Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales
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Item La administración del talento humano y la satisfacción personal administrativo en el IESTP Gilda Liliana BALLIVIÁN ROSADO en el 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-23) Huaman Diaz, Nora Ivon; Huamani Mori, Guadalupe; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa administración del talento humano y la satisfacción personal administrativo en el IESTP Gilda Liliana Ballivián Rosado en el 2018, es estudiado en esta investigación, como producto de la identificación de uno de los posibles problemas que presenta este instituto. Se pretende establecer de qué manera la administración del talento humano; es decir, los métodos, procedimientos y técnicas que se están empleando en la gestión de los recursos humanos, influye en la satisfacción personal de los trabajadores administrativos en el bienestar que les produce a los trabajadores administrativos. Realizado el trabajo de campo y analizada la información recolectada sobre una muestra de 38 personas se llega a establecer que el sentir de los trabajadores está siendo influenciado de manera directa por la gestión o administración del talento humano, llegando a obtener un coeficiente de Spearman del 0.875 en la muestra y que al realizar la prueba de hipótesis a un nivel de significación del 5% podemos generalizar que esta relación también se manifiesta en toda la población de trabajadores del IESTP Gilda Ballivián Rosado en el periodo 2018.Item La admisión de personas en la dirección de recursos humanos en la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, periodo 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-20) Moran Huaman, Maritza; Quispe Gaspar, Dacio; Torres Huamani, Isabel; Merino Solsol, Luis AntonioEl objetivo de este trabajo de investigación es describir las características de la admisión del personal en la Oficina Ejecutiva de Gestión de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica. Se describen además los componentes de la variable investigada; el proceso de reclutamiento, selección y contratación del personal en el periodo comprendido por el año calendario 2021. Para los antecedentes del estudio se analizaron y referenciaron los trabajos de Paola Silva de la Universidad Antenor Orrego así como la investigación efectuada por Fiorela Ruiz y Luis Sánchez de la Universidad César Vallejo. Dentro de los trabajos internacionales quisiéramos destacar el de Mishell Pinto de la Universidad Central del Ecuador. La metodología aplicada considera un enfoque cuantitativo según la normatividad aprobada. La muestra de estudio estuvo conformada por una muestra censal compuesta por los trabajadores de la Oficina Ejecutiva de Gestión que suman un total de 29 personas. Para la recolección de información se utilizó del método de la encuesta con la aplicación de un instrumento previamente validado a través de un formato de expertos. Los resultados de la investigación determinaron la necesidad de que las plazas deben ser cubiertas tomando en consideración al personal administrativo y asistencial, el proceso de reclutamiento y la metodología de selección del personal debe ser transparente y cumpliendo el perfil requerido por la institución.Item Análisis del clima organizacional de La Empresa Nakamura Consultora S.A.C. en el periodo 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-23) Gaspar Alcoser, Bertha Elsa; Pumacayo Huaroc, Rosa Maria; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoEl presente trabajo de investigación ha sido desarrollado para describir las principales características del clima organizacional en Nakamura S.A.C. en el periodo mencionado a través de la percepción que tienen los miembros de la comunidad empresarial. El trabajo de campo se realizó sobre una muestra aleatoria constituida por trabajadores de las diferentes áreas de la empresa, y a partir de los resultados muestrales generalizarlos a toda la población con una probabilidad de éxito del 95%. Las conclusiones nos han permitido establecer las posibles causas que originan un inadecuado clima organizacional, así como determinar preliminarmente los efectos si estas causas no son superadas. Finalmente se proponen recomendaciones para dar solución a las características del clima organizacional en Nakamura Consultora S.A.C. y que la investigación deberá profundizarse a fin de determinar y desarrollar las mejores alternativas de solución a este problema, lo que si queda establecido en esta investigación es que Nakamura Consultora S.A.C. presenta en el 2017 un clima organizacional desacertado.Item Análisis político, económico, social, tecnológico y el Marketing Mix Internacional en exportaciones peruanas de Chía a Emiratos Árabes Unidos, 2018.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-09) Mendoza Barreto, Shileyne Kristel; Reynoso Flores, Leslie Julissa; Salinas Ascencio, Juan RicardoLa investigación analizó la relación existente entre dos variables de estudio: El análisis de los factores político-económico-social-tecnológico (Análisis PEST) y el Marketing Mix Internacional, para alcanzar la competitividad en el mercado mundial de la Chía como producto de alimentación saludable. Se tuvo como objetivo primordial encontrar la relación que existe entre el análisis de los factores político-económico-socialtecnológico (Análisis PEST) y el Marketing Mix Internacional en la exportación de chía a Emiratos Árabes Unidos. También se determinó que la utilización de este análisis es aún muy reducida; lo que ha traído como resultado que este producto sea poco exportable entre pequeñas y medianas empresas (sólo 10 empresas lo exportan desde Perú) en comparación con algunas otras semillas como la quinua y la maca. Asimismo, se analizó el impacto que genera el análisis PEST sobre las dimensiones del Marketing Mix internacional (Plaza, Precio, Producto y Promoción) en la exportación de la chía, determinando de manera general que hay una relación positiva media, y no significativa entre las diferentes dimensiones cuando se utilizan las herramientas del Marketing. Ergo, cabe resaltar que el Precio tiene mayor relación con el análisis económico porque según el resultado tiene un Pearson mayor a 0.7.Item Aplicación de Plan Estratégico para incrementar la rentabilidad en la bodega de elaboración de pisco “Muñoz Sanabria” en el departamento de Ica, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-18) Jimenez Alvaro, Ceferino; Bustos Pajuelo, Obed Rolando; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa presente investigación titulada: Aplicación de Plan Estratégico para incrementar la rentabilidad en la bodega de elaboración de pisco “Muñoz Sanabria” en el departamento de Ica, 2018, tuvo como objetivo general determinar la relación del Plan Estratégico para incrementar la rentabilidad en la bodega de elaboración de pisco “Muñoz Sanabria” en el departamento de Ica, 2018. Los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios en escala deLikert para las variables plan estratégico y rentabilidad. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos de confiabilidad y validez, que determinaron que los cuestionarios tengan validez y confiabilidad. El método empleado fue hipotético deductivo, el tipo de investigación fue básica, de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental transversal. La población censal estuvo conformada por 15 colaboradores de la bodega de elaboración de pisco “Muñoz Sanabria” y el muestreo fue de tipo no probabilístico. La técnica empleada para recolectar información fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos lo constituyen los cuestionarios que fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y su confiabilidad a través del estadístico de fiabilidad Alfa de Cronbach. Los resultados evidencian una relación estadísticamente significativa, alta (rs= 0.848, p< 0.05) y directamente proporcional, entre el Plan estratégico y la rentabilidad en la bodega de elaboración de pisco “Muñoz Sanabria” en el departamento de Ica, 2018.Item Calidad de servicio en el área de ventas en una empresa mayorista del distrito de La Victoria en Lima, periodo 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-19) Ortiz Ponce, Carmen Andrea; Quispe Espinoza, Marivi Irene; Romero Montes, Rosa; Merino Solsol, Luis AntonioEl objetivo de este trabajo de investigación es identificar los componentes internos de la variable de estudio: fiabilidad, servicio al cliente y gestión de reclamos. El periodo estudiado corresponde al año 2018. La metodología utilizada para la estructura de la tesis es descriptiva y de enfoque cuantitativo. La muestra seleccionada se compuso de forma homogénea por la totalidad de trabajadores del área de ventas de la empresa Frutos y Especias S.A en el distrito de La Victoria conformada por un total de 26 trabajadores. Para la toma de información se elaboró un cuestionario y se procesó la información con los datos qu sirvieron para el análisis y la interpretación de los resultados de la investigación. Las conclusiones a las que se arribaron, determinaron que los productos importados por la empresa deben poseer la información adecuada de origen, calibre y características técnicas y organolépticas, lo que no ocurre reiteradamente generando distorsiones en la atención al cliente. El almacenaje de los productos sensibles debe realizarse con una adecuada inversión en tecnología, tales como controladores de humedad, luz y almacenaje que posibiliten minimizar las pérdidas por contaminación y, por consiguiente, reducir los reclamos de los clientes. Finalmente se consideró la necesidad de mejorar los mecanismos de comunicación interna del personal y la empresa. Es necesario profundizar en la comprensión de la visión de los trabajadores y alinear sus necesidades y expectativas con la visión de la organización en su conjunto, con la finalidad de cumplir con las metas de la organización.Item La calidad del servicio en el área de pólizas de seguro vehicular en una empresa de seguros y reaseguros en Lima, periodo 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-04-21) Rosado Olivos, Jose Santiago; Tintaya Condori, Estefany Malory; Ugarte Salgado, Jose Alfonso; Merino Solsol, Luis AntonioEl objetivo de este trabajo de investigación es describir las características de la calidad del servicio en la empresa Rímac Seguros y Reaseguros cuya sede central se encuentra ubicada en Lima. Se describen además los componentes de la variable investigada; la tangibilidad, capacidad de respuesta y el tiempo de espera en el periodo comprendido por el año calendario 2019. El argumento metodológico se sostiene en un enfoque cuantitativo, descriptivo y responde a un diseño No experimental ya que la información relevante fue recaba en un momento único. Se consideró una muestra censal compuesta por todos los trabajadores pertenecientes al área de pólizas de seguro vehicular en la empresa Rímac Seguros y Reaseguros y que está conformada por un total de 19 personas distribuidas en los diferentes concesionarios vehiculares de Lima Metropolitana. Para la recolección de la información se utilizó del método de la encuesta con la aplicación de un cuestionario de opciones múltiples. El resultado de la investigación realizada sugirió la necesidad de informar adecuadamente al cliente de los procedimientos que debe seguir cuando se produce un siniestro, con la finalidad de garantizar la cobertura de la póliza de seguros, con una información transparente, así como también sobre los procedimientos que se siguen en la gestión de los reclamos.Item La calidad del servicio en el área de revisiones técnicas en una empresa de inspección técnica vehicular en Lima, periodo 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-27) Castromonte Sanchez, Sara Estefanny; Gilbonio Balvin, Patricia Sarai; Muñoz del Pozo, GuillermoEl objetivo de este trabajo de investigación fue para el proceso de redacción de la tesis, se tomaron como referencia de estudio los trabajos nacionales sustentados de Cynthia Pérez de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y el de Rafael Vela y Milagros Zavaleta de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo; así como también las tesis de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y de la Universidad de Chile. El objetivo del trabajo de tesis fue describir las características de la calidad del servicio en el área de revisiones técnicas en la empresa de inspección técnica vehicular Farenet ubicada en el distrito de Surco en Lima. La variable identificada en la investigación fue la calidad del servicio y las dimensiones que mejor reflejan la problemática de la investigación fueron las siguientes: tangibilidad, confiabilidad y tiempo de espera, desarrolladas en el periodo correspondiente al año 2019. La metodología aplicada es cuantitativa y de tipo descriptivo y la muestra de análisis estuvo constituida por la totalidad de trabajadores pertenecientes al área de atención al cliente de la empresa Farenet de la sede ubicada en el distrito de Surco. Las conclusiones de la investigación determinaron la necesidad de mejorar los procesos de atención al cliente ya que el servicio ofrecido por la empresa se considera como no confiable y, en determinados momentos, el tiempo de espera genera justificados reclamos en el área de atención al cliente, por lo que se recomienda la implementación de líneas de atención adicionales, salas de espera adecuadas y personal de apoyo en los días de mayor afluencia.Item Calidad del servicio en el área de ventanillas en una agencia bancaria en el distrito de Magdalena del Mar. Lima, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-16) Campos Orellana, Kelly Vanesa; Murillo Acevedo, María Elva; Muñoz del Pozo, GuillermoThe objective of this research work is to identify the characteristics of service quality, as well as customer service, waiting time, and describe the characteristics of labor remuneration in the counter area of the BCP Juan de agency. Aliaga, located in the district of Magdalena del Mar in Lima in the period from January to December 2018. The methodology used in the development of the work considers a quantitative approach both for determining the research as for the sequence and the instrument developed for the statistical processing of information. The population was made up of workers who provide services in the two shifts in the counter area and was positive to our requirements. A census sample was chosen that included all workers of the Banco de Crédito del Perú agency, whose branch is known by the street where it is located: Jr. Juan de Aliaga. A multiple-choice questionnaire, previously validated by qualified teachers from the Faculty of Administrative Sciences, was used to process the information. The results of the descriptive statistical process of the information determined that customer service should be optimized with a redesign of the waiting queue system applied to users of banking services and recompose the percentage of commission distribution to workers, as well as as well as a remuneration policy in line with the work performed, an expansion of cash risk coverage and the optimization of work procedures.Item La calidad del servicio en el área emisión de tarjetas de crédito en una empresa de servicios financieros en Lima, periodo 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2021-04-21) Paredes Tenorio, Lady Stefany; Poquioma Sanchez, Annabella Asunta; Ramos Salinas, Miluska Fiorella; Merino SolSol,Luis AntonioLa investigación desarrollada tuvo como objetivo describir las características de la calidad del servicio en el área de emisión de tarjetas de crédito en el Banco Cencosud en Lima. Se analizaron las siguientes dimensiones: tangibilidad, tiempo de espera y capacidad de respuesta. El periodo estudiado corresponde al año 2019. En el desarrollo del trabajo propuesto no se presentaron dificultades o limitaciones que dificultaran la finalización de la tesis, salvo las económicas que son usuales en este tipo de investigaciones. Para el desarrollo del marco teórico se tomaron trabajos de referencia de diversos centros superiores de estudios, tanto del país como del extranjero y se desarrollaron conceptualmente tanto la variable de estudio como sus correspondientes dimensiones e indicadores. La metodología considera un enfoque cuantitativo que tiene como sustento, tanto elinstrumento empleado como el tipo de investigación que se clasifica como descriptivo y un diseño de la investigación no experimental de alcance transeccional. La población y muestra tomada como referencia en la toma de información estuvo conformada por la totalidad de trabajadores pertenecientes al área de emisión de tarjetas de crédito en el Banco Cencosud, ubicado en el distrito de Miraflores en Lima. El instrumento utilizado fue una encuesta diseñada con nueve preguntas y una escala de Likert múltiple. Las conclusiones de la investigación determinaron la necesidad de mejorar los procesos y procedimientos internos de atención al cliente, mejora de los protocolos y procedimientos para la solución de los expedientes de reclamaciones. Adicionalmente se deberá realizar una adecuada capacitación en la visión, misión, valores y cultura organizacional de la empresa Cencosud dirigido a los promotores, supervisores y la gerencia comercial.Item Calidad del servicio en los usuarios de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL- 2, San Martín de Porres. Lima, periodo 2018.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-07) Lopez Capcha, Gerald Gianni; Muñoz del Pozo, GuillermoEl trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar las características de la calidad del servicio y sus componentes: la confiabilidad y la capacidad de respuesta en los usuarios de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL- 2, ubicado en el distrito de San Martín de Porres. La metodología es de un nivel de investigación con un enfoque descriptivo con un diseño de la investigación no experimental de alcance transversal o transeccional. La población y muestra estuvo conformada por el personal asignado en la UGEL- 2. La muestra estuvo conformada por 22 trabajadores. En las conclusiones de la investigación determinaron que el servicio ofrecido dista de ser confiable y en momentos de concurrencia simultánea generan esperas innecesarias del usuario. El ambiente de trabajo, las instalaciones, materiales de oficina o la implementación adecuada de las zonas de trabajo común son aspectos relevantes del entorno físico de la organización que no están siendo correctamente implementadas, generando estrés y molestias entre propios colaboradores que no se sienten bien representados por sus superiores, ya que no hay evidencia de uso de procedimientos actualizados que contribuyan a desarrollar un favorable clima laboral.Item Calidad del servicio y fidelización del cliente en la Empresa ISOPETROL Lubricants del Perú S.A.C., Lima - 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-21) Ipanaqué De la Fuente Chávez, Mónica María; Zegarra Murga, Diana Clementina; Alarcón Paredes, Julio César; Merino Sol Sol, Luis AntonioEn el presente estudio, la investigación y el desarrollo tuvieron como propósito corroborar y/o comprobar la correlación y/o correspondencia de fidelizar clientes a través de una adecuada calidad en el servicio como práctica cotidiana y como parte de la estrategia empresarial de brindar un buen servicio a los clientes y/o consumidores en el aseguramiento de tener clientes fidelizados, en la Empresa ISOPETROL Lubricants del Perú S.A.C., Lima - 2018. El estudio de estas dos variables, lo podemos identificar como el de tipo básico y de enfoque tiene la característica cuantitativo, correlacional y descriptivo. En cuanto al diseño de la tesis y de acuerdo a lo sustentado en el desarrollo de este estudio académico de investigación es el denominado como no experimental. La muestra para la presente investigación se realizó con ochenta (80) clientes. Como instrumento de recolección de información para el posterior análisis de esta investigación, se utilizó el cuestionario de encuesta, la misma que previamente fue validada y arrojó una confiabilidad del 0.888 y 0.862. Los resultados que se obtuvieron fueron de acuerdo al siguiente detalle: El 31.25% de los consumidores que participaron en esta encuesta perciben que la calidad en el servicio brindado por la organización empresarial, objeto del presente estudio, está en un alto nivel; el 41.25% de consumidores participantes de la encuesta perciben la calidad del servicio recibido en regular nivel, que estaría al centro entre el alto y bajo nivel; y, el 27.50% de los consumidores a quienes se les encuestó, perciben en un bajo nivel la calidad del servicio recibido durante sus compras en la empresa, objeto de esta investigación. En cuanto a la percepción de la fidelización de los consumidores que participaron en las encuestas, se demostró que el 31.25% de los consumidores encuestados,Item Capacitación y productividad laboral de los colaboradores en la empresa minera, Volcán S.A.A. Huayllay, 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-17) Bravo Huaranga, Yulissa Magnolia; Espinoza Rivera, Ly Vany; Ruiz Villavicencio, Ricardo EdmundoEl objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer sobre la compañía minera, Volcán S.A.A. Huayllay, 2021 con la participación de los colaboradores, cuyas variables de análisis son: capacitación y productividad laboral. La intención de nuestro estudio fue comprobar el nexo que se muestra entre capacitación y productividad laboral. La capacitación y productividad laboral son aspectos indispensables cuando se hace referencia al crecimiento de la organización, por ello es imprescindible identificar si la productividad incrementa cuando se capacita a los colaboradores, para ello el estudio fue de tipo cuantitativo – deductivo y tuvo la participación de 50 colaboradores, quienes desarrollaron la encuesta, donde se midió las necesidades de capacitación o la importancia que tienen para ellos, además cómo estas trascienden en la productividad laboral de la compañía minera. Conforme a los resultados alcanzados en este estudio se puede cerciorar la relación entre capacitación y productividad, de forma general la compañía minera debe fomentar el desarrollo por medio de la capacitación, según las metas a alcanzar de la organización, se recomienda técnicas de capacitación efectivas para los colaboradores quienes fueron causa de análisis, lo cual se verá reflejado en el incremento de productividad y también evitar accidentes.Item Características de la calidad del servicio en el área de atención al cliente en la Clínica Maison de Santé S.A. en el Cercado de Lima, Lima 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2021-11-26) Challco Tuiro, Hilda; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoPara el desarrollo del presente trabajo de investigación titulado Características de la calidad del servicio en el área de atención al cliente en la Clínica Maison de Santé S.A. en el Cercado de Lima, Lima. 2018 se tomaron como referencia las investigaciones publicadas por diversos investigadores nacionales y extranjeros. Cabe mencionar los aportes realizados por Redhead (2015) presentado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, el trabajo de investigación presentado por Ramírez (2016) en la filial del departamento de Amazonas de la Universidad Cèsar Vallejo. A nivel internacional el trabajo efectuado por Sánchez (2005) presentado en la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo y el desarrollado por Pedraza y Verástegui (2014) presentado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, un método deductivo y es de tipo transeccional y transversal. La población y muestra de la investigación estuvo compuesta por 36 trabajadores del área de atención al cliente en la Clínica Maison de Santé S.A ubicada en el Jr. Miguel Aljovín 222 en el Cercado de Lima. Los resultados de la investigación determinaron la necesidad de mejorar los protocolos de atención hacia áreas más especializadas para la atención de los pacientes, así como también la implementación de un sistema de atención de citas por teléfono con la finalidad de descongestionar el área de recepción de pacientes, desarrollando simultáneamente un plan de trabajo para la mejora de la comunicación interna, liderazgo y motivación entre los trabajadores del áreaItem Características de la comercialización en la gerencia de ventas de una empresa distribuidora de prendas de vestir en Lima, periodo 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-13) Saavedra Asparren, Noelia Tania; Zelada Aliaga, Walter Junior; Muñoz del Pozo, GuillermoEl presente trabajo de investigación cuyo título es “Características de la comercialización en la gerencia de ventas de una empresa distribuidora de prendas de vestir en Lima, periodo 2019”, tuvo como antecedentes los trabajos nacionales de diversos autores tales como Calderón, Fajardo, Gavonel y Molero de la Universidad Esan y Carlos Guillén de la Universidad José María Arguedas de Andahuaylas. A nivel internacional se hizo referencia de trabajos provenientes de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Chile. El objetivo de esta tesis fue identificar las características de la comercialización y sus componentes internos: producto, promoción y distribución en la gerencia de ventas de la empresa JCaps SAC en Lima desarrollada en el año 2019. La metodología tiene un nivel de investigación con un enfoque descriptivo, un diseño de la investigación no experimental de alcance transversal o transeccional. La población y muestra estuvo conformada por la totalidad de trabajadores que laboran en la gerencia de ventas de la empresa. El instrumento utilizado fue una encuesta diseñada con nueve preguntas con una escala de Likert de cinco opciones. En las conclusiones de la investigación se determinó la necesidad de que la empresa desarrolle una mayor oferta de productos textiles, enfocándose también en el sector femenino, así como también la necesidad de contar con una página web propia con la tecnología necesaria que garantice transacciones electrónicas seguras y una mayor presencia en centros comerciales.Item Características de la comunicación empresarial en una empresa textil en Lima, periodo 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-28) Cahuana Rojas, Jakeline Stefany; Estela Huaman, Noelia Ruth; Fernandez Zamora, Flour Linda; Huamaní Romero, EduardoEl objetivo de este trabajo de investigación tuvo como fundamento, la descripción de las características de la comunicación empresarial en la empresa Manufacturas Textiles SAC ubicada en el distrito de La Victoria en Lima. Se analizaron además los componentes de la variable investigada; la comunicación interna, externa y el liderazgo en la empresa objeto del estudio por el periodo de tiempo correspondiente al año 2019. Los procedimientos metodológicos consideraron un enfoque cuantitativo y un diseño de la investigación no experimental de alcance transeccional. El núcleo poblacional estuvo conformado por los trabajadores de la empresa y que llegan a totalizar 31 trabajadores. Para la toma de información se hizo prioritaria una encuesta con la presentación de un cuestionario desarrollado en forma presencial. Las conclusiones de la investigación plantearon la necesidad de mejorar los canales de comunicación interna mediante la planificación organización de actividades que integren grupos de trabajo dinámicos y con empoderamiento en la toma de decisiones del personal con los jefes y responsables de la empresa, así como también la evaluación de los planes estratégicos de desarrollo de la organización y la diversificación de las operaciones de la empresa con el ejercicio de un liderazgo genuino ente los trabajadores y los clientes de la organización.Item Características de la comunicación organizacional en la secretaría general del Gobierno Regional de Huancavelica, periodo 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-21) Miranda Egas, Clarisa Giovanna; Ñaña Guerra, Tatiana Gecela; Merino Solsol, Luis AntonioEl objetivo del presente trabajo de investigación es la identificación de las características relevantes de la comunicación organizacional y sus componentes: la comunicación interna, la comunicación externa y la cultura organizacional en la secretaría general del Gobierno Regional de Huancavelica en el periodo 2021. La estructura metodológica responde a un trabajo descriptivo con el uso de instrumentos de información elaborados y validados satisfactoriamente aplicados en una toma transeccional, a una muestra conformada por los trabajadores de la secretaría general que suman un total de 31 personas. Se determinó la aplicación de una encuesta consistente en el desarrollo de un cuestionario de preguntas con respuestas múltiples. Procesada y analizada la información, los resultados de la investigación determinaron la necesidad de implementar un programa de capacitación dirigido al personal del área de la secretaría general y extensivo a los trabajadores de la corporación, así como la necesidad de utilizar los mecanismos de comunicación interna digitales tales como correos electrónicos, boletines e intranet institucional con la finalidad de generar niveles adecuados de comunicación, así como también la optimización de procedimientos de comunicación dirigidos a las organizaciones civiles y usuarios de los servicios del gore en Huancavelica con la finalidad de comunicar en forma eficiente, las actividades de la corporación en las diversas áreas de desarrollo económico así como también las actividades relacionadas a la mitigación de la pobreza extrema en la región.Item Características de la cultura organizacional en una empresa de servicios bancarios en Lima, periodo 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-07-13) Martinez Lulo, Carla Milagros; Roque Velazco, Luis Alejandro; Asenjo Castro, Víctor ManuelEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la descripción de las características de la cultura organizacional y sus componentes internos: la estructura organizacional, el ambiente laboral y los valores, en la unidad de investigación elegida: la agencia del Banco de Crédito del Perú, sucursal ubicada en el Centro Comercial Jockey Plaza, en el año 2021. El fundamento metodológico considera en la estructura de tipo descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por el personal administrativo de la agencia que suma un total de 32 personas. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario de opción múltiple, validado previamente por tres docentes calificados de la facultad de ciencias administrativas. La consistencia interna del instrumento, analizado luego de su aplicación resultó positiva y altamente confiable. Los resultados del análisis estadístico determinaron la necesidad de flexibilizar la estructura de reasignación de personal, estimulando la comunicación interna con la finalidad de conocer las opiniones de los trabajadores. La reasignación del personal se considera eficiente si se implementan reuniones de inducción a cargo de los responsables de las agencias de destino. Se sugiere también planificar reuniones de trabajo con la finalidad de realizar intercambio de experiencias, información y procedimientos entre agencias cercanas, así como también se considera la necesidad de uniformizar los procedimientos de los grupos de trabajo de cada agencia y una revisión de las políticas de distribución de porcentajes por la venta de los productos adicionales.Item Características de la exportación de pulpa de Lúcuma congelada (Pouteria Lúcuma) a los Estados Unidos de América. Periodo 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-11) Saldaña Reyes, Mery Estela; Hurtado Ramos Gualberto GuillermoEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las características de exportación de pulpa de lúcuma congelada a los Estados Unidos de América en el periodo 2017. Para tal efecto se tomaron como referencias los trabajos nacionales de Bolívar y Centeno, Cahuas, Cerna, De la Cerda, Díaz y Ramírez, Olivares, y, Zamora. Así como los trabajos internacionales de Cobos y Reynoso, Cortez, Durán y Méndez, López, Suárez y Tapia, entre los más destacados, además de analizar la normatividad vigente de exportaciones. En las conclusiones de la investigación correspondientes a la calidad del producto, llegó a la conclusión de que el acopio está garantizado, ya que tanto la categoría Extra, la variedad Seda y el calibre E-F no presentan inconvenientes para el acopio porque las principales zonas de producción están en las cercanías de la planta procesadora y los productores tienen disponibilidad para su venta. Sin embargo, es necesario incrementar la calidad del producto a través de envases 100% biodegradables. En relación a los procedimientos aduaneros, se determinó que el despacho aduanero es complicado y oneroso, pues si la carga obtiene canal rojo (reconocimiento físico), implicaría mayores costos para el exportador. Finalmente, en el análisis de la oferta comercial, se determinó que las tarifas de exportación marítima son competitivas, sin embargo, con el objetivo de incrementar las utilidades, se deberá cambiar el Incoterm CIF, por un Incoterm más conveniente como lo es el FOB para la exportación del producto a los Estados Unidos de América.Item Características de la Gestión Empresarial en la exportación de polos de algodón de las Pymes del emporio comercial de Gamarra a los Estados Unidos de América- Periodo 2017. Caso: empresa Kallpa Industry SAC.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-31) Marin Granados, Mishela Liliana; Salvatierra Crispin, Leydi Diana; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoEl trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las características de gestión empresarial, en la exportación de polos de algodón de las Pymes del Emporio Comercial de Gamarra a los Estados Unidos de América. Para tal efecto, se tomaron como referencia los conceptos descritos por diversos autores e investigadores tanto nacionales como extranjeros quiénes definieron la variable de la investigación y sus dimensiones. La muestra estuvo compuesta por veinte y cinco (25) integrantes del personal de la empresa Kallpa Industry SAC, se aplicó a las personas, el instrumento de investigación denominado cuestionario, una encuesta con cinco opciones en la escala de Likert. Se llegó a las siguientes conclusiones: El financiamiento proveniente tanto de recursos internos y externos son necesarios, ya que forman parte del ciclo de negocios, y más cuando se trata de prendas de vestir. La gestión financiera eficiente potencia la rentabilidad de la empresa, y permite destinar los recursos con eficacia y eficiencia. La gestión estratégica se orienta necesariamente por la administración eficiente de los conocimientos adquiridos en exposiciones y eventos internacionales con la finalidad de diseñar prendas que innoven el mercado. Alinear las expectativas de los trabajadores con la visión y misión de la organización para optimizar el recurso humano como fuente de ventaja competitiva.