Educación con Especialidad de Química - Matemática

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    EQUILIBRIO HETEROGÉNEO Solubilidad y Producto de solubilidad. Fenómenos en la Precipitación. Cationes del Grupo II. Precipitación Fraccionada. Cationes del Grupo IIIA.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-18) De las casas Pomalia, Ana Fiorella
    El objetivo de este trabajo de investigación es los problemas de equilibrio químico son hoy en día fundamentales para el quehacer diario en innumerables respuestas sucesivas, como la disolución del dióxido de carbono en el agua de lluvia o en el océano. En algunos casos, las sustancias en equilibrio se encuentran en diferentes fases, dando como resultado un equilibrio heterogéneo. Por esta razón es importante comprender la importancia del tema, lo que les dará a los estudiantes una mejor base para futuras materias. El propósito de este trabajo de investigación es explicar la solubilidad, el producto de solubilidad, los fenómenos de precipitación, la precipitación fraccionada y dar sentido al tema de investigación a través de la utilización del habla tradicional y la búsqueda de ejemplos en muestras de medios. La solubilidad es mágica para los estudiantes, porque cuando se vierte un soluto en un solvente, a cierta temperatura, generalmente desaparece o tiende a cambiar su apariencia. Además, encontramos casos raros en los que el soluto formaba partículas sólidas en lugar de disolverse, es decir, se formaba un precipitado porque la solución superaba el límite de soluto (sobresaturación) que el disolvente podía aceptar. La parte soluble de las sustancias son diferentes, ya que algunas se pueden disolver con más facilidad que otras, permitiendo disgregar ciertos iones por precipitación fraccionada. Conocer el producto de solubilidad nos permite saber qué iones precipitarán primero y cuáles precipitarán pronto. La investigación química se combina con experimentos demostrados en el laboratorio. En el presente trabajo proponemos tres experimentos que analizarán e interpretarán los resultados obtenidos para poner en práctica los conocimientos teóricos.
  • Item
    SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Enunciados de Kelvin-PLank y Clausius. Máquinas térmicas. Ciclo de Carnot Eficiencia
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-19) Lagos Quispe, Kattia
    El objetivo de este trabajo de investigación fue mediante esta segunda ley de termodinámica podemos darnos cuenta que no existen sistemas que transformen el 100% de energía en trabajo, siempre va a haber pérdidas. La base principal de esta segunda ley es la entropía, cuanto más desorden hay en el universo, mayor es la energía; si no hubiera entropía, nuestro planeta se deterioraría y dejaría de existir la vida. Es absurdo esperar montar un portátil interminable dependiente del cambio repetitivo entre dos tipos de energía. Definitivamente, en algún lugar de este ciclo, se perderá energía, idealmente como calor. Un motor de calor concentra la energía de una fuente caliente. Una parte de esta energía se transforma en trabajo mecánico y otra parte se mueve desde una fuente de virus. Q1 = W + Q2, donde Q1 es la contribución de calor al manantial de la máquina, w es el trabajo y Q2 es el calor entregado desde la fuente del virus. Como modelo de motor hipotético, el ciclo de Carnot depende de exponer un gas a cuatro etapas: desarrollo a un factor de presión constante, obteniendo calor de una fuente caliente; extensión adiabática, sin perder ni adquirir calor, factor de compresión constante de presión, ceder calor a una fuente de virus, constricción adiabática.
  • Item
    Volumetría de complejos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Guillermo Barrera, Felicinda Rubi
    La presente monografía trata sobre la volumetría de complejos, donde también veremos a los agentes quelantes-indicadores metalocrónicos, determinaciones con EDTA, curvas de titulación y aplicaciones. Su finalidad es conocer la cantidad de una solución de concentración exactamente conocida, que reacciona cuantitativamente con la substancia contenida en la disolución de una cantidad, pesada o medida por otro método, de la substancia original. El peso de la substancia buscada se deduce indirectamente de la cantidad de solución conocida (patrón) que se ha consumido. Es necesario poseer algunos medios para investigar el punto final de la reacción volumétrica, esto es, un indicador. La operación para hallar la cantidad de disolución patrón se llama valoración de titulación. Los complejos que pueden utilizarse tienen que ir casi siempre junto con agentes formadores de quelatos, siendo el común el ácido eltilendiaminotetracetico o EDTA. Para identificar que se ha formado quelato en el analito, necesariamente hay un indicador muy usado en disolución de PH 10, que es el Negro de eriocromo T (NET). Por lo tanto, este trabajo monográfico cuenta con tres capítulos: el primero se refiere a la Química analítica, el segundo al análisis volumétrico y, finalmente, el último trata sobre la Volumetría de formación de Complejos.
  • Item
    Metaloides
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) López Garay, Miriam Yaneth
    En la presente investigación se analiza aspectos relacionados a los metaloides, es decir, conocer los fundamentos teóricos, entender los elementos que conforman este grupo y la aplicación en la industria. El trabajo está estructurado en 3 capítulos: el capítulo I desarrolla el fundamento teórico; el capítulo II trata sobre los elementos que conforman a los metaloides; el capítulo III explica sobre las aplicaciones. Finalmente, se presenta la aplicación didáctica mediante un plan de clase, síntesis, apreciación crítica y referencias.