vida cotidiana de los s eres humano y muchas veces con el ámbito ritual, espiritual, social y político Dentro del estudio de la música convergen dos de sus aspectos más importantes como son la armonía y el contrapunto, los cuales fundamentan buena parte del estudio, la composición y creación de nuevas obras musicales. La armonía tiene sus orígenes en el pensamiento pitagórico el cual planteo sus primeros principios a través de sus estudios al observar los planetas y establecer las relaciones interválicas. Entre ellos, como lo manifiesta en sus escritos de “La armonía de las esferas”, pero la cual no solo tenía una connotación musical; si no también, iba relacionada a los aspectos de la vida cotidiana dentro de la sociedad griega la cuales han servido de fundamento para toda la cultura occidental la cual se ha heredado a través del tiempo y que han servido para fundamentar los aspectos del lenguaje musical actual.Item Arte contemporáneo: análisis formal e iconográfico de una obra representativa(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-18) Romero Yucra, JefersonEl objetivo de este trabajo de investigación fue el arte contemporáneo es el arte que se está produciendo en los tiempos actuales, que se va creando, para ser una tendencia y ser arte de este tiempo. Aunque el surgimiento fue hace años atrás, algunos dicen que se inició con la revolución francesa, sin embargo, a mediados del siglo XIX, en 1849, con la obra de Gustave Courbet, Entierro en Ornans, generando un escándalo en aquel entonces, pero a su vez, pronto daría vida a los nuevos movimientos artísticos y que poco a poco comienza a evolucionar en la actualidad, encontramos a muchos movimientos artísticos dentro del arte contemporáneo. Análisis iconográfico de la obra pictórica Guernica, este tipo de análisis, se basa en desarrollar un estudio iconográfico de la obra pictórica Guernica, en toda su amplitud y mensaje simbólicos que transmite, teniendo en cuenta el contexto para su creación en 1937, el pueblo de Vasco de Guernica es bombardeado por los alemanes. Ese es el contexto en el que la brutalidad y el caos inspiraron al artista Pablo Picasso, a pintar la obra Guernica conteniendo mensajes fuertes. Asimismo, cada elemento contenido en la obra de Guernica, es separado para el desarrollo del estudio iconográfico y siendo detallado por cada elemento, para mayor compresión en los mensajes simbólicos, la imagen de Guernica, fue edita en Photoshop CS6, cada elemento y puestos de manera ordenada. Este tipo de análisis, se enfoca en describir el estudio formal de la obra de Guernica, desde; los colores puestos en el cuadro, la estructura tríptica, el volumen, la luz y las técnicas utilizadas, también se desarrolla, el proceso de Guernica a través de las fotografías de Dora Maar, Guernica, en el mundo del arte, ha sido una obra de trascendencia para otros artistas, que reinterpretaron, teniendo evidencia en su exposición y sean de su propia creación artística.Item Arte egipcio(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-28) Quispe Huallpa, MilianaEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las representaciones iconográficas establecen un procedimiento para realizar los elementos más variados como figuras, lienzos, etc. y tener la opción de percibir realidades o incluso ideas. Obtener espacios y modelos, lienzos infiere problemas, sin embargo, la comprensión de la prueba verificable puede ser especialmente alucinante debido a su naturaleza fragmentaria, o en vista de su descontextualización con respecto a sus capacidades únicas. Para reaccionar a estos problemas, desde la didáctica, se han creado procedimientos iconográficos para contextualizar componentes en sus direcciones espaciales y fugaces, y en su circunstancia actual. Al instruir medidas de aprendizaje, la iconografía educativa es un instrumento increíble para producir imágenes inteligibles del pasado, presente y futuro. Si bien la utilización de fuentes iconográficas es cualquier cosa menos un activo inventivo para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales, sin embargo, podría estar relacionado con prácticas instructivas básicas. Es importante reconsiderar y desarrollar el uso de este activo. Es decir, dinamizar instruyendo desde los signos del pasado en intercambio con el presente, para lo cual es fundamental atender de arriba abajo la propuesta de autoridad del Ministerio de