El liderazgo docente en el aprendizaje de las lenguas quechua y castellano en los niños de Sexto Grado de Primaria de la I.E José Antonio Encinas Franco N° 86186, Mirgas-Ancash
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Materias
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación establecer la relación que existe entre el liderazgo docente y el aprendizaje de las lenguas quechua y castellano en los niños de sexto grado de primaria de la I.E “José Antonio Encinas Franco” N° 86186, Mirgas- Ancash. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación no experimental y un diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 13 profesores y 10 directores; tipo de muestro, no probabilístico y selección de muestra, intencional. Para medir las variables, se empleó dos cuestionarios con escala tipo Likert; se obtuvo la validez por juicio de expertos y la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, siendo los valores 0,982 y 0,974, respectivamente. De los resultados a nivel descriptivo, se concluye que se evidencia una mejor percepción de las profesoras con respecto a las directoras como capital humano y como organización escolar, que de las directoras hacia las profesoras. A nivel inferencial, se concluye que hay evidencia de una relación significativa entre el capital humano de los agentes educativos con la organización escolar de las instituciones educativas del nivel Inicial. Siendo el Rho de Spearman = 0,812, se aprecia una correlación positiva muy alta y el p valor = 0,000 < 0,05, la relación es estadísticamente significativa, a un nivel de confianza del 95 %.
Resumen
The objective of this research work is to establish the relationship that exists between teacher leadership and the learning of Quechua and Spanish languages in sixth grade primary school children at the I.E “José Antonio Encinas Franco” N° 86186, Mirgas-Ancash. The study used a quantitative approach, a non-experimental type of research and a correlational design. The sample consisted of 13 teachers and 10 directors; type of sampling, non-probabilistic and sample selection, intentional. To measure the variables, two questionnaires with a Likert-type scale were used; Validity was obtained through expert judgment and reliability through Cronbach's Alpha coefficient, the values being 0.982 and 0.974, respectively. From the results at a descriptive level, it is concluded that there is a better perception of the teachers with respect to the directors as human capital and as a school organization, than that of the directors towards the teachers. At an inferential level, it is concluded that there is evidence of a significant relationship between the human capital of educational agents with the school organization of educational institutions at the Initial level. With Spearman's Rho = 0.812, a very high positive correlation is seen and the p value = 0.000 < 0.05, the relationship is statistically significant, at a confidence level of 95%.