Educación con Especialidad de Ciencias Sociales - Psicología

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    Salud mental, infancia y familia
    (Universidad Nacional de Educación, 2022-10-26) Del Castillo Valdivia, Jhon Darwin
    El objetivo de este trabajo de investigación es entender que la capacidad de controlar las propias emociones, incluido el desarrollo de habilidades que permiten sentirse bien con uno mismo y con las personas con las que se establecen vínculos en el hogar, en las amistades e incluso en el trabajo, está relacionada con la salud mental. En ese sentido, los niños necesitan una amplia gama de servicios y tipos de atención, ya que la infancia es un periodo crucial de la vida. Como consecuencia de ello, es importante prestar atención a lo que viven las personas durante su infancia. Resulta así, la familia, el seno particular el cual brinda ese calor y se define como el grupo de personas que conviven en la misma casa, sin embargo, su definición no está limitada al espacio y atención. Tiene en cuenta las nuevas realidades que han surgido como resultado de la globalización y la naturaleza migratoria del ser humana.
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    Teoría del aprendizaje significativo y por descubrimiento de David Ausubel
    (Universidad Nacional de Educación, 2022-04-20) Chacon Sottec, Meli
    El objetivo de este trabajo de investigación fue conocer la teoría del aprendizaje crítico y los hallazgos de David Ausubel nos muestran una teoría en la que el aprendizaje se da de manera receptiva-importante en la que al estudiante se le da información que la interioriza, haciéndola parte de otras estructuras., dando lugar a importantes aprendizajes. Este tipo de pensamiento nos ha dado un abanico de ideas actualizadas sobre lo que es y lo que debería ser la educación, y no cabe duda de que las muchas ideas y recomendaciones de Bruner serán de interés para cualquiera que esté comprometido con la difusión del conocimiento y se preocupe por su propio trabajo el comparte con Ausubel. Porque son enriquecedores pensar en ellos y elegir la mejor y más adecuada forma de enseñar, en función de la formación, tipo de alumnado, recursos, etc. Considerar principios como el comportamiento del estudiante, cómo se desenvuelve en el entorno, las emociones (por ejemplo, reacciones ante nuevas actividades), pensamientos relacionados con el campo de estudio y la forma en que la sociedad interviene en el aprendizaje son factores decisivos. En cuanto a las contribuciones a la teoría del aprendizaje, cada psicólogo hace una contribución basada en su investigación, ayudando a cada estudiante a estructurar su aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje sirven como programas que son utilizados por los alumnos de manera intencional y conscientemente controlada. Los maestros pueden usar varias estrategias de instrucción para facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes. Los aprendizajes importantes implican la adquisición de nuevos significados, más bien, estos son productos de aprendizajes importantes. Esta actividad implica construir una relación entre el nuevo contenido y su esquema de conocimiento. Ausubel aboga por la utilización del organizador avanzado como mecanismos para contribuir a conectar los nuevos materiales de aprendizajes con las ideas relevantes existentes. Las teorías del organizador antecedente de Ausubel se dividen en dos categorías: teoría comparativa y teoría explicativa. Los aprendizajes por descubrimiento involucran que el estudiante reorganiza los conocimientos, la integra con las estructuras cognitivas y reorganiza o transforma las combinaciones integradas para que se motive el aprendizaje requerido.
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    Tutoría y orientación
    (Universidad Nacional de Educación, 2019-12-26) Carcausto Quispe, Esther
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer como la tutoría y orientación son especialmente importantes en nuestro tiempo. Su significado, contenido y problemática se constituyen en objeto de estudio; la política educativa trata de tomar conciencia de ello, y hoy en todo país, la tutoría y orientación educativa viene a constituir la primera base de toda planificación de enseñanza. Se requiere un gran esfuerzo, no se trata de la obra de un día, sino de un trabajo interactivo entre tutor y estudiante. La tutoría, como intervención formativa dirigida al monitoreo académico de los estudiantes es una estrategia pedagógica que vienen desarrollando las instituciones educativas. El rol del tutor cobra cada día más importancia y hoy es un tema de interés para este tipo de enseñanza, dado que es necesario proporcionar a los estudiantes nuevas oportunidades de aprendizaje. La tutoría es un derecho de los estudiantes que va a brindar una enseñanza de calidad y contribuirá a su educación, asesoramiento, orientación, formación y desarrollo, aportando calidad y equidad, acogiendo a los estudiantes con amor, respetándolos y permitiéndoles desarrollarse con libertad. Fomentando de esta manera la participación ciudadana, responsable, crítica y libre, que permita nuevas y mejores formas de vida y convivencia.
