Relación entre el clima motivacional y el rendimiento escolar en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Particular Ciro Alegría Bazán, UGEL N° 07, 2014.

No Thumbnail Available

Date

2014

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El presente estudio es de tipo descriptivo comparativo de las variables específicas del clima motivacional de clase de los estudiantes de la Institución Educativa Particular Ciro Alegría Bazán. La población estuvo constituida por 95 estudiantes, del cual se tomó una muestra representativa de 15 integrantes (14,3 %) que cursan desde el 1º al 5° grado de secundaria. Como instrumento de investigación, se utilizó el Cuestionario Clima Motivacional de Clase –CMC-1- por Alonso y García (1987), adaptación y validación venezolana (Luisa Irureta Núñez). Según los resultados, se acepta la hipótesis alterna, ya que existen diferencias significativas en el clima motivacional de la clase. Diversos estudios resaltan el valor del clima motivacional en la clase (CMC) como una variable para mejorar la motivación por el aprendizaje en los estudiantes de Educación Básica (Alonso y Caturla, 1996). Asimismo, Irureta (1998) considera como factores de un buen CMC la creación de un clima de interés en las clases con una velocidad adecuada, el uso del trabajo en grupo como metodología, la mención de los objetivos de la clase, la equidad en el trato hacia los estudiantes, la organización y el orden en clase, entre otros. En general, los colegios no están favoreciendo adecuadamente la orientación hacia el aprendizaje o dominio, ni a motivarse para aprender o comprender la información y desarrollar destrezas.

Description

Keywords

Clima motivacional, Rendimiento, Aprendizaje

Citation

Cartolin Ccollana, D. M., Ccoyllo Llamocca, K. M. (2014). Relación entre el clima motivacional y el rendimiento escolar en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Particular Ciro Alegría Bazán, UGEL N° 07, 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.