Examinando por Materia "Administración"
Mostrando 1 - 12 de 12
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto La administración de bienes muebles y el control patrimonial en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-03-29) Salcedo Muñoz, Martha; Asencios Trujillo, LuciaLa presente investigación aborda un tema muy importante en la gestión pública, administración de muebles de control patrimonial, el propósito de la misma es determinar en qué medida la administración de bienes muebles en la Universidad nacional de San Antonio Abad del Cusco se relaciona con el control patrimonial, en el año 2018. Para lo cual se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo, siempre diseño empleado de tipo observacional descriptivo correlacional y transversal por su temporalidad. La población de estudio estuvo constituida por los servidores administrativos del área de control patrimonial de la Universidad nacional de San Antonio del Cusco y los jefes de departamentos de las diferentes carreras profesionales en un total de 65 personas, de las cuales se extrajo una muestra no aleatoria de 42 personas, las cuales respondieron a dos cuestionarios, siendo el primero de ellos referido al control patrimonial y el segundo referido a la evaluación de la administración de bienes muebles, dichos instrumentos fueron sometidos a pruebas de validez y confiabilidad. A partir de los resultados se pone en evidencia que las variables administración de bienes muebles y control patrimonial guardan relación entre sí, siendo dicha relación significativa estadísticamente, la cual será en un nivel alto alcanzando el valor de 0.849 para el coeficiente de correlación de Spearman.Ítem Acceso abierto Administración, Control de Bienes Patrimoniales en Ejecución de Obras Públicas en la Municipalidad del Cusco 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-08-21) Abarca Carpio, Ernesto; Barrios Tinoco, Luis MagnoEl trabajo de investigación tiene como objetivo, determinar de qué manera la administración y control de las compras de los bienes patrimoniales influye en la ejecución de obras públicas en la Municipalidad del Cusco 2017. La metodología utilizada en el desarrollo de la investigación, presenta un enfoque cuantitativo, porque permitió medir estadísticamente cada variable, el tipo de investigación fue básica, porque no tuvo propósitos inmediatos, el diseño no experimental porque no se manipuló intencionalmente las variables, aplicado a los trabajadores del área de bienes patrimoniales y Sub Gerencia de Obras Públicas, aplicando un cuestionario para la recolección de datos. Los resultados nos evidencia que la administración y control de los bienes de parte de los responsables en un 82.5% es medianamente adecuado, 12.5% inadecuado y 5% adecuado, por otro lado, el 75% de los trabajadores nos indica que la ejecución de obras públicas es medianamente adecuado, el 17.5% inadecuado y solo el 10% que es adecuado. Probando así que la administración y gestión la presencia de un nivel de correlación positiva alta de 0.785, entre la variable Administración y control de bienes patrimoniales y Ejecución de obras públicas.Ítem Acceso abierto La aplicación del aprendizaje organizacional en el clima organizacional en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNE, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Acosta Castro, Tito Doroteo; Merino Solsol, Luis AntonioLa investigación titulada La Aplicación del Aprendizaje Organizacional en el Clima Organizacional en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNE, 2014, tiene como propósito contribuir en el proceso del Clima Organizacional de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Este trabajo de investigación es el producto del análisis y el estudio de la relación causal entre las variables: Aprendizaje organizacional y el clima organizacional en los trabajadores de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La muestra está conformada por un grupo de 13 trabajadores de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, elegidos censalmente. Los instrumentos de investigación que se construyeron, validaron y aplicaron son los test de entrada y salida de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales de clima organizacional. Los resultados más relevantes de la investigación lo constituyen la validación del sistema de hipótesis y el logro de los objetivos propuestos en la investigación. El estudio se basó en los contenidos de clima organizacional en los trabajadores de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; mediante la estrategia de aprendizaje organizacional que los trabajadores deben conocer y aplicar, para mejorar los servicios que deben ofrecer a los clientes internos y externos de la Facultad. La hipótesis general formulada fue probada mediante las hipótesis específicas, que llegando a confirmar que la aplicación del aprendizaje organizacional mejora significativamente el clima organizacional en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNE, 2014. Así mismo, se contrastó que la aplicación de la estrategia aprendizaje organizacional, permitió mejorar los resultados de clima organizacional en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNE; tal como nos indican los resultados del procesamiento estadístico de los datos obtenidos de la aplicación de los instrumentos de investigación a la muestra en estudio.