Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en los estudiantes de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú Juan Ingunza Valdivia, Callao

No Thumbnail Available

Date

2020-01-20

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de esta investigación fue determinar qué relación existe entre las Habilidades Sociales y el Aprendizaje Cooperativo en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú Juan Ingunza Valdivia, en el Callao. La metodología de la investigación fue de tipo aplicada, el enfoque fue cuantitativo y el diseño que se utilizó fue no experimental: transversal-correlacional. Se obtuvo una muestra de 62 estudiantes de la institución educativa mencionada; la técnica de recolección de la información fue la encuesta, por lo que se aplicaron dos instrumentos: el cuestionario N° 1 que midió el nivel de las Habilidades Sociales y el cuestionario N° 2 que midió el nivel del Aprendizaje Cooperativo. La prueba de confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach, la prueba de normalidad se realizó por medio de la prueba de Kolmogorov – Smirnov y el análisis inferencial se realizó a través del coeficiente de correlación de Pearson. Este estudio concluyó indicando que no existe relación significativa entre las Habilidades Sociales y el Aprendizaje Cooperativo en los estudiantes de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú Juan Ingunza Valdivia, en el Callao.
The objective of this research was to determine what relationship exists between Social Skills and Cooperative Learning in students of the fourth grade of primary school of the Educational Institution National Police of Peru Juan Ingunza Valdivia, in Callao. The research methodology was applied, the approach was quantitative and the design used was non-experimental: cross-correlational. A sample of 62 students from the mentioned educational institution was obtained; the information collection technique was the survey, for which two instruments were applied: questionnaire No. 1 that measured the level of Social Skills and questionnaire No. 2 that measured the level of Cooperative Learning. The reliability test was performed through Cronbach's Alpha, the normality test was performed through the Kolmogorov - Smirnov test, and the inferential analysis was performed through Pearson's correlation coefficient. This study concluded by indicating that there is a no significant relationship between Social Skills and Cooperative Learning in students of the Educational Institution National Police of Peru Juan Ingunza Valdivia, in Callao.

Description

Keywords

Habilidades Sociales, Aprendizaje Cooperativo

Citation

Suarez Cotrina, M. K. (2020). Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en los estudiantes de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú Juan Ingunza Valdivia, Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections