Educación con Especialidad de Ciencias Sociales - Historia

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    Cuál es la característica principal de la cultura Persa
    (Universidad Nacional de Educación, 2022-12-05) Flores Bordais, Halley Jeferson
    l objetivo de este trabajo de investigación, fue analizar el Imperio persa para intentar responder a la pregunta ¿Cuál es la característica principal de la cultura persa? Para ello, hemos iniciado recorriendo su historia geográfica: los límites regionales contemporáneos y antiguos. Al mismo tiempo, hemos analizado su historia para centrarnos en el Imperio aqueménida. Una vez delimitada nuestra investigación, hemos presentado los dos problemas fundamentales que se presentan para lograr los objetivos: 1) el orientalismo que distorsiona la visión sobre oriente y 2) la disputa de las fuentes: su poca existencia y sus contradicciones. En la segunda parte, se ha estudiado que el Imperio elamita que son las primeras culturas que se desarrollaron en las regiones iranias. Iniciamos por el período elamita antiguo (c. 2700 a. C. - c. 1500 a. C.), continuamos con el período elamita medio (c. 1500 - c. 1100 a. C.) y terminamos con el periodo neoelamita (c. 1000 a. C - 539 a. C.). Con esto, expusimos también la diversidad de culturas que se desarrollaron en Irán y en Mesopotamia. En una tercera parte, comprende la cultura persa, para ello, la historia de los medos son sus antecedentes, pero a la vez sus contrincantes, los primeros que ellos derrotarán. Entonces, recorrimos la historia de personajes fundamentales como Ciro el Grande que había logrado la expansión más efectiva del imperio, por Darío I el grande quien creó las instituciones más importantes del imperio, atravesando desde Artajerjes I a Darío III. Y finalizamos con la invasión del Imperio macedonio de Alejandro Magno. En la cuarta parte y final, analiza a la cultura persa directamente. Recorrimos por su forma administrativa, por sus vínculos religiosos, por su economía y por su arte. En conclusión, la característica principal de la cultura persa era su rasgo plural, multiétnico y abierto a otras culturas y religiones.
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    Aportes del gobierno de Ramón Castilla a la Educación Peruana
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-08) Moloche Celle, Maria Amelia; Robles Uribe, Lizbeth Hilda; Abarca Pizarro, Oscar Florentino
    El objetivo de este trabajo de investigación permite dar a conocer aportes a la educación peruana fueron suscitados en el Gobierno de Ramón Castilla: • Se considera que el primer esbozo de reforma educativa fue decretado por el gobierno de Ramón Castilla y Marquesado (1845-1851) en 1850 (Rojas, 2020); y dicho presidente es considerado como el primer legislador educativo serio (Trahtemberg, 2000). • Los primeros textos escolares formales, a cargo del director de una escuela en Cusco, José Félix Franco, los cuales eran libros de lectura, de ortología o pronunciación, de caligrafía y de ortografía. • El establecimiento de un plan general de instrucción primaria, uniformidad en la selección de textos primarios para la enseñanza; evaluación del profesorado y la definición de un solo método de enseñanza, con su correspondiente calendarización. • Inicio de cada vez una mayor burocratización de las funciones de la gestión educativa, debido a que tales iban adquiriendo mayor complejidad. • Con respecto a la educación, se dio inicio a creación y la licencia de universidades nuevas, así como legislación orientada a la obtención de grados y títulos.
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    Las habilidades sociales y el aprendizaje del Área Ciencias Sociales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 7091 República del Perú de Villa El Salvador
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-30) Felix Saavedra, Emperatriz; Huaman Luyo, Rita Yanet; Quillama Virto, Gil Gumercindo
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar si existe relación entre las habilidades sociales y el aprendizaje del área de Ciencias Sociales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 7091 República del Perú de Villa El Salvador. En este sentido, se consideró tomar como referencia a las investigaciones realizadas de Miranda (2015); así como los de Alanya (2012), ellos determinan que las aptitudes sociales están estrechamente vinculadas con el aprendizaje de los estudiantes. Por tanto, en este trabajo de investigación se llega a la conclusión de que existe la relación significativa entre las habilidades sociales y el aprendizaje del área de Ciencias Sociales de los estudiantes en mención. En la misma línea de los investigadores, también Arriaga et al. (2006) concluyeron en la demostración que el desarrollo y los avances de las aptitudes sociales podrían brindar apoyo a los estudiantes para obtener un mejor desempeño en las aulas. En coherencia con ello, Galarza (2012) también precisa de que si los estudiantes presentan bajas habilidades sociales entonces evidenciarán mayores para relacionarse con sus pares, por tanto, concluye que es muy importante que exista una alta relación entre, lo que él denomina el ambiente familiar con las habilidades sociales, por tanto, si existe falencia de ello, provocará que el estudiante adolezca de saberes previos. Finalmente, se llega a la conclusión de que sí existe relación entre las habilidades sociales y el aprendizaje del área de Ciencias Sociales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 7091 República del Perú de Villa El Salvador. Por lo que se sugiere que desde las aulas se desarrollen las habilidades sociales ya que están vinculadas al área en mención entre los estudiantes.
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    Pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas en el distrito de Maranura, provincia La Convención
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-01-06) Alvarez Mendoza, Redy Germain; Abarca Pizarro, Oscar Florentino
    El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar a través del estudio del Pensamiento crítico que tiene como propósito principal determinar el nivel del pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas en el distrito de Maranura, provincia La Convención. Se trabajó de manera descriptiva, donde se logró aplicar un cuestionario para medir el pensamiento crítico a 20 estudiantes de la institución educativa Micaela Bastidas. Los resultados finales se han dado de forma descriptiva donde observamos que el 45% de los estudiantes no puede identificar las ideas principales, sin embargo, también se puede indicar que un 40.0% logra analizar soluciones ante un posible problema que puedan tener.
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    Evaluación en el enfoque por competencias del área de Ciencias Sociales en el contexto de la educación a distancia
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-11) Molero Huarca, Nilda; Aramburú Ocaña, Pedro Alejandro
    El objetivo de este trabajo de investigación fue en el presente trabajo de investigación se ha podido recopilar distintas ideas acerca de la evaluación. Si bien es cierto, este término es bastante recurrente en el campo profesional de los docentes, poco se ha logrado comprender debido a la falta de la misma incomprensión de los enfoques pedagógicos que se han propuesto desde las directivas políticas planteadas en el Currículo Nacional de Educación Básica, en tal sentido, se puede observar un panorama donde el proceso de evaluación de concretiza pruebas, test, cuestionarios, exámenes o cualquier otra herramienta de evaluación cuyos objetivos y criterios educativos no están definidos. Sumado a la problemática planteada anteriormente, el contexto de la educación virtual cumple un rol fundamental dentro del campo de la didáctica, poniendo en valor los diversos recursos tecnológicos que existen en la actualidad. Sin embargo, estos recursos no se pueden emplear de una manera efectiva si se sigue arrastrando el problema de la incomprensión de los enfoques educativos. Se toma en cuenta que la evaluación en el contexto de la educación con modalidad a distancia, no supone cambios profundos en cuanto a la metodología de enseñanza, por el contrario, se puede observar que existe una superposición del campo didáctico por encima del campo teleológico de la educación, el cual evidencia que la problemática de la evaluación es vigente, toda vez que no se logre una comprensión real de lo que es la evaluación formativa en el área de Ciencias Sociales.