Educación. En este sentido, reflexionar y proponer una estrategia concreta, la técnica referenciada se relaciona con la pretendida técnica calificador iconográfico.Item Arte griego: Análisis formal e iconográfico de una obra representativa(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-08-26) Quispe Yaurimon, Diana PaolaEl objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar respecto al arte en sus máximas expresiones, nacional o extranjera, nos conjura con demás detalles fascinantes, desde la biografía del autor hasta las situaciones, instantes históricos, lugares, etc. en los que fue creado. Aunque uno de los asuntos más interesantes es comprender a observar una pintura, porque cada pintura tiene diferentes componentes que enriquecerán mucho nuestra experiencia si sabemos interpretarlos adecuadamente, lo que a su vez nos concede educar a nuestros alumnos algo que será nuevo, el momento que volvamos al salón de clases. En esta amplia y aconsejada nota, te damos una guía sencilla que te permita analizar cuadros. La mayoría de las personas se perciben desinteresadas y en ciertos momentos rechazan el arte debido a que tiene miedo a no entenderlo. Varias veces, la persona conoce la emoción que genera una obra, aunque le cuesta explicar el por qué. Ciertas obras de arte exhiben serenidad, otros caos. No interesa lo diferentes que sean entre sí, ni en qué época o edad se encuentren, los pasos para analizarlos son generales a todos. Con el fin de comprender a estimar, se tiene que comenzar por ver. Queremos decir que distinguir íntegramente los puntos que hemos indicado, por lo que no es una labor sencilla de hacerlo. Una obra de arte requiere la responsabilidad y entrada del espectador, una verdadera obra de arte nos exige a lidiar a fin de dilucidar lo que quiere transmitirnos, lo que quiere decirnos. Por lo tanto, a medida que ven y analizan más el trabajo, su capacidad para comprenderlo mejora. Es cuestión de praxis, calma y percepción.Item Arte urbano o callejero(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-08) Vera Padilla, Karen EdithEl objetivo de este trabajo de investigación en lo sustancial en el arte urbano, también conocido como arte callejero, no solo es su calidad plástica, sino su discurso, lo que quiere decir en términos políticos, sociales e, incluso, personales artistas y diseñador gráfico. El arte urbano se refiere a todo arte callejero, no hay un canon establecido. Utiliza diferentes técnicas; Stricker, Stencils, Graffiti, murales, intervenciones, esculturas, todo lo que ayude a transmitir un mensaje a los transeúntes. El arte callejero o urbano es un arte que espera a ser descubierto por los transeúntes y establece una relación diferente entre el público y el artista. Una de sus características es su carácter efímero. El arte urbano no involucra el desarrollo urbanístico o el esbozo de imágenes urbanas, el arte conceptual, concreto y situacional. El vocablo se origina del arte callejero británico y se ha utilizado ampliamente a partir la década de 1980 para describir todo el arte callejero.Item Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-13) Romero Buitron, Francesca GiovannaEl objetivo de este trabajo de investigación dar a conocer que la música es un arte de la expresión del ser humano, la melodía transporta a lugares vividos e inimaginables, siendo capaz de generar emociones remotas o nuevas. La recepción de la música, puede modificar conductas y emociones que puedan vivenciar las personas en diferentes contextos. La música, es transmisible con tan sólo escuchar la pista o melodía. La música en la edad temprana es fructífera en el desarrollo cognitivo. Sin duda las implicancias del sistema neuroanatomías, y funcionales del aprendizaje musical, tiene una importancia del desarrollo ontogenético y multimodal. Además de todos los beneficios que ésta aporta al desarrollo del niño, es un elemento que le atrae, le transmite y le permite expresarse. De este modo, produce disfrute y juego, suscitándole al movimiento y al baile, empleando para todo ello su cuerpo como medio de expresión. Que las instituciones educativas tomen mayor conciencia en el arte porque existen niños, jóvenes y adultos con este precioso talento el cual se debe seguir forjando. Los docentes deben seguir fomentar estrategias didácticas en base a la música la cual permite el desarrollo del niño en las diversas áreas de aprendizaje.