Ítem Acceso abierto Cumplimiento del proceso de liquidación financiera en obras ejecutadas bajo la modalidad de administración directa en el Gobierno Regional de Cusco(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-03-29) Garrafa Valenzuela, Rocio; Reyes Blácido, IrmaLa tesis “Cumplimiento del proceso de liquidación financiera en obras ejecutadas bajo la modalidad de administración directa en el Gobierno Regional de Cusco – 2017”, fue planteada a partir de observar retrasos en la entrega de la infraestructura al ente correspondiente para su posterior administración y sobre todo desde el punto de vista contable observando los estados financieros cuenta 1501 edificios y estructuras sobredimensionada por no realizarse la rebaja correspondiente, surgiendo la interrogante porque?, a que se debe?, cuáles son las razones? de tal situación y consecuentemente sea perjudicial para la población . Se utilizó la metodología cuantitativo-estadística diseño no experimental descriptivo. La conclusión demuestra que existen causas como la falta de documentos sustentatorios, presupuesto, personal, normatividad que afectan en el cumplimiento de liquidación financiera en obras por administración directa, que según el 48% dicha liquidación financiera sucede ‘casi nunca’, para otro 48% este cumplimiento ocurre solamente en frecuencia de ‘a veces’. En la dimensión ‘presupuesto’ ‘casi nunca’ es suficiente para el 52%; en la dimensión ‘cambio de personal e impericia en liquidación, para el 62% ‘casi nunca’ perjudica los procesos de ejecución; en ‘normatividad y cumplimiento de reglas establecidas’, para el 48% se cumple ‘casi siempre’ y para el 43% se cumple ‘de vez en cuando’; respecto a ‘eficiencia de formulación de los proyectos de inversión’, para un 62% dicha eficiencia es de ‘casi nunca’, para el 24% de ‘más o menos’. Finalmente, en ‘avances, plazos y culminación de la liquidación financiera’, para un 81% ‘casi nunca’ se verifican estas condiciones.Ítem Acceso abierto La formación profesional en la Facultad de Ciencias Administrativas y su relación con el nivel de desempeño profesional de los licenciados en Administración egresados de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en el período 1978-2000.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2004) Zubieta Béjar, Ovidio Senén; Vargas Quispe, GuillermoLa investigación titulada "La Formación Profesional en la Facultad de Ciencias Administrativas y su relación con el nivel de Desempeño Profesional de los licenciados en administración egresados de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" en el período 1978-2000 tiene como propósito de determinar cómo la formación profesional en la Facultad de Ciencias Administrativas se relaciona con el nivel de desempeño profesional alcanzado por los licenciados egresados de la UNE en el mercado laboral. Con la finalidad de obtener la información y los datos relevantes a fin de constatar la relación antes expresada; se aplicó una encuesta a una muestra de los egresados; se entrevistó a autoridades que dirigieron la Facultad de Ciencias Administrativas, asimismo, se entrevistó a una muestra de los empleadores donde trabajan los ex alumnos encuestados y, por último se obtuvo el promedio ponderado de las notas de los egresados. Procesada la información obtenida mediante el uso de la estadística descriptiva y tomando en cuenta los valores promedios porcentuales, se puede afirmar que la relación entre formación y los niveles de desempeño profesional tiene una tendencia buena dentro de un valor promedio de significación.Ítem Acceso abierto Gestión administrativa y clima organizacional en los docentes de la Escuela Militar de Chorrillos – 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-20) Sanchez Polanco, Gisselle Maritza; Gonzalez Florez, AurelioEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relaciona la gestión administrativa con el clima organizacional de los docentes en la Escuela Militar de Chorrillos - 2017. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 57 docentes, de los cuales se tomó una muestra de 50, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de 17 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad (0.918). Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 91.3% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que la gestión administrativa tiene relación positiva con el clima organizacional en los docentes de la Escuela Militar de Chorrillos - 2017.Ítem Acceso abierto Gestión administrativa y formación profesional de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-20) Cueva Carbajal, Luis Nicolas; Flores Limo, Fernando AntonioEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relaciona la gestión administrativa y formación profesional de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo aplicada y nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 1180, de los cuales se tomó una muestra de 290, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de 21 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad (0.918). Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 91.3% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que la gestión administrativa tiene relación positiva con la formación profesional de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018.Ítem Acceso abierto La gestión administrativa y la calidad de servicio en la Oficina de Abastecimiento de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, durante el año 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-31) Muchcco Espinoza, Mary Luz; Fernandez Saucedo, NarcisoLa presente investigación con título: “La Gestión Administrativa y la Calidad de Servicio en la Oficina de Abastecimiento de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro año – 2020”, tuvo como objetivo demostrar la existencia de la relación significativa entre la Gestión Administrativa y la Calidad de Servicio en la Oficina de Abastecimiento de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro Año 2020, para lo cual se utilizó el método de investigación deductivo, para ello se ha considerado como muestra a 225 trabajadores de los diferentes centros de salud y la Sede Administrativa de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, con un tipo de investigación básica aplicada; asimismo, para lograr el objetivo se utilizó el diseño no experimental de nivel descriptivo, con enfoque cuantitativo; se recolecto la información, el cual se desarrolló aplicando como instrumento el cuestionario y de técnica la encuesta, fue validado por el criterio de expertos para determinar su confiabilidad por el coeficiente Alpha de Cronbach, sobre las dos variables, las cuales son Gestión Administrativa y Calidad de Servicio, en base a la evaluación de sus dimensiones, se presentó los resultados a nivel descriptivo e inferencial. La investigación tuvo como conclusión que existe relación significativa entre la Gestión Administrativa y la Calidad de Servicio en la Oficina de Abastecimiento de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro con un valor estadísticamente significativo.Ítem Acceso abierto La gestión administrativa y la educación inclusiva en las instituciones educativas: N° 20892, Horacio Zevallos y Virgen del Rosario del distrito de Supe en el 2012(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Fernández Castro, Andrés Flavio; Gámez Torres, Aurelio JuliánLa presente tesis titulada: La Gestión Administrativa y su relación con la Educación Inclusiva en las Instituciones Educativas N° 20892, Horacio Zevallos y Virgen del Rosario del Distrito de Supe en el 2014; tuvo como problema general establecer la relación entre las dos variables de estudio. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, ya que el propósito describir la relación que existe entre ambas variables, su diseño de investigación fue no experimental la población fue de 66 docentes, los datos se obtuvieron a través de la encuesta de 45 ítems, se tabularon y analizaron estadísticamente, siendo los resultados en términos generales que existe relación entre la gestión Administrativa y la Educación Inclusiva.Ítem Acceso abierto Gestión administrativa y satisfacción laboral docente en la Escuela Militar de Chorrillos – 2017.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) León Palacios, Merly Leyla; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relaciona la gestión administrativa con la satisfacción laboral docente en la Escuela Militar de Chorrillos - 2017. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 57 docentes, de los cuales se tomó una muestra de 50, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de 17 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad (0.918). Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 91.3% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que la gestión administrativa tiene relación positiva con la satisfacción laboral docente en la Escuela Militar de Chorrillos - 2017.Ítem Acceso abierto Gestión administrativa y su relación con la eficacia educativa en la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - 2017, Visión docente(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Cardenas Aguilar, Gadiel Alexander; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relaciona la gestión administrativa con la eficacia educativa en la Institución Educativa “Pedro Ruiz Gallo” - 2017, en el distrito de Chorrillos. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 130 docentes, de los cuales se tomó una muestra de 97, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de 14 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una fuerte confiabilidad (0.905). Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 67.53% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que la gestión administrativa tiene relación positiva con la eficacia educativa en la Institución Educativa “Pedro Ruiz Gallo” – 2017.Ítem Acceso abierto El Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el Control en el Proceso Administrativo en la Institución Educativa San Antonio, Independencia(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-02-11) Navarro Pimentel, Eloisa Ysabel; Quivio Cuno, Richard SantiagoLa presente tesis tiene como objetivo determinar la relación entre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el Control en el proceso administrativo en la Institución Educativa San Antonio, Independencia. Es una investigación de tipo descriptivo correlacional, con un método de investigación cuantitativo y su diseño de investigación no experimental. Como instrumento de medición se utilizó la encuesta realizada al personal directivo, administrativo, y coordinadores de las cuatro sedes de la Institución Educativa San Antonio, Independencia. Los resultados de la encuesta fueron: que si existe una relación significativa entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el Control en el Proceso Administrativo de la Institución Educativa San Antonio, Independencia, con una correlación positiva media o moderada. Se concluyó que las tecnologías de la información y comunicación facilitan el control en el proceso administrativo, los hacen agiles y eficaces, su aplicación es provechosa. Palabras clave: Tecnología, Información, Comunicación, Control y Administración.