Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Medición, Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Medición, Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación by Title
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
Item Actitud del docente y calidad de inclusión en estudiantes con autismo en instituciones de básica regular de la Región Callao en el año 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-29) Tambra Yañez, Rocio Luisa; Alfaro Saavedra, Maura NataliaEl propósito de la presente investigación es brindar una calidad de inclusión a los estudiantes que presentan Trastorno Espectro Autista (TEA), con el fin de lograr una experiencia enriquecedora de aprendizaje y así puedan desarrollar conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la vida. Determinando la relación que existe entre la actitud del docente y la calidad de inclusión de los estudiantes con TEA en las instituciones educativas de Básica Regular del nivel primaria de los distritos de Bellavista y Carmen de La Legua en la Región Callao en el año 2020, podremos brindar una educación eficiente. La investigación se realizó con 30 docentes de Instituciones Educativas públicas del nivel Primaria de los distritos de Bellavista y Carmen de La Legua que en sus aulas inclusivas contaban con un niño con TEA, para lo cual se utilizó como instrumento un cuestionario, siendo la investigación de diseño cuantitativo correlacional. En cuanto al resultado como se observa en la tabla 14, según el coeficiente de correlación de Rho de Spearman que existe una relación altamente significativa entre actitud docente y calidad de inclusión siendo la relación de magnitud alta (r = ,834**) y de tendencia positiva, asimismo el p valor es menor al grado de significancia estadística (p = ,000 < 0,05). Se concluye que existe relación positiva y significativa entre la actitud del docente y la calidad de inclusión de los estudiantes con TEA en las instituciones de Básica Regular del nivel primaria de los distritos de Bellavista y Carmen de La Legua en la Región Callao en el año 2020, evidenciando que los docentes que presentan actitud favorable también presentan una calidad de intervención en la inclusión de estudiantes, la misma que se representa en una relación positiva de magnitud alta (r = ,834**).Item Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del IV y VIII ciclo de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-19) Reynel Tarazona, Silvia; Tutuy Bravo, NizaEl estudio tuvo como problemática ¿Qué relación existe entre el clima social familiar y las habilidades sociales en estudiantes del cuarto y octavo ciclo de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle? El objetivo general fue: Determinar la relación que existe entre el clima social familiar y las habilidades sociales en estudiantes del cuarto y octavo ciclo de la Facultad de educación inicial de la UNE. La hipótesis general: Existe relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en estudiantes del cuarto y octavo ciclo de la Facultad de educación de la UNE. El método fue descriptivo, de tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La muestra no probabilística fue 108 estudiantes del cuarto y octavo ciclo. Los instrumentos fueron: Escala “Estabilidad del clima social familiar” y Escala “Primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas y habilidades relacionadas con los sentimientos”. Existió relación significativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales conforme a las especificaciones de la parte metodológica, en estudiantes de la muestra, con una significancia de 0.027, p=0.000 < 0.05 y un Rho de Spearman = 0.212.Item El desarrollo motor y el estándar de aprendizaje en Educación Física de los estudiantes de 3° Grado de Educación Básica Regular de la Región Callao(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-26) Arquinigo Penadillo, David Pablo; Quispe Valverde, Víctor NicanorEl objetivo de la presente investigación fue determinar si existe relación significativa entre el desarrollo motor y el estándar de aprendizaje de Educación Física de los estudiantes de 3° EBR, Región Callao, 2020. Este estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica con un diseño no experimental, correlacional y transversal. La muestra fue de 126 estudiantes de 3ro EBR a cuáles se les aplico dos test que fueron sometidos a juicio de expertos para la validez y al estadístico de Alfa de Cronbach para la fiabilidad cuyos resultados fueron de 0,938 para el Test de desarrollo Motor 0,848 para la guía de observación del estándar de aprendizaje de Educación Física. Luego de procesar los datos y someterlo al estadístico de Rho de Spearman se evidencio una correlación buena negativa -0,640 y un P valor de 0,000 con lo que se concluyó que existe relación entre desarrollo motor y el estándar de aprendizaje de Educación Física de los estudiantes de 3° EBR, Región Callao, 2020.Item El desempeño docente y el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Pública Manuel Seoane Corrales DREC 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-06) Valverde Chauca, Leoncio Enrique; Mora Santiago, Rubén JoséLa presente investigación tiene como objetivo de estudio determinar cómo se relaciona el desempeño docente con el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Pública Manuel Seoane Corrales DREC 2020. Investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal de tipo correlacional – causal con dos variables y de método analítico – sintético. La población de estudio estuvo constituida por 237 estudiantes y la muestra fue de tipo no probabilístico conformado por 65 estudiantes. Se utilizó la encuesta como técnica de recopilación de datos, empleándose como instrumento el cuestionario para ambas variables, el cual fue aplicado a la muestra para conocer su opinión con respecto a las variables de estudio. Los instrumentos fueron sometidos a la validez del contenido a través del juicio de tres expertos y para determinar su valor de confiabilidad se utilizó el estadístico Alfa de Cronbach. La prueba de hipótesis concluyó que no existe relación significativa entre el desempeño docente y el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Manuel Seoane Corrales DREC 2020.Item La desintegración familiar y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del nivel secundaria del turno tarde de la institución educativa Dora Mayer del distrito de Bellavista Callao, 2016 -2017.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Robles Silva, Anderson Jorge; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar los efectos negativos de una familia desintegrada en el rendimiento académico de los estudiantes del turno tarde del nivel secundaria de la I.E. Educativa Dora Mayer del Distrito de Bellavista Callao. Sabemos que una familia desintegrada se hace en el transcurso de la convivencia; debido a las dificultades que tenemos que enfrentar en la vida para satisfacer nuestras necesidades básicas como: alimentación, vestido, vivienda, educación, salud, recreación, entre otros. La convivencia en un hogar desintegrado es insoportable, porque no existe la comunicación, se ha perdido el respeto, la confianza, hay abandono familiar, violencia física y psicológica. En este clima familiar es que crecen muchos de nuestros niños y adolescentes influyendo negativamente en su formación integral; por eso se ve mucha irresponsabilidad y mala conducta de muchos estudiantes. En consecuencia el clima familiar influye en el Rendimiento académico de los estudiantes. La estrategia trazada para enfrentar este problema es hacer un sistema de trabajo que involucre un constante diálogo con el padre de familia y con los estudiantes que están en riego académico y conducta.Item Evaluación de los Medios de Comunicación y su influencia en el proceso actitudinal en las alumnas de 3° de Secundaria de la Institución Educativa Pública General Prado Bellavista Callao 2008.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Neyra Carbajal, Yrma Soraya; Gámez Torres, Aurelio JuliánLa presente investigación tenía como objetivo general determinar la relación entre la evaluación de los medios de comunicación y la influencia en el proceso actitudinal en las alumnas de 3º de Secundaria de la Institución Educativa Pública General Prado de Bellavista, de la Región Callao 2008. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional. La población estuvo constituida de 119 estudiantes, a quienes se les aplicó un instrumento para medir la evolución de los medios de comunicación y el otro instrumento para evaluar la influencia en el proceso actitudinal de las alumnas de tercero de secundaria de la Institución Educativa Pública General Prado Bellavista Callao. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas eran válidas y confiables. Los resultados indican que existen relación significativa entre la evaluación de los medios de comunicación y su influencia en el proceso actitudinal de las alumnas del 3ro de secundaria de la Institución Educativa Pública General Prado Bellavista Callao. Se ha tomado en cuenta entre los medios de comunicación a la televisión, Internet y prensa escrita.Item Formulación de indicadores de evaluación y la relación con el rendimiento académico en alumnos del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nº 4016 Néstor Gambetta Bonatti – Callao(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-06) Leellish Juscamayta, Heddy Garmi; Gonzales Flores, AurelioEsta investigación se realizó con la finalidad de determinar cuáles son los indicadores de evaluación que aplican los docentes con el el objetivo de determinar los logros de aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nº 4016 Néstor Gambetta Bonatti – Callao, La evaluación en la era actual es un factor fundamental para lograr la eficiecia del proceso de enseñanza aprendizaje, así por las múltiple funciones que cumple y diversa tipología ofrece un amplio panorama para el ejercicio docente y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes Esta investigación, se realizó bajo el enfoque cuantitativo de tipo no experimental. Habiéndose logrado resultados significativos luego de la contrastación de las hipótesis planteadas , lo cual llevó a una discusión de resultados apoyada por los antecedentes que habíamos encontrado respecto del tema de investigación. Las conclusiones a alas cuales se han arribado resumen el trabajo realizado, luego del tratamiento estadístico de los datos obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos de investigación los cuales fueron validados por expertos de la Universidad nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Item Formulación de indicadores de evaluación y la relación con el rendimiento académico en alumnos del segundo grado e primaria de la Institución Educativa Nº 4016 Néstor Gambetta Bonatti – Callao(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-06) Lleellish Juscamayta, Heddy Garmi; Gonzales Flores, AurelioEsta investigación se realizó con la finalidad de determinar cuáles son los indicadores de evaluación que aplican los docentes con el el objetivo de determinar los logros de aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nº 4016 Néstor Gambetta Bonatti – Callao, La evaluación en la era actual es un factor fundamental para lograr la eficiecia del proceso de enseñanza aprendizaje, así por las múltiple funciones que cumple y diversa tipología ofrece un amplio panorama para el ejercicio docente y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes Esta investigación, se realizó bajo el enfoque cuantitativo de tipo no experimental. Habiéndose logrado resultados significativos luego de la contrastación de las hipótesis planteadas , lo cual llevó a una discusión de resultados apoyada por los antecedentes que habíamos encontrado respecto del tema de investigación. Las conclusiones a alas cuales se han arribado resumen el trabajo realizado, luego del tratamiento estadístico de los datos obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos de investigación los cuales fueron validados por expertos de la Universidad nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Item Gestión pedagógica y competencias profesionales del docente en la Institución Educativa Pública General Prado en el nivel secundario Bellavista - región Callao(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-02-15) Gonzales Moncada, Teresa Marianella; Gamez Torres, Aurelio JuliánLa investigación propuso como objetivo Identificar la relación entre la Gestión Pedagógica y Competencias Profesionales del Docente de la Institución Educativa Pública General Prado en el nivel secundario Bellavista - región Callao, La gestión Pedagógica según Batista reúne cuatro procesos: Planificación, organización, regulación y el control y evaluación, así también las competencias profesionales de los docentes se desarrollan en cinco ámbitos: saber, saber ser, saber hacer qué, saber hacer cómo y saber estar. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental, corte transversal, conto con una población y muestra de 63 docentes y 3 docentes de la plana jerárquica, se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos, cuyos resultados fueron procesados con el software SPSS versión 23, y finalmente en conclusión se logró identificar la relación entre la gestión pedagógica y las competencias profesionales del docente de la Institución Educativa Pública General Prado en el nivel secundario Bellavista - región Callao.Item Inteligencia emocional y procrastinación académica en las estudiantes de 4° de secundaria de la Institución Educativa General Prado Bellavista Región Callao, 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-26) Chavez Ramirez, Martha Maria; Osorio De La Cruz, Martín IsidroEl propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinarían académica de las estudiantes de 4° de secundaria de la Institución Educativa “General Prado” del Callao en el año 2020. Se evalúo una muestra de 120 estudiantes entre las edades de 14 a 16 años, todas mujeres. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE- NA en niños y adolescentes adaptado al Perú por Ugarriza y Pajares. Y la Escala de Procrastinarían Académica, adaptada al Perú por Alvares. El enfoque de la investigación ha sido el cuantitativo, por lo que se utilizó herramientas y técnicas estadísticas para el procesamiento de datos. El método de la investigación asumido fue el deductivo, la técnica utilizada fue las encuestas y el diseño de investigación utilizado para el estudio fue el descriptivo correlacional. Los resultados de la investigación evidencian que existen una correlación positiva baja entre las variables en estudio (Rho de Spearman= 355). Asimismo, se observa que el nivel de significancia es menor que la significancia de investigación 0.05 (p=0.000<0.05), en ese sentido se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, seguidamente se concluye que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica de los estudiantes de 4° de secundaria de la Institución Educativa General Prado Bellavista -Región Callao 2020.Item Lecto escritura y el cálculo en los estudiantes del primer grado de Educación Básica Regular de las instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Carmen de la Legua de la DRE, región Callao, 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-22) Ulloa Matheus, Ana Virginia; Paucar Álvarez, MarcelinoEl objetivo fundamental de este trabajo de investigación es identificar la existencia de correlación entre la lecto escritura y el cálculo en los estudiantes del primer grado de las instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Carmen de la Legua de la DRE, región Callao, 2020. Fue de tipo cuantitativo, bajo un diseño no experimental, corte transversal y nivel descriptivo. La muestra se conformó por 91 estudiantes para lo cual se usó el instrumento Test 5-6 Forma B, de las autoras: Esther Gastelumendi de Fernández Aurora Isasmendi de Pin Gertrud y Slowak – Zoraida de Semeleng, previamente validado; se procesaron los datos en el software SPSS, los hallazgos permitieron identificar como conclusión la existencia del nivel de correlación entre la lecto escritura y el cálculo en los estudiantes del primer grado de las instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Carmen de la Legua de la DRE, región Callao, 2020.Item Liderazgo Directivo Transformacional y Clima Institucional en la Institución Educativa Pública Dora Mayer de la Región Callao, 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Ames Coca, Martha Alicia; Gámez Torres, Aurelio JuliánEl presente estudio presentó como objetivo general determinar la relación del Liderazgo Directivo Transformacional y el Clima Institucional de la Institución Educativa Pública Dora Mayer de la Región Callao – 2015, basado en la propuesta de Lussier y Achua quienes definen el liderazgo transformacional como aquel que es capaz de ejercer un liderazgo caracterizado por influencia idealizada, motivación inspiradora, estimulación intelectual y consideración individual. Para evaluar el clima institucional se consideró las Relaciones interpersonales, Cohesión de grupo, Calidad de vida laboral, Motivación, Políticas y Reglamentación citado por Denison. El diseño de investigación fue no experimental, de tipo descriptivo correlacional. Se aplicaron dos cuestionarios validados por juicio de expertos al total de la población conformada por 93 trabajadores de la IEP. Dora Mayer. La confiabilidad del instrumento se obtuvo a través del coeficiente Alfa de Cronbach, y los resultados fueron procesados con el programa SPSS. Se logró determinar una relación fuerte entre el Liderazgo Directivo Transformacional y el Clima Institucional de la Institución Educativa Pública Dora Mayer de la Región Callao – 2015.Item Satisfacción laboral y desempeño docente en la Institución Educativa Pública General Prado del distrito de Bellavista, Callao, 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Nuñez Salinas, Luz Marina; Rojas Sáenz, Segundo EmilioLa presente investigación tuvo como propósito estudiar la relación existente entre la satisfacción laboral y el desempeño docente en la Institución Educativa Pública General Prado del distrito de Bellavista Callao, 2015. La investigación tuvo un enfoque metodológico cuantitativo, el tipo de investigación fue básica o sustantiva, el diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal. La población, estuvo conformada por 134 docentes y la muestra fue de 100 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios: satisfacción laboral y desempeño docente, de 50 ítems cada uno. La validez por juicio de expertos, fue de 83,00%. La confiabilidad de los instrumentos se hizo con el coeficiente ALFA DE CRONBACH. Siendo para el cuestionario de satisfacción laboral un valor de 0,924 y de desempeño docente, 0,911. Por ser variables cualitativas los datos recolectados se tabularon con el SPSS v.22, obteniéndose un valor Rho de Spearman de 0,811 lo que se interpretó al 99% a dos colas. La correlación fue significativa al nivel 0,01 bilateral, interpretándose como correlación positiva considerable entre las variables, con un ρ = 0,000 (ρ < 0,05), rechazándose la hipótesis nula y aceptándose la hipótesis alterna que se concluyó que a mayor satisfacción por el trabajo será mayor el desempeño docente.Item Satisfacción laboral y desempeño docente en la Institución Educativa Pública General Prado del distrito de Bellavista, Callao, 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Nuñez Salinas, Luz Marina; Rojas Sáenz, Segundo EmilioLa presente investigación tuvo como propósito estudiar la relación existente entre la satisfacción laboral y el desempeño docente en la Institución Educativa Pública General Prado del distrito de Bellavista Callao, 2015. La investigación tuvo un enfoque metodológico cuantitativo, el tipo de investigación fue básica o sustantiva, el diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal. La población, estuvo conformada por 134 docentes y la muestra fue de 100 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios: satisfacción laboral y desempeño docente, de 50 ítems cada uno. La validez por juicio de expertos, fue de 83,00%. La confiabilidad de los instrumentos se hizo con el coeficiente ALFA DE CRONBACH. Siendo para el cuestionario de satisfacción laboral un valor de 0,924 y de desempeño docente, 0,911. Por ser variables cualitativas los datos recolectados se tabularon con el SPSS v.22, obteniéndose un valor Rho de Spearman de 0,811 lo que se interpretó al 99% a dos colas. La correlación fue significativa al nivel 0,01 bilateral, interpretándose como correlación positiva considerable entre las variables, con un ρ = 0,000 (ρ < 0,05), rechazándose la hipótesis nula y aceptándose la hipótesis alterna que se concluyó que a mayor satisfacción por el trabajo será mayor el desempeño docente.