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    Las redes sociales y su incidencia en la formación escolar del quinto año de secundaria del colegio Daniel Alcides Carrión, Chosica 2021.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-07-19) Anchivilca Ramirez, Jessica Paola; Quispe Huaman, Flor Monica; Sernaque Romero, Silvia Aurora
    El objetivo de este trabajo de investigación es “Determinar la incidencia de las redes sociales en la formación escolar de los estudiantes del 5to año de secundaria del colegio Daniel Alcides Carrión, Chosica 2021”. Fue una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental, de método hipotético- deductivo. Se tuvo una población de 440 estudiantes del VII ciclo de la institución en mención, con una muestra de 80 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario de 20 ítems. Los resultados arrojaron que, con un Alfa Cronbach de 0.88 (altamente influyente), se acepta la hipótesis alternativa y se descarta la hipótesis, concluyendo que existe un alto nivel de incidencia de las redes sociales en la formación escolar de los estudiantes del 5to año de secundaria del colegio Daniel Alcides Carrión, Chosica 2021.
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    Procesos de aprendizaje y conflicto social en el Centro Educativo Juan Velasco Alvarado entre "APASH" (mestizo) y nativos, 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-07-13) Burga Palomino, Pablo Miguel; Campos Dávila, José Eusebio
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y la resiliencia, durante el aislamiento social, en docentes de instituciones educativas del nivel inicial de la Región Callao. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de nivel correlacional para poder determinar la relación que existe entre el síndrome de Burnout y la resiliencia. El tipo de investigación fue aplicada, de diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 60 docentes de educación inicial, de la Red N° 9 de la Región Callao, el tipo de muestreo fue no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario que estuvo compuesto por 40 preguntas bajo la escala de Likert y a través del juicio de tres expertos se confirmó la validez del instrumento y su fiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Finalmente, como resultado obtuvimos un coeficiente de correlación de Rho Spearman = 0,937 y el valor de sig. (bilateral) equivalente a 0.000 p< 0.05 concluyendo que el síndrome de Burnout y la resiliencia tienen una correlación positiva muy alta.
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    Nivel de conocimiento sobre sexualidad y actitudes que manifiestan los estudiantes de la I.E. 7234 Las Palmeras, Villa El Salvador
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-26) Villa Carrasco, Yessica; Madrid Castro, María de Lorena
    El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar qué relación existía entre el nivel de conocimiento y las actitudes respecto al tema sexual en 75 adolescentes de la I.E. 7234 Las Palmeras, Villa El Salvador en base a una metodología cuantitativa básica no experimental y transversal y un muestreo por conveniencia; para ello se utilizó un cuestionario de 25 ítems para calcular el nivel de conocimientos acerca de la sexualidad y un test de 30 ítems sobre las actitudes respecto de la sexualidad en adolescentes, ambos modificados para ser usados específicamente en el estudio. Se evidenció que entre ambas variables en general existía correlación positiva, débil (0,463) y significativa (p<0,05), al igual que en las correlaciones entre las dimensiones conocimientos sobre anatomía, fisiología sexual, reproductiva con la actitud responsable y prevención de los riesgos asociados al tema sexual, prevención de ITS con decidir y actuar de forma libre, conocimiento sobre estereotipos de género y la relación en pareja con la manifestación de estereotipos en las relaciones interpersonales; sin embargo, la correlación entre las dimensiones métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo, cuya correlación resultó muy débil y no significativa. Dichos datos obtenidos han permitido ver la necesidad de replicar la investigación en otras muestras del mismo grupo etario para así obtener los datos requeridos en la planificación de programas de acción más adaptados a la población adolescente.
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    Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje del área de persona, familia y relaciones humanas en estudiantes de primer y segundo grados de secundaria de la Institución Educativa Privada Santísima Virgen de las Mercedes, Chaclacayo, UGEL 06, ATE.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015-11-26) Salvador Taipe, Jenny; Soto Núñez, Lidia Janet; Zecenarro Vilca, Juan
    El objetivo de este trabajo de investigación es decidir la relación que existe entre las familias con problemas internos y el aprendizaje en el entorno del individuo, las conexiones familiares y condesciendes en los grados de primero y segundo de secundaria. Se pensó en un plan correlacional fascinante, con un ejemplo de 81 alumnos, donde se ejecutó un material para evaluar: la encuesta de la junta familiar. Este instrumento fue sometido a una investigación separada, verificando los experimentos, la cual, sustanciales y honestos. Los resultados demuestran adicionalmente que hay conexiones reconocidas entre la familia rota y la instrucción del entorno de ente, estirpe y amistades humanas en la primera y segunda escuela secundaria del ejemplo completado. De la misma manera, la presencia de relaciones entre cada una de las mediciones puede restringirse. Por lo tanto, podemos razonar que existe una gran conexión entre la amabilidad y el aprendizaje en el territorio, sin embargo, no hay una conexión positiva entre el apego y el aprendizaje.
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    Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría N° 41”. La Era - Ñaña
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-08-15) Jaramillo Alva, Dayán Milagros
    La presente investigación está orientada al estudio y análisis de la comunión que hay entre el conocimiento de emociones y el desempeño estudiantil de los alumnos de la etapa secundaria de la escuela en cuestión Fe y Alegría N° 41. La Era - Ñaña. Se utilizó el método no experimental, tipo correlacional, diseño transeccional o transversal, en la población conformada por el 1r°, 2do, 3ro, 4to y 5to grado “A”, de muestra probabilística de 150 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta para la medición de V1 conocimiento de emociones y V2 desempeño estudiantil; el acta oficial de notas del año lectivo 2014. Las respuestas logradas se estudiaron en la etapa de inferencia con las finalidades y supuestos hechos, en la etapa de descripción se usó las continuaciones de porcentajes en la determinación del conocimiento de emociones y desempeño estudiantil. Donde se ha llegado a la conclusión significativa que, en la segunda hipótesis de la investigación, sí existe comunión entre la inteligencia intrapersonal y el desempeño estudiantil. Es decir, a mayor inteligencia intrapersonal mayor será su desempeño académico.
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    Relación entre las inteligencias múltiples y la motivación en los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Cerna Matienzo, Yuritza Jesenia; Cordero Ayala, Dr. Hernán Máximo
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental está orientada a determinar la relación que existe entre las inteligencias múltiples y la motivación en los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Se utilizó el método no experimental, tipo correlacional, diseño transaccional correlacional, en la población conformada por las especialidades de Psicología, Filosofía, Historia y Geografía del II ciclo del 2014, de muestra probabilística de 58 estudiantes a quienes se les aplicó dos cuestionarios, que permitieron recopilar la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes: V1 inteligencias múltiples y V2 motivación. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. En nivel descriptivo se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar las inteligencias múltiples y la motivación.
