Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades by Title
Now showing 1 - 20 of 281
Results Per Page
Sort Options
Item Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-16) Cabello Mariluz, Hector Alvino; Gutierrez Gutierrez Juan ZenonEl objetivo de este trabajo de investigación es sobre la relación existente entre el acoso escolar y el involucramiento del alumnado del segundo y tercer año de secundaria del centro educativo pedagógico de una universidad nacional del norte del Perú. La muestra estratificada estuvo conformada por 130 alumnos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básico correlacional y diseño transversal. Los instrumentos de medida de las variables investigadas fueron: el inventario de acoso escolar entre iguales y la escala de involucramiento para escolares adolescentes. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de los resultados de la investigación. Éstos reportaron la existencia de una moderada correlación inversa entre el acoso e involucramiento escolar en los alumnos encuestados; asimismo, esta situación se replicaría entre la dimensión cognitiva del involucramiento y el acoso escolar. En cambio, las dimensiones emocional y conductual del involucramiento tuvieron vinculación inversa alta con el acoso escolar entre los participantes encuestados.Item La actitud creativa y su relación con el aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 1195 César Vallejo, UGEL 06, Lurigancho-Chosica, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Mandujano Cuellar, Sally Tatiana; Morillo Incahuanaco, Tessy Rocío; Quispe Majino, Angélica; Sánchez Quintana, RogilEn la presente investigación, se planteó como objetivo establecer el grado de relación que existe entre las variables actitud creativa y aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 1195 César Vallejo, UGEL 06, Lurigancho-Chosica, 2014. La investigación es de tipo sustantiva, y aplico el método descriptivo y el diseño correlacional. Nuestra hipótesis señala que las variables en estudio se relacionan significativamente. Se consideró una muestra censal de los estudiantes de la mencionada institución educativa, a quienes se les aplicó un cuestionario y un test. La confiabilidad se determinó con el coeficiente Alfa de Cronbach, donde la actitud creativa presenta fuerte confiabilidad y el aprendizaje del vocabulario del idioma inglés presenta moderada confiabilidad. En conclusión, se puede afirmar que existe relación significativa entre la actitud creativa y el aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 1195 César Vallejo, UGEL 06, Lurigancho-Chosica, 2014, con un nivel de correlación de 0,856 puntos, una correlación directa, fuerte y significativa con un valor de significancia 0,05.Item Actitudes del docente y rendimiento académico en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa César Vallejo, Chosica, 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Esteban Toribio, Magdalena; De La Cruz Contreras, Shirley Paola; Sánchez Quintana, Dr. RogilEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer acerca de cómo los docentes deben actuar ante el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de secundaria. Dentro de las actitudes del docente tenemos tres componentes esenciales: el componente cognitivo (trata sobre el conocimiento intelectual del docente frente a los estudiantes), el componente afectivo (trata sobre los sentimientos, las emociones que imparte el docente a los estudiantes) y el componente conductual (trata sobre el comportamiento del docente hacia los estudiantes) y de cómo se relacionan estos componentes con el rendimiento académico. Se trabajó con el método descriptivo con una población de treinta estudiantes de la Institución Educativa César Vallejo, Chosica. Se obtuvo como resultado que el 73,3% (22) considera que es buena, el 23,3% (7) considera que es regular y el 3,3% (1) de los encuestados considera que es mala el nivel de actitud del docente.Item Actitudes hacia el aprendizaje del idioma Inglés y el rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa, Abancay, Apurímac.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-29) Ausejo Acuña, Juana Chabuca; Sánchez Quintana, RogilEl objetivo del presente trabajo de investigación fue describir las actitudes frente al aprendizaje del idioma inglés y su relación con el rendimiento académico. Esta investigación es cuantitativa, tipo de investigación no experimental, diseño correlacional, método descriptivo. La muestra de estudio estuvo compuesta por 56 estudiantes del tercer grado de secundaria. Se aplicó un cuestionario sobre las actitudes hacia el aprendizaje del idioma inglés previamente validados. Terminada ya la prueba de hipótesis se llegó a la conclusión que las actitudes hacia el aprendizaje del idioma inglés se relacionan significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa, Abancay, Apurímac, debido a que el coeficiente de correlación de Pearson r = 0, 625 indica que es una correlación positiva media o moderada, el componente cognitivo presentó una correlación de Pearson r = 0.550, mientras que el componente afectivo presentó r = 0.510 y el componente conductual presentó r = 0.549, lo cual indica una correlación positiva media o moderada.Item Las actitudes y la comprensión lectora en el área de Inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Chacche Castillo, Evelyn Paola; Cutimbo Soria, Criss; Estrada Yarihuamán, Beatriz; Rojas Bautista, Víctor HugoEl presente estudio tuvo como objetivo establecer el grado de relación entre las actitudes y la comprensión lectora en el área de Inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2014. Investigación sustantiva de diseño descriptivo correlacional con una muestra de 24 estudiantes, a quienes se les aplicó dos instrumentos, una encuesta sobre actitudes y el Test de comprensión lectora en el área de Inglés, los cuales nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes. Luego del análisis de los resultados; al efectuar la correlación entre las variables, se concluyó: Con un nivel de confianza del 95%, las actitudes se relacionan significativamente con la comprensión lectora en el área de Inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2014. (p < 0.05 y X2 crítico 9.488< X2 calculado 24.004).Item Las actitudes y su relación con el aprendizaje del inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación Víctor Raúl Oyola Romero, Chosica, 2012(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Iriarte Espinoza, Noemí; Lavado Rojas, Betty MarleneLa tesis: Las actitudes y su relación con el aprendizaje del inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio experimental de aplicación víctor raúl oyola romero, chosica, 2012. La investigación trata de aportar a la solución del problema de las Actitudes en los estudiantes del quinto grado del Colegio Experimental de Aplicación Víctor Raúl Oyola Romero - Chosica. El problema identificado para la presente investigación, es el resultado de un diagnóstico que fue identificada durante las prácticas pre-profesionales. Se aplicó un cuestionario y un test de conocimiento para cada una de las variables y cada instrumento demostró la deficiente actitud de los estudiantes y conocimiento en el idioma inglés. En respuesta al problema descrito y el resultado obtenido, se investigó ambas variables, pero sin divagar; porque es un tema fuertemente investigado. La hipótesis se formuló argumentando que la actitud tiene una relación significativa con el aprendizaje del inglés en los alumnos del quinto grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación Víctor Raúl Oyola Romero, Chosica, 2012. En el marco teórico se explica temas relacionados con las actitudes y el proceso de aprendizaje del área de Inglés.Item Actividades orales y pronunciación del idioma inglés en los estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa Particular Nuestra Señora Del Rosario, Huaycán, 2021.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-05) Diaz Rueda, Natalyn Elena; Castillo Vento, Liliana IsabelEl objetivo de este trabajo de investigación es adquirir conocimiento de un nuevo idioma es fundamental para esta era global. El idioma inglés cumple un papel importante en esta nueva era de la globalización ya que nos abre puertas a nuevas culturas, ideas y creencias. Dicho esto, el aprendizaje del idioma inglés se ha convertido en una necesitad para niños, jóvenes y adultos tanto en lo personal, en la educación y en el sentido profesional. En estas últimas décadas se han incluido diferentes metodologías y objetivos para un mejor aprendizaje del idioma. Sin embargo, aún se tiene que prestar atención en el proceso de la pronunciación y para contribuir con la mejora se puede incluir actividades que estén enfocadas en practicar la pronunciación teniendo en cuenta una enseñanza significativa y el propósito de la comunicación del inglés. Los alumnos necesitan expresarse con fluidez y una adecuada entonación en el idioma inglés. Para lograrlo es necesario incluir métodos actuales y dinámicos para tener resultados positivos. Muchas veces los estudiantes se muestran tímidos al hablar por primera vez el inglés por lo que tenemos que enfocarnos también en un aprendizaje significativo y/o emocional para tener resultados favorables en la pronunciación. Tenemos que incluir diálogos, debates, role play, juego, exposiciones, lecturas u otros métodos adecuados para un mejor rendimiento del idioma.Item La afectividad y su relación con el aprendizaje del inglés en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Particular American Children High School de San Juan de Miraflores, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Muro Arévalo, Carmen Cecilia; Lavado Rojas, Betty MarleneEsta tesis tuvo como objetivo establecer el grado de relación entre la afectividad y el aprendizaje del inglés en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Particular American Children High School de San Juan de Miraflores. Esta investigación de tipo sustantiva, método descriptivo y diseño correlacional tuvo como población y muestra a 50 estudiantes del segundo grado de secundaria (muestra censal). El instrumento utilizado para recoger la información de la variable I (la afectividad) fue el cuestionario y el instrumento utilizado para la variable II (el aprendizaje del inglés) fue el test. Dichos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y para la confiabilidad se aplicó la fórmula de Alfa de Cronbach, logrando una confiailidad de ,798 para la variable afectividad y ,850 para la variable aprendizaje del inglés. Después de aplicar los instrumentos, se hizo el trabajo estadístico. Para la prueba de hipótesis se empleó la fórmula R de Pearson, la cual permitió concluir que la afectividad se relaciona significativamente con el aprendizaje del inglés en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Particular American Children High School de San Juan de Miraflores, 2014.Item La afectividad y su relación con la comprensión oral del idioma inglés en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Cristiania, Chorrillos, Lima, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 18-01-08) Gómez Huaccho, Guisela Lourdes; Huamani De la Cruz, Josselin Diane; Moncada Vargas, Carla; Velásquez Flores, Rosa MaríaEste estudio se inicia a partir de la formulación del problema ¿De qué manera la afectividad se relaciona con la comprensión oral del idioma inglés en las estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Cristiania, Chorrillos, Lima, 2014? El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer el grado de relación que existe entre la afectividad y la comprensión oral del idioma inglés. Es de tipo sustantiva, que utilizó el método descriptivo y diseño descriptivo- correlacional. La muestra estuvo constituida por 27 estudiantes. Para la recolección de datos utilizamos dos instrumentos que fueron validados por el juicio de expertos. El cuestionario obtuvo 0,839 (fuerte confiabilidad) y para el test 0,503 (moderada confiabilidad) mediante el coeficiente de Cronbach. Este estudio nos ha permitido demostrar que existe correlación significativa entre la afectividad y la comprensión oral en las estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Cristiania, Chorrillos, Lima, 2014.Item Análisis comparativo sobre la formación organizativa de los municipios escolares desde la perspectiva de Antón Makarenko y Mao Tse Tung(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-01-10) Cayo Miguel, Edwin; Garcia Cordova, Giannina Shessira; Bejarano Barrientos, OdilónEl objetivo de este trabajo de investigación fue el actual trabajo científico aspira aportar y ampliar el debate dentro de las ciencias de la educación. En ese marco, busca como propósito comprender y analizar desde la perspectiva de Antón Makarenko y Mao Tse Tung, sobre las organizaciones escolares de la educación básica regular, con especial particularidad los aspectos de la estructura orgánica, el proceso de elección a sus dirigentes y el pensamiento político. Los fundamentos de ambos pedagogos aportan medularmente en la comprensión de las contradicciones que existen en el sector educativo, como: la politización estudiantil y la pedagogía política. Por tanto, los documentos y prácticas realizadas por estos dos educadores, aportan valiosas experiencias dentro de la educación. Nuestra metodología es de diseño cualitativo de corte fenomenológico, técnica semiestructurado y la guía de entrevista como instrumento. Como conclusión existen diferencias en cuanto a la formación organizativa entre ambos pedagogos. En cuanto a las entrevistas realizadas a los dirigentes estudiantiles, arrojan datos de información provechosa para el desarrollo y fundamentación de nuestro trabajo académico. Finalmente, las tesis y artículos anteriores fueron de mucha utilidad.Item Análisis del aspecto educativo en el diario El Correo del Perú, 1871-1872, un aporte al área de Ciencias Sociales(Universidad Nacional de Educación, 2023-08-31) Bustamante Miranda, Yaneth; Abarca Pizarro, Oscar FlorentinoEl objetivo de este trabajo de investigación fue dar a conocer que debido a la falta de contenido que presenta el libro del Ministerio de Educación Texto escolarde Historia, geografía y economía, el objetivo central es rescatar el análisis del aspecto educativo en el diario El Correo del Perú en comparación con otras fuentes de 1871-1872 para un aporte al área de Ciencias Sociales. Para ello se recurrió a la investigación de la fuente primaria El Correo del Perú, diario en el cual se ha podido extraer el contenido que se buscaba, concerniente a la educación y de esta manera poder soslayar toda información necesaria e importante para el aporte y contribuir con alguna información nueva que será de gran utilidad e importancia en el ámbito educativo. Ciertamente, la educación será fundamental para la formación no solo a través dela adquisición de conocimientos teóricos, sino también en la formación de la moral. Esta investigación está orientada al enfoque cualitativo o también llamado método no tradicional.Item Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-07-24) Bendezu Enrique, Richard Daniel; Sánchez Quintana, RogilEl objetivo de este trabajo de investigación fue determinar si existe relación entre las variables metodología comunicativa de la enseñanza del inglés y el logro de competencias en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Héroes del Cenepa”, del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima. La metodología que se empleó fue el enfoque cuantitativo de tipo no experimental; se utilizó el diseño correlacional y el método empleado fue el descriptivo. La población estuvo conformada por 700 estudiantes, la muestra fue no probabilística y lo constituyó 140 estudiantes de quinto grado del nivel secundario. Las técnicas empleadas fueron la encuesta y el análisis documental. La encuesta fue un cuestionario tipo escala de Likert para medir metodología comunicativa de la enseñanza del inglés, el cual fue validada por juicio de expertos y se aplicó la prueba piloto a 10 estudiantes mediante el coeficiente Alfa de Cronbach para validar la fiabilidad del instrumento dando como resultado α= 0,931, mientras que para la segunda variable se utilizó el registro de notas del docente. Se procesó los datos estadísticamente, los resultados mostraron mediante la prueba del Rho de Spearman, que alcanzó un 0,552**, cifra que evidencia una correlación positiva moderada, es decir que, en cuanto más nivel alcance la metodología de la enseñanza del idioma inglés, será mayor el nivel de logro de competencias del idioma inglés.Item Aplicación de la “teoría de la expectativa de valor” mediante el uso de un diorama para motivar el conocimiento de tres atractivos turísticos del distrito de Lurin, en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Particular San Alfonso María de Ligorio. Ugel Nº 07–Chorrillos, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Cerquera Huamán, Blanca Giovanna; Campos Quesquén, Kely Ivon; Chávez Castilla, Víctor AlcidesEl objetivo de la investigación fue aplicar la "Teoría de la Expectativa de Valor" mediante el uso de diorama, para motivar el conocimiento de tres atractivos turísticos del distrito de Lurín en estudiantes del tercer grado de secundaria. El diseño es descriptivo y explicativo. El instrumento aplicado fueron dos cuestionarios: pre-test y post-test, cuyos datos analizados porcentualmente permitieron concluir lo siguiente: (1) Los resultados indican que la mayoría de alumnos prefieren las clases de ciencias sociales motivados fundamentalmente por el uso de dioramas, según el tema a tratar; pues ayuda a la motivación y comprensión de la enseñanza aprendizaje. (2) Para los estudiantes, una clase de ciencias sociales (historia – geografía) es más dinámica y motivadora cuando el profesor acompaña la narración con el uso del diorama, según el tema que se trata, lo cual implica que la enseñanza se hace más activa y concreta.Item Aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre, UGEL 06, Chaclacayo, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Alcántara Ávila, Elizabeth Yolanda; Oscco Zamora, Aydee Glorinda; Puris Gerónimo, Evelyn Faviola; Peña Corahua, Julio DanielLa tesis Aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Jorge Basadre, Chaclacayo, UGEL 06, 2014 responde a un intento de dar solución a los problemas derivados de la enseñanza de ortografía. La investigación está basada en la aplicación de módulos didácticos con la finalidad de mejorar la ortografía acentual, ya que este problema se presenta frecuentemente en los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria; por lo tanto, esta herramienta facilita el aprendizaje en cuanto a la tildación y al empleo adecuado en la redacción de textos. El problema identificado para el presente trabajo es producto de una observación minuciosa que hemos realizado a los materiales con los cuales trabaja la institución educativa, tales como: programas curriculares, textos