Examinando por Autor "Valenzuela Condori, Juan Carlos"
Mostrando 1 - 20 de 28
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Aplicación de módulos autoinstructivos en el aprendizaje colaborativo de control electrónico de motores industriales en los estudiantes del cuarto semestre de la Especialidad de Electrónica Industrial del Instituto de Educación Superior Tecnológico Huaycán(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-28) Ortiz Vergara, Martin William; Valenzuela Condori, Juan CarlosEn la tesis titulada Aplicación de Módulos Autoinstructivos en el Aprendizaje Colaborativo de Control Electrónico de Motores Industriales en los Estudiantes del Cuarto Semestre de la Especialidad de Electrónica Industrial del Instituto de Educación Superior Tecnológico Huaycán, se formuló el siguiente problema: ¿En qué medida la aplicación de módulos autoinstructivos influye en el aprendizaje colaborativo de la unidad didáctica Control Electrónico de Motores Industriales en los estudiantes del cuarto semestre de la especialidad de Electrónica Industrial del Instituto de Educación Superior Tecnológico Huaycán, durante el ciclo académico 2019-II, respecto del método tradicional?, siendo el objetivo de demostrar que la aplicación de módulos autoinstructivos influye en el aprendizaje colaborativo de la unidad didáctica Control Electrónico de Motores Industriales en los estudiantes del cuarto semestres de la especialidad de Electrónica Industrial del Instituto de Educación Superior Tecnológico Huaycán, durante el ciclo académico 2019-II. Teniendo como hipótesis: La aplicación de módulos autoinstructivos influye en el aprendizaje significativo de la unidad didáctica Control Electrónico de Motores Industriales en los estudiantes del cuarto semestres de la especialidad de Electrónica Industrial del Instituto de Educación Superior Tecnológico Huaycán, durante el ciclo académico 2019-II. Siendo las variables Variable Independiente: Módulos Autoinstructivos y Variable Dependiente: Aprendizaje Colaborativo. En la presente investigación se ha adoptado el enfoque cuantitativo Hernández (2010, p. 4). Para los fines de la presente investigación la población estará conformada por 160 estudiantes de la especialidad de Electrónica Industrial del Instituto de Educación Superior Tecnológico Huaycán, correspondientes al ciclo académico 2019 – II.Ítem Acceso abierto Aplicación de una propuesta metodológica de producción de cuentos para la mejora de la autoestima en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Red Educativa Samanco - 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-12-13) Valderrama Loayza, Francisco Artemio; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación fue denominado Aplicación de una propuesta metodológica de producción de cuentos para la mejora de la autoestima en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Red Educativa Samanco – 2020, tuvo como problemática principal: ¿Cómo el uso de una propuesta metodológica para la creación de cuentos puede incidir significativamente en el sentido de autovaloración de los estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Red Educativa Samanco-2020? El estudio utiliza una metodología hipotéticodeductiva, es de naturaleza aplicada y cuantitativa. La información se recogió mediante el cuestionario de autoestima. Los resultados encontrados. En el quinto ciclo de educación primaria de la Red Educativa Samanco de la provincia del Santa-2020, existe un impacto significativo de la aplicación de una propuesta metodológica de producción de cuentos para la mejora de la autoestima, a nivel global y por las dimensiones: autoconcepto, autoestima y autoconocimiento.Ítem Acceso abierto Autoestima, Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Institución Educativa N°2031-Comas 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-13) Robles Aparicio, Juana Atilia; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación es es analizar la relación que existe entre autoestima, la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los educandos de las instituciones educativas N°2031 Comas 2019. El tipo de investigación fue no experimental y se utilizó un diseño correlacional. La prueba constó de 120 estudiantes de tercer año de secundaria menores de 18 años. Las herramientas utilizadas incluyen análisis de contenido cuantitativo, hojas de observación, pruebas estandarizadas y documentos electrónicos como listas de verificación. (Hernández 2006, p. 261). El estudio demostró que la variable autoestima fue bien aceptada por el 62% de los estudiantes, la variable inteligencia emocional por el 37,9% de los alumnos y la variable desempeño profesional por el 37,9% de los estudiantes. . El 43,3% de la población estuvo de acuerdo con ello. La correlación muestra un coeficiente de Spearman similar a 0,719. Se realiza un estudio de valor p o sig para probar la hipótesis. Asintótico (bilateral) = 0,01, que es menor que 0,05; por tanto, se rebate la hipótesis nula y por tanto se admite Ha. Se observó correlación, resultando un coeficiente de Spearman igual a 0,652. Para probar una hipótesis, es necesario analizar los valores p o sigs. Asintótico (bilateral) = 0,010, que es menor que 0,05, por lo tanto, se acepta la conjetura alternativa H2, porlo que se rechaza H0. Se puede observar una correlación aceptable,dando un coeficiente de Spearman igual a 0,711. Se realiza un análisis de valor p o sig para probar la hipótesis. Asintótico (bilateral) = 0.010, que es menor que 0.05, por lo que se acepta la hipótesis alternativa H3, por lo que se rechaza H0. Conduce a la aceptación de la hipótesis alternativa H3 y al rechazo de la hipótesis nula H0.Ítem Acceso abierto Clima institucional y desempeño laboral en los docentes de la Institución Educativa Gerardo Patiño López, Pasco, 2021.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-25) Chamorro Cardenas, Edith Prospera; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación fue el objetivo central del presente estudio consideró la posibilidad de establecer la relación entre clima institucional y desempeño laboral en los docentes de la Institución Educativa Gerardo Patiño López, Pasco, 2021.Por la naturaleza le correspondió un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo o de base, diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La población y muestra estuvo constituida por 22 docentes de la institución en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos respectivos fueron: cuestionario sobre clima institucional y cuestionario sobre desempeño laboral. Ambos instrumentos fueron medidos en sus propiedades psicométricas de validez y confiabilidad. El tratamiento estadístico de los resultados del trabajo de campo se hizo con la prueba no paramétrica correlación de Spearman (rho). Los resultados corroboraron las hipótesis generales y específicas: Existe relación significativa entre clima institucional, a nivel total y por las dimensiones: significación de la tarea, condiciones de trabajo y reconocimiento personal, y desempeño laboral en los docentes de la Institución Educativa Gerardo Patiño López, Pasco, 2021.Ítem Acceso abierto Competencia Ciudadana en el fortalecimiento de la Convivencia Escolar en estudiantes de secundaria I.E. Isolina Clotet Fernandini(2024-05-31) Castro Pari, Julian; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación es estudiar el problema: ¿Cuál es la influencia de la competencia ciudadana en el fortalecimiento de la convivencia escolar en estudiantes de 4to año de secundaria del centro educativo Isolina Clotet de Fernandini de Huancavelica? Dado que se trabajó en un universo pequeño aplicando un muestreo no probabilístico e intencional enfocado en 4to A, el conjunto de muestra experimental es de 16 estudiantes y como control se utiliza 4to B, alrededor de 16 estudiantes. En esta investigación se utilizó como instrumento un cuestionario para recolectar información en base a los ítems y elaborarlos diligentemente con fines de indagación y contraste. Se concluyó que las tablas 24 y 25 muestran las comparaciones antes y después de la competencia ciudadana, en el pretest no existen diferencias significativas en la convivencia escolar, ya que los efectos son z = -.970 y p > 0.05 siendo el centro de GE similar a 18,09 la mitad de la general es similar a 14,91; post-test siendo las diferentes evidencias altamente significativas con el efecto de z = -4.493 y p < 0.05 derivaciones favorables al GE con la media similar a 23.91, siendo el efecto superior al GC equivalente a 9.09). En ese sentido, no se rechaza la existencia de influencia demostrativa sobre la competencia ciudadana y la convivencia escolar estudiantil. En conclusión, se detalla la evidencia de la influencia significativa entre la competencia cívica y los estudiantes de 4to grado de secundaria de la escuela de instrucción Isolina Clotet de Fernandini de Huancavelica.Ítem Acceso abierto Cultura organizacional y gestión pedagógica en la Institución Educativa Mariscal Antonio José de Sucre. Pacaycasa. Huamanga. Ayacucho(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-02) Zaga Llantoy, Edwin Serapio; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación es establecer la relación que existe entre cultura organizacional y gestión pedagógica en la Institución Educativa Mariscal Antonio José de Sucre. Pacaycasa. Huamanga. Ayacucho. Por la naturaleza del estudio le correspondió el enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico e intencionado, conformándose con 21 docentes de la institución en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó el cuestionario sobre cultura organizacional y el cuestionario sobre gestión pedagógica. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó son las siguientes: Existe relación significativa entre cultura organizacional y gestión pedagógica, a nivel total y por las dimensiones: institucional, interpersonal, didáctica y valoral, en la Institución Educativa Mariscal Antonio José de Sucre. Pacaycasa. Huamanga. Ayacucho.Ítem Acceso abierto Efectos de la técnica de texto interferido sobre la comprensión lectora en el área de Comunicación Integral en Estudiantes de 4to Grado de Educación Primaria del Colegio Bertolt Brecht(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-21) Villar Mayuntupa, Gustavo Marino; Valenzuela Condori, Juan CarlosLa presente tesis titulada: Efectos de la técnica de texto interferido sobre la comprensión lectora en el área de Comunicación Integral en estudiantes de 4to grado de educación primaria del Colegio Bertolt Brecht, Lima Cercado, 2016, es una investigación de enfoque cuantitativo y de tipo cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por 55 estudiantes de ambos sexos divididos en dos grupos (experimental y control). Para recoger los datos se utilizó la prueba de Comprensión Lectora Progresiva (CLP) Nivel 4 forma A para la evaluación pretest y forma B para la evaluación postest. Los instrumentos utilizados son válidos (coeficiente de validez V de Aiken de 0,86) y confiables (coeficiente Kuder Richardson- 20 para la forma A de 0,635 y para la forma B de 0,740). Para la contrastación de la hipótesis se utilizó el estadístico inferencial t de Student. En cuanto a los resultados, se encontraron diferencias significativas en comprensión lectora entre el grupo experimental y el grupo de control después del tratamiento (t=2,770, p<.05) a favor del grupo experimental. Se concluyó que la Técnica del Texto Interferido utilizada a través del programa metacognitivo aplicado permite la mejora de la comprensión lectora.Ítem Acceso abierto El aula invertida y la expresión oral en el área de inglés en la Institución Educativa 1070 Melitón Carvajal del distrito de Lince, en el año 2022(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-03-06) Gonzales Meza, Arnaldo Vesalio; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación fue realizada en el marco de los estudios de doctoral en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre el aula invertida y la expresión oral en el área de inglés en la Institución Educativa 1070 Melitón Carvajal del distrito de Lince, en el año 2022.El trabajo de investigación se enmarca por su naturaleza en el enfoque cuantitativo, es de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico, intencionado y al azar, conformándose finalmente con 60 estudiantes de la institución en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó los cuestionarios sobre aula invertida y la rúbrica de expresión oral en inglés. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó son las siguientes: Existe relación significativa entre el aula invertida y la expresión oral en el área de inglés, a nivel total y por las dimensiones: gramática-vocabulario, manejo del discurso, pronunciación y comunicación interactiva, en la Institución Educativa 1070 Melitón Carvajal del distrito de Lince, en el año 2022.Ítem Acceso abierto Estilos de Pensamiento, la Autoeficacia Percibida y su Relación con la Deserción Universitaria en Estudiantes del Curso de Matemática Básica de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Ricardo Palma 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-12-13) Yuncar Alvaron, Jesus; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación fue establecer, los estilos del pensamiento, la autoeficacia y su relación con la deserción universitaria. La población estuvo constituida por 50 participantes. Se aplico un cuestionario para cada variable, enfoque cuantitativo, el tipo de investigación aplicativo, el diseño de la investigación es descriptiva correlacional, de método comparativo, la recolección de datos se realizará aplicando el perfil de la Dominancia Cerebral de Herrmann, las conclusiones extraídas tras el análisis estadístico se presentan de manera visual a través de gráficos, facilitando así la comprensión y evaluación de los datos. Además, se incluyen tablas específicas que abordan el análisis de varianza para proporcionar una visión detallada de las variaciones observadas. Se llevó a cabo un trabajo preliminar con 20 estudiantes seleccionados al azar para determinar la confiabilidad interna del primer instrumento de investigación. Se aplicó la prueba estadística Kuder Richardson 20, adecuada para instrumentos con respuestas dicotómicas. El resultado obtenido fue un valor de 0,95, lo cual indica una excelente confiabilidad del cuestionario y, por lo tanto, su aplicabilidad. El segundo cuestionario fue evaluado mediante el método estadístico alfa de Cronbach utilizando el software SPSS 27. Se obtuvo un coeficiente de 0,853, demostrando una confiabilidad excelente del instrumento. En cuanto al tercer cuestionario, se obtuvo un coeficiente de 0,913, confirmando su confiabilidad excepcional. Al obtener este valor durante la aplicación del cuestionario, podemos afirmar que el instrumento es confiable y, por ende, aplicable.Ítem Acceso abierto La estrategia de procesos didácticos en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de 4to. Grado de nivel Primario en la Institución Educativa N° 62009 López Rojas de Yurimaguas, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-10-02) Soraluz Tauma, Isabel; Valenzuela Condori, Juan CarlosLa educación es un proceso socio cultural, permanente orienta a la formación integral de las personas; como tal la educación contribuye a la superación de las nuevas generaciones y las prepara para que sean capaces de resolver problemas que se presentan en la vida cotidiana, asumir roles y responsabilidades ciudadanas. En estos tiempo en que vivimos los aprendiazajes se desarrollan en los estudiantes aplicando estrategias no apropiadas y muchas veces los estudiantes se crean prejuicios de que la matemática es muy difícil y por lo tanto quedan desmotivados; cuando eso sucede, el problema de las estrategias didácticas se convierte en una situación problemática; esto hace que relacione una situación problemática vinculado con la motivación y las actitudes de los estudiantes. Sin embargo, como lo expresa Ausubel, P.(1976), la psicología del aprendizaje en el salón de clase se ocupa principalmente de la adquisición y retención de grandes cuerpos de significado, es importante que hagamos explícito desde el principio de lo que queremos con significado y aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo comprende la adquisición de nuevos significados y , a la inversas, éstos son productos del aprendizaje significativo (p. 5). Asímismo, el método deductivo y el método inductivo en el campo de la epistemología son conocidas dos corrientes rivales que tratan de explicar el proceso de generación de conocimiento científico; para el primero de ellos, toda acción está precedida por un conjunto de expectativas e hipótesis; pero para el método inductivo, en cambio, se realiza primero la acción y posteriormente se arriba a la formulación de la hipótesis para sus modelos. Teniendo en cuenta que el concepto el aprendizaje estratégico incluye todos y cada uno de los pasos que el estudiante proyecta para aprender de manera significativa de acuerdo a su estilo cognitivo. Dentro de las estrategias de aprendizaje el estudiante escoge el método ideal para alcanzar el objetivo deseado, de manera que pueda hacerse hábil en cuanto a su manejo y adquiriendo libertad para abordar las distintas temáticas que se pretende conocer. Además, el aprendizaje estratégico implica aprender poco a poco, y los maestros tienen un rol fundamental, comenzando con la enseñanza a leer, que aunque parezca algo evidente, existen muchos alumnos