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    Relación entre ciberadicción y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de educación secundaria en el colegio Trilce, sede Los Olivos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-03-23) Milla Morales, Isabel Fabiola; Rojas Chuquino, Janeth Corina; Cordero Ayala, Hernán Máximo
    La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la ciberadicción y el rendimiento académico de los estudiantes que asisten al colegio Trilce, sede Los Olivos. Para llevar a cabo el estudio se trabajó con 149 estudiantes de segundo año de educación secundaria, de ambos sexos comprendidos entre los 11 y 12 años. Se utilizó un cuestionario de ciberadicción adaptado por las investigadoras, la cual fue validada por expertos; este cuestionario consta de 20 ítems que miden los niveles de la ciberadicción. De acuerdo con los objetivos de la presente investigación, el diseño que se utilizó fue el correlacional sobre la base del análisis de los resultados; además según la correlación Rho Spearman = -0,867 por lo tanto el grado de relación entre la ciberadicción y rendimiento académico es muy fuerte y el sentido o dirección de la relación es negativa. Finalmente se concluye que la ciberadicción tiene relación estadísticamente significativa con el rendimiento académico en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el colegio Trilce, sede Los Olivos con un nivel de significancia de 0.05
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    Relación entre la inteligencia emocional y el desarrollo personal en estudiantes de la especialidad de psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-03-21) Misaico Tacas, Marisol; Barrios Tinoco, Luis Magno
    Realizamos un estudio para obtener datos sobre la inteligencia emocional y su relación con el desarrollo personal de estudiantes universitarios, pertenecientes a la especialidad de Psicología, de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, ubicada en Chosica - Lurigancho – Lima- Perú. El logro de resultados se debió a la aplicación certera de dos cuestionarios que relacionaban ambas variables, los mismos que fueron validados por los doctores de la Escuela de post grado de la Une (Mora, Gutiérrez, Huayre). El primero escudriñaba la Inteligencia Emocional en la dimensión de autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. El segundo abordaba el desarrollo personal teniendo en cuenta el aspecto físico, el aspecto personal-social y el aspecto intelectual. En ambos cuestionarios se consideró cinco niveles de valoración para darle fortaleza a las variables. Nuestro objetivo general se sustentó en determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desarrollo personal en estudiantes, de la especialidad de Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Los resultados obtenidos luego de la aplicación de la prueba paramétrica análisis de regresión múltiple a un nivel del 0.05, nos permite evidenciar que la inteligencia emocional y el desarrollo personal de los estudiantes de la especialidad de Psicología, se encuentran significativamente relacionados.
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    Influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-03-19) Gayo Conga, Sandra; Ventocilla Arroyo, Jhonn Wesley; Cordero Ayala, Máximo Hernán
    La presente investigación tiene por objetivo demostrar la influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. El diseño de investigación es correlacional - causal, de tipo básica y método hipotético – deductivo. Con una muestra probabilística estratificada, compuesta por 144 estudiantes de: Historia, Psicología, Geografía y Filosofía, de las promociones 2011 y 2014 del periodo lectivo 2014 - I. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios que midieron la inteligencia emocional y formación docente. Con una validación de 0,901 y 0,887 en su nivel de confiabilidad según Alfa de Cronbach, en la validez de contenido se obtuvo un promedio de 81 y 82 puntos respectivamente, concluyendo que los instrumentos son aplicables. Se utilizaron pruebas paramétricas de regresión lineal, para contrastar las hipótesis, obteniendo un nivel de significancia de 0,001 que es inferior al p valor tabulado de 0,05, concluyendo así el rechazo de la hipótesis nula y aceptación de la hipótesis de investigación. Los resultados demostraron que la inteligencia emocional sí influye en la formación docente, observando que los estudiantes tienen un nivel de inteligencia emocional óptimo un 60,4 %, regular un 37,5 % y en el nivel deficiente un 2,1 %. Se concluye que en la competencia personal se obtienen resultados favorables entre el nivel óptimo y regular, siendo el nivel deficiente un porcentaje mínimo en todas ellas. Por su parte en la competencia social los resultados fueron favorables en mayor porcentaje en el nivel óptimo, siendo así el nivel deficiente con los porcentajes más bajos. Asimismo se encontró diferencias en los niveles en ambas promociones, predominando el nivel óptimo en cada uno de ellos.
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    La televisión como medio de comunicación y la construcción de la identidad en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa El Bosque 1182, San Juan de Lurigancho, Lima
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-01-23) Domínguez Segura, Jeffherson Alonzo; Lloclla Matos, Ivon Mariela; Patron Barrial, Katherine Lussel; Zecenarro Vilca, Juan
    La presente investigación ha tenido por objetivo determinar el grado de relación entre la televisión como medio de comunicación y la construcción de la identidad en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa El Bosque 1182 de San Juan de Lurigancho. En el estudio se utilizó el método descriptivo correlacional. Para ello se consideró la población de 109 estudiantes del primer grado de secundaria de la I. E. 1182 El Bosque, Ugel Nº 05 – SJL, de donde se tomó como muestra probabilística a 93 estudiantes. A esta muestra se le aplicó el cuestionario sobre el uso de los medios de comunicación y el inventario de personalidad de Eysenck y Eysenck e inventario de autoestima de Coopersmith. Según los resultados obtenidos en la prueba de hipótesis el nivel de significancia obtenido fue de 0,204. Lo cual significa que se comprueba la hipótesis general. La televisión se relaciona en forma significativa con la construcción de la identidad en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa El Bosque 1182, San Juan de Lurigancho, Lima.
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    Factores que motivan la elección de la carrera profesional de educación en los estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015-11-26) Alonzo Soto, Abimael Vladimir; Gonzales Montes, Marilyn Liseth; Zecenarro Vilca, Juan
    La presente investigación tiene como objetivo central determinar la relación existente entre los factores que motivan la elección de la carrera profesional de Educación de los estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Tuvo como muestra a los estudiantes de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE. Se utilizó un diseño descriptivo, con una muestra de 92 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario para medir la elección de la carrera elegida. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que existen relaciones significativas entre los factores que motivan en la elección de la carrera. Así mismo, se pueden apreciar la existencia de relaciones significativas en los factores económicos e interpersonales.
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    “Relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico en estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, UGEL 06, Lurigancho Chosica, 2014”
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Pretel Bacilio, Treysy Destree; Soto Gamboa, Lidia; Cordero Ayala, Hernán
    El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre el clima social familiar y el rendimiento académico en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala. Este estudio corresponde al tipo de investigación básica descriptiva y nuestra investigación es descriptiva correlacional por la cual nuestra población está constituida por 167 estudiantes, de la cual se tomó una muestra de 167 estudiantes del segundo año de secundaria. El instrumento utilizado fue la escala del clima social en la familia de R.H. Moos y E.J. Trickett, y para medir el rendimiento académico, se utilizaron las actas consolidadas del año académico 2013. Los resultados de esta investigación demuestra que existe relación significativa con un p˂0.05 entre la relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, UGEL 06, Lurigancho Chosica, 2014. Se concluye que el clima social familiar tiene relación con el rendimiento académico en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, UGEL 06, Lurigancho Chosica, 2014.
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    El pandillaje y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 8183 Técnico Pitágoras, UGEL 04, Las Lomas de Zapallal, Puente Piedra, Comas, 2014
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Quiñones Minaya, Oscar César; Vargas Fernández, Helder Omar; Rojas Huamán, Juan José
    La tesis tuvo como objetivo determinar que El Pandillaje se relaciona con el Rendimiento Académico en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Técnica Pitágoras 8183 Las Lomas de Zapallal Puente Piedra UGEL 04 Comas – 2014. Fue de tipo descriptivo correlacional y se enmarca dentro del diseño expost-facto, relaciones de causa-efecto, debido a que la variable ya ha ocurrido. La población de estudio fue de 450 estudiantes de secundaria de esta Institución Educativa. De la encuesta aplicada a la muestra seleccionada, se obtuvo una correlación estadísticamente significativa. Según los resultados de la prueba de rho de Spearman, que se muestran en la Tabla 12, el coeficiente de correlación de la variable Pandillaje y el Rendimiento académico es de –0.725, y según la tabla de baremos de interpretación de la correlación, se puede concluir que existe una correlación negativa muy fuerte entre las dos variables de estudio, es decir, que a mayor pandillaje menor será el rendimiento académico de los estudiantes. También el valor de significancia bilateral de 0.000 es menor que 0.05 (p-value<0.05), por lo que la correlación es significativa a un nivel de confianza del 95%, por lo que se rechazó la hipótesis nula.
