Examinando por Materia "Inteligencia emocional"
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Ítem Acceso abierto Actitud y conducta de los docentes para desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Integrada Mariscal Cáceres del sector 3 Amarilis, Huánuco 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-07-26) Rojas Nalvarte, Cleber; Medina Bárcena, WilfredoLa presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre la actitud y conducta de los docentes y el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Integrada Mariscal Cáceres del distrito de Amarilis - Huánuco durante el año 2016. Es una investigación por su finalidad de tipo básica, en razón que no se manipula ninguna variable; y asume el diseño no experimental de tipo descriptivo - correlacional. La muestra estuvo conformada 160 estudiantes y 14 docentes de la mencionada institución, la muestra fue elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de actitud y conducta del docente que consta de 20 ítems, y un cuestionario de inteligencia emocional que consta de 40 ítems y el nivel de confiabilidad es 0,89 y 0,87 respectivamente. Los resultados demuestran que existe relación significativa entre la actitud y conducta del docente y la inteligencia emocional de los estudiantes, obteniendo los resultados de la actitud el valor de 2,7 puntos que representa a poco favorable y la conducta el valor de 2,9 puntos que representa a poco favorable y el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes es medianamente satisfactoria.Ítem Acceso abierto Las actitudes hacia la investigación científica y la disposición para la realización de la tesis en estudiantes de Posgrado de dos Universidades de Lima 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2019-02-26) Veliz Manrique, Cesar David; Flores Rosas, Valeriano RubénEl presente trabajo de investigación estuvo orientada a estudiar la relación de las actitudes hacia la investigación y la disposición para la realización de la tesis en estudiantes de Posgrado de dos Universidades de Lima 2017. Se estableció encontrar la relación existente entre estas dos variables. La población de estudio fue conformada por 142 estudiantes de posgrado seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional a quienes se les administró un cuestionario que recolectara la información que se buscaba, el estudio tuvo un diseño correlacional. Los resultados indican que existe una correlación positiva entre la actitud hacia la investigación científica y la disposición para la realización de la tesis tanto entre el componente cognitivo cuyo nivel de significancia bilateral es p=0.034<0.05, como también entre el componente afectivo que existe una correlación positiva siendo el nivel de significancia bilateral p=0.003<0.01, y por último con el componente conductual ya que existe una correlación moderada con un nivel de significancia bilateral p=0.000<0.01 (altamente significativo). En conclusión, podemos afirmar que existe una correlación positiva entre la actitud y la disposición del estudiante de postgrado para la realización de la tesis en dos Universidades de Lima, siendo el nivel de significancia bilateral p=0.004<0.01 (altamente significativo), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Ítem Acceso abierto Aprendizaje basado en competencias en las habilidades comunicativas oral y escrita de los estudiantes del curso Comprensión y Producción de Textos del I.E.S.T.P. TECSUP, Lima, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2019-02-05) Montoya Cantoral, Elisa; Flores Rosas, Valeriano RubénEl principal objetivo de esta investigación es demostrar que la aplicación del programa de aprendizaje basado en competencias influye en las habilidades comunicativas oral y escrita de los estudiantes del curso comprensión y producción de textos del I.E.S.T.P. TECSUP, Lima, durante el periodo académico 2016-II, respecto de la metodología tradicional. La investigación realizada es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, y método experimental, cuyo diseño de investigación fue el cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 180 estudiantes. La muestra fue intencionada, constituida por 60 estudiantes en dos grupos de trabajo, 30 para el grupo experimental (carrera profesional de: Mantenimiento de Maquinaria Pesada) y 30 para el grupo control (carrera profesional de: Mantenimiento de Maquinaria de Planta). Se utilizó, como técnica de recolección de datos, la técnica de evaluación educativa, con tres instrumentos aplicados en dos momentos (pretest y postest) denominados pruebas pedagógicas o test de rendimiento: Prueba conceptual, procedimental y actitudinal sobre habilidades comunicativas oral y escrita. La validez de contenido del programa de aprendizaje basado en competencias (taller experimental) y la prueba general de habilidades comunicativas oral y escrita se realizó a través de juicio de expertos con un nivel de validez excelente y un nivel de confiabilidad, también, excelente, realizados mediante el coeficiente Kuder Richardson 20, cuyo valor fue 0.828. Los resultados de la investigación, en un nivel de confianza del 95% nos permitieron concluir que: La aplicación del programa de aprendizaje basado en competencias influye en las habilidades comunicativas oral y escrita de los estudiantes del curso Comprensión y Producción de Textos del I.E.S.T.P. TECSUP, Lima, durante el periodo académico 2016-II, respecto de la metodología tradicional (debido a que la significancia observada p = 0.000 es menor que la significancia teórica α = 0.05).Ítem Acceso abierto La educación ecopedagógica y su influencia en la inteligencia emocional de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Matilde - 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Castillo Pereyra, Erika Rocio; Soria Cuellar, Fidel TadeoEn la investigación titulada La educación ecopedagógica y su influencia en la inteligencia emocional de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Matilde – 2016, la presente investigación tuvo como propósito conocer la educación ecopedagógica y su influencia en la inteligencia emocional de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Matilde- 2016. Es de tipo aplicativa y se usó un diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes: de ellos, 30 conforman el grupo control y los otros 30 conforman el grupo experimental a quienes se le aplicó sesiones en los talleres ecopedagógicos. Los instrumentos que se usaron fueron: fichas de observación procedimental y actitudinal para evaluar los procedimientos y actitudes en los talleres ecopedagógicos. Siendo la fuente los instrumentos de fichas de observación, sesiones desarrolladas, tanto para las instancias de pre y pos observación y también el test de inteligencia emocional EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory. El instrumento que se utilizó en su adaptación peruana de Nelly Ugarriza y Liz Pajares (2003) Los resultados obtenidos revelaron que existen influencia significativa de los talleres ecopedagógicos en la inteligencia emocional entre los estudiantes que recibieron el programa de talleres ecopedagógicos y los que no lo recibieron. Se concluyó que el programa fue eficaz.Ítem Acceso abierto Estrategias de aprendizaje e inteligencia emocional de los oficiales alumnos del diplomado en Liderazgo y Gestión del Regimiento de Caballería, en la Escuela de Caballería del Ejército - 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-27) Astete Schrader, Juan Ramón; Gonzalez Florez, AurelioEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la inteligencia emocional de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Regimiento de Caballería, en la Escuela de Caballería del Ejército - 2017. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población y muestra estuvo compuesta por 36 oficiales alumnos, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Evaluación de Procesamiento de Estrategias de información para Universitario (CPEI_U), adaptada para la Escuela de Caballería, de 59 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas para la variable “estrategias de aprendizaje”, y el Inventario ICE de Bar-On de 130 preguntas con una escala de 5 categorías de respuestas; para la variable “Inteligencia emocional”. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que el 49.5% de los oficiales alumnos tienen aceptación de estas estrategias de aprendizaje, pudiendo incrementarse a 72.3% con los indecisos, lo que se considera mayoría; asimismo, 75% tienen nivel de inteligencia emocional PROMEDIO, sólo el 25% tiene nivel ALTO. Esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y la inteligencia emocional de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Regimiento de Caballería, en la Escuela de Caballería del Ejército - 2017.Ítem Acceso abierto La inteligencia emocional como predictor del desarrollo de competencias comunicativas y argumentativas en estudiantes de Contabilidad de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Filial Chincha(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-12-17) Quispe de la Cruz, Isabel Reyna; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaLa inteligencia emocional como predictor del desarrollo de competencias comunicativas y argumentativas en estudiantes de contabilidad de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Filial Chincha, es una investigación de tipo descriptivo que analiza la relación entre las variables citadas utilizando un diseño correlacional. Tuvo una muestra de 159 estudiantes de Contabilidad a los cuales se les administró dos fichas de observación, mediante las cuales se pudo obtener su percepción valorativa sobre la inteligencia emocional y en la segunda se registró el desarrollo de competencias comunicativas y argumentativas. El estudio concluye que: la inteligencia emocional es una variable predictora que determina significativamente el desarrollo de competencias comunicativas y argumentativas en estudiantes de Contabilidad de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, filial Chincha. Luego, del resultado obtenido se verifica la existe de correlación estadísticamente significativa de 0,878 entre las variables. Lo cual nos permite establecer el coeficiente de variabilidad (r2 =0,771). Por tanto, se infiere que el desarrollo de competencias comunicativas y argumentativas, están determinadas en un 77,1% por la Inteligencia emocional aplicado a los estudiantes de Contabilidad de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Filial Chincha.