que al leer, solo pasan la vista por la lectura, sin detenerse en su contenido, ya que no tienen ese nivel de concentración que le permitan comprender lo que están leyendo. Son jóvenes que responden cualquier pregunta, adivinando la respuesta o copiándose de sus amigos, logrando con esto apartarse cada vez más de la oportunidad de aprender (Ramírez, 2002, p. 87) Muchas veces esos estudiantes (y los mismos docentes) no son conscientes de que el problema radica en el uso de estrategias metodológicas inadecuadas y se atribuyen a falta de inteligencia de los estudiantes. En este sentido, el propósito del presente estudio es establecer la relación entre la estrategia de procesos didácticos y el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de 4to. Grado de nivel Primario en la Institución Educativa N° 62009 López Rojas de Yurimaguas,2017.Ítem Acceso abierto Habilidades sociales, autoestima y convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa Esteban Pavletich del distrito de Amarilis Huánuco, 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-02-03) Espiritu Campo, Edith Gregoria; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre habilidades sociales, autoestima y convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa Esteban Pavletich del distrito de Amarilis Huánucio, 2021. El estudio de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico e intencionado, conformándose con 38 estudiantes de la institución en mención. La técnica utilizada fue laencuesta y como instrumentos se utilizó el cuestionario sobre habilidades sociales, cuestionario sobre autoestima y cuestionario sobre convivencia escolar. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó son las siguientes: Existe relación significativa entre habilidades sociales y autoestima, habilidades sociales y convivencia escolar y autoestima y convivencia escolar, en estudiantes de la Institución Educativa Esteban Pavletich del distrito de Amarilis Huánucio, 2021.Ítem Acceso abierto Herramientas de refuerzo del aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes I.E. Luis Fabio Xammar Jurado – Huaura - 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-06-13) Huaman Fritas, Juan Bautista; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación se circunscribe en los siguientes apartados: el objetivo principal considerado fue determinar la existencia de una relación entre herramientas de refuerzo de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundaria. Para ello, la hipótesis planteada, fue la existencia de una correspondencia significativa que hay entre las variables: herramientas de refuerzo de aprendizaje y rendimiento académico. En cuanto al proceso metodológico empleado, lo pertinente fue contar con el enfoque cuantitativo, así también del tipo básico, asimismo, se hizo uso de un diseño no experimental, en el cual, el nivel empleado es descriptivo y correlacional. Respecto de la obtención de la muestra, se hizo uso del muestreo no probabilístico, resultando 92 estudiantes. En el caso de los instrumentos, se tomaron en cuenta un cuestionario y un registro de nota, cada uno con sus características particulares. Por último, como conclusión, se pudo evidenciar la existencia de una relación directa y significativa entre el uso de las herramientas de refuerzo de aprendizaje se relaciona de forma directa con el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. Luis Fabio Xammar Jurado- Huaura-2020 (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,758, correlación positiva alta).Ítem Acceso abierto Influencia de la Autoestima y el aprendizaje en el área de personal social en los estudiantes del colegio de aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-03-30) Farfan Valdivia, Doris; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación fue el tema de la influencia del autoestima y el aprendizaje en los alumnos del colegio de aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019, en la parte metodológica se contó con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y con un diseño experimental, para analizar el estudio se diseñó un test sobre el autoestima y una prueba de conocimiento, validados por los jueces en opinión de expertos pasando por la fiabilidad con el test de Alfa de Cronbach para la prueba piloto y ver la consistencia del instrumentos obtuvo un valor 0.87 presenta una excelente confiabilidad ante de aplicar a la muestra de estudio. Del mismo modo se aplicó la hoja de cálculo Excel, los datos arrojados fueron presentados en tablas de distribución de frecuencias, aplicando la estadística descriptiva e inferencial, donde en el análisis inferencial la prueba de normalidad del test Shapiro - Wilk obtuvo un valor 0.05 (0.62 y 0.805) y al ser corroborados por los gráficos donde se observa que la curva no se diferencia a la normal, se procederán a la utilidad de la prueba paramétrica T- Student.