Educación en la Especialidad de Lengua Española - Literatura

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    El español ribereño o limeño
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-21) Quispe Quiliano, Nelly Zenaida
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el español ribereño o limeño es consecuencia de nuestra diversidad propia del país en el que vivimos, si quisiéramos hacer una analogía, podríamos tranquilamente compararla con la riqueza en flora o fauna endémica de nuestro país. En virtud de lo antedicho, se asentaron las bases conceptuales y lingüísticas del idioma español, así como sus niveles y procesos lingüísticos, que nos ayudarán a entender los fenómenos que inciden y explican la variedad lingüística. Asimismo, tratamos el español ribereño y el español como tal a manera de antecedente, con la intención de comprender el contexto de su origen, las zonas dialectales a las que corresponden y tienen preponderancia, así también como sus características fonológicas tradicionales. Con ello, damos pie convenientemente a las variantes fonéticas regionales de nuestro país, hermanas al español ribereño, visto desde una visión holística. Por último, esperamos rescatar con lo mencionado hasta el momento, la importancia del idioma español en el Perú y su aprendizaje.
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    La palabra y su estructura
    (Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle., 2021-10-05) Tello Flores, Flor de María
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la palabra es una necesidad para el ser humano, sido considerada el mayor contenedor de significados dentro de la lengua y una forma de conocer la lengua y la cultura. Es a través de las palabras que brinda expresión de los recursos de las diversas culturas respondiendo historias y una forma de ver al mundo y la sociedad. La palabra son signos que desarrollan significado y significante, siendo el primero el conjunto de sonidos o grafía que componen la palabra y el segundo el concepto de sonidos que evocan nuestra mente, siendo un proceso donde intervienen elementos intrínsecos en el ser humano quien constantemente las desarrolla en su dinámica comunicativa. Estos elementos se confluyen en unidades lingüísticas que son estudiadas por la morfología que las identifica como un conjunto de palabras cuya combinación confluyen en unidades manejadas por la morfología y la sintaxis. Dentro de las unidades lingüísticas se encuentra las primeras articulaciones representadas en los monemas, esta da conferencia en cualquier palabra que puede ser dotada de significado y significante, puede ser constituida por uno o más de ellas. A partir de ahí, se aprecia una secuencia de elementos que se desagregan, elementos como los lexemas y morfemas que cumplen funciones vitales en el esquema comunicativo, entre emisor y receptor, codificación y decodificación para lograr en su conjunto la retroalimentación o feedback continua. En resumen, el fenómeno comunicativo cumple un papel esencial en los seres humanos, en nuestra sociedad, en su evolución y desarrollo, está inmerso en todos los niveles, encontrando en la educación su formalización y estudio en favor de nuestros educandos.
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    Macroestructura y microestructura textual
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-07-08) Gonzalez Morales, Yovana
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que en el primer capítulo de esta monografía se enfoca el recorrido de los pilares de la lingüística que permite conocer los principios que tienen el generativismo, el estructuralismo y de la lingüística del texto. Estas tienen como figuras importantes a Ferdinand de Saussure, Noam Avram Chomsky y Teum Adrián Van Dijk. En el segundo capítulo se alude a la macroestructura textual y su relación en la comprensión lectora, que implica hallar la idea principal que generalice todo el contenido; es decir, aquí contiene toda la información organizada por el emisor que transmite al receptor ideas de manera global. En el tercer capítulo se considera la microestructura y su relación en la comprensión lectora, que es definida como un componente de las estructuras locales, en un desarrollo textual, las partes específicas en la creación de proposiciones y oraciones, así como su continuidad, bajo las reglas y normas de la lengua. En tanto las macro y las micro proposiciones forman una ‘macro estructura’ del texto, una estructura semántica que establece el significado general de un texto y además nos permite entender la teoría propuesta por Van Dijk; así como las estrategias correctas para la comprensión y producción de textos.
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    Elementos de psicolingüística
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-24) Llacctas Galindo, Mercedes
    El objetivo de este trabajo es dar a conocer la presente investigación científica titulada: “Elementos de la psicolingüística”, nos brinda un decálogo sustancioso sobre la importancia de la adquisición, producción y comprensión del lenguaje y la gramática en la lengua castellana que sirve de base para los estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria. La mira del estudio de la lingüística es el idioma, haciendo referencia al estudio psíquico y social de la persona. Por ello, es una ciencia enfocada al estudio de todos los idiomas del mundo. Se difieren por dos planos muy significativos dentro del idioma: lengua y habla. El primero de los nombrados, se refiere a las aptitudes que tienen el individuo para comunicarse con su audiencia o interlocutores; el segundo, están conformados por signos lingüísticos proporcionados de un pueblo lingüístico. Así pues, el lenguaje son las aptitudes que tienen los seres humanos para emitir ideas, sentimientos y pensamiento; en cambio, la lengua es el código lingüístico comunicativo que hacemos de ella para poder intercambiar contenidos o mensajes con sus receptores. Por ello, el lingüista Saussure dio a conocer en su forma original de dos palabras francesas la langue y parole, es decir, dentro de estas dos caras del lenguaje, están ligadas entre sí y constituyen las dos partes de un todo. Tal es así como la moneda, donde la lengua sería la cara y el sello el habla. Además, la teoría de Chomsky alude a dos nociones como la mente y el cerebro donde nos explica al dedillo que el lenguaje depende de dos factores muy significativos: una realidad física y orgánica que se refiere a todo el conjunto de áreas cerebrales y otra realidad psicológica. Es esa línea, cuando hablamos de lenguaje hacemos referencia a aquella capacidad o facultad innata del de las personas para adquirir un idioma que está determinado por el factor cerebral con sus limitaciones neurobiológicas y la mente son sus respectivas restricciones psicológicas. La dramatización y la declamación son estrategias de intervención para la adquisición, producción y la pérdida del lenguaje. A título ilustrativo se indicará, la psicolingüística y la neuropsicología estudian el proceso de formación de la estructura mental y la adquisición del lenguaje, a raíz de esto, gracias a ella, el proceso de codificación y descodificación ofrecen un gran interés y jerarquía cuando implican al hablante y al oyente al mismo tiempo dicha causa conduce al entendimiento del mensaje y a la producción de oraciones lingüísticas. Desde la perspectiva de la psicolingüística, el lenguaje tiene una relación de representatividad, porque tiene una función de socialización y permite a los hablantes canalizar contenidos comunicativos. Las funciones del lenguaje de socialización reconocen el estudio del lenguaje a partir de la siguiente trilogía: filogenéticos, ontogenéticos y Ámbito microgenéticos. Por lo tanto, los centros cerebrales (lóbulo frontal, parietal, occipital, temporal, hipotálamo, cerebelo y bulbo raquídeo) son aquellos que participan en la formación, el funcionamiento y procesamiento lingüístico designado en resolver problemas gramaticales que están normalizados antes del nacimiento del niño.
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    Tipología textual
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-28) Rivadeneira Salazar, Guido Jesus
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la tipología textual es la forma en que se exterioriza el mensaje. Es la forma en que se puede coordinar y organizar una gran variedad de textos. Los mensajes se pueden introducir de muchas formas, y tener la opción de recordarlos es fundamental para su investigación, pero también para conseguirlos. Se podría proponer una primera disposición: según lo indique el objetivo informativo y según el tipo de mensaje. Dentro de estas dos inmensas tertulias hay diferentes desarrollos, como relatos, textos claros, contenciosos, descriptivos, discursados, abstractos, instructivos, prescriptivos o convincentes. Los textos académicos emplean técnicas de escritura como la narración, la descripción, la exposición y la argumentación; en la mayoría de los casos, predomina una de ellas, pero se tiende a combinarlas. Por esto último, es importante distinguir cuáles son las características de cada técnica, para determinar cuál nos conviene usar según la tarea escritural que nos soliciten. El uso comunicativo de la lengua, su carácter funcional, el análisis del discurso, la lingüística textual, la teoría del texto y la ciencia cognitiva, así como la situaci6n pragmática de la lengua; ha dejado al descubierto la preponderancia en lo que respecta a la tipología del texto en el momento de exhibir textos mediante la cual, se deja ver la comunicación en nuestro lenguaje. Por otra parte, es el hecho que a pesar de lo que se ha escrito y se sigue escribiendo acerca de la enseñanza de la lengua oral y escrita; no abundan, sin embargo, estudios sobre tipología textual y la aplicación a la enseñanza de la lengua.
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    Estrategias para la enseñanza-aprendizaje de las grafías
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-28) Fuentes Bustamante, Karin Milagros
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el lenguaje escrito presenta un contenido en el cual se tiene que aplicar estrategias para la enseñanza y aprendizaje de las grafias al brindar una información, y esto parte desde las escuelas. Durante bastante tiempo, se consideró como un método de interpretación del lenguaje oral. A partir de ahora, se percibe como una disposición impredecible de signos realistas, conceptuales y representativos. Por lo tanto, la grafía tiene un valor social que permite el intercambio comunicativo con alguien que no tiene un entorno similar. Además, permite comunicar sentimientos, reflexionar, interactuar en medios electivos y apreciar con buen gusto las manifestaciones artísticas potencia la información y comprensión de nuestro conjunto de experiencias. La representación de la ortografía y la forma correcta de construir un esbozo gráfico y su instrucción han sufrido cambios para su mejora. Se consideró como una habilidad de motor compleja, como un componente del registro de lo oral en los grafemas. En este momento, se comprende que componer no es solo una ocasión psicomotora o perceptiva, o un duplicado, sino que es una interacción intelectual. La composición también sugiere una asignación calculada, una actividad profundamente teórica del conocimiento, que se caracteriza como la capacidad de entregar implicaciones, que se abordan a través de una disposición alucinante de signos realistas.
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    Elocución: fundamentos teóricos, principios y formas
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-12) Condori Hanco, Hugo
    El objetivo de este trabajo de investigación es poder entender sobre la elocución implica entender, también, la oratoria y los factores de la comunicación que intervienen al momento de la dicción poseer una buena elocución es saber utilizar la velocidad, las pausas, la entonación, el acento, el ritmo y la intensidad en el habla; también, los adornos, la claridad y la corrección pero, no solo implica sus propios factores, sino también, un determinado conocimiento de los elementos, modelos y de la comunicación, la capacidad lingüística y los actos del habla es más, las formas en como el discurso debe estructurarse, los principios que debe seguir para preparar una presentación y los espacios en donde se deben manifestar. La elocución es parte de la oratoria y el discurso puede ser su manifestación o el espacio que le permita manifestarse de hecho, pueden encontrarse semejanzas entre las características de la elocución y los principios del discurso, y es que, uno es el instrumento del otro las características de la elocución se encuentran presentes en el discurso. En general, la elocución es la manera de cómo se habla, y justamente, es la forma de cómo nos comunicamos y su estudio conlleva la formulación correcta de cómo se debería hablar para cualquier tipo de público. La elocución es la manera de elegir y ordenar conceptos para manifestar palabras dentro del discurso, es la manera en cómo se utiliza el habla la elocución solo se puede materializar en la palabra oral. Los factores implicados en la elocución solo se pueden conocer a totalidad en la expresión oral, por lo que, la aplicación didáctica es sumamente fundamentar para la comprensión de estos términos. Las figuras de elocución pertenecen al campo literario, mayormente son utilizadas para estilizar algunas expresiones sin caer en el preciosismo se encuentran dentro de losadornos y se pueden confundir con los tropos entender que los tropos son palabras que adquieren la categoría de símbolo y sustituyen otras expresiones de todas maneras, el orador se sirve de estos ornatos para manejar una correcta elocución. La oratoria abarca la elocución y el discurso, por eso es muy fácil confundirlas unas con otras la oratoria es el arte de expresarse con elocución, este último es la manera de expresarse oralmente por otro lado, el discurso es una exposición oral sobre un determinado tema con la finalidad se persuadir a un público. Por último, estos conceptos deben desarrollarse proporcionalmente con la capacidad comunicativa del orador la praxis es partera de la verdad, por lo que, el único camino hacia la correcta elocución es la práctica constante.
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    Variación sociolingüística en el español peruano. Aplicación didáctica actualizada mediante una sesión de aprendizaje
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-12-19) Enciso Cisneros, Rosalinda
    El objetivo de este trabajo de investigación es el contacto del español con el quechua pasó a ser representación de las diferentes comunidades lingüísticas, lo que generó el bilingüismo en el Perú. Para muchos que aún mantenían la lengua materna, el español, pasó a ser segunda lengua, con rasgos propios en la pronunciación, sobre todo, con la migración andina y amazónica hacía zonas urbanas. La variación sociolingüística se debe a varios factores y rasgos entre los hablantes del español, en las tres regiones, generando nuevas expresiones dialectales. La variedad cultural debe establecerse en diversas comunidades con la finalidad de construir una sociedad justa y democrática, además, la igualdad de la educación en el Perú. De hecho, a nivel mundial la variedad y la pluralidad empiezan a ser aperturas con fines del desarrollo colectivo, formativo y ahorrativo. Por ello, este tema es importante para conocer el proceso de diversificación lingüística en sus diferentes niveles y rasgos.
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    Aplicación de la normativa y gramática en la redacción
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-12) Palomino Julian, Betsy Fabiola
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la presente investigación científica titulada: “Aplicación de la normativa y gramática en la redacción”, nos brinda un decálogo sustancioso sobre la importancia que tiene la normativa a y la gramática en la lengua castellana que sirve de base para muchos lectores de los niveles de inicial, primaria, secundarias y para instituciones superiores. Desde la posición de Saussure (1967) propone que el signo lingüístico “es algo doble, que surge de la unión de dos componentes, el nexo o unión de un concepto con una imagen fónica” (p. 76). En este sentido se comprende, que el signo lingüístico son aquellas asociaciones de conceptos, definiciones con unas imágenes acústicas, es decir, las palabras, frases y oraciones, también cuenta como signo lingüístico, puesto que combinamos lo que pronunciamos o escribimos con la idea de la que deseamos expresar. Como expresa Caro (2010) puntualiza que las normas de la escritura “implica el uso correcto de la escritura según una norma de trascripción de los sonidos en letras sistematizada de acuerdo con el resto de niveles de uso lingüístico, y aceptada convencionalmente por los hablantes de una lengua” (p.2). Por lo tanto, no se debe de escribir de manera ambigua los enunciados, ya que escribir y articular correctamente las oraciones ayuda significativamente a pulir el acto comunicativo y nuestro entorno social. Así mimos, los maestros formadores de los alumnos de colegios, institutos, universidades deben de enseñar el uso correcto de escribir (coherencia y cohesión) las grafías, los vocablos, enunciados, frases, los signos de puntuación, interrogación, la tildación general, concurrencia vocálica, etc. Además, enseñarles a los niños a pronunciar correctamente, una clara entonación y articulación oral (ortología), de esa manera, puedan mejorar sus aprendizajes so solo en comunicación sino en todas las áreas académicas. Respecto a este postulado, aprender a escribir correctamente en los textos en nuestra lengua mater es un signo de cultura y una actualidad importante para el desarrollo de la composición y la escritura. Las normas y reglas de la ortografía ayudan usar a mejorar nuestra escritura del idioma español. Esto significa que, el léxico es muy extenso y, a menudo, arbitrario; y los signos de puntuación combinan lo preceptivo con la expresividad, intencionalidad y estilo del escritor. Por tanto, el aprendizaje de la ortografía ha de ir encauzado por ejercicios cotidianos de observación, redacción, autocorrección y uso del diccionario para conocer el significado de las palabras y sus grafías (Caro, 2010, p. 7). Por ello, se debe de desarrollar en nuestros discentes una conciencia ortográfica, enseñarles a manejar el uso del diccionario (virtual y físico) y ampliar su léxico. Uno de los hitos más principales esta investigación, que todas las palabras tienen acento prosódico; sin embargo, no todos los vocablos llevan el signo gráfico. “Esto significa que, el acento gráfico a aquel que se distingue de forma escrita; éste se representa por medio de la tilde ( ́), un signo que se escribe sobre la vocal que tiene el acento prosódico del vocablo” (González, 2010, p. 8). En tal sentido, la acentuación son las normas o leyes que se debe de colocar la tilde a los vocablos, de esa manera nuestros escritos tengan coherencia y cohesión. Como expresa Guzmán (2014) sostiene desde un punto de vista etimológico que la palabra relación “proviene del término latino redactĭo, y hace referencia a la acción y efecto de redactar, poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad. Escribir requiere de coherencia y cohesión textual” (p.157). Obviamente que, la redacción es uno de los quehaceres más placenteros de los individuos que usan a diario para escribir diferentes temas sobre salud, economía, productos de venta, listas de cocina, materiales de estudio, investigaciones científicas como tesis, monografías, artículos, etc. Cuando plasmamos nuestras ideas de forma escrita en un papel seguimos un tejido claro y preciso, sobre todo, tiene una relación lógica y una secuencia en el discurso. Así pues, cuando redactamos un texto ponemos por escrito de manera ordenada nuestras ideas para que sean entendidas, o sea, se debe escribir correctamente con cohesión para que nuestro mensaje sea coherente. En consecuencia, es muy importante que el niño organice las ideas en su mente que desea escribir en el cuaderno o en la computadora. Según Cassany (2008) sostiene que las microhabilidades psicomotrices de la escritura son los siguientes “la posición y los movimientos corporales, gráfico, los aspectos psicomotrices y otros factores” (p.268). En relación con este tema, la posición y movimientos corporales se refiere a que el niño sabe aprehender el instrumento de la escritura como el lápiz, borrador, y el lapicero exactitud; puede hacer sus ejercicios de tronco, cabeza, brazos, pies, manos de forma idóneo; se sienta adecuadamente para escribir sus textos; puede mover los brazos y disponerlo sobre la hoja de manera adecuado; mueve la muñeca; desplazar la mano y presiona con el lapicero encima de la hoja. Según Casanny, et al. (2008) manifiestan que la cohesión se refiere “a las articulaciones gramaticales, que están vinculadas o relacionadas con medios gramaticales diversos (puntuación, conjunciones, artículos, pronombres, sinónimos, entonación...), de manera que conforman entre sí una imbricada red de conexiones lingüísticas, la cual hace posible la codificación y descodificación” (p. 323). Entre ellos, Yo me gusta demasiados los chocolates. En enunciado anterior, está mal cohesionado, porque se han elegido mal las palabras, es decir, no hay una unidad formal. La formalidad del enunciado sería: Me gusta demasiado los chocolates. Del mismo modo, Cassany (1999) define a los procesos de redacción como “una actividad compleja, es decir, es una actividad lineal que sigue un orden establecido en una sola dirección: primero se planifica; después se escribes (preescritura) y al final se reescribe –revisión-” (p. 15). En ese postulado, los alumnos escriben su carta a un ser querido con un propósito de lograr un texto eficaz, es decir, que transmita ideas debidamente ordenadas, con un lenguaje adecuado y una presentación impecable (sin errores ortográficos). Además, la redacción es una de las actividades más importantes de las personas que usan a diario para escribir diferentes temas sobre salud, economía, productos de venta, listas de cocina, materiales de estudio, investigaciones científicas como tesis, monografías, artículos, etc, ya que cuando plasmamos nuestras ideas de forma escrita en un papel seguimos un tejido claro y preciso, sobre todo, tiene una relación lógica y una secuencia en el discurso escrito. Finalmente, respecto al apartado anterior, cuando redactamos un texto ponemos por escrito de manera ordenada nuestras ideas para que sean entendidas, o sea, se debe escribir correctamente con cohesión para que nuestro mensaje sea coherente. En consecuencia, es muy importante que el niño organice las ideas en su mente que desea escribir en el cuaderno o en la computadora.
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    La historia del español en el Perú
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-21) Ccahuana Huaman, Silvia
    El objetivo de este trabajo de investigación es lingüísticamente, la sociedad peruana, ni la española conformaron grupos humanos homogéneos en el uso de la lengua. Las maneras de hablar de los habitantes de un determinado país responden al uso idiomático, regulados por normas de aceptabilidad social, pues, la mayoría de los países encaran situaciones pluriculturales y multilingües, porque hablan más de una lengua y sus variedades. Culturalmente, la identidad americana y peruana necesitan gestarse siguiendo las pautas de su origen: identidad total, identidad parcial e identidad recusada y precaria. Pues, el Perú (Pirú o Birú) no solo fue un espacio de violencia, un nombre vacilante de una ambición, sino de conflictos de casta, de explotación, pero también de fascinantes sincretismos de heroísmos, de culturas totalmente distintas. Históricamente, el español de América fue la base del español peruano; su estudio requirió de una revisión de conceptos usuales y formulaciones propuestas sobre los orígenes del castellano en el Nuevo y su castellanización temprana a partir XVI. Sobre todo, los intentos para explicar las características actuales del castellano hablado en América frente a los dialectos españoles, peninsulares e isleños durante que trajeron los conquistadores durante el reinado de los Reyes Católicos. El encuentro hispano-peruano trajo como consecuencia la confrontación lingüística entre ambos sistemas de habla. Las expresiones en castellano y lenguas indígenas se pusieron frente a frente; en 1492, Colón comunica a la Corona española la imposibilidad de comunicarse con los aborígenes; la evidencia de choques de lenguas señalaba la diferencia racial y lingüística en perjuicio de la comunidad indígena del Perú. El Perú es un país pluricultural y multilingüe; en el territorio peruano, los pobladores hablan las variedades de lenguas nativas: aimara, quechua y lenguas Amazónicas que poco a poco fueron integrándose con el castellano andino; sirvió para relacionar la sociedad, cultura y lenguas: la estrecha vinculación que existe entre el castellano y las lenguas aborígenes describe la realidad lingüística de desigualdad que caracterizó a la sociedad peruana.
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    Alteraciones en la lectura y la escritura
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 22-04-08) Tantavilca Peña, Hugo Emilio
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la comunicación es el medio que permite transmitr todo tipo de información; así mismo, el lenguaje también forma parte de esa actividad e interacción social. En ese sentido, la escuela cumple un papel importante ya que es en este espacio en el que la persona alcanza el óptimo desarrollo cognitivo, social y cultural que encamina hacia el avance de una sociedad. Sin embargo, cuando los estudiantes presentan alteraciones el proceso de su aprendizaje, no se logra el desarrollo óptimo del lenguaje. La lectura y la escritura como dos macro habilidades que influyen y determinan la aprehensión del conociemiento y la cultura deben llevarase a cabo con el apoyo metodológico por parte de los docentes, pero si se presentan dificultades, deberán tomar decisiones eficientes con la finalidad de que no puedan intensificarse en el proceso de desarrollo. Por ello, la monografía desarrollará las alteraciones que se expresan en la lectura y escritura. En el primer capítulo denominado: Bases teóricas de la lectura y la escritura desarrolla las concepciones fundamentales de la lectura, los tipos de lectura y la comprensión lectora. Asimismo, las concepciones de la escritura, las bases, su desarrollo, la adquisión y los enfoques. En el segundo capítulo cuyo título es La lectura y escritura y sus alteraciones abarca las dificultades y tipos de aprendizaje de ambas habilidades; entre ellas, la dislexia, la dislalia, la disartria, la disfasia, la disgrafía y la disortografía. En el capítulo tercero que lleva por denominación, Situaciones pedagógicas para mejorar las dificultades de lectura y escritura desarrolla el enfoque multidisciplinario para la intervención, la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la dislexia, la disgrafía y la disortografía. Finalmente, se presenta la aplicación de aprendizaje, la síntesis y la aprecicación crítica y las sugerencias como recomendaciones reflexivas sobre el tema desarrollado.
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    Alteraciones en el desarrollo del lenguaje
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-24) Gutierrez Gamboa, Adalid Rosalinda
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la presente monografía titulada “Alteraciones en el desarrollo del lenguaje”, es una investigación leal, potencia de atracción a los estudios sobre la fisiología de la fonación, sobre todo, al arte de hablar bien en la escuela, con el objetivo principal de plantear un conjunto de estrategias didácticas para mejora las dificultades de trastornos del habla, lenguaje, las alteraciones de los órganos fonoarticulatorios y psicolingüísticos. Desde el punto de vista de Ugalde (1989) define al lenguaje a manera de “un sistema de signos que utiliza el ser humano, para comunicarse con los demás. Este sistema se expresa por el sonido (signos articulados) o por medios gráficos (escritura)” (p.3). En ese sentido, el niño adquiere el lenguaje desde el vientre de la madre, porque su progenitora se comunica a través del corazón y los movimientos corporales. Por esa razón, el infante nace con el lenguaje. Cada vez que intentamos mencionar algo, hacemos uso de las funciones del lenguaje, estas son las siguientes: a través de la representativa, el hablante solo trasmite contenidos concretos; apelativa, el emisor emite ideas de mandato o emplea modales para poder comunicarse; expresiva, el niño emplea sus emociones y sentimientos; fática, el verboso, se cerciora si el acto comunicativo funciona o no -¿está ahí?, yo sí-, metalingüística, el infante usa el lenguaje para mencionar sobre el propio idioma; y poética, el emisor empela figuras literarias en su discurso oral o escrito con la finalidad de impactar a sus oyentes.
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    Estrategias para la enseñanza - aprendizaje de la puntuación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-07-23) Luna Mendoza, Jhosselin Lizbeth
    El objetivo de este trabajo de investigación fue en síntesis, el español como lengua, es una de las más ricas en el mundo debido a su gran precisión escrita sobre el habla. Dentro del tratamiento teórico del idioma, no es mezquino decir que esta lengua es una de las que tiene más desarrollada la composición de los signos lingüísticos. Según la RAE (2015) dio a conocer que la palabra ortografía tiene un nivel de significancia al conjunto de reglas, normas que se emplean en los textos escritos y a la manera de escribir los vocablos y la utilización de los signos de puntuación del idioma venerando sus reglas. En efecto, el niño puede mejorar su ortografía dedicándose íntegramente a la práctica del arte de leer y escribir. Así, siendo un idioma rico en cuanto a su escritura, es necesario que existan normas que puedan asegurar el alcance significativo de las expresiones en español, motivo por el cuál la disciplina ortográfica lleva parte importante acerca de la interpretación del español. La comunicación no tendría el sentido que se requiere si no fuera por la ortografía, la cual rige sobre todos los signos lingüísticos, incluyendo los signos de la cohesión. De igual importancia, el uso de los diversos tipos de signos cohesivos es amplio, y existen diversas maneras de aplicarlas. Los ejemplos de su vital importancia son innumerables, por lo que es lógico creer que, sin estos, la comunicación no tendría un sentido exacto, más bien, ambiguo e incoherente con la expresión oral. Las precisiones sobre el uso de los signos de puntuación son necesarias como contenido temático para lograr competencias comunicativas, y por este motivo, se requiere tener claro cuáles son los propósitos de aprendizaje respecto al tema de la ortografía.
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    Elementos de la psicolingüística
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-06) Agüero Rupay, Denisse Felicita
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el lenguaje es concebido Chomsky como una facultad humana, caracterizada como dotación genética y herencia biológica. Cualquier hablante que conoce la gramática de su lengua sabe cómo formar e interpretar palabras, frases, oraciones en su lengua materna. La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje humano. Dos corrientes pugnaron por dar cuenta del lenguaje humano: el estructuralismo de Saussure, que trabajó al nivel descriptivo, y la posición mentalista de Chomsky, que presentó su gramática generativa y transformacional. La psicolingüística, con la aparición del pensamiento chomskiano, tomó su propio rumbo, despejándose de la dependencia con la lingüística y la psicología. La ciencia cognitiva priorizó los procesos psicológicos superiores y el procesamiento de la información como baluartes de estudio. La psicolingüística se dedicó al estudio de los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje, percepción, comprensión y producción; así como, al tratamiento de los trastornos del lenguaje.
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    Del castellano medieval al español moderno
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-07-23) Nuñez Yanama, Maximiliana
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el lenguaje español o castellana nace del tronco latín vulgar, con la llegada de los romanos a la península ibérica, pero también debemos mencionar que antes de la llegada de los romanos existían los pueblos prerromanos los cuales también influyeron con sus diferentes lenguas al latín hispánico. Con la llegada de los invasores a la península ibérica, las diferentes lenguas de manera paulatina desaparecen. En toda la península dominó el idioma latín hasta que llegó la invasión árabe, el cual originó la división lingüística ocasionando la creación de las lenguas romances como el aragonés, el gallego, catalán, los leones, el castellano y el mozárabe que surgen del latín vulgar, de todas estas lenguas solo el castellano logró sobresalir. Posteriormente se convirtió en lengua oficial de Castilla tras la oficialización de Alfonso X, el sabio, para luego expandirse por toda Europa y finalmente tras el descubrimiento de continente América llega a nuestro territorio. Hoy en día el español es la lengua más hablada en el mundo, es la tercera lengua más utilizada a nivel mundial, a esta lengua influyeron numerosos dialectos, sin embargo, se respeta el origen del idioma. El origen del castellano data desde la antigüedad, es procedente del latín vulgar esto se genera tras la invasión de los romanos en la península ibérica. El idioma castellano nace en la zona de Cantabria en el siglo X como una lengua romance, el cual era un territorio fortalecido de castillos, posteriormente se convierte en lengua oficial de Castilla tras la oficialización por Alfonso X, el sabio. Tras la oficialización la lengua castellana logra expandirse por toda Europa, posteriormente llega al continente americano tras el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. También en este periodo se publica la primera gramática castellana por Elio Antonio de Martínez de Cala.
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    Estrategias de enseñanza – aprendizaje para la expresión oral
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-14) Alvines Villalobos, Katherin Mariel
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la presente monografía titulada “Estrategias de enseñanza – aprendizaje para la expresión oral”, es una investigación científica cabal, potencia de atracción a las artes y humanidades, con el propósito primordial de plantear un conjunto de saberes sobre las estrategias de la expresión oral y adaptarlos a través de proyectos educativos en los organismos educativos del nivel inicial, primario, secundario, etc. En su primera acepción, la RAE (2018) manifestó que el vocablo comunicación procede del latín communicatio, -ōnis que tiene un nivel de significancia a la acción y el efecto del emisor de comunicar algo a alguien. Dentro de este orden de ideas, la comunicación nos sirve para compartir conocimientos, experiencias, deseos, ideas mediante un sistema de signos orales y escritos. Desde una perspectiva conceptual más amplia, podemos identificar a dos clases de comunicación: humana y no humana. Desde el plano oral o verbal, Bygate (1987) planteó que la comunicación oral es uno de los factores claves para el emisor y el receptor tenga éxito en ámbito personal como en el público, ya que a través de ella, se puede compartir conocimientos, ideas, habilidad lingüísticas que son muy útiles para ayudar a nuestros estudiantes a mejorar sus capacidades en diferentes contextos comunicativos formales. Por otro lado, Guitart y Zamora (1988) define a la fonética como “una la rama de la lingüística que estudia los fonos desde el punto de vista físico sin atender a las propiedades comunicativas” (p.13). Esto quiere decir, se da mediante la comparación y la medición de las ondas sonoras, en ello se emplea los sonidos y las vibraciones fonéticas y procesadas del habla. Frente a ello se utiliza los espectrogramas que detallan las particularidades acústicas de cada fono del habla. La fonética tienen las siguientes ramas: Fonética acústica, estudio expresado por las propiedades acústicas de los fonos.
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    Dominios de la lingüística textual
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-25) Bernardo Malma, Jenifer Claudia
    En el presente trabajo se estudia los dominios de la lingüística textual se describen los aspectos más importantes de esta disciplina científica, teniendo como eje de estudio al texto. Esta categoría textual más amplia y significativa permite otras comprobar que ya no es la oración la unidad con sentido e independencia, ya que esta ingresa junto con oraciones en un nivel textual superior que es el párrafo.
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    Análisis y producción de textos argumentativos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-23) Pecho Rafael, Luis Alberto
    El objetivo de este trabajo de investigación es que los textos argumentativos tienen el propósito de manifestar opiniones o discutirlas con el objetivo de convencer al receptor con el fin de que el autor pueda mostrar una idea o tesis, además de refutar lo opuesto, persuadiendo y/o aplicando disuasión al receptor en relación a algunas conductas, ideas o hechos. Asimismo, los textos argumentativos, son una actividad lingüística y mental que apunta un objetivo que es debatir y sustentar una tesis como una idea que nace de algunas premisas, ideas o hechos, por eso el usuario debe sustentar su posición que tiene acudiendo a las referencias prácticas y teóricas de variados personajes y otros caminos: demostración, la comparación, la ejemplificación, etc., para mostrar, persuadir o cambiar la postura en una temática. Aquel estilo de elaboración es usado en un texto científico, los artículos periodísticos como en ensayos. En este campo oral es ejecutado a través de mesas redondas y de debates. Específicamente, en los campos académicos universitarios, aquel estilo del texto conlleva a ahondar más el saber, ya que, nace del contraste y debatiendo ideas, se le da mayor valor a los fundamentos o principios teóricos de las diferentes disciplinas. La fundamentación, dado su relevancia, no se muestra en estado puro, se fusiona con la exposición. Ya que la EXPLICACIÓN se limita a enseñar, la SUSTENTACIÓN intenta CORROBORAR, cambiar ideas o persuadir. Es decir, referenciando el texto argumentativo aparte que cumple función de apelación y que está inmerso al progreso de sus fundamentos, nace su función referencial donde se expone dicha tesis. Finalmente, se afirma que, es más útil en los textos filosóficos, los científicos, en el ensayo, en la oratoria política, en mensajes publicitarios y lo periodístico de opinión.
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    Estrategias de aprendizaje y didáctica de la lengua
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-17) Moena Ahuanari, Mariluz
    El objetivo de este trabajo de investigación fue por aprendizaje al proceso a través del cual las habilidades, los conocimientos y las conductas son adquiridas o modificadas tras una instrucción o una experiencia. De manera particular, el aprendizaje del lenguaje solo puede ser comprendido a través de la postura tomada por los investigadores. Entre los principales enfoques que abarcan este punto, se encuentran: el conductismo, el innatismo, el cognitivismo y el interaccionismo. Las estrategias aprendizaje, por su parte, pueden optimizar este proceso y estas son definidas como actividades mentales usadas para facilitar la adquisición de conocimiento, siendo estas utilizadas de manera intencional y flexible a las necesidades. Con frecuencia, las estrategias de aprendizaje pueden ser confundidas con las técnicas de aprendizaje, pero estas se diferencian en que las primeras guían y ayudan a definir la metodología de aprendizaje, mientras que las técnicas son los procedimientos concretos a través de los cuales lo realiza. Las estrategias de aprendizaje pueden ser clasificados en tres: cognitivas, metacognitivas y afectivas. Las estrategias cognitivas son aquellas actividades que involucran procesos mentales y secuenciales, potenciados mediante los procesos de repetición, elaboración y organización. Las estrategias metacognitivas, por su parte, son las actividades realizadas por el aprendiz antes, durante y después del aprendizaje, de tal manera que este pueda ser optimizado a través de un proceso de planificación, control y evaluación. Finalmente, las estrategias afectivas, a diferencia de las anteriores, no están principalmente ligados al aprendizaje de contenidos, pues se enfocan en incrementar la eficacia del mismo a través de la mejora de las condiciones en las que se realiza en tres ámbitos principales: la motivación, la actitud y el afecto. La didáctica es definida como el arte de la instrucción y por su parte, la didáctica de la lengua, un tipo de didáctica específica, es aquella a través de la cual se puede 64 comprender la complejidad detrás de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua. Desde esta perspectiva, actualmente la enseñanza de la lengua se realiza a través de competencias, tanto lingüísticas como sociales que permiten desarrollar el acto comunicativo de los estudiantes. Los procesos desarrollados mediante estas competencias son dos: la comunicación oral y la comunicación escrita, dentro de las que se incluye tanto la expresión como la comprensión en el mencionado medio. La comunicación oral es un medio de representación del acto comunicativo, realizado a través del lenguaje verbal y no verbal, con el que se transmite información, se expresan sentimientos, y otros. La comunicación escrita, por su parte, comprende aquellas que se requieren para la comunicación escrita, para lo cual se requiere lograr tanto la expresión como la comprensión escrita. Ambos tipos de competencias pueden ser desarrollados a través de estrategias didácticas usadas en clase, como el debate, la exposición oral, la identificación de ideas y temas centrales en una lectura, y otros.
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    Ortografía de las mayúsculas
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-22) Baldeon Baez, Jessica
    El objetivo de este trabajo de investigación es la ortografía de las mayúsculas abarca algo más que conocer las normas establecidas por la academia, sino también comprender sus implicancias en su uso cotidiano y los nuevos contextos en los que se puede torcer su uso hacia un extremo cacográfico. En virtud de lo antedicho, importa entonces, por ello, conocer sus bases teóricas y su evolución a la fecha, así como las consideraciones críticas que otros autores tienen sobre lo que la norma estipula. Asimismo, se hizo un repaso sobre las implicancias de la ortografía y cómo se evidencia su omisión por los nuevos estilos del lenguaje moderno, tal cual pueden ser las redes sociales y otros espacios virtuales. Con ello, se da pie convenientemente a los tipos de mayúsculas y cómo se ejecutan de acuerdo a su función, conforme a su diversidad entre las palabras o frases. Por último, se aborda todos los casos posibles en los que se pueda aplicar las mayúsculas de manera actual, para poner en contexto al lector diligente, sobre el uso ortográfico de las mayúsculas.