Examinando por Autor "Sanchez Quintana, Rogil"
Mostrando 1 - 20 de 47
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto A principled eclectic approach to teaching technical english and academic performance in fourth cycle students at ISTP Carlos Cueto Fernandini, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-01) Juarez Garibay, Vilma; Sanchez Quintana, RogilLa investigación consiste en el uso del enfoque ecléctico basado en los principios y el vínculo con el desempeño académico. El objetivo principal fue de establecer ese vínculo entre el uso de enfoque ecléctico basado en principios con la enseñanza del inglés técnico y el desempeño académico en estudiantes del cuarto ciclo en el instituto ISTP Carlos Cueto Fernandini, en el 2017. El punto importante de estudio era las dimensiones de los principios, procedimientos y técnicas del enfoque ecléctico basado en principios para la enseñanza del inglés como idioma. El tipo de investigación era fundamental en su nivel descriptivo. Su enfoque era cuantitativo con el diseño relacionado y el uso del método descriptivo. La población y las muestras se componían por 23 estudiantes del cuarto ciclo del instituto ISTP Carlos Cueto Fernandini. Posterior al análisis de la hipótesis correspondiente, llegamos a una conclusión en la que el uso del enfoque ecléctico basado en principios para la enseñanza del inglés técnico es significativo con relación al desempeño de estudiantes del cuarto ciclo en el instituto ISTP Carlos Cueto Fernandini, en el 2017.Ítem Acceso abierto Aplicación del método global en la enseñanza de la lectura y escritura y su relación con los logros de capacidades en los estudiantes del primer grado de Primaria del Colegio de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Cajavilca Vega, Miriam; Sanchez Quintana, RogilEl propósito de la investigación fue establecer si existe relación entre la aplicación del método global en la enseñanza de la lectura y escritura con los logros de capacidades en los estudiantes del primer grado de Primaria del Colegio de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El enfoque usado fue el cuantitativo de tipo no experimental y de diseño correlacional. La población estuvo conformada por 1 384 estudiantes. La muestra ha estado constituida por 20 estudiantes; la selección de la muestra ha sido intencional. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta y, el instrumento, el cuestionario para la variable Aplicación del método global en la enseñanza de la lectura y escritura. Para la variable logro de capacidades se hizo con tablas de capacidades organizadas a partir del SIAGIE y aplicativos por grado. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS, Microsoft Excel; el análisis de datos se realizó de manera descriptiva e inferencial por lo que se utilizó tablas de frecuencias, gráficos y la prueba de correlación de Pearson. Finalmente, en forma global, se evidencia que la aplicación del método global en la enseñanza de la lectura y escritura se relaciona con los logros de capacidades en los estudiantes del primer grado de Primaria. El índice de correlación de 0,492, es significativa y directa.Ítem Acceso abierto Attitudes towards the use of online Rosetta Stone Platform and Academic performance in Fifth Cycle Students of Environmental Engineering at Alas Peruanas University, Lima, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-17) Lazo Montero, Gloria Lizeth; Sanchez Quintana, RogilBy means of this research we wanted to study about the attitudes towards the use of online Rosetta Stone Platform and Academic performance in Fifth Cycle Students of Environmental Engineering at Alas Peruanas University that took place in the city of Lima in the year 2018.The main objective was to establish the relationship between the variables attitudes and academic performance. This research was of descriptive type and quantitative approach with a correlational design. The method used for this work was the descriptive method. The population and simple were the same 60 Fifth Cycle Students of Environmental Engineering at Alas Peruanas University due to the fact that the population was small. After the corresponding hypothesis testing, we arrived at the conclusion that attitudes towards the use of Online Rosetta Stone Platform are significantly related to academic performance in Fifth Cycle Students of Environmental Engineering at Alas Peruanas University, Lima, 2018. Due to the fact that a Spearman's Rho correlation coefficient = 0,665 ** was obtained, which is interpreted at 99,99% ** the correlation is significant at the bilateral 0,01 level, interpreted as a high positive relationship between the variables, with a p = 0,00 (p <0,01), rejecting the null hypothesis.Ítem Acceso abierto Awareness about the communicative language teaching principles by English teachers, participants of the Master’s Program Teaching English as a Foreign Language, at the National University of Education Enrique Guzmán y Valle, La Molina, Lima, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-01-15) Fajardo Astete, José Antonio; Sanchez Quintana, RogilEl Ministerio de Educación peruano establece explícitamente el enfoque comunicativo como la metodología de preferencia para desarrollar la comunicación en las clases de inglés. Este estudio investigó el conocimiento de los principios de CLT por profesores de inglés, participantes del Programa de Maestría de Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (TEFL) en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Molina, Lima, 2016. La población objetivo consistió de 20 Profesores de inglés quienes pertenecen a diferentes instituciones educativas. Para medir el conocimiento sobre los principios de CLT se aplicó un cuestionario de 12 preguntas. El estudio reveló que la mayoría de los docentes encuestados saben cuáles son los principios que cumplen con CLT. Sin embargo, la información recabada es a nivel de teoría, por lo que para saber si los maestros de inglés encuestados aplican estos principios, se debe desarrollar otra investigación en sus clases.Ítem Acceso abierto Background knowledge and academic achievement in third grade students of English at Daniel Alcides Carrion High School, Santa Anita, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-02-07) Infanzon Capcha, Lydia Zenina; Sanchez Quintana, RogilLa presente investigación trata sobre la relación de los conocimientos previos y el rendimiento académico en los estudiantes de tercer grado de nivel secundaria en el contexto local peruano del distrito de Santa Anita, Provincia y Departamento de Lima, Perú. El propósito de este estudio fue determinar si existe o no relación entre los conocimientos previos y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión. El enfoque de investigación fue cuantitativo de tipo no experimental con diseño correlacional. El método utilizado fue el descriptivo. Los instrumentos de investigación fueron un cuestionario y un registro de notas que se aplicaron al tema de estudio de los estudiantes. La población y muestra estuvo conformada por 69 estudiantes de tercer grado. Como resultado después de realizar el trabajo de campo hemos concluido que los conocimientos previos se relacionan significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes de inglés del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Santa Anita en el año 2017. Es decir, cuanto mejores sean los conocimientos previos , mayor será el rendimiento académico. Además, según la correlación de Spearman de 0,826, esto representa una correlación positiva muy alta.Ítem Acceso abierto La calidad del desempeño docente y la formación profesional de los alumnos de la Facultad de Ingeniería Industrial, Sistema e Informática de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-03-05) Diaz Valladares, Cesar Armando; Sanchez Quintana, RogilEl presente estudio tiene como problemática principal: ¿En qué medida la calidad del desempeño docente se relaciona con la formación profesional de los alumnos de la Facultad de Ingeniería Industrial, Sistemas e Informática de la UNJFSC? , el objetivo principal fue Determinar el grado de relación entre la calidad del desempeño docente y la formación profesional de los alumnos de la Facultad de Ingeniería Industrial, Sistemas e Informática de la UNJFSC, se planteó la hipótesis: Existe una relación significativa entre la calidad del desempeño docente y la formación profesional de los alumnos de la Facultad de Ingeniería Industrial, Sistemas e Informática de la UNJFSC. La investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo – correlacional, diseño no experimental, transversal, contó con la participación de 250 estudiantes, a quienes se les suministró mediante dos instrumentos validados, como conclusión general. Se evidenció que existe una relación significativa entre la calidad del desempeño docente y la formación profesional de los alumnos de la Facultad de Ingeniería Industrial, Sistemas e Informática de la UNJFSC. (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,539 correlación positiva moderada).Ítem Acceso abierto Clima motivacional y comprensión de lectura en inglés de estudiantes de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-04) Galvez Veliz, Daniel; Sanchez Quintana, RogilLa investigación “Clima motivacional y comprensión de lectura en inglés de los estudiantes de la escuela de oficiales de la Fuerza Aérea del Perú 2016, que pretende buscar la relación entre las mismas, estableciendo el objetivo determinar la relación entre el clima motivacional definido cómo ambiente que los docentes crean en el aula y la comprensión lectora como proceso de una ‘visión holística’ del aprendizaje del inglés. La investigación fue desarrollada según parámetros de la investigación cuantitativa, diseño no experimental del nivel correlacional, con una población y muestra 50 estudiantes, el instrumento utilizado para la primera variable fue el cuestionario con respuestas de escala ordinal y la segunda variable una prueba estandarizada de comprensión de lectura (TOFEL) que fueron validados por expertos cuya confiabilidad realizada con Alpha de Cronbach y Kuther Richarson, respectivamente, quienes nos dieron resultados aceptables. Los resultados de la investigación fueron realizados a través del Coeficiente de correlación Rho de Spearman en la que se obtuvo correlación es r = .663, por ello se concluye que existe una relación positiva moderada, a mayor o mejor clima motivacional en clase entonces mayor desarrollo de la capacidad comprensión lectora en inglés de los estudiantes.Ítem Acceso abierto Communicative activities and development of listening skills in students of the first cycle at Instituto Superior Tecnologico Privado CIBERTEC - Miraflores, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-08-28) Tapia Barboza, Wilmer; Sanchez Quintana, RogilEn la investigación titulada Communicative activities and development of listening skills in students of the first cycle at Instituto Superior Tecnologico Privado CIBERTEC - Miraflores, 2017, las actividades comunicativas son realmente importantes en el proceso de aprendizaje del idioma inglés porque ayudan a captar la atención y la participación oral de nuestros alumnos. Ayudan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades para escuchar y hablar y los capacitan para comunicarse en contextos de la vida cotidiana. El propósito de este estudio fue determinar en qué medida las actividades comunicativas se relacionan con el desarrollo de habilidades de escucha en estudiantes del instituto CIBERTEC ubicado en Miraflores. Específicamente, el estudio fue diseñado para evaluar la comprensión auditiva de los estudiantes a través del uso de algunas actividades comunicativas en clase. Para lograr los objetivos del estudio, se utilizó un método descriptivo. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios y pruebas de audición para sesenta estudiantes en el primer ciclo. Con base en la información recopilada a través de los instrumentos anteriores y su análisis e interpretación, los hallazgos del estudio indicaron que las actividades comunicativas están significativamente relacionadas con el desarrollo de las habilidades auditivas en los estudiantes participantes.Ítem Acceso abierto Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-29) Arbulu Jurado, Carla Rina; Sanchez Quintana, RogilEsta investigación trata sobre la Metodología de la Enseñanza del Lenguaje Comunicativo y el Desempeño Académico en estudiantes de Nivel Básico del Centro de Idiomas de la Universidad Privada Andina, Cusco, 2016.El propósito de este estudio fue establecer la relación entre la metodología de enseñanza del Lenguaje Comunicativo y el desempeño académico en estudiantes de Nivel Básico en el Centro de Idiomas de la Universidad Privada Andina, Cusco, 2016. Específicamente, el estudio tuvo como objetivo evaluar la comprensión auditiva de los estudiantes mediante el uso de algunas actividades comunicativas en el aula. Para lograr los objetivos del estudio se utilizó un método descriptivo. Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios y registro de calificaciones de 42 estudiantes del primer ciclo. Con base en la información recolectada a través de los instrumentos anteriores y su análisis e interpretación, los hallazgos del estudio indicaron que el uso de la metodología comunicativa de la enseñanza se relaciona significativamente con el desempeño académico de los estudiantes del nivel Básico del Centro de Idiomas de Andina. Universidad Privada del Cusco, 2016. Es decir que cuanto mejor sea el uso de la metodología comunicativa de la enseñanza, habrá mayores niveles de rendimiento académico, además de acuerdo a la correlación de Spearman de 0,675, representa una correlación media positiva; asimismo, si elevamos r2, obtenemos la varianza de los factores comunes r2 = 0,456, por lo que hay una varianza compartida del 45,6%.Ítem Acceso abierto Cooperative learning and English language learning in students of Odontology of the first cycle at Universidad Peruana Los Andes (UPLA) - Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-04-25) Munayco Antonio, Flor Maria; Sanchez Quintana, RogilEsta investigación reunió los campos del aprendizaje cooperativo para establecer la relación entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje del idioma inglés que se aplicó a los estudiantes de odontología en la Universidad Peruana Los Andes, cuyo objetivo era tener la oportunidad de mejorar las clases de inglés, también ver el efecto real de mejorar el aprendizaje y el logro mediante el fomento de la interacción de aprendizaje cooperativo. La investigación fue descriptiva con un diseño correlacional. La validez de los juicios de expertos (3) se utilizó para determinar la validez de los instrumentos con un cuestionario y una prueba con una población y una muestra de 70 estudiantes. El valor de confiabilidad del cuestionario fue 0,865 y para la prueba fue 0,880, lo que resultó en una alta confiabilidad. Luego de la prueba de hipótesis, llegamos a la conclusión de que había una correlación estadísticamente significativa entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de odontología de primer ciclo en la Universidad Peruana de los Andes (UPLA) - Lima.