Ítem Acceso abierto La inteligencia emocional con el desempeño laboral de los directores en las instituciones educativas del nivel secundaria del distrito de San Vicente(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-27) Molina Romero, Delia Rosa; Reyes Blácido, IrmaLa inteligencia emocional con el desempeño laboral de los directores en las instituciones educativas del nivel secundaria del distrito de San Vicente; es una investigación correlacional que utilizó un diseño descriptivo y se situó a determinar el grado de la relación que existe entre la inteligencia emocional con el desempeño laboral de los directores de las instituciones educativas de secundaria del distrito de San Vicente - Cañete, año 2018. Según los resultados analizados de forma reflexiva y contrastada se concluyó, que La inteligencia emocional se relaciona significativamente con el desempeño laboral de los directores de las instituciones educativas de secundaria del distrito San Vicente - Cañete, durante el año 2018, con un nivel de correlación estadísticamente significativa de 0,677. Puesto que, si se tiene en consideración el coeficiente de variabilidad (r 2 = 0,458) se establece que el desempeño laboral de los directores está determinado en un 45,8% por la Inteligencia emocional existente en las instituciones educativas de secundaria del distrito San Vicente - Cañete.Ítem Acceso abierto La inteligencia emocional y la actitud pedagógica de los docentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2016) Carcausto Quispe, Felipa Diane; Flores Rosas, Valeriano RubénEn la presente investigación se estudia la relación existente entre la inteligencia emocional y la actitud pedagógica de los docentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La muestra estuvo constituida por 80 sujetos. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se han utilizado frecuencias y porcentajes para conocer cómo se distribuyen las variables de estudio y en el nivel inferencial, en donde se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado “r” de Pearson a un nivel de significancia del 0,05. Los resultados indican que las variables de estudio se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo existe una relación directa, moderada y significativa entre la inteligencia emocional y la actitud pedagógica de los docentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Del mismo modo se evidencia que todas las dimensiones de la variable actitud pedagógica están relacionadas con la variable inteligencia emocional en los sujetos de la muestra de estudio.Ítem Acceso abierto Inteligencia emocional y la evaluación docente en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-02-20) Salvatierra Durand, Yesenia Cecilia; Gonzales Flores, AurelioEl trabajo de investigación tuvo como objetivo explicar la relación que existe entre la inteligencia emocional y evaluación docente en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de método deductivo, con un diseño correlacional (no experimental), cuya población fue muestra a la vez, denominado muestreo censal, el cual estuvo conformado por 130 docentes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Para el estudio de las variables inteligencia emocional y la evaluación docente, se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta, que utilizó el cuestionario, como instrumento, los mismos que fueron validados, con óptimos niveles de confiabilidad. Los resultados prueba general demuestran que existe una relación directa y significativamente entre la inteligencia emocional y la evaluación docente en docentes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; de acuerdo con lo hallado (p < 0,05, correlación Rho de Spearman = 0,675** siendo una correlación positiva alta); es decir cuanto mejor sea la inteligencia emocional será mayor la evaluación docente.Ítem Acceso abierto Inteligencia emocional y logro de aprendizaje del área de Inglés de los estudiantes del segundo grado de la I.E.E. “Santa Isabel” de Huancayo.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016) Aranda Ladera, Nérida Marleni; Sánchez Quintana, RogilLa presente investigación se realizó con el objetivo de establecer el grado de relación que existe entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje del área de Inglés de los estudiantes de la Institución Educativa Emblemática “Santa Isabel” de Huancayo, en el año 2015. Para tal efecto se realizó una investigación de tipo no experimental. La muestra estuvo constituida por 213 estudiantes del segundo grado del Nivel de Secundaria matriculados en la Institución Educativa Emblemática “Santa Isabel” de Huancayo, a quienes se les administró el inventario de BarOn ICE: NA para obtener datos sobre Inteligencia Emocional y la para obtener datos sobre el logro de aprendizaje del Área de Inglés se utilizaron los registros de evaluación de los aprendizajes del Área de Inglés del año 2015. Por último se concluye que existe una relación directa entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje del área de Inglés de los estudiantes de la Institución Educativa Emblemática “Santa Isabel” de Huancayo en el año 2015. (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,675 correlación positiva considerable).Ítem Acceso abierto Inteligencia emocional y logros académicos en la Universidad Enrique Guzmán y Valle en el 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-04-10) Ávila Meza, Eddy Andrés; Gonzalez Florez, AurelioEs una investigación descriptiva correlacional, orientada a estudiar la relación entre la inteligencia emocional y logros académicos en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en el 2017. Se seleccionó una población de 88 estudiantes de ambos sexos de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en el 2017, pertenecientes al cuarto, sexto, octavo y décimo ciclo, matriculados en el Ciclo 2014-II. Se les aplicó el Cuestionario de Metas Académicas (C.M.A.) elaborado, en función de la teoría de Dweck, por Hayamizu y Weiner (1991). La escala ha sido traducida por Núñez y González-Pienda (1994) El análisis estadístico de los datos obtenidos permitió arribar a la siguiente conclusión: Existe una correlación directa y moderadamente significativa entre la motivación y el nivel de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica de la Universidad Tecnológica del Perú.Ítem Acceso abierto Inteligencia emocional y su relación con el desempeño docente del nivel secundaria, Red N° 12 de las Instituciones Educativas de la UGEL N° 04-2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Zárate Chávez, Madelaine Julia; Reyes Blácido, IrmaEl presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y el desempeño docente del nivel secundaria, Red N°12 de las instituciones educativas, de la UGEL N° 04-2013? y el objetivo general fue: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el desempeño docente del nivel secundaria, Red N°12 de las instituciones educativas, de la UGEL N° 04-2013. El tipo de investigación es básica de naturaleza descriptiva – correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversal-correlacional. La muestra estuvo conformada por 191 docentes del nivel secundaria de la Red N°12 de las instituciones educativas correspondientes a la UGEL N° 04-2013. Se aplicó la técnica de la encuesta con cuestionario tipo escala de Likert para la variable inteligencia emocional y para la variable desempeño docente. En la investigación, se ha encontrado que existe una correlación directa entre la variable inteligencia emocional y desempeño docente (rs = 0,766), en los docentes del nivel secundaria de la Red N°12 de las instituciones educativas correspondientes a la UGEL N° 04-2013, además ésta relación es muy significativa (p˂.05) con un nivel de significancia de α = .05 y p = .000.Ítem Acceso abierto La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-03-05) Muchica Puma, Víctor Gregorio; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueLa presente investigación descriptiva fue diseñada para describir y establecer una relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de la comunicación en el primer año de educación secundaria regular de la institución educativa nacional Lastenia Rejas de Castañón. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó una muestra de 93 estudiantes de una población de 450 estudiantes, aplicando el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE NA, adaptado y aplicado en Perú por Ugarriza y Pajares. Después de la investigación, se encontró una débil correlación positiva entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de la comunicación, por lo que se concluyó que los estudiantes con altas capacidades emocionales no siempre tendrán un mejor rendimiento académico. Los resultados no fueron los esperados para poder llegar a un nivel de análisis más profundo, puesto que según la los grandes grupos de inteligencia emocional que van del marcadamente alto hasta el marcadamente bajo y el gran grupo de rendimiento académico que va de excelente hasta deficiente, solo la muestra se ubicó entre los promedios no existiendo alumnos con inteligencia marcadamente al o muy alto ni tampoco con rendimiento académico deficiente o muy bajo.Ítem Acceso abierto Inteligencia emocional, asertividad y bienestar psicológico en estudiantes del I ciclo de la Facultad de Administración y Contabilidad - Universidad Peruana Los Andes Huancayo - año 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Carrera Valverde, Fidencio Edmundo; Rios Rios, Artemio ManuelEn la investigación titulada Inteligencia emocional, asertividad y bienestar psicológico en estudiantes del I ciclo de la Facultad de Administración y Contabilidad - Universidad Peruana Los Andes Huancayo - año 2016, se enmarcó dentro de la línea del doctorado en psicología educacional y tutorial, y parte del objetivo en determinar la relación existente entre la inteligencia emocional, la asertividad y el bienestar psicológico en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. La hipótesis general fue que existe relación significativa entre la inteligencia emocional, la asertividad y el bienestar psicológico en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. La investigación se encuadra dentro del tipo de investigación de diseño descriptivo – correlacional. El muestreo fue tipo probabilístico, a partir de ello se conforma la muestra por 178 estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. Se concluyó que con un coeficiente de correlación (“rho” = 0,876) existe una correlación altamente significativa (p-valor: 0,000<0,010) entre la inteligencia emocional, la asertividad y el bienestar psicológico en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo; es decir, que en un 76,70% de los casos de estudiantes el nivel de bienestar psicológico se asoció con el nivel de inteligencia emocional y asertividad. A partir de ello, permite establecer que a mayor inteligencia emocional y asertividad, también existirán mejores niveles de bienestar psicológico y viceversa.Ítem Acceso abierto Inteligencia emocional, autoestima y estrategias metacognitivas en los estudiantes de la Institución Educativa San José, distrito 26 de octubre Piura, año 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-09) Zapata Benites, Rosa Eva; Flores Limo, Fernando AntonioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo central determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional, autoestima y estrategias metacognitivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San José, distrito 26 de octubre, Piura, año 2019. El enfoque utilizado en el estudio fue cuantitativo, el tipo de investigación sustantiva o de base, conocida también como fundamental o pura, El diseño de la investigación fue descriptivo correlacional. Se utilizó el método de investigación hipotético deductivo. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos que nos permitieron recabar la información respectiva, fueron: Cuestionario sobre inteligencia emocional, cuestionario sobre autoestima y cuestionario sobre estrategias metacognitivas. Entre las conclusiones más resaltantes encontradas podemos señalar que: Existe relación significativa entre la inteligencia emocional y autoestima en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San José, distrito 26 de octubre ,Piura, año 2019 .Existe relación significativa entre la inteligencia emocional y las estrategias metacognitivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San José ,distrito 26 de octubre, Piura, año2019 .Existe relación significativa entre la autoestima y las estrategias metacognitivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San José ,distrito 26 de octubre, Piura, año 2019.Ítem Acceso abierto Inteligencia emocional, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes del quinto de secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de Comas(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017-08-22) Bocanegra Perez, Adith; Gonzalez Florez, AurelioEn la investigación titulada Inteligencia emocional, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes del quinto de secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de Comas, este trabajo es un esfuerzo por investigar sobre la relación que existe entre la Inteligencia emocional, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes del quinto de secundaria de las instituciones educativas del distrito de Comas, el estudio revela que estos factores determinan la formación de la personalidad de los adolescente así como su desempeño escolar que generalmente está condicionado por el clima social familiar pues, aunque parezca obvio, se ha requerido conversar y escuchar la opinión de los jóvenes sobre estos problemas familiares y el rendimiento académico en el quinto año de secundaria. Se coordinó con los directores de la 18 Instituciones Educativas estatales del distrito de Comas, para aplicar los dos instrumentos de evaluación: Inventario de Inteligencia Emocional y el Clima Familiar. Siendo ellos quienes designaron las aulas donde se aplicarían los instrumentos. Se solicitó a los docentes la nota final del curso de los cursos de Lógico- Matemática y Comunicación, Se aplicó el instrumento de Inteligencia Emocional de Bar-On y de Clima familiar, cuidando en todo momento la aplicación de la norma psicométricas. La aplicación fue colectiva. La investigación es descriptiva correlacional. Descriptiva porque mide una o más variables de forma independiente. Y correlacional porque busca establecer la relación entre variables. El diseño será No experimental transversal. No experimental.Ítem Acceso abierto La inteligencia emocional, el estado emocional y el bienestar psicológico de los cadetes del primer año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Felix Díaz, José Beder; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueEn la investigación titulada La inteligencia emocional, el estado emocional y el bienestar psicológico de los cadetes del primer año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, El propósito de la presente investigación es el análisis de la relación entre la inteligencia emocional, rendimiento académico y bienestar personal. Para tal efecto, se usó la población constituida por los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos en los años 20013 y 2014 cuyas edades fluctuaban entre 17 y 18 años de edad. Los instrumentos usados del estudio fueron TMMS 24 ( Trait Meta Mood Scale ) de Salovey y colaboradores (1995), para el bienestar personal se usó la Escala de Eudemon y el ítem General de Felicidad ( Fierro, 2006). Los resultados alcanzados mostraron que existe una relación directa entre inteligencia emocional y bienestar, así como entre rendimiento y bienestar emocional, sin embargo, no se visualizó una relación directa entre inteligencia emocional y rendimiento. Un hallazgo importante es la relación entre bienestar e inteligencia emocional y que coadyuvados ambos influyen el rendimiento académico.Ítem Acceso abierto Inteligencia Emocional, Estrategias de Aprendizaje y Autoeficacia en Estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Manuel Seoane Corrales - San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-02-03) Osorio Osorio, Adolfo; Gonzalez Florez, AurelioEl presente estudio de investigación realizado en el marco de la tesis para optar al grado de doctor en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, tiene como objetivo central determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional, estrategias de aprendizaje y la autoeficacia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Manuel Seoane Corrales - San Juan de Lurigancho. El estudio en mención por su orientación metodológica le corresponde un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación sustantiva o de base, diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se constituyó con 40 estudiantes. Para responder a las interrogantes planteadas como problemas de investigación y cumplir con los objetivos de este trabajo, se recabó la información correspondiente, utilizando la técnica de la encuesta y los instrumentos correspondientes fueron: Cuestionario sobre inteligencia emocional, Cuestionario sobre estrategias de aprendizaje y Cuestionario sobre autoeficacia. La validez y confiabilidad de los instrumentos se realizó; respectivamente, a través del criterio de juicio de expertos y el coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados fueron los siguientes: Existe relación significativa entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje, inteligencia emocional y autoeficacia, estrategias de aprendizaje y autoeficacia; en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Manuel Seoane Corrales - San Juan de Lurigancho.Ítem Acceso abierto Inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las instituciones educativas estatales, del nivel secundario, del distrito de Abancay, 2014.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Pilares Estrada, Nivia Marisol; Pumacayo Sánchez, Zaida OlindaEsta investigación tiene como finalidad realizar un análisis de la inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las instituciones educativas estatales del nivel secundario del distrito de Abancay - Apurímac. La población en estudio estuvo integrada por 225 docentes que vienen laborando en instituciones educativas estatales del nivel de secundaria del distrito de Abancay, la muestra fue de 106 docentes. Los instrumentos utilizados para la evaluación de las variables en estudio fueron el Inventario de Bar-On (ICE) para la variable inteligencia emocional, instrumento adaptado a nuestra realidad por Nelly Ugarriza Chávez (2003), el Inventario de MBI de Maslach y S.E Jackson Síndrome por estrés asistencial para la variable estrés laboral, instrumento adaptado al español por Nicolás (1986). La escala de clima laboral CL-SPC para la variable clima laboral propuesta por Sonia Palma Carrillo los instrumentos fueron sometidos a procedimientos estadísticos para la validez y confiabilidad. El procedimiento estadístico utilizado en la investigación fue a nivel descriptivo e inferencial. En el primer caso se utilizó frecuencias y porcentajes según los puntajes obtenidos; en el segundo caso, para la prueba de las hipótesis, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman. El procesamiento de los resultados encontrados permitió determinar la relación significativa entre las variables inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral de los docentes de las instituciones educativas estatales tanto a nivel general como por factores. Se concluye que estos docentes poseen una inteligencia emocional por mejorar, un estrés laboral moderado y un clima laboral con tendencia desfavorable; asimismo, en el estudio se demuestra que existe una relación positiva y significativa directa entre las variables estudiadas; predominando de manera significativa con tendencia alta la relación entre inteligencia emocional y estrés laboral; con un nivel moderada de la inteligencia emocional y clima laboral .Esto significa que en la medida que mejore la inteligencia emocional, disminuye el estrés laboral y mejora el clima laboral de los docentes.Ítem Acceso abierto Inteligencia emocional, relaciones interpersonales y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Luis E. Pinto Sotomayor Moquegua(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-07-16) Amesquita Romero, Yicela Paula; Gonzales Flores, AurelioEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional, relaciones interpersonales y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Luis Pinto Sotomayor Moquegua, 2019. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población se conformó por 75 estudiantes de la Institución Educativa Luis Pinto Sotomayor Moquegua, con una muestra censal, a quienes se les aplicó 3 cuestionarios como instrumentos de evaluación. En el tratamiento estadístico se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, mediante la prueba no paramétrica, el estadístico (siendo p < 0,05 altamente significativo) puesto que la correlación de Rho de Sperman = 0,637 (X1*Y) representa una correlación positiva moderada y Rho de Sperman = 0,373 (X2*Y) representan ésta una correlación positiva baja. Del cual podemos concluir que, las variables independientes Inteligencia Emocional y Relaciones Interpersonales tiene impacto positivo y significativo en los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Luis Pinto Sotomayor Moquegua.