Ítem Acceso abierto Influencia de los materiales didácticos en el aprendizaje significativo del área de matemática en el enfoque pedagógico de los estudiantes del 4to grado de educación primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – Chosica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-12-11) Gonzales Salvador, Gamaniel Domingo; Valenzuela Condori, Juan CarlosEn esta era de información, la visión que prevalece en la sociedad actual es que la inteligencia es una cualidad innata y no algo que desarrollar, por lo que los estudiantes con estrategias inapropiadas a menudo terminan creyéndose incapaces y, por lo tanto, dejan de intentarlo; Cuando eso sucede, el problema de las estrategias se convierte en una situación en la que es posible demostrar un problema relacionado con la motivación y las actitudes. Sin embargo, según lo expresado por Moreira (2000), el aprendizaje es internalizar o adquirir conocimiento de algo, ya sea por estudio o por experiencia, siendo necesario para desarrollar un proceso continuo que permita apropiarse de nuevos conceptos o conocimientos. En este sentido, en el campo epistemológico se conocen dos corrientes rivales que intentan explicar el proceso de generación de conocimiento científico: el método deductivo y el método inductivo. Bajo el primero, toda acción está precedida por un conjunto de expectativas e hipótesis. El método inductivo, por otro lado, realiza la acción primero y luego llega a la cima de la formulación de hipótesis para sus modelos. Junto con lo anterior y según Ramírez (2002), existe el concepto de "aprendizaje estratégico". Si bien una estrategia exclusivamente deliberada impide el aprendizaje una vez que se ha formulado, una estrategia emergente lo promueve y estimula. En efecto, el aprendizaje se produce sobre la marcha; Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, al igual que las estrategias deliberadas impiden el aprendizaje, el desarrollo de estrategias de manera exclusivamente emergente impide el control. Cuando las estrategias no se explican en la actividad pedagógica, cada estudiante se ve obligado a descubrirlas en el accionar práctico. Lo que suele suceder es que algunos estudiantes, por sí solos y, sin necesidad de ayuda, desarrollan las estrategias adecuadas. Muchas veces esos estudiantes (y los mismos docentes) no son conscientes del problema radica en el uso de estrategias inadecuadas y lo atribuyen a falta de inteligencia. En este sentido, el propósito del presente estudio es establecer la aplicación de material didactico para el aprendizaje significativo del arae de matematica en el enfoque pedagogico de los estudiantes del 4to grado de educacion primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – Chosica. A continuación se señalan en los diferentes capítulos del proceso de la investigación: El capítulo I describe el problema, el cual representa: el planteamiento del problema, los objetivos: general y específicos, la justificación de la investigación y la delimitación. El capítulo II, refiere el marco teórico: antecedentes de la investigación, las bases teóricas y el cuadro operativo de variables. El capítulo III, señala el marco metodológico, el cual describe: tipo y diseño de estudio, población, muestra, instrumento para recoger la información, validez de éste, procedimiento para recoger la información y el plan de tabulación y análisis estadístico. El Capítulo IV, se presentan los resultados estadísticos del pre-test y post-test del grupo control y grupo experimental, con su respectivo análisis y El Capítulo V, que contiene las conclusiones y recomendaciones. Finalmente se señalan las referencias bibliográficas consultadas y los anexos.Ítem Acceso abierto Influencia de los proyectos ambientales escolares en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la Institución Educativa nº 6082 “Los Próceres” - Distrito de Surco, 2015.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-23) Rojas Huaman, Neyda Wendy; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo del presente trabajo de investigación fue establecer en qué medida los proyectos ambientales escolares contribuyen en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la institución educativa Nº 6082 “Los Próceres” - distrito de surco, 2015. Metodológicamente, se trata de un estudio de tipo básica, de correlacional explicativo, de corte transversal. Dadas las características y el nivel de accesibilidad, se asumieron al total de la población de estudiantes del segundo grado de educación secundaria, en la institución seleccionada. El número de colaboradores, haciendo un total de 80 estudiantes. Los instrumentos aplicados tuvieron un coeficiente de Alfa de Cronbach igual 0,919, para el instrumento que computa los proyectos ambientales, y 0.958 para el instrumento que mide el desarrollo de la conciencia ambiental. En virtud a la contrastación de hipótesis se concluye que Trabajar con proyectos ambientales escolares influyen significativamente en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la IE Nº 6082 “Los Próceres” - Distrito de Surco, 2015, habiéndose obtenido un p=0.000 y un r=0.778, valores que permiten inferir que existe una asociación positiva alta entre ambas variables, en un 77,8%.Ítem Acceso abierto Inteligencia emocional y autoeficacia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 139 Gran Amauta Mariátegui. UGEL 05. San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-11) Contreras Allahua, Ana Maria; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación es investigar la relación entre la inteligencia emocional y la autoeficacia en estudiantes de secundaria de la Facultad de Educación No. 139 Gran Amauta. Mariátegui - UGEL 05. Se utilizó un enfoque cuantitativo, empleando diseños descriptivos, correlacionales y deductivos. Se seleccionó una muestra por conveniencia de 52 estudiantes de la institución antes mencionada. Los datos se recopilaron a través de un instrumento de encuesta que evaluó la inteligencia emocional y la autoeficacia. Los datos se procesaron utilizando la última versión del software SPSS. Los hallazgos del estudio indican una relación significativa entre la inteligencia emocional y la autoeficacia en los 139 estudiantes de secundaria. Esta relación se observa en todas las dimensiones de la inteligencia emocional: cognitiva, motivacional, afectiva y conductual.Ítem Acceso abierto Inteligencia Espiritual y Formación Integral de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Nueva Cajamarca, Rioja, San Martín - 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-09-20) Perez Perez, Itala; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación se centró en la determinación de cómo se relaciona la inteligencia espiritual con la formación de alumnos de enfermería en una universidad ubicada en San Martín, 2018. Para ello, se definió un estudio aplicado, relacional, que no realiza experimentación, para el cual se encuestó a 238 estudiantes de la universidad en la carrera profesional mencionada. Concluyendo lo siguiente: La inteligencia espiritual y la formación integral se relacionan positiva y significativamente. Es así que, con ello se determina que para propiciar una adecuada formación integral y mayor desarrollo de la misma en los estudiantes, Es imprescindible respaldar la educación fomentando el crecimiento de la inteligencia espiritual mediante el fortalecimiento del razonamiento crítico existencial, la generación de un propósito personal, el reconocimiento trascendental y la ampliación de los niveles de conciencia.Ítem Acceso abierto Interacción educativa, su influencia en el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-29) Velasquez Colan, Henry Alexander; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo del presente trabajo de investigación fue medir el impacto que tienen las interacciones educativas en la colaboración de los estudiantes. Esto se logró a través de un estudio de correlación en el marco de una maestría realizada en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Pedagógica Enrique Guzmán y Valle. Para determinar el tamaño de la muestra de la revista de la Facultad de Experimentación Aplicada 2019, se escogieron 30 estudiantes de las instituciones educativas de manera no aleatoria, intencional y probabilística. Se utilizaron tres instrumentos diferentes: encuestas, formularios de cuestionarios interactivos y cuestionarios de aprendizaje colaborativo. Los datos se analizaron a través del programa SPSS, que contó con una versión avanzada. Esto permitió el uso de muchos diseños estadísticos diferentes a la vez. Se extrajeron varias conclusiones clave sobre la interacción entre el aprendizaje colaborativo y la interacción educativa en términos agregados. Estos incluyeron la utilidad del trabajo en grupo, qué tan útil es la planificación del trabajo en grupo y los criterios para la organización del grupo. Adicionalmente, se sacaron conclusiones sobre normas grupales, funcionamiento interno de un grupo 2019 y efectividad del trabajo grupal entre estudiantes de la Facultad de Experimentos Aplicados de la Universidad Nacional de Educación.Ítem Acceso abierto La plataforma virtual Salvando Vidas – Kotosh y su influencia en el conocimiento de Primeros Auxilios de la Empresa Morgan del Oriente, en el contexto de la pandemia(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-08-26) Quiroz Marcelo, David Saul; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación tuvo por finalidad la determinación de las influencias de la “plataforma virtual Salvando Vidas – Kotosh”, en el conocimiento en Primeros Auxilios de los trabajadores de Morgan del Oriente en la pandemia, realizando una investigación de enfoque cuantitativo y experimental, aplicándose a 100 trabajadores cuestionarios antes y después de la aplicación del curso virtual para observar los puntajes y niveles del conocimiento de primeros auxilios en sus dimensiones: concepciones teóricas, elementos básicos de primeros auxilios, en caso de “obstrucción de vías aéreas”, en caso de paro cardiaco, en lesiones de partes blandas y shock, en quemaduras e hipotermia, en caso de “intoxicaciones, mordeduras, picaduras y enfermedades inesperadas” y en lesiones de partes duras y botiquín. Se validó por juicio de expertos y se confiabilizó por KR20, por ser datos dicotómicos. Los resultados descriptivos mostraron los niveles de conocimientos del pretest, con una tendencia a ser de nivel medio, considerando que 10 trabajadores en el pretest se encuentran en el nivel bajo (de 0 a 15 de puntaje) y 90 trabajadores en el pretest se encuentran en el nivel medio (de 16 a 32 de puntaje). Para obtener los resultados inferenciales se usó la prueba de Wilcoxon, y se encontró que la Sig. Asintótica fue de 0,000, por lo cual fue objetada la hipótesis nula y admitida la hipótesis alterna. En las dimensiones gestión de los conocimientos, prácticas reflexivas y adaptación al cambio se encontró igual valor de la Sig. Asintótica, por lo que se concluyó que la “plataforma virtual Salvando Vidas – Kotosh” influye en el conocimiento de Primeros Auxilios de los trabajadores Morgan del Oriente en el contexto actual de la pandemia.Ítem Acceso abierto Metas académicas y actitud hacia el aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa N° 11020 San Judas Tadeo Pueblo Joven Diego Ferré – Chiclayo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-08-28) Yabe Huaman, Maria Paula Lucero; Valenzuela Condori, Juan CarlosSe reporta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre metas académicas y actitudes hacia el aprendizaje. El diseño del estudio es correlacional, la muestra estuvo constituida por 80 estudiantes de la Institución Educativa N°11020 “San Judas Tadeo” Pueblo Joven Diego Ferré – de Chiclayo – Lambayeque. Los instrumentos utilizados para este estudio fueron: el cuestionario de Metas Académicas (C.M.A.) elaborado, en función de la teoría de Dweck, por Hayamizu y Weiner (1991). La escala ha sido traducida por Núñez y González-Pienda (1994) y adaptada para el tipo de muestra con la que se trabaja en este estudio. El otro instrumento es el cuestionario-escala de actitud hacia el aprendizaje que fue diseñado por el equipo investigador (Gargallo, Pérez, Fernández y Jiménez, 2007) que consta de 11 ítems con una valoración en escala tipo Likert. A partir del análisis de los resultados se puede apreciar que existe una correlación positiva débil entre metas académicas y actitud hacia el aprendizaje en la muestra estudiada. Con ello se concluye que, los estudiantes a estas tempranas edades aún no tienen una meta en lo académico, pero si una disposición hacia el aprendizaje.