El método ideovisual para mejorar la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria Nº 1126 San Juan Bosco de Juliaca, 2013

No Thumbnail Available

Date

2013

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El propósito del estudio fue, determinar la influencia de la utilización del método ideovisual en el correcto manejo de la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la I.E.P. Nº 1126 San Juan Bosco de la ciudad de Juliaca, 2013. El método aplicado es el hipotético-deductivo, que permitió establecer un procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. Cuyo estudio explicativo, pre experimental fue en 65 estudiantes como muestra de estudio, aplicando como instrumentos, la guía de observación para observar los conocimientos de los aspectos ortográficos, la guía de entrevista que nos permite apreciar las características del método ideovisual, y las pruebas de entrada y salida para demostrar la eficiencia del método ideovisual para el correcto uso de las reglas ortográficas, finalmente se arribó a los siguientes resultados: la mayoría de estudiantes califica cualitativamente como buena respecto a la motivación del método ideovisual; de la prueba de entrada y salida del correcto uso de las reglas ortográficas, de la prueba de entrada el 60% de estudiantes tienen notas de 05 a 10 puntos, de la prueba de salida a disminuido en 6% en un nivel deficiente; así mismo de la prueba de entrada el 5% de estudiantes tiene notas de 17 a 20 puntos de la prueba de salida donde ha incrementado al 51% a un nivel muy bueno, por lo tanto podemos afirmar que la mayoría de estudiantes han incrementado el interés en el correcto uso de las reglas de ortografía. Llegando a la siguiente conclusión: con la utilización adecuada del método ideovisual existe efectos de manera positiva en el mejoramiento ortográfico respecto a la lexigrafía en un 60% con niveles buenos y 55% respecto a la tildación con niveles buenos en los estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa Primaria San Juan Bosco Nº 1126 de la ciudad de Juliaca, en el año escolar escolar 2013.

Description

Keywords

Conocimiento, Idea, Ortografía, Software educativo, Visual

Citation

Pacori Paricahua, E. W. y Quispe Pari, A. E. (2013). El método ideovisual para mejorar la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria Nº 1126 San Juan Bosco de Juliaca, 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.