Facultad de Educación Inicial
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Item El desarrollo del juego libre en los sectores en los niños del ciclo II de educación inicial(Universidad Nacional de Educación, 0020-10-22) Tananta Sanchez, CarinaEl objetivo de este trabajo de investigación es uno de los aspectos esenciales de toda la sociedad y va dirigida especialmente a todos los niños y niñas; por lo que debe ser el más importante en el nivel básico, ya que es el eje principal y fundamental de la educación de todas las personas (Tuni y Ccayahuallpa, 2017). El proceso de enseñanza-aprendizaje sucede en la interacción del docente y el estudiante con el fin de que este último logre construir su propio aprendizaje a partir de la lectura y de las experiencias que el docente propicie. Los educadores están replanteando cómo enseñar a los niños pequeños, para que se den cuenta del gran potencial de enseñanza. Los juegos son fundamental y muy significativo para todos los niños, adquieren noción básicos y habilidades.Item La práctica de crianza en los niños menores de 6 años en la sierra(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012-03-02) Arbildo Inga, Angélica PilarEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo que el encargo de instruir es quizás el principio crucial que un individuo puede tener. No es suficiente llevar a un niño al mundo: deben ser instruidos y los primeros responsables de ello, ante dios y ante la sociedad, son los padres. Esta obligación no se puede asignar a nadie, ni en las escuelas ni en el estado. De esta manera, el niño, la ayuda y cualquier deseo de los niños, ya que les muestran cómo ayudarse a sí mismos, al igual que el palo o "guardián" que permanece cerca de un árbol recientemente plantado para garantizar que se desarrolle en posición vertical. Cabe señalar que los puntos de vista con respecto a las prácticas de crianza de los niños consideran progresivamente la intersección de las sociedades. En consecuencia, los rumbos de examen para el siglo XXI infieren la falta de asistencia de disecciones generalizadas para el tratamiento ideal del joven. No obstante, desde un punto de vista, contempla la similitud de las prácticas nocivas y el abuso infantil, y, por otro, considera las mentalidades de los tutores hacia la utilización del control y las reglas en la instrucción. El patrón general es descartar la utilización de la disciplina física en niños en edad preescolar. Además, los contrastes entre los tutores y otras personas en las prácticas de crianza de los niños están dentro de la estructura de una forma natural y fundamental de lidiar con el procedimiento de desarrollo, donde los determinantes sociales, sociales y familiares dan forma a los entornos particulares en los que los niños se mezclanItem La teoría epistémico genética de Jean Piaget(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) De la Cruz Laguna, María EstherEl presente trabajo academico tiene como objetivo fundamental llegar a conocer las teorías de Jean Piaget, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del niño.Item El desarrollo cognitivo de la inteligencia en la primera infancia(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016-09-15) Huachin Malca, Criselt EstephanyEl objetivo de este trabajo de investigación es el avance psicológico se comprende como la disposición de los cambios que suceden en las cualidades y capacidades de la idea a lo largo de la vida, particularmente durante el tiempo de mejora, y mediante los cuales la información y las aptitudes para ver, pensar, comprender y supervisar en la verdad. Se puede decir muy bien que el procedimiento de avance intelectual es un cambio que ocurre en una colaboración perpetua del joven con su condición física, social y familiar. Este procedimiento comienza en el vientre, es básico, progresivo, constante y agregado. El avance subjetivo es un procedimiento de cambio metódico y organizado, donde se logran, en asociación con la tierra y asociaciones con otros. En este procedimiento, el tío está dando forma a un sueño del mundo, de la sociedad y de sí mismo, a la vez que obtiene dispositivos académicos y razonables para adaptarse a la naturaleza en la que necesita vivir y, además, fabrica su carácter basado en la adoración por la autoestima y la seguridad en sí mismo. Las especulaciones de mejora subjetiva de Piaget y Vygotsky establecieron los marcos mentales de los enfoques constructivistas en el proceso de aprendizaje de instrucción. Como lo indicaron los constructivistas, el tío debe enmarcar su propia percepción de la existencia donde vive. Los adultos dirigen este procedimiento ofreciendo estructura y respaldo. Con respecto a las hipótesis, podemos llamar la atención de Piaget y Vygotsky sobre los cambios subjetivos en el razonamiento del niño. Piaget sostuvo que la mejora intelectual comprende cambios significativos en la forma en que se clasifica el aprendizaje. Vygotsky aceptó que hablaba de los ajustes en los instrumentos sociales con los que el joven traduce el mundo.Item Estrategias de la docente y de la familia para favorecer el proceso de adaptación en los niños del II ciclo de educación inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Marin Alcocer, Carmen AngelicaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer la adaptación de las personas a las condiciones cambiantes del medio que lo rodea es una situación natural, cuyo mecanismo regulador se va construyendo con la propia experiencia que se va produciendo permanentemente entre el organismo y el medio exterior. En este contexto se puede afirmar que el ser humano posee la capacidad para adecuarse a los cambios que suceden en su entorno. Estos cambios se dan en varias etapas, en la presente investigación se ha desarrollado el proceso de adaptación para iniciar la escolaridad en el nivel inicial.Item Estrategias del docente para el desarrollo del potencial creativo en niños de 5 años(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-03-16) Yenque Zavalaga, Katherin MilagrosEl objetivo de este trabajo de investigación es mencionar que los docentes deben elegir e implementar adecuadamente las estrategias que permitan desarrollar el pensamiento creativo de los docentes, cotidianamente y en cada una de las acciones educativas que lleve a cabo y no únicamente en las clases de expresión artística. Motivado a que el contexto creativo permite formar niños dinámicos, activos y capaces de solucionar y enfrentarse a cualquier tipo de situación según su edad. Corroborando la importancia y beneficios que la capacidad creativa aporta a los niños, los docentes deben considerar en todas y cada una de las sesiones de aprendizaje. La creatividad es un elemento trascendental en el desarrollo integro de los niños, ya que por medio de esta los niños adquieren la capacidad de solucionar sus propios problemas y además de enfrentarse a las diversas situaciones de la vida de un modo innovador y original, igualmente aporta mayor oportunidad de desarrollarse y crecer personalmente. Estimular en los niños al proceso creativo es fomentar en ellos independencia, criterio, personalidad y aumenta su nivel de competitividad en el futuro. Cada uno de los docentes debe considerar la importancia de los sectores para el desarrollo de la creatividad en los niños ya que en ellos expresa y manifiesta sus emociones, sentimientos e imaginación, por lo que es necesario contar y mantener en orden estos sectores en el salón de clases.Item Los software educativos en el desarrollo de los aprendizajes en el nivel de educación inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-09-14) Vitor Maldonado, Rosibel MaríaEn la actualidad el uso del software educativo es de suma importancia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando solidificar las destrezas cognitivas de los estudiantes. En la actualidad, donde predomina la tecnología, se percibe a niños entre los 4 y 5 años de edad haciendo uso de un computador, desde manejar un juego y navegar sin dificultad alguna. Por esta razón, la tecnología es una herramienta fundamental para que los estudiantes obtengan nuevos aprendizajes; su perfil interactivo permite que, a través de compartir información, desarrolle nuevas habilidades cognitivas, físicas y emocionales. El software permite al niño crear nuevos escenarios y resolver situaciones dentro y fuera de su entorno, por tanto, el niño presenta una tendencia de interés hacia el software educativo. Esta nueva herramienta es de gran importancia para el docente, con ella podrá enseñar de una manera más divertida, desarrollar fácilmente la tarea de enseñanza-aprendizaje, permitiéndole al niño poder comprender lo que hay en su mundo, cómo lo vive y cómo se expresa dentro de él. Por ello, el docente estará brindando espacios para el logro de desempeños desde la educación inicial.Item Estrategias para el desarrollo de la comunicación del niño del II ciclo de la educación inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-11-02) García Villanes, Juliana VanessaEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que desde nuestro nacimiento, los humanos hemos sentido la necesidad de comunicarnos. Incluso cuando a regañadientes concluimos, lloramos o hacemos sonidos sin sentido, sigue siendo una forma de expresión, una forma de llamar la atención y tratar de transmitir cierto deseo o sentimiento. La comunicación es la mejor herramienta para formar un bebé, puede construir lazos y mostrar un mundo sólido y seguro en su entorno, puede traerle seguridad y emoción, es decir, entregarse y sentirse en un ambiente protector. A partir de los tres años, las expresiones de los niños se han vuelto más convencionales, es decir, se están acercando cada vez más a la comunicación verbal de los adultos circundantes. Por ejemplo: cuéntale lo que pasó, comenta el texto que se le ha leído, etc. La comunicación no verbal nunca desaparecerá, sigue desarrollándose como un soporte importante para lo que decimos. Cuando un niño nos habla, no solo se comunica con nosotros a través de la voz, sino que también se comunica con nosotros a través del cuerpo, los gestos y la mirada. Los niños en la segunda etapa de la educación primaria están expandiendo su idioma cada vez más. A medida que pasa el día, irán agregando nuevas palabras y frases al vocabulario hasta que tengan un vocabulario bastante sólido que puedan intercambiar con los demás. Información, este tipo de comunicación es un medio para interactuar y socializar con los demás.Item Aprendizaje por indagación en los niños del II ciclo de educación inicial(Universidad Nacional de Educación, 2017-11-16) Jaime Tineo, Daysi LuzEl objetivo de este trabajo de investigación, es conocer como el aprendizaje por indagación lleva a los estudiantes aprenden en la naturaleza, indagando su entorno, a través de sus interacciones con sus compañeros aprenden a que sus experiencias tengan sentidos y sean comunicados a través del lenguaje. Se puede observar en el momento en que ellos manifiestan sus pensamientos o ideas dándoles un significado, que este verdaderamente y tenga sentido para los estudiantes y así s epoda lograr un buen aprendizaje. A los estudiantes se le debe de formas desde la etapa preescolar y es donde la docente cumple un rol muy importante; ya que es una manera de poder aproximar al estudiante a la ciencia por su capacidad innata de indagación sobre sí mismo y su propio entorno. Se debe de generar estrategias de aprendizaje donde los estudiantes tengan una relación con lo que sucede con la naturaleza, para así poder crear y tengan ellos el deseo de investigar e indagar y lograr que construyan sus respuestas a sus aprendizajes, tratando de promover cambios en la manera de como los alumnos perciben la ciencia. Los modelos de la ciencia se inician a partir de interrogaciones y explicaciones, que ayuden a que los estudiantes logren relacionarse con su medio ambiente, y observen a través de ellos se puede hacer pronósticos y elegir una buena decisión. Los nuevos modelos que la ciencia predispone para los maestros, se inician a partir de preguntas y esclarecimiento, que ayudan, a que el estudiante lo re relacione con su medio ambiente, y que comprueben por medio de ellos que se puede hacer pronósticos y tomar decisiones.Item Aportes de las neurociencias a la educación temprana en niños menores de tres años(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-11-16) Lucero Rivera, Rubi EstherEl objetivo de este trabajo de investigación es afirmar con claridad que las primeras etapas de la infancia son primordiales para proporcionar las condiciones necesarias que los niños puedan tener éxito durante toda su vida. Es posible hacer una comparación con la imagen de un edificio en construcción: conforme se va construyendo un piso más, éste resulta más alto que el que le precede. Finalmente, el resultado de cómo quedará el edificio siempre va a depender de la calidad en los procesos y detalles brindados para lograr una gran decoración. Aunque la genética proporcionará materiales de construcción, el entorno y la experiencia personal del niño determinarán cómo estos materiales pueden formar un edificio sólido y satisfactorio. También es importante señalar que son diversos factores los que impactan de manera significativa en las etapas donde el niño va a desarrollarse. Por ejemplo, éstos incluyen factores nutricionales, factores emocionales, factores genéticos, factores ambientales. Este estudio respondió a la realización de mis esperanzas. y, con suerte, pueda generar un mejor entendimiento crítico en relación a los estudios ya existentes de la neurociencia, teniendo en cuenta que se actualizan constantemente.Item Educación sexual en el II ciclo de Educación Inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-12-14) Ludeña Cerda, Yoselin MirianEl objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar que el sexo es otra parte del desarrollo del niño en la que se colocará una oportunidad educativa única, al iniciar una acción educativa planificada. La educación sexual debe ser parte de la educación general de un niño. Las calles, el cine, la televisión, especialmente los medios de comunicación, etc., están llenos de sexo, por lo que la educación sexual debe esforzarse por transmitir la verdad, el progreso, la ciencia y el conocimiento adecuado sobre qué es el sexo y en qué consiste la vida, los aspectos psicológicos (identidad sexual y roles de género) y aspectos sociales (sistema sexual social, valores morales, etc.). La educación sexual continuará durante el curso escolar desde la infancia hasta el inicio de las relaciones sexuales plenas y justas, sin discriminación e igualdad entre los sexos. Es importante que el niño reciba amor desde el principio. La experiencia materna temprana (mama, resistencia, ternura) es esencial para el desarrollo sexual. El desarrollo sexual de sus instintos naturales, así como el establecimiento de relaciones parentales con los hijos, mejoran las relaciones sexuales en la primera infancia. Los niños deben aceptar comentarios positivos sobre el género y su función sexual. A los tres años, en el proceso de aprendizaje sobre el propio cuerpo y las relaciones con los demás, surge la primera pregunta sobre la orientación sexual del niño. La educación sexual como contenido transversal en un nivel mixto se globalizará, de igual forma, en múltiples espacios curriculares y tendrá las siguientes características: clara, gradual. La comprensión sexual debe lograrse gradualmente. La verdad y decirla con naturalidad. La escuela, en la elaboración del currículo, debe transmitir los conocimientos curriculares, valores y actitudes en todos sus componentes, a los niños, debe promover las competencias necesarias para todos, independientemente de su género, incluidos ellos. de sus cualidades, es decir, se pretende que todos tengan la oportunidad de valorar valores, cualidades y conocimientos que permitan un desarrollo integral de su personalidad, lo que les permitirá a la vez trabajar en alianzas participativas como integrantes. la ciudad en la que vivía, sin causar controversia por naturaleza.Item Crecimiento, desarrollo y aprendizaje de los niños del I ciclo de educación inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-12-14) Loayza Rojas, Marili CrisEl objetivo de este trabajo de investigación es la gran parte de las investigaciones del crecimiento, desarrollo y aprendizaje de los niños del primer ciclo de Educación Inicial se centran en la evaluación del impacto de las intervenciones profesionales y en desarrollar buenas prácticas. Sin embargo, las intervenciones no se presentan de manera casual. Por tal motivo, los objetivos generales de la instrucción inicial siempre serán de impulsar el progreso completo de los niños en los ámbitos de atención nutricional, de salubridad, recreación e instrucción; previniendo, descubriendo y resolviendo adecuadamente los peligros sociales, biológicos y educativos que amenacen alterar el progreso del niño. Además, el pensamiento pedagógico que nuestra sociedad y nuestro Ministerio de Educación tiene sobre la labor del docente nos hace garantes y conscientes del respeto y la ejecución de los privilegios y necesidades de los niños del primer ciclo de Educación Inicial. La oportuna y susceptible intervención del docente en el progreso completo de los niños sugieren que se establezca en el ambiente educativo a manera de un organizador de sus progresos biológicos, culturales, éticos y colectivos. Así mismo, siendo necesario y oportuno la interrelación docente-estudiante, el maestro procura contribuir al crecimiento, desarrollo y aprendizaje en toda interacción con el estudiante basándose en esta convicción: “lo adecuado de la instrucción Inicial es el cuidado y acompañamiento cariñoso e inteligente”, fomentando así el crecimiento, desarrollo y aprendizaje óptimo de los niños del primer ciclo de educación inicial.Item Aplicación de las tic en niños de educación inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Zevallos Saavedra, Brenda CarolinaEl presente trabajo monográfico tiene como objetivo principal brindar herramientas tecnológicas para la enseñanza en el aula.Item Estrategias para favorecer el desarrollo lógico matemático en niños del II Ciclo de Educación Inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) López Huamán, Teresa NoemíEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental realizar una fundamentación teórica y científica con respecto a los aspectos fundamentales del aprestamiento para el aprendizaje lógico matemático. Como preámbulo podemos decir que el desarrollo lógico matemático permite al niño desarrollar el raciocinio y para motivar a los estudiantes para el estudio de las matemáticas. Se puede percibir en los libros didácticos de Matemáticas, listas interminables de problemas, casi siempre del mismo tipo y que pueden ser resueltos según el modelo. Por supuesto, esto no propicia el desarrollo del raciocinio de los estudiantes y, en lugar de motivarlos, crea, en ellos, las actitudes negativas en relación con las matemáticas.Item Las técnicas de trabajo aplicadas a los padres de familia para el II ciclo en Educación Inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) ; Espinoza Sulca, Ruth RoxanaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental la participación de los padres de familia para el desarrollo de aprendizaje de sus hijos e hijas. Por ello, abordan los aspectos generales de lo que son las técnicas de trabajo; su definición, sus características, su clasificación y algunas consideraciones importantes para su uso. También abarca lo correspondiente a la familia; su definición, lo tipos de familia, sus funciones y los estilos educativos de la familia.Item Teorías que sustentan el desarrollo socio afectivo en la infancia(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Arcos Velasquez, Jessica ElizabethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental sustentar el desarrollo socio afectivo en la infancia, es muy importante porque se describe la teorías del desarrollo infantil desde el punto psicológico, de esta manera las habilidades socio afectivas son importantes en el desarrollo de su vida y esta se verá reflejada en su vida adulta.Item Educación sensorial, perceptual y motora en niños de 5 años(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Morante Cortez, María del RosarioEn el primer capítulo se desarrolla las generalidades tomando los siguientes puntos: desarrollo sensorial, desarrollo perceptivo, desarrollo motor. En el segundo capítulo se aborda la educación sensorial, perceptual y motora. Y por último en tercer capítulo desarrollamos una aplicación didáctica, con una sesión de aprendizaje de acuerdo al tema.Item Los sofware como medio educativo en el desarrollo del área de matemática del nivel de educación inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Rojas Rondinel, Pamela EstherEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la educacion inicial presentan grandes logros si su puesta en práctica tiene un carácter preciso y claro.Item Estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños del II Ciclo de Educación Inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Aguilar Zanabria, María AntonietaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno, con nuestros iguales, con nuestra escuela, con nuestros educadores, etc.Item Las praxias bucofaciales para favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Mendoza Huaranga, Sandra IsabelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer que las praxias son las habilidades motoras adquiridas, movimientos organizados, de mayor o menor dificultad. Las praxias bucofaciales son los movimientos, a partir de la realización de actividades en las que se trabajan la tonicidad y movilidad de los órganos que intervienen en la producción de los fonemas (sonidos del habla) y la expresión facial.