El Pensamiento Crítico y las Competencias Investigativas en los Estudiantes de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Educación

No Thumbnail Available

Date

2023-12-11

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación fue examinar la correlación entre el pensamiento crítico y las competencias investigativas entre los estudiantes de educación primaria de la Universidad Nacional de Educación. Este estudio tuvo como objetivo identificar las deficiencias específicas que impactan el rendimiento y el rendimiento académico de los estudiantes dentro del sistema educativo peruano. Para lograrlo, se empleó una metodología hipotético-deductiva, utilizando un enfoque de investigación cuantitativo. El diseño de la investigación se centró en las características básicas del estudio, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre las variables analizadas. Se seleccionó una muestra conformada por todos los estudiantes matriculados en la Universidad y se administraron instrumentos validados con alta confiabilidad. Con base en el análisis estadístico, se concluyó que efectivamente existe una relación entre el Pensamiento Crítico y las Competencias Investigativas, confirmando así la hipótesis general con un coeficiente de correlación de 0,755 una p=0.001 (p < .05), confirmándose que existe relación directa y significativa entre el Pensamiento Crítico y las Competencias Investigativas de los Estudiantes de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Educación.
The objective of this research work was to examine the correlation between critical thinking and investigative skills among primary education students at the National University of Education. This study aimed to identify specific deficiencies that impact student performance and academic performance within the Peruvian educational system. To achieve this, a hypothetico-deductive methodology was used, using a quantitative research approach. The research design focused on the basic characteristics of the study, with the aim of expanding knowledge about the variables analyzed. A sample consisting of all students enrolled at the University was selected and validated instruments with high reliability were administered. Based on the statistical analysis, it was concluded that there is indeed a relationship between Critical Thinking and Investigative Competencies, thus confirming the general hypothesis with a correlation coefficient of 0.755 at p=0.001 (p < .05), confirming that there is a relationship. direct and significant relationship between Critical Thinking and Investigative Competencies of Primary Education Students of the National University of Education.

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Caldas Villanueva, J. M. 82023). El Pensamiento Crítico y las Competencias Investigativas en los Estudiantes de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Educación (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections