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    La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-17) Huaripata Cardenas, Edgar Heraclio; Flores Limo, Fernando Antonio
    En la presente investigación La técnica del debate en el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo, tuvo como objetivo determinar la relación entre la técnica del debate y el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes de secundaria. El enfoque fue cuantitativo. Tipo aplicada. Diseño no experimental transversal descriptivo correlacional. La población la conformó 50 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta. El instrumento utilizado fue el cuestionario con escala tipo Likert ambas variables. La validez del instrumento por juicio de expertos fue 85%. La confiabilidad con Alfa de Cronbach fue 0,96. Los resultados muestran que del 100% de los estudiantes, cualquiera sea el nivel de la técnica del debate que tengan; en el 28% el aprendizaje de la expresión oral es baja, en el 24% es medio, en el 28% es alta y en el 20% es muy alta. El contraste de hipótesis con Chi-cuadrado de Pearson resultó 85,643 con 9 grados de libertad y un nivel de significancia menor a 0,05 (0,000 < 0,05), esto indica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Es decir, existe evidencia estadística para afirmar que la técnica del debate se relaciona significativamente con el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa Pública Almirante Miguel Grau, Chupuro, Huancayo 2019.
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    Estudio morfológico y semántico de la toponimia en la Provincia de Huarochirí
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-01-17) Chavez Bellido, Dina Emeteria; Victorio Echavarría, Jorge
    Esta investigación cualitativa comprende el estudio de los aspectos morfológico y semántico de la toponimia de la provincia de Huarochirí. Se ha utilizado la técnica de recolección de datos, entrevistas a personas de diferentes pueblos de los distritos y en fechas distintas; se ha reiterado el contacto directo para disipar dudas y profundizar el estudio. Se ha trabajado sobre un corpus lingüístico de 142 topónimos recogidos de documentos oficiales como la Carta Nacional levantada por el Instituto Geográfico y del INEI, los mismos que fueron corroborados in situ, en las entrevistas realizadas a los lugareños. La toponimia de Huarochirí se presenta en lexías simples y compuestas, de las cuales un alto porcentaje son de origen quechua, luego siguen las del español, aimara y un mínimo de origen jacaru, y algunos nombres de origen desconocido. Los componentes quechuas de las lexías presentan fenómenos de aglutinación en general. En lo que respecta al estudio semántico de los topónimos, fue más exahaustivo, ya que los significados presentan diferentes estados de simbiosis cultural. Mayor sorpresa causó la capacidad onomasiológica de los antiguos pobladores que guardan, hasta hoy, los nombres que hablan de la cosmovisión de su cultura.
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    Sintaxis del quechua en el cantar bilingüe huaracino
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-07-24) Melgarejo Rodriguez, Olger Marciano; Barrios Tinoco, Luis Magno
    Sintaxis del quechua en el cantar bilingüe huaracino proporciona información detallada sobre la manera en que se organizan las frases y palabras afijadas en la oración; también, las proposiciones coordinadas y subordinadas en la oración compuesta. Definida y ejemplificada la oración simple, se segmenta a cada una de ellas en sus constituyentes inmediatos buscando encontrar hallazgos de orden formal significativo en la frase nominal, verbal, etc., en el ámbito oracional. Se teoriza en torno a la palabra, frase y oración; se destaca las diferencias entre ellas en el cantar bilingüe huaracino. En la emisión oral y escrita, la frase tiende a confundirse con la palabra por la similar forma que tienen. En la investigación, se aborda de modo somero en torno a los sufijos adheridos a las palabras y frases; función de la FN como sujeto, objeto directo e indirecto y complemento circunstancial. Establecido el rasgo distintivo que diferencia la palabra de la frase, se analiza desde el punto de vista sintáctico y se teoriza del todo hacia las partes; es decir, de la oración hasta los afijos, que suelen manifestarse en el extremo terminal de las frasaes y oraciones. Estos sufijos son conocidos por los nombres: independientes, enclíticos o discursivo oracionales. En el proceso investigativo se les denomina sufijos de clausura, estableciendo cuáles de ellos en verdad lo son, y cuáles, no: todo esto en segmentos extraídos del cantar bilingüe huaracino.
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    Modelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2016) Chamorro Balvín, Sario Tolomeo; Wong Cabanillas, Francisco Javier
    El problema que ha motivado el desarrollo del trabajo de investigación fue: ¿Cómo mejorar la capacidad de producción de textos científicos en docentes universitarios? Con relación al problema formulado se logró alcanzar el siguiente objetivo: Identificar los modelos y estrategias de redacción, y revisar los textos científicos producidos por los docentes investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú. La hipótesis de investigación que se constató fue: El modelo de producción que prima es por etapas y las estrategias de redacción son predominantemente empíricas y los textos científicos producidos por docentes investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú donde se ubican en el criterio 4 del esquema de análisis documental, es decir, responden de manera adecuada a los 10 ítems formulados en el instrumento, obteniendo el puntaje más alto de 102, con un porcentaje de 72,86 %. En cuanto se refiere a la metodología de investigación, se utilizó como método general el científico, y con un diseño por objetivos. El tipo de investigación fue la aplicada. La población estuvo constituida por todos los docentes investigadores de la Universidad del Centro, y la muestra por 21 docentes de las diferentes facultades. Para desarrollar la investigación se utilizó la técnica del el análisis documental de contenido y expresión de los textos científicos, la encuesta a estudiantes y señores decanos y la prueba escrita a los docentes en el marco de un taller. Y para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Al término de la investigación se llegó a la siguiente conclusión: La mejora de la capacidad de redacción se logró con la identificación de modelos teóricos y estrategias de redacción y el trabajo específico en el proceso de revisión de los textos científicos de la muestra. No existe una única manera de redacción, por eso revisamos diferentes vías de escritura propuestos por teóricos contemporáneos. Se incentivó el fomento de la capacidad de producción de textos científicos de los docentes con la ilustración de modelos y estrategias redaccionales, proponiendo diferentes concepciones y secuencias instruccionales, esperando textos escritos de mayor trascendencia y utilidad para la sociedad.
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    Profesores hispanohablantes y su relación con el aprendizaje del español como segunda lengua en estudiantes quechuahablantes de la Institución Educativa 32147, Colpas, Huánuco 2014-2016
    (Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Rojas Sacramento, Gregorio; Mora Santiago, Rubén José
    El presente estudio tiene como objetivo establecer la relación que existe entre profesores hispanohablantes con el aprendizaje del español como segunda lengua en estudiantes quechuahablantes de la Institución Educativa 32147, Colpas, Huánuco, 2014 – 2016. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada. El diseño es no experimental de nivel descriptivo correlacional. Para la muestra se utilizó el método no probabilístico. Tomado en cuenta a 48 estudiantes, a quienes se les aplicó dos instrumentos; una encuesta, para medir la acción de los profesores hispanohablantes, y otra, para medir el aprendizaje del español como segunda lengua. Permitieron recoger la información y medir las variables, para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera para medir la variable 1 (profesores hispanohablantes) y, la segunda, para medir la variable 2 (aprendizaje del Español como segunda lengua); luego, del análisis de los resultados se halló que: existe relación entre los profesores hispanohablantes con el aprendizaje del español como segunda lengua en estudiantes quechuahablantes de la Institución Educativa 32147, Colpas, Huánuco, 2014-2016 (p < 0.05, Rho Spearman = 0.597, correlación positiva media).
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    Formalización semántica de las lexías
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2005) Peña Corahua, Julio Daniel; Rojas Sáenz, Segundo Emilio
    El objetivo principal de la presente investigación fue determinar el proceso de formalización semántica y la funcionalidad de las lexías en la comunicación de los sectores de Chosica, Chaclacayo y Ñaña.
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    Aplicación de un módulo didáctico de comprensión de lectura para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de educación intercultural bilingüe-lengua española de la UNE Enrique Guzmán y Valle.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2009) Azurín Castillo, Vilma Urbana; Morales Gutiérrez, Raúl
    La investigación titulada Aplicación de un módulo didáctico de comprensión de lectura para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe-Lengua Española de la UNE Enrique Guzmán y Valle, se aplicó un módulo didáctico de comprensión de lectura a los estudiantes del V Ciclo de Educación Intercultural Bilingüe-Lengua Española. Los instrumentos fueron los cuestionarios, tomando en cuenta las estrategias de comprensión de lectura, en los niveles: literal, inferencial y crítico. El método de investigación es descriptivo y el diseño cuasi experimental. Se aplicó una prueba de entrada y otra de salida, obteniendo como resultado que el módulo de comprensión de lectura influye significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de la especialidad de intercultural Bilingüe-Lengua Española, Promoción 2007 de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
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    Competencia lingüística y aprendizaje significativo de la gramática generativa del español en el ll ciclo de educación secundaria en el C.E.M. Edelmira del Pando de Vitarte
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2003) García León, Francisco Víctor; Victorio Echevarría, Jorge
    El objetivo central de la investigación consiste en caracterizar la competencia lingüística de las alumnas, o el saber interiorizado sobre algunos aspectos del lenguaje en las emisiones que producen. Para tal propósito se recurre a la concepción teórica generativa y se toma como informantes a las alumnas, desprovistas de su caracterización social, en cuya producción subyace el modelo de gramática generativa conformado por un sistema de reglas y un sistema de principios, dispositivos que sirven para la interpretación semántica de las emisiones seleccionadas para el análisis.