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    Relación entre el clima motivacional y el rendimiento escolar en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Particular Ciro Alegría Bazán, UGEL N° 07, 2014.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Cartolin Ccollana, Diana Milagros; Ccoyllo Llamocca, Krystina Maribel; Cordero Ayala, Hernán
    El presente estudio es de tipo descriptivo comparativo de las variables específicas del clima motivacional de clase de los estudiantes de la Institución Educativa Particular Ciro Alegría Bazán. La población estuvo constituida por 95 estudiantes, del cual se tomó una muestra representativa de 15 integrantes (14,3 %) que cursan desde el 1º al 5° grado de secundaria. Como instrumento de investigación, se utilizó el Cuestionario Clima Motivacional de Clase –CMC-1- por Alonso y García (1987), adaptación y validación venezolana (Luisa Irureta Núñez). Según los resultados, se acepta la hipótesis alterna, ya que existen diferencias significativas en el clima motivacional de la clase. Diversos estudios resaltan el valor del clima motivacional en la clase (CMC) como una variable para mejorar la motivación por el aprendizaje en los estudiantes de Educación Básica (Alonso y Caturla, 1996). Asimismo, Irureta (1998) considera como factores de un buen CMC la creación de un clima de interés en las clases con una velocidad adecuada, el uso del trabajo en grupo como metodología, la mención de los objetivos de la clase, la equidad en el trato hacia los estudiantes, la organización y el orden en clase, entre otros. En general, los colegios no están favoreciendo adecuadamente la orientación hacia el aprendizaje o dominio, ni a motivarse para aprender o comprender la información y desarrollar destrezas.
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    La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del VII ciclo de EBR en el área de persona familia y relaciones humanas de la Institución Educativa Akira Kato - Horacio Zevallos, UGEL 06 - Ate Vitarte.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Buenalaya Castellanos, Rocío Edith; Campos Rodríguez, Violeta Verónica; Esteban Rosales, Angélica Paula; Paredes Quinteros, David Alexander
    Se realizó un estudio para obtener datos sobre la inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en el área de Persona Familia y Relaciones Humanas en los estudiantes del VII ciclo de EBR de la Institución Educativa Akira Kato - Horacio Zevallos. Para realizar esta investigación se empleó el instrumento sobre Inteligencia Emocional utilizado por el Mg. Salazar Garcés Jenry, el cual consta de siete dimensiones, tales como: emoción, autoestima, automotivación, empatía, comunicación, habilidades sociales y liderazgo. Con respecto a la variable de Rendimiento Escolar, se dimensionó en dos niveles: aprobados y desaprobados. El resultado obtenido en la presente investigación sobre la Inteligencia Emocional y su relación con el rendimiento académico, según la aplicación de la prueba Chi-Cuadrado muestra lo siguiente: De acuerdo al resultado con el SPSS, del chi cuadrado es 6.280. Además p= 0. 04 (sig. asintónica) es menor a 0.05. Ello significa que hay dependencia entre las variables, es decir la inteligencia emocional se relacionan significativamente con el rendimiento escolar.
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    Sexualidad y desarrollo moral en estudiantes de quinto grado de secundaria.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Gozar Barrientos, Evert Antonio; Huaraca Anyosa, María Cristina; Cordero Ayala, Hernán
    OBJETIVO: Determinar la relación que existe entre la sexualidad y el desarrollo moral en estudiantes del 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Julio César Tello. UGEL 06 Ate- Vitarte. 2014. METODOLOGÍA: El presente estudio es de tipo descriptivo - correlacional y método hipotético - deductivo, se contó con estudiantes del quinto grado de secundaria (n= 176). Para el análisis de confiabilidad interna de los instrumentos sexualidad y desarrollo moral se utilizó el alfa de Cronbach. Además se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman para obtener el grado de relación entre las variables RESULTADOS: En nuestro estudio, la población estuvo conformada por 176 estudiantes y al analizar los resultados, podemos afirmar que la hipótesis general de la investigación ha sido rechazada, es decir la sexualidad no tiene relación con el desarrollo moral. Finalmente, se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre la dimensión ético-valorativa de la sexualidad y el nivel pre convencional y convencional del desarrollo moral. CONCLUSIONES: Se ha llegado a la conclusión que la sexualidad no tiene relación significativa con el desarrollo moral en los estudiantes del 5to grado de educación secundaria. De la misma manera se ha comprobado que las dimensiones biológica - reproductiva y socio - afectiva de la sexualidad no tienen relación estadísticamente significativa con el desarrollo moral en los niveles preconvencional, convencional y posconvencional en los estudiantes del 5to grado de educación secundaria. En cambio, la dimensión ético-valorativa de la sexualidad tiene una relación estadísticamente significativa solo en los niveles preconvencional y convencional, ya que en el nivel posconvencional no hay una relación estadísticamente significativa en los estudiantes del 5to grado de educación secundaria.