Ítem Acceso abierto Cooperative Learning Strategy and Reading Comprehension in Third Grade Students of English at Sol de Vitarte High School, Ate, Lima, 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-10-13) Caceda Cordova, Consuelo Aurora; Sanchez Quintana, RogilEl objetivo de este trabajo de investigación fue indaga sobre la relación entre la estrategia de aprendizaje cooperativo y la comprensión lectora en los estudiantes del curso de inglés del tercer grado de la Institución Educativa Sol de Vitarte, distrito de Ate, Departamento de Lima en el año 2020 y tuvo como hipótesis principal que existe una relación significativa entre el uso de la estrategia de aprendizaje cooperativo y la comprensión lectora en los estudiantes de la población indicada. Esta investigación es sustantiva en su variedad descriptiva y su diseño es correlacional con una muestra de 154 estudiantes que cursaban inglés como materia en la Institución Educativa Sol de Vitarte. Sus instrumentos fueron un cuestionario y una prueba de lectura que fueron previamente validados y probados en su confiabilidad antes de la aplicación correspondiente. Luego de la prueba de hipótesis, se encontró que la hipótesis alternativa es cierta, confirmando que la estrategia de aprendizaje cooperativo ayuda mucho en la comprensión lectora en inglés en estudiantes de tercer grado con una correlación positiva muy alta, pues Rho de Spearman = 0.552, con respecto a la muestra de estudio. Es decir, ambas variables se relacionan significativamente en la muestra con un nivel de significación de 0,05.Ítem Acceso abierto Digital competence and academic achievement in fifth-grade high school students in the area of English at IEP Euler, district of Ate, Lima, 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-30) Sánchez Meléndez, Juan José; Sanchez Quintana, RogilEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre la competencia digital y el rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de secundaria en el área de inglés. La investigación tuvo en cuenta cuatro de las cinco dimensiones propuestas por el marco común europeo, como son la alfabetización informacional y digital, la creación de contenidos digitales, la resolución de problemas y la comunicación y colaboración en línea. Este estudio adoptó un enfoque fundamental/descriptivo con un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional. La población y la muestra estuvieron constituidas por 35 alumnos que cursaban el quinto grado en el Colegio Euler. Se aplicó un cuestionario por medio de un censo y una encuesta una vez que el instrumento fue validado por un panel de expertos para la validez de contenido. Luego de la correspondiente prueba de hipótesis, se ha llegado a la conclusión de que la hipótesis inicial finalmente se encontró cierta, confirmando que la competencia digital se relaciona significativamente con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de quinto grado de secundaria del área de inglés del IEP Euler, distrito de Ate, provincia de Lima, 2021.Ítem Acceso abierto Efecto de la enseñanza continua para el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en las instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos en el año 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-11-22) Yacupoma Aguirre, Hilmer Enver; Sanchez Quintana, RogilSe realizó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo aplicado y diseño cuasi experimental, en las instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos. Se trabajó con una muestra de 52 estudiantes. Entre los instrumentos aplicados se cuenta con un manual de enseñanza continua del idioma inglés, cuestionarios con los que se evaluó la expresión y comprensión oral, así como la comprensión de textos, y un test observacional para evaluar la producción de textos. Se llegó a la conclusión de que los resultados del postest del grupo experimental fueron significativamente superiores, tanto en la expresión como en la comprensión oral; así como en la comprensión y producción de textos frente al grupo control; además, se ha logrado demostrar la hipótesis general de que la enseñanza continua influye significativamente en el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en las instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos en el año 2016.Ítem Acceso abierto Effectiveness of the manual ¨Living Sounds¨ and enhancing in learning English pronunciation in fifth grade students at Claretiano School 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-18) Huamán Herencia, Hilda Rosa; Sanchez Quintana, RogilEl propósito de esta tesis es establecer el uso de un manual complementario para mejorar la expresión oral en inglés como segunda lengua. El enfoque principal de esta tesis es conocer cómo el Manual “Sonidos Vivos” influyó en la mejora de la pronunciación en los alumnos de quinto grado de la Escuela Claretiano. Y su propósito principal es implementar el uso de este manual complementario. Se les dio una evaluación preliminar a los estudiantes para obtener un registro del desempeño de los estudiantes en áreas de énfasis de palabras de contenido, reducción de palabras gramaticales, entonación de preguntas, inquietudes con sonidos discretos del habla, etc. Estas evaluaciones no solo se utilizaron para rastrear el progreso individual de los estudiantes a lo largo del semestre, sino que también proporcionan un punto de partida para el período. Con la ayuda de este