Elementos de la psicolingüística

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Date

2019-08-06

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Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación fue el lenguaje es concebido Chomsky como una facultad humana, caracterizada como dotación genética y herencia biológica. Cualquier hablante que conoce la gramática de su lengua sabe cómo formar e interpretar palabras, frases, oraciones en su lengua materna. La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje humano. Dos corrientes pugnaron por dar cuenta del lenguaje humano: el estructuralismo de Saussure, que trabajó al nivel descriptivo, y la posición mentalista de Chomsky, que presentó su gramática generativa y transformacional. La psicolingüística, con la aparición del pensamiento chomskiano, tomó su propio rumbo, despejándose de la dependencia con la lingüística y la psicología. La ciencia cognitiva priorizó los procesos psicológicos superiores y el procesamiento de la información como baluartes de estudio. La psicolingüística se dedicó al estudio de los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje, percepción, comprensión y producción; así como, al tratamiento de los trastornos del lenguaje.
The objective of this research work was that language is conceived by Chomsky as a human faculty, characterized as Genetic endowment and biological inheritance. Any speaker who knows the grammar of his language knows how to form and interpret words, phrases, sentences in their mother tongue. Linguistics is the science that studies human language. Two streams collided to account for human language: the structuralism of Saussure, who worked at the descriptive, and Chomsky's mentalist position, which presented his generative grammar and transformational. Psycholinguistics, with the appearance of Chomskian thought, took its own course, clearing itself of dependence on linguistics and psychology. The science cognitive prioritized higher psychological processes and the processing of information as bastions of study. Psycholinguistics was dedicated to the study of the processes of acquisition and development of language, perception, comprehension and production; as well as the treatment of language disorders.

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Citation

Agüero Rupay, D. F. (2019). Elementos de la psicolingüística (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.