Examinando por Autor "Cordero Ayala, Máximo Hernán"
Mostrando 1 - 20 de 30
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Aplicación de la Tutoría Blended y sus efectos en la satisfacción académica de los estudiantes del primer ciclo en la Universidad Privada del Norte, sede Comas(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-10-20) Chavez Somoza, Alicia Roxana; Cordero Ayala, Máximo HernánEl objetivo de este trabajo de investigación fue determinar los efectos de la aplicación de la Tutoría blended en la satisfacción académica de los estudiantes del primer ciclo en la Universidad Privada del Norte, sede Comas. La metodología empleada fue con enfoque cuantitativo, el diseño fue cuasi experimental con pre test y post test, el tipo de muestreo fue no probabilístico, la muestra estuvo integrada por 28 estudiantes ingresantes a las Facultades de Arquitectura, Comunicaciones y Negocios, los participantes del grupo control y experimental respondieron preguntas del cuestionario sobre factores que determinan la satisfacción estudiantil universitaria, el tratamiento fue el taller “Tutoría para líderes”, que realizaron los estudiantes del grupo experimental, la modalidad empleada fue presencial y virtual, durante un semestre académico. En cuanto el procesamiento de datos se realizó el análisis estadístico prueba T de student para muestras emparejadas. Los datos fueron sometidos al análisis de las pruebas Shapiro Wilks y T de Student aplicando el programa SPSS Statistics 25, estos resultados fueron evidenciados en tablas y figuras. Se concluye que la Tutoría Blended si tiene efectos positivos en la satisfacción académica de los estudiantes ingresantes a la universidad.Ítem Acceso abierto Aplicación de módulo de aprendizaje para mejorar la competencia estadística para elaboración de tesis de doctorandos U.N.E “Enrique Guzmán y Valle”(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Orbegoso Carrera, Eleodoro; Cordero Ayala, Máximo HernánLa presente investigación tuvo como propósito determinar de qué forma afecta la aplicación de un módulo de aprendizaje en la mejora la competencia estadística para la elaboración de tesis de doctorandos en UNE “Enrique Guzmán y Valle”. La muestra estuvo constituida por 30 sujetos, 15 asignados al grupo experimental y 15 al grupo control, pertenecientes a doctorado en ciencias de la educación.La clase de muestreo utilizado es el no probabilístico, intencionado. Se aplicaron dos pruebas de conocimientos a toda la muestra (Grupo experimental y grupo control), la primera antes de realizarse el experimento (Pretest) y la segunda al finalizar el experimento (Postest). Los resultados encontrados indican que, antes de la aplicación del módulo de aprendizaje, ambos grupos (experimental y de control) no muestran evidencias significativas, dado que el grupo experimental presenta una media de 5,40 y el grupo control una media de 4,50 encontrándose promedios prácticamente similares en el pretest. Luego de la aplicación del módulo de aprendizaje, los puntajes del postest muestran los siguientes resultados: el grupo experimental alcanzo una media de 16.50 y el grupo control una media de5.50.Se concluye que la aplicación de un módulo de aprendizaje mejora significativamente la competencia estadística para la elaboración de tesis de doctorandos en UNE “Enrique Guzmán y Valle” (p=0,000).Ítem Acceso abierto Aplicación de un Programa de aprendizaje sobre el uso de herramientas tecnológicas y su efecto en la adquisición de competencias del curso de Metodología universitaria en los estudiantes del segundo ciclo de la Universidad Privada del Norte, Los Olivos(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-06-21) Marcas Vivar, Esther Adolfa; Cordero Ayala, Máximo HernánSe realizó un estudio basado en la aplicación de un programa de aprendizaje sobre el uso de herramientas tecnológicas para medir su efecto en la adquisición de las competencias en la redacción de citas textuales y parafraseo de textos, así como en la elaboración de infografías y redacción de textos expositivos, como objetivos del curso de Metodología universitaria. La determinación de la evidencia se hizo mediante la aplicación de una rúbrica de evaluación especialmente diseñado para tal fin, el mismo que se aplicó antes y después de la aplicación del programa en mención para conocer el efecto positivo en las competencias del curso de Metodología universitaria. La muestra se realizó en 40 estudiantes del II ciclo de estudios del curso de Metodología universitaria de la Universidad Privada del Norte, a los cuales se les dividió en dos grupos, uno experimental a quienes se les ha aplicado el programa y el grupo de control quienes sirvieron de testigo para determinar el efecto positivo del programa. Al obtener los resultados a partir del análisis y la contrastación de las hipótesis en el pretest se obtuvo una media de 9,50 y en el postest una media de 15.95 para el grupo experimental, por lo que se concluye que se tiene evidencias estadísticas significativas para afirmar que “La aplicación del programa de aprendizaje sobre el uso de las herramientas tecnológicas produce un efecto positivo en la adquisición de las competencias del curso de Metodología universitaria en los estudiantes del segundo ciclo de la Universidad Privada del Norte, Los Olivos”.Ítem Acceso abierto Aplicación del Método ABP en el aprendizaje de la asignatura de Medicina Estomatológica e Imagenología III en estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-10-02) Gamarra Contreras, Maria del Pilar; Cordero Ayala, Máximo HernánEl objetivo de este trabajo de investigación fue evaluar la influencia del método de ABP en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Medicina Estomatológica e Imagenología III en el periodo 2017 – I de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra estuvo conformada por 2 grupos: método ABP (Experimental) y método Tradicional (Control), en cada uno de ellos participaron 16 estudiantes. Se formuló la siguiente hipótesis: la aplicación del método ABP influye significativamente en el aprendizaje de la asignatura. El enfoque de esta investigación fue de tipo Cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental. En los resultados se observó que en el pretest el grupo experimental obtuvo una media de 37,44 ± 3,27 y el grupo control de 38 ± 3,35 y para el postest, una media de 68 ± 0,82 y 52,44 ± 2,66 para cada grupo, respectivamente. Se concluye que la aplicación del método ABP mejora significativamente el aprendizaje en comparación con el método tradicional en estudiantes de esta asignatura; por ello, se recomienda su aplicación.Ítem Acceso abierto Aplicación del módulo autoinstructivo en las competencias investigativas en estudiantes del programa de complementación pedagógica de la Universidad César Vallejo, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-11-06) Garcia Tarazona, Jose Omar; Cordero Ayala, Máximo HernánEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo conocer el efecto de la aplicación del módulo autoinstructivo en las competencias investigativas en estudiantes del programa de complementación pedagógica de la Universidad César Vallejo. En cuanto a la metodología se trabajó bajo un enfoque cuantitativo tipo aplicada y diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 43 estudiantes siendo 22 del grupo experimental y 21 del grupo de control. Bajo la técnica de la encuesta se utilizó el instrumento cuestionario sobre las competencias investigativas el cual paso por un proceso de validez y confiabilidad, sobre la validez se estimó la prueba binomial para medir la concordancia entre jueces; igualmente la validez de constructo mediante el análisis factorial la cual expresa viabilidad para dicho análisis. Respecto a la confiabilidad del instrumento a nivel general se obtuvo según el coeficiente alfa de Cronbach 0,92 con un índice de confianza (IC = Inf. 0,81 y Sup. 0,97) .Los resultados evidencian que la aplicación del módulo autoinstructivo incrementó las competencias investigativas en los estudiantes del programa de complementación pedagógica siendo t = 41,268 y p valor ( ,000 < 0.05) con un tamaño de efecto de 0,98 según la D de Cohen, mientras que en las dimensiones a nivel de la competencia de la adquisición del fundamento científico filosófico es de (t = 23,98 y P = ,000 < 0.05), marco teórico (t = 25,420 y el P valor sig. = ,000 < 0.05), marco metodológico (t = 23,847 y el p valor= ,000 < 0.05), la dimensión resultados (t = 18,735 y el p valor= ,000 < 0.05) y finalmente la dimensión competencias genéricas (t = 14,457 y el p valor = ,000 < 0.05) las mismas que confirmaron el incremento significativo en la competencias investigativas.Ítem Acceso abierto El aprendizaje dialógico en el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente en las Instituciones Educativas de la Red N° 01–UGEL 03. Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-07) Nuñez Gonza, Abel; Cordero Ayala, Máximo HernánEl objetivo de la presente investigación, estuvo en establecer la relación entre el aprendizaje dialógico con el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente en las instituciones educativas de la RED N° 01-UGEL 03, Lima. Fue una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La muestra fue constituida por 56 docentes, a quienes se les aplicó una encuesta utilizando como instrumento un cuestionario por cada variable en estudio, siendo validado en su momento por juicio de expertos, y sumado al de confiabilidad por el estadístico de Alfa de Cronbach, con resultados para el aprendizaje dialógico (0,948), el liderazgo pedagógico del director (0,945), y el desempeño docente (0,930). Se trabajó además con la prueba de normalidad Kolmogorv-Smirnov, resultando no ser una distribución normal, por lo que se utilizó estadística no paramétrica. Los resultados de la investigación concluyeron en la existencia de una relación significativa entre el aprendizaje dialógico con el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente en las instituciones educativas de la RED N° 01-UGEL 03, Lima (p < 0,05; Rho de Spearman = 0,403 y 0,561) probándose por tanto las hipótesis de investigación.Ítem Acceso abierto Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Ruiz De Garavito, Rosa Irene; Cordero Ayala, Máximo HernánEn este estudio se planteó el objetivo principal es establecer la relación existente entre el conocimiento del docente en educación inclusiva y el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en Educación Primaria de la Institución Educativa 4006 del Callao, 2013. El estudio de la investigación fue enmarcado dentro del paradigma cualitativo, desarrollándose bajo una metodología Hipotético-deductivo, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por los profesores del nivel primario de la Institución Educativa 4006 Santa Rosa de América del Callao. La muestra para fines operativos fueron de 24 profesores de ambos sexos y 24 alumnos con necesidades educativas especiales. Para la recolección de los datos se diseñó dos cuestionarios; uno para docentes con 42 preguntas y otro para los alumnos con necesidades educativas especiales con 20 preguntas, en escala de Lickert. La confiabilidad de los instrumentos obtuvo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,885 y 0,864 respectivamente. El análisis de datos se realizó mediante cálculos de medias y desviaciones estándar, se utilizó la prueba paramétrica de r de Pearson. Donde el valor de r de Pearson calculado fue 0.001 la cual es menor al valor de r, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Los resultados obtenidos permiten concluir que existe una relación estadística significativa entre el conocimiento del docente en educación inclusiva y el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria.Ítem Acceso abierto Efectos de las herramientas digitales en la satisfacción académica de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física en la UNE(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-04) Parra Galindo, Richard Dick; Cordero Ayala, Máximo HernánEl objetivo de este trabajo de investigación es diagnosticar las consecuencias del uso de herramientas digitales en la satisfacción del estudiante académico académica en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física en la UNE EGyV. Las variables estudiadas fueron uso de herramientas digitales y satisfacción académica. Para este método se emplea el llamado deductivo hipotético. Tipo de experimental de investigación, el diseño mencionado para la investigación fue cuasiexperimental. Se utilizó un cuestionario sobre satisfacción académica. La población de estudio fueron 600 discentes de procedencia de la UNE en la facultad Cultura Física y Pedagogía. Se consideró la muestra que estuvo establecida por 50 discentes de la Facultad ya mencionada de la UNE. 25 estudiantes como grupo para utilizarlo como experimental y 25 para el control del grupo. El tipo utilizado para el muestreo fue intencional no probabilístico. Para el análisis de nuestros resultados se contempla en la muestra que obtuvo en la variante satisfacción académica una media en el ensayo de entrada del control del grupo fue 29,92 y en el experimental del grupo se obtuvo 29,76, y para la ensayo de utilizada de cierre del conjunto control obtuvimos 34,96 y con el experimental como grupo se contabilizo en 134,92. En la verificación de la hipótesis general mediante la prueba de t de student, se determinó un p=0,000<0,05. Por lo tanto, se logra concluir que el uso de herramientas digitales tiene un efecto positivo en la satisfacción académica de los discentes de la UNE en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física.Ítem Acceso abierto Efectos del aprendizaje basado en problemas en las habilidades investigativas: una propuesta de innovación pedagógica en estudiantes de una Universidad Pública de Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-07-21) Lopez Malqui, Sara Marleny; Cordero Ayala, Máximo HernánEl objetivo de este trabajo de investigación fue una intervención estratégica el presente informe de investigación tuvo por objetivo determinar los efectos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de las habilidades investigativas en estudiantes de maestría de una universidad pública de Lima. Metodológicamente la estrategia se abordó desde el enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental y nivel explicativo. La muestra de estudio estuvo conformada por 43 participantes universitarios divididos en 22 del grupo experimental y 21 del grupo de control considerados como grupos intactos. La estrategia de intervención compuesta por el programa Aprendizaje Basado en Problemas ABP permitió conocer el efecto en las habilidades investigativas, la misma que por medio del cuestionario valido y confiable de acuerdo a los coeficientes de Alfa de Cronbach y análisis factorial se recolectó y analizó los datos. Los resultados según el coeficiente de la U de Mann Whitney para grupos independientes reportaron diferencias significativas entre los grupos control y experimental siendo el sig. = ,000 < 0.05, asimismo el valor de Z empírico ( -4,627) mayor al valor teórico de Z = 1,96 lo cual se concluye el efecto de la aplicación del ABP en el desarrollo de las habilidades investigativas.Ítem Acceso abierto Estilo de vida y resiliencia en los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-12-05) Torres Acosta, Christian Sair; Cordero Ayala, Máximo HernánEl objetivo de este trabajo de investigación fue establecer si variables como estilo de vida y resiliencia, se encuentran vinculadas entre sí y de manera significativa, en estudiantes de Educación Física de una Universidad de Lima, se presenta una investigación de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, descriptiva, correlacional y transversal. La muestra calculada bajo procedimientos probabilísticos se estableció en 206 estudiantes de los cuatro primeros años académicos. A esta muestra se les administró dos cuestionarios que cumplen los requisitos técnicos de validez y confiabilidad: estilos de vida de Nola Pender y el de resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados obtenidos informan de la presencia de vinculaciones significativas entre las variables señaladas (rho = 0.82 p>.001), lo que hace posible concluir que la hipótesis principal ha sido respaldada. También se debe informar, a partir de los resultados encontrados, que las dimensiones de ambas variables se encuentran, igualmente, vinculadas en todos los casos. Es por esta razón que se dan por confirmadas las hipótesis específicas formuladas.Ítem Acceso abierto Estrategias de construcción del significado para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Hilares Soria, María Salomé.; Cordero Ayala, Máximo HernánEn la presente investigación el propósito fue determinar los efectos de la aplicación de un programa de estrategias de la construcción del significado para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo en la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Las variables estudiadas fueron las estrategias de construcción del significado (estrategias antes, durante y después de la lectura) y la comprensión lectora (Comprensión inferencial y crítica). El método fue el hipotético deductivo, el tipo de investigación aplicada experimental, con un diseño cuasiexperimental. La población estuvo constituida por 100 estudiantes de Educación Inicial y la muestra por 40 estudiantes (grupo control=20 y grupo experimental=20). Se utilizó como instrumento una prueba de comprensión lectora (Dimensión inferencial=12 ítems y criterial=4 ítems). En los resultados se observa que en la variable comprensión lectora, la media obtenida por el grupo control en el postest fue 8,25, y en el grupo experimental 8,40. Por tanto, no hay diferencias significativas. Asimismo, se observa que en el postest se obtuvo por parte del grupo control una media de 8,25 y por el grupo experimental 14,55. Por tanto, existe una diferencia significativa. Se concluye que la aplicación de un programa de estrategias de la construcción del significado es eficaz para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Prueba de T de Student se obtuvo un p=0.001 calculado, el cual es menor que el p= 0,05 tabulado).Ítem Acceso abierto Estudio comparativo sobre la autorregulación en el aprendizaje utilizando variables motivacionales en estudiantes de Anatomía Veterinaria en una Universidad de Lima Perú(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-02) Medina Sparrow, Carlos Reynaldo; Cordero Ayala, Máximo HernánSe realizó un estudio cuantitativo, con corte transversal y diseño de tipo no experimental correlacional para determinar la relación existente entre la motivación y autorregulación en tres grupos de estudiantes de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria en una universidad de Lima-Perú, donde se utilizaron tres métodos de enseñanza distintos como variables motivacionales para el aprendizaje de la asignatura y analizar su efecto sobre la autorregulación. La muestra estuvo conformada por un total de 127 estudiantes, la cual se dividió en tres grupos de estudio. Al grupo uno, conformado por 37 estudiantes, se les aplicó el método ABP. El grupo dos estuvo conformado por 44 estudiantes a quienes se les aplicó el método basado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC en adelante). El grupo tres estuvo compuesto por 46 estudiantes, con quienes se trabajó el método tradicional de enseñanza basado en la exposición magistral del docente y disección de muestras anatómicas. A los tres grupos mencionados se les aplicó el test MSLQ modificado, dividido en dos partes. La primera parte constó de 45 preguntas, diseñadas para medir la motivación; y la segunda parte, de 30 preguntas, para determinar la autorregulación. El test aplicado fue validado por juicio de expertos y sometido al análisis de confiabilidad de Alfa de Cronbach. De los resultados encontrados se concluyó que existe correlación positiva entre la motivación y la autorregulación. Asimismo, la motivación generada por la estrategia de enseñanza tradicional tuvo mayor efecto sobre la autorregulación en el aprendizaje de los estudiantes de Anatomía Veterinaria.Ítem Acceso abierto Impacto de la educación ambiental en el desarrollo del turismo sostenible en las márgenes del Río Waruq´U distrito de Huancaya provincia de Yauyos, región Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-16) Huari Nolazco, Augusto Alejandro; Cordero Ayala, Máximo HernánEl objetivo de la presente investigación la influencia de la educación ambiental en el desarrollo del turismo sostenible en las márgenes del río Waruq´u del distrito de Huancaya, provincia de Yauyos. Las variables estudiadas fueron la educación ambiental y el turismo sostenible. El enfoque de la investigación fue cuantitativo ya que estos estudios pretenden la explicación de una realidad social vista desde una perspectiva externa y objetiva. Para el análisis de datos de las dos variables de estudio se planteó una investigación de tipo Experimental, con un diseño cuasi experimental. El instrumento de medición para la variable Educación ambiental con un total de 10 preguntas y para la variable Desarrollo del turismo sostenible se aplicó el cuestionario sobre desarrollo del turismo sostenible, contando con 32 ítems distribuidos de manera proporcional. La validez de los instrumentos se realizó a través de juicio de expertos. La población de estudio constó de 62 pobladores de Huancaya. La muestra fue la totalidad de la población, seleccionados de manera intencional no probabilística. La prueba de hipótesis se realizó mediante la prueba estadística U de Mann-Whitney, cuyos resultados fueron ingresados al programa estadístico SPSS. Se concluyó que la educación ambiental influye significativamente en el desarrollo de turismo sostenible en las márgenes del río Waruq´u del distrito de Huancaya provincia de Yauyos, Región Lima (p < 0,05). Observándose, además, que el grupo experimental son los que presentan mejores puntajes obtenidos y por ende mejor desarrollo de turismo sostenible, esto se debe a la aplicación de la educación ambiental.Ítem Acceso abierto Incidencia de la instrucción militar en la formación académica de los cadetes de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-10-29) Flores Ramos, Jesus Otoniel; Cordero Ayala, Máximo HernánLa tesis se encauzó a diagnosticar una problemática situacional, con el objetivo de conocer el margen de incidencia de la instrucción militar que intermedia en la formación académica de los cadetes de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico descriptivo, con diseño transversal y no experimental, método hipotético deductivo, empleando técnicas de encuesta, observación directa y análisis documental; el instrumento fue el cuestionario estructurado y la guía de campo. La población englobó al batallón total de 378 cadetes y una muestra indiscriminada de 88 personas elegidos por muestreo no aleatorio, aplicándose el cuestionario de 20 preguntas estructuradas según variables y dimensiones propuestas, las respuestas medidas en cinco rangos. El instrumento según el juicio de expertos de cinco docentes con grado de doctor en educación, logró alta confiabilidad de 95,50%. Para la validez se aplicó la estadística paramétrica inferencial r de Pearson, al nivel de significancia de 0,05; la prueba de normalidad evidenció una distribución normal, con nivel de confiabilidad en 0,968. El resultado concluyó que, la instrucción militar incide medianamente en la formación académica de los cadetes de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea.Ítem Acceso abierto Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Márquez Caro, Orlando Juan.; Cordero Ayala, Máximo HernánEl objetivo principal de la investigación es comprender el nivel de influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa No 7083, "Manuel Gonzáles Prada" de la UGEL N° 07, del distrito de San Borja. Se estudiaron las variables mapas mentales (motivación, técnica gráfica y organizador de ideas, diseño y elaboración de mapas, presentación y evaluación de mapas) y comprensión lectora (comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión criterial). El método utilizado fue el hipotético deductivo. El tipo de investigación fue experimental con un diseño cuasiexperimental con un grupo control y con otro grupo experimental. La población del estudio fue de 100 alumnos del sexto grado de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 25 alumnos del grupo experimental y 25 alumnos del grupo control, lo que hace un total de 50 alumnos. Se aplicaron la prueba de comprensión lectora "Calentamiento global", que fue extraída del Módulo de Comprensión Lectora 1 texto para el estudiante, lectura N° 21, INRENA del Ministerio de Educación (2009). Asimismo, el "Programa pedagógico de aplicación de mapas mentales para mejorar los niveles de comprensión lectora" mediante 16 sesiones de aprendizaje con 16 pruebas en tres fases: Sensibilización, operacionalización y evaluación, desde la 2da. semana de setiembre a la 4ta. semana de diciembre 2012. Resultados: El valor de t de Student calculado 5.011 (0.001) es mayor que el valor de t de Student de tabla 1.684 (0.05), en el pos-test. Lo que significa que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. En conclusión los mapas mentales influyen en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 7083, "Manuel Gonzales Prada" de la UGEL N° 07, del distrito de San Borja.Ítem Acceso abierto Influencia de The Flipped Learning en los resultados académicos en estudiantes de Educación por el Arte de la Facultad de Pedagogía de la UNE 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-24) Vasquez Barboza, Jorge Henry; Cordero Ayala, Máximo HernánLa investigación desarrollada, responde al enfoque cuantitativo con diseño preexperimental, y tuvo como objetivo corroborar la eficacia de la metodología The Flipped Learning durante las clases de Arte desarrolladas en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle perteneciente a la jurisdicción de Chosica. Se asumió como variable dependiente a la metodología The Flipped Learning la cual fue aplicada sobre la variable independiente referida a los aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales en una población de 300 estudiantes y una muestra de 30 alumnos a los cuales se les aplicó una prueba de entrada y una de salida para medir el nivel de aprendizaje. Al culminar el estudio se pudo determinar que el programa The Flipped Learning mejoró el notablemente rendimiento académico de los estudiantes tanto a nivel conceptual, procedimental como actitudinal.Ítem Acceso abierto Influencia del programa educativo PRECLAM en la competencia preventiva sobre preeclampsia en gestantes del Hospital San Juan de Lurigancho, Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-09-25) Santos Rosales, Yuly Raquel; Cordero Ayala, Máximo HernánEl objetivo de este trabajo de investigación es evaluar la influencia del programa educativo PRECLAM en la competencia preventiva sobre preeclampsia en gestantes del Hospital San Juan de Lurigancho - Lima 2019. La muestra fue de 86 gestantes: 31 del grupo experimental y 65 del grupo control elegidas por conveniencia. El diseño fue cuasi experimental, ambos grupos con pre y post prueba, donde se evaluó la variable dependiente. La variable independiente fue el programa educativo PRECLAM. Se incluyó en el estudio a primigestas o nulíparas, con atención prenatal, edad gestacional menor a 36 semanas. Se excluyó gestantes con problemas psiquiátricos, discapacidad de sordera, muda y con inasistencia más de 30%; la técnica fue la encuesta y análisis documental. Se usó una ficha de recolección de datos y prueba de competencia validado por expertos. Se empleó chi cuadrado para variables categóricas y t de Student para dos muestras independientes para la prueba de hipótesis con nivel de confianza 95% p<0.05. El programa educativo PRECLAM influyó significativamente en la comprensión de preeclampsia, en el reconocimiento de factores de riesgo, comprensión de complicaciones y búsqueda de atención oportuna; sin embargo, no influyó en la identificación y desarrollo de medidas preventivas, reconocimiento de señales de gravedad, comprensión del diagnóstico y comprensión de medidas terapéuticas de preeclampsia. Se concluye que el programa educativo PRECLAM influye significativamente en la competencia preventiva sobre preeclampsia en gestantes del Hospital San Juan de Lurigancho-Lima, 2019.Ítem Acceso abierto Influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del colegio Matemático Honores El Pinar de Comas(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-12) Felipa Andrade, Rossana Fiorella; Cordero Ayala, Máximo HernánEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en estudiantes del 4° y 5° de secundaria del Colegio Matemático Honores El Pinar de Comas”. La investigación se respaldó en el enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental. El aula de 4° año de secundaria participó como grupo control y el de 5° año, como grupo experimental. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia, con un total de 26 participantes (13 en el grupo control y 13 en el experimental). La técnica implementada fue la observación y el instrumento, la prueba de entrada y de salida (con rúbrica de evaluación). El proceso de validez, a través de la metodología de juicio de expertos, alcanzó un resultado de 94%, mientras que el de confiabilidad, a través del coeficiente de Alfa de Cronbach, dio como indicador un 0,75 (magnitud alta). Los resultados mostraron que el uso de wikis influye significativamente en el desarrollo de la producción de textos, con un p-valor igual a 0,034. Adicionalmente, se demostró que el uso de esta herramienta impacta positivamente en los procesos de organización y de revisión del texto, con resultados de 0,000 y 0, 004, respectivamente.Ítem Acceso abierto La aplicación del software MindMeister en el desarrollo de la capacidad de comprensión de textos en el colegio Matemático Honores El Pinar de Comas(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-18) Agama Fernandez, Ciana Aglaya; Cordero Ayala, Máximo HernánEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar el nivel de influencia de la aplicación del programa MindMeister en el desarrollo de la capacidad de comprensión de textos en la institución educativa Honores de Comas. La población estuvo constituida por 220 alumnos, y la muestra, conformada por 13 alumnos del tercero de secundaria A y 13 alumnos de tercero secundaria B. El tipo de investigación aplicada fue experimental, se aplicó el método hipotético deductivo, ya que se infirieron algunos procedimientos que se comprobaron con la hipótesis. El diseño es cuasiexperimental con dos grupos en la investigación: control y experimental. Para la recolección de datos y para efectuar la medición de la variable dependiente se usó un cuestionario en línea en forma de pretest y postest (prueba de entrada y salida). Este instrumento fue constituido por 18 ítems. Asimismo, y fue evaluado poa la validación por un juicio de expertos. Los resultados que se obtuvieron después del tratamiento estadístico indican que en la pre prueba tuvo un 38,5% en el nivel satisfactorio. Sin embargo, en la pos prueba se tiene como resultado 69,2 en dicho nivel de logro satisfactorio. Los indicadores en los niveles de comprensión de textos en la prueba de entrada fueron de 3, 4, y 3 en los diferentes niveles literal, inferencial y crítico, respectivamente, mientras que, en la prueba se salida se obtuvo 4, 5 y 5 en los niveles literal, inferencial y crítico, respectivamente, de un total de 6 puntos. Los efectos señalados se dieron como consecuencia, tras la aplicación del software Mindmeister, el cual representa organizadores mentales en línea.Ítem Acceso abierto Percepción de los estudiantes de ingeniería geológica de su aprendizaje en los trabajos de campo geológicos en la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Ingeniería(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-05-30) Revollé Alvarez, Nora Nelly; Cordero Ayala, Máximo HernánEl objetivo de este trabajo de investigación fue los Trabajos de Campo Geológicos (TCG) son esenciales en el estudio de Geología, porque son experiencias que entrenan a los estudiantes en actividades propias de geólogos. El objetivo de este trabajo fue develar como perciben los estudiantes sus aprendizajes en los TCG, en la FIGMM-UNI. Se ha utilizado un enfoque cualitativo, con la metodología de Estudio de Caso, utilizando las técnicas de Entrevista y Observación participante. Se ha entrevistado a 08 estudiantes y se han realizado 03 observaciones a Docentes y estudiantes en sus Trabajos de Campo. Se ha encontrado que los estudiantes perciben que los TCG son fundamentales, ya que proporcionan experiencias que aumentan el interés y optimizan la eficiencia del aprendizaje de la geología, debido a que los estudiantes validan los aspectos teóricos contrastándolos con la realidad del trabajo de campo. Los estudiantes han mencionado que los TCG son necesarios para desarrollar las competencias de la profesión.