escolares y materiales didácticos, encontrando así un bajo nivel de aprendizaje de la ortografía acentual, lo que se debe a la limitada dedicación de los docentes en su actividad laboral, escasa bibliografía en los textos o contenidos y la falta de innovación de técnicas didácticas como es el caso de los módulos. La elaboración y el desarrollo de la aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica se hace a través de técnicas didácticas, las cuales están divididas en tres partes: el silabeo, la tildación general y la tildación especial. Esta investigación es de tipo cuasiexperimental, ya que se realizó en dos secciones tomando a una como grupo experimental y a otra como grupo de control, donde se aplicó un pretest y un postest. En la primera prueba el grupo experimental obtuvo 4.23 y el grupo de control 4.85 siendo la diferencia entre ellos de 0.62, pero después de aplicar los módulos didácticos en el grupo experimental se obtuvo una mejora sustantiva en la competencia ortográfica con un puntaje de 16.73 mientras que el grupo de control obtuvo 5.62, siendo la diferencia entre ellos de 11.11; por lo cual se llegó a la conclusión de que los módulos didácticos son recursos necesarios para el aprendizaje significativo de la ortografía acentual.Item Aplicación de un proyecto de intervención con actividades lúdico – afectivas para el mejoramiento de la escucha activa en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Divino Maestro, Pro – Los Olivos(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Julón Osorio, Deisy Rebeca; León Pajarito, Gladys Esperanza; Vásquez Pinedo, Daissy; Vela Loyola, Teresa MarleneEl ser humano en sus diferentes contextos, siempre ha estado en una constante búsqueda de nuevos caminos de aprendizaje que le permita desarrollar su capacidad intelectual y por ende mejorar o generar conciencia frente a las acciones que pueda estar ejecutando. Desde una perspectiva pedagógica, lo que anteriormente se plantea, parte de la idea que dentro del aula de clase se deben desarrollar las habilidades comunicativas necesarias, para que el sujeto se pueda desenvolver en forma eficiente en cualquier campo. Considerando lo dicho y teniendo en cuenta que la escucha es una habilidad comunicativa fundamental en el ser humano para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que no se ha trabajado de manera intencional como las demás habilidades, el desarrollo de este trabajo, se enfoca en fundamentar la importancia del perfeccionamiento de la escucha dentro del ámbito educativo, realizando un primer análisis de la realidad escolar, para confirmar que ésta habilidad continúa siendo una competencia no intencional.Item La aplicación del aprendizaje significativo y su relación con el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-30) Bonifacio Atanacio, Liz Alexandra Estrella; Cardoso Concha, Gian Pierre; Flores Capcha, Kimerli Naomi; Lavado Rojas, Betty MarleneEl objetivo de este trabajo de investigación es demostrar los beneficios del aprendizaje significativo en el procedimiento de educación del lenguaje inglés. El análisis es de clase sustantiva enfocado cuantitativamente, de método de descripción y de modelo correlacional. Para los resultados se laboró con una muestra de 35 escolares secundarios. Para la adquisición y procesamientos de datos de la primera variable se usó la encuesta en donde se halló que el 43% de los alumnos interrogados contestaron como A veces, el 29% contestaron Frecuentemente, y el 13% como Siempre, así que la variable aprendizaje significativo posee regular aceptación favorable; y para la obtención y procesamiento de datos de la segunda variable se utilizó la evaluación en donde se halló que la media ponderada obtenida por los estudiantes es de 16 puntos, en concordancia con las dimensiones evaluadas por lo que la educación del lenguaje inglés es considerada como Buena. En los resultados se estableció que hay un vínculo moderado entre el aprendizaje significativo y el conocimiento del lenguaje inglés en los escolares del 5to° de secundaria del CEAUNE Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2016. Así como lo muestra la comprobación de hipótesis global (p valoración o sig. Asintótica (Bilateral) = 0.015 que es menos que 0.05) y las imágenes expuestas.Item Aplicación del Módulo de Pragmática para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-14) Contreras Ríos, Ana Paula; Hilario Campomanes, David Lung; Huayre Ignacio, Emiliano ZolanoEl objetivo fundamental de este trabajo de investigación es determinar cómo influye un Módulo de Pragmática en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del 1.º grado de secundaria de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018. El estudio se ajusta a una investigación explicativa de tipo cuantitativo, en el cual se empleó un diseño cuasiexperimental, con preprueba y post prueba, grupo experimental y grupo control, se utilizó la técnica de observación, se elaboró y validó los instrumentos correspondientes a cada variable. Para la variable X independiente se diseñó un Módulo de Pragmática, lo cual solo se aplicará al grupo experimental. Mientras que para la variable Y dependiente el instrumento que se utilizó fue el Test de Logro de Competencia en competencias comunicativas que demuestra el dominio de la temática. Estos instrumentos fueron aplicados a 40 estudiantes de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia divididos en dos grupos de 20 para el grupo control y 20 para el grupo experimental. Se concluyó que la aplicación del Módulo de Pragmática influye significativamente en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del 1.º grado de secundaria de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018.Item Aprendizaje colaborativo y logro de aprendizajes en el área de idioma inglés en estudiantes de la I.E. Federico Villarreal(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-04-15) Cueva Chaquila, Lorena Cristina; Herrera Carmona, Nelly Marlene; Sánchez Quintana, RogilEl objetivo de este trabajo de investigación fue el aprendizaje colaborativo es un enfoque educativo que promueve el uso de grupos donde los individuos son responsables de sus acciones, aprendizaje, habilidades y contribuciones de sus compañeros, para mejorar el aprendizaje mediante el trabajo conjunto. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tuvo como propósito de comprobar la relación entre el aprendizaje colaborativo y los logros de aprendizaje en los estudiantes del Área de Idioma Extranjero Inglés del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Federico Villareal, UGEL 07, Surco. La metodología de la investigación fue de enfoque cuantitativo, el tipo fue sustantivo, no experimental y transversal, el diseño correlacional, el método descriptivo y la muestra fue de 50 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta, los instrumentos utilizados fue el cuestionario sirvió para medir la variable aprendizaje colaborativo y los registros de las notas de los estudiantes, para medir la variable logro de aprendizaje del idioma inglés. En conclusión, se determinó que el aprendizaje colaborativo está directamente relacionado con el logro de aprendizaje en la muestra de estudio, siendo esta una relación positiva alta.Item El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del quinto grado de primaria del Colegio Santa Rosa de Chosica, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-01-05) Reyes Vila, Omar; Ayala Huamán, Yelsen Vladimir; Zárate Aliaga, Edith C.La presente investigación se realizó en el colegio Santa Rosa de Chosica. El propósito de este estudio fue establecer que el aprendizaje cooperativo se relaciona significativamente con el aprendizaje del idioma inglés. El tipo de investigación es sustantiva, el método aplicado ha sido el descriptivo y el diseño de investigación descriptivo – correlacional. Para este estudio, la población estuvo conformada por 30 estudiantes del quinto grado de primaria; es decir, la muestra fue censal. Las dos variables presentan distribución no normal, es decir que para efectos de la prueba de hipótesis de alcance correlacional se empleó el coeficiente de Spearman. Después del tratamiento estadístico, se concluyó que el aprendizaje cooperativo se relaciona significativamente con el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del quinto grado de primaria del colegio Santa Rosa de Chosica, 2016. PalabrasItem El aprendizaje cooperativo y su relación con el nivel de comprensión de textos escritos en inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Campos Medina, María Jesús; Pomahuacre Gómez, WalterEl propósito central de la presente investigación fue establecer la relación entre el aprendizaje cooperativo y la comprensión de textos escritos en inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013. Ésta es una investigación sustantiva con un diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 90 estudiantes de un total de 139 estudiantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios que fueron seleccionados de manera intencional. El instrumento fue validado por el juicio de expertos y luego sometido a la prueba de confiabilidad denominada Alfa de Cronbach. Los resultados de los cuestionarios fueron analizados a través del análisis estadístico SPSS, mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson. En los resultados, se halló una relación significativamente positiva entre el aprendizaje cooperativo y el nivel de comprensión de textos escritos en inglés.