manual, se anima a los alumnos a monitorear sus necesidades y concentrar su energía en desarrollar estrategias personales y ayudarlos a mejorar diferentes aspectos de su pronunciación”. Aproximadamente nueve y once años participaron en este estudio y hemos llegado a las siguientes conclusiones: Tomando en consideración los resultados de la prueba de hipótesis, podemos inferir que el manual “Living Sounds” ayudó mucho a los estudiantes en la mejora de la pronunciación en inglés. Alumnos de quinto grado del Colegio Claretiano. Numerosos alumnos entre 9 y 11 años de quinto grado de la Escuela Claretiano, inscritos en el proyecto de aprendizaje de inglés que implica el uso del Manual Complementario “Sonidos Vivos”; se sintió animado a mejorar con el seguimiento constante y la retroalimentación de un maestro. Casi el 80% de los estudiantes participaron activamente durante la aplicación de este manual, y se verificaron mediante una lista de asistencia. No se debe considerar ninguna observación del 80% de los estudiantes por parte del maestro.Ítem Acceso abierto Emotional intelligence and andragogic learning process of the students from the english competency course at San Ignacio de Loyola University, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-03-03) Guevara Chumpitaz, Emily Nohelia; Sanchez Quintana, RogilEl objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje andragógico de los estudiantes del Curso de Competencia en Inglés de la Universidad San Ignacio de Loyola, año 2018. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental, manejando una unidad de muestra de 30 estudiantes pertenecientes a dos secciones del Curso de Competencia en Inglés. Para la recolección de datos se utilizó el Inventario de Cociente Emocional Bar-On que consta de 133 ítems que fue adaptado al Perú por Ugarriza (2001), y una prueba que evaluó la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión escrita y la expresión oral. Los resultados mostraron que existe una relación directa y significativa entre las variables inteligencia emocional y el aprendizaje andragógico del idioma inglés, es decir, a mayor nivel de inteligencia emocional, mayores son las posibilidades de tener un mejor desempeño en el aprendizaje del idioma inglés. Las conclusiones indicaron que existe una relación directa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje andragógico del idioma inglés en las dimensiones de comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura y expresión escrita.Ítem Acceso abierto El enfoque basado en la metodología Service Learning y el aprendizaje de la pronunciación del idioma inglés en estudiantes de Inglés - Francés promoción 2016-I de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-09-06) Segovia Cotrina, Carla Lizbeth; Sanchez Quintana, RogilLa investigación titulada El enfoque basado en la metodología Service Learning y el aprendizaje de la pronunciación del idioma inglés en estudiantes de inglés – francés de la promoción 2016 – I de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle busca hallar el grado de relación entre las variables el enfoque basado en la metodología Service Learning y el aprendizaje de la pronunciación del idioma inglés. La investigación fue desarrollada con los parámetros de una investigación cuantitativa, diseño no experimental de nivel correlacional, con una población y muestra de veinticinco estudiantes. El instrumento utilizado para la primera variable fue el cuestionario con respuestas en escala ordinal y para la segunda variable fue un test de fonética. Ambos fueron validados por expertos, cuya confiabilidad se obtuvo mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, el cual arrojó resultados aceptables. Los resultados de la investigación fueron realizados a través del coeficiente de Rho Spearman, cuya correlación obtenida fue de r=0,781; por lo tanto, se concluyó que hubo una relación considerablemente positiva, una mejor relación entre el enfoque basado en la metodología Service Learning y el aprendizaje de la pronunciación del idioma inglés en los estudiantes arriba señalados.Ítem Acceso abierto Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-11) Trujillo Pinto, Magnolia Elizabeth; Sanchez Quintana, RogilEl trabajo de investigación que presentamos trata sobre el uso del enfoque comunicativo como metodología de enseñanza y el logro de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, ubicada en la Provincia de Abancay, Región Apurímac. Este estudio es de enfoque cuantitativo y tipo de investigación no-experimental con método descriptivo y diseño correlacional. Las variables de estudio fueron el enfoque comunicativo y el logro de aprendizaje. Su objetivo fue determinar la relación existente entre las variables señaladas. La población y muestra fueron 120 estudiantes del idioma inglés de la Carrera Profesional de Enfermería adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, ubicada en la Provincia de Abancay, Región Apurímac. Se utilizaron como instrumentos un cuestionario con escala de Likert y un examen de conocimiento del idioma inglés. Luego de realizar la prueba de hipótesis se llegó a la conclusión de que existe una relación significativa entre el uso del enfoque comunicativo y el logro de aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes del segundo ciclo de la muestra señalada. Es decir, cuanto mejor sea el uso del enfoque comunicativo, será mayor el logro de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Además, según la correlación de Spearman de 0,758, representa ésta una correlación positiva alta.Ítem Acceso abierto Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-01-24) Rivera Melgarejo, Yeny; Sanchez Quintana, RogilEl propósito de este estudio fue determinar la relación existente entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo ciclo de la especialidad de Inglés - Francés, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. También se abordó la importancia del uso de las estrategias de aprendizaje de una segunda lengua en el proceso de aprendizaje del idioma inglés. Este estudio es de tipo sustantiva, no experimental, de diseño correlacional, siendo además un estudio de caso. La muestra es de tipo censal, la cual estuvo conformada por 25 estudiantes, a quienes se les suministró un instrumentos validado. Los resultados mostraron que el uso de las estrategias de aprendizaje están relacionados directamente con el rendimiento académico, es decir, que a mayor uso de las estrategias de aprendizaje, existirán mejores niveles de rendimiento académico, debido a que el coeficiente de correlación, p < 0.05 y Rho de Spearman es 0,823 corresponde a una correlación positiva considerable de acuerdo con los índices de correlación. En consecuencia se ha llegado a la conclusión de que el uso de las estrategias de aprendizaje se relaciona de manera directa y significativa con el rendimiento académico. Se recomienda que los estudiantes de la especialidad de inglés utilicen las estrategias de aprendizaje propuestas en el presente estudio para desarrollar las habilidades comunicativas de la lengua de manera efectiva y lograr un buen nivel de rendimiento académico en su proceso formativo.Ítem Acceso abierto Experiencias Innovadoras en la Consejería y Formación Profesional de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-06-24) Arenas Avalos, Teresa del Carmen; Sanchez Quintana, RogilEl objetivo de este trabajo de investigación trata sobre las experiencias innovadoras de consejería académica y su relación con la formación profesional en los estudiantes de la especialidad de Lengua y literatura de la Universidad nacional de la Amazonía Peruana que se encuentra ubicada en la ciudad de Iquitos, Región Loreto. El enfoque que se utilizó fue el cuantitativo. Su tipo fue no-experimental y su diseño fue correlacional. Para recoger la información se utilizaron dos cuestionarios de selección múltiple previamente validados por juicio de expertos en el extremo de la validez de contenido. Se utilizó la técnica de la encuesta para su aplicación. La población y muestra fueron de 60 estudiantes, pues dicha muestra fue por conveniencia, debido a las restricciones por su acceso, por lo que se tuvo que utilizar la herramienta virtual de Google formularios para aplicar dicha encuesta. Luego del procesamiento de la información, se llegó a la conclusión de que las experiencias innovadoras en la consejería de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana están relacionadas directamente con la formación profesional, es decir que, en cuanto más nivel alcance la práctica de las experiencias innovadoras en la consejería, será mayor el nivel alcanzado por la formación profesional, además según la correlación de Spearman de 0,785, representa ésta una correlación positiva alta.Ítem Acceso abierto Gestión pedagógica del docente y aprendizaje en el área de inglés en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Huamán Poma de Ayala - Chosica, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-07-01) Huaman Lazo, Wendy Karolay; Sanchez Quintana, RogilLa gestión pedagógica del docente es la actividad pedagógica intencional y sistemática de expertos en gestión del proceso de enseñanza en función de los objetivos institucionales de la organización educativa. La implementación de la gestión pedagógica en el proceso educativo ha cambiado la visión de los docentes hacia una actividad pedagógica de calidad y satisfacción en el proceso pedagógico que se puede avizorar en el presente estudio, cuyo objetivo fue establecer la relación entre las variables gestión pedagógica del docente y aprendizaje del idioma inglés en la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala de Chosica. El enfoque de esta investigación es cuantitativo por la forma de procesamiento de datos. Es además de tipo no experimental, con un diseño correlacional y ejecutado con el método descriptivo. La muestra estuvo constituida por 35 informantes. Los instrumentos fueron un cuestionario para la variable gestión pedagógica del docente y un examen para la variable aprendizaje del idioma inglés. Luego de realizarse la prueba de hipótesis, se aceptó la variable alterna, por lo se concluyó que las variables gestión pedagógica del docente y aprendizaje del idioma inglés están directamente relacionadas.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »