La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo

No Thumbnail Available

Date

2019-12-17

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

En la presente investigación La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo, tuvo como objetivo determinar la relación entre la técnica del debate y el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria. El enfoque fue cuantitativo. Tipo aplicada. Diseño no experimental transversal descriptivo correlacional. La población la conformó 50 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta. El instrumento utilizado fue el cuestionario con escala tipo Likert ambas variables. La validez del instrumento por juicio de expertos fue 85%. La confiabilidad con Alfa de Cronbach fue 0,96. Los resultados muestran que del 100% de los estudiantes, cualquiera sea el nivel de la técnica del debate que tengan; en el 28% el aprendizaje de la expresión oral es baja, en el 24% es medio, en el 28% es alta y en el 20% es muy alta. El contraste de hipótesis con Chi-cuadrado de Pearson resultó 85,643 con 9 grados de libertad y un nivel de significancia menor a 0,05 (0,000 < 0,05), esto indica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Es decir, existe evidencia estadística para afirmar que la técnica del debate se relaciona significativamente con el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo 2019.
In the present investigation: "The technique of the debate in the learning of the oral expression in secondary students of the Public Educational Institution Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo", had as objective to determine the relationship between the technique of the debate and the learning of oral expression in high school students. The approach was quantitative. Type applied. Non-experimental cross-sectional descriptive design. The population was made up of 50 students. The technique used was the survey. The instrument used was the questionnaire with a Likert scale, both variables. The validity of the instrument by expert judgment was 85%. The reliability with Cronbach's alpha was 0.96. The results show that 100% of the students, whatever the level of technical debate they have; in 28% the learning of oral expression is low, in 24% it is medium, in 28% it is high and in 20% it is very high. The hypothesis contrast with Pearson's Chi- square test resulted in 85,643 with 9 degrees of freedom and a level of significance less than 0.05 (0.000 <0.05), this indicates that the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted. That is to say, there is statistical evidence to affirm that the technique of the debate is significantly related to the learning of the oral expression in students of the second secondary of the Public Educational Institution Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo 2019.

Description

Keywords

Técnica del debate, aprendizaje de la expresión oral

Citation

Huaripata Cardenas, E. H. (2019). La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections