Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica. Aplicación Didáctica

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Date

2020-12-17

Authors

Nayap Pape, Nixon

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Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación son los recursos naturales están clasificados en tres; recursos renovables que son todo aquello que puede reponerse, como los árboles, animales, etc; recursos no renovables, que a largo plazo se va acabando y no puede ser producido y los recursos naturales semirrenovables se refiere cuando se recupera gran parte de la mitad del total, como la recuperación de suelo asfaltado. En cuanto las características de los recursos naturales tenemos el recurso agua, dentro de ello el océano, el río, los glaciales y subterráneas. En el recurso vegetal y animal se cuenta con clasificaciones y factores que determinan su existencia. En el recurso suelo se determina el perfil del suelo como: pisos geosistémicos, según el clima, humedad, relieve, color y contextura. El recurso aire para conocer la diversidad del clima según región. En cuanto los recursos minerales se establecen los no metálicos como metálicos. Conocer la importancia y la situación actual en cuanto los recursos naturales del país dando un aprovechamiento integrado y racional, ubicando en nuestra región ya sea en la costa, sierra y selva; como también el compromiso y la sensibilización de constituir el rol de las entidades privadas para la conservación de la biodiversidad. Una metodología contextualizada de aprendizaje significativa en la aplicación didáctica como en la temática: importancia del cuidado de las áreas naturales en el Perú en dónde se busca el aprendizaje significativo de acuerdo al propósito de aprendizaje de reconocer las áreas naturales del Perú y su importancia para el hombre, en lo cual en el estudiante se busca la sensibilización de la conservación del medio natural que lo rodea.
The objective of this research work is that natural resources are classified into three; renewable resources that are everything that can be replaced, such as trees, animals, etc; non-renewable resources, which in the long term run out and cannot be produced, and semi-renewable natural resources refer to when a large part of half of the total is recovered, such as the recovery of asphalted soil. As for the characteristics of natural resources we have the water resource, within it the ocean, the river, the glaciers and underground. In plant and animal resources, there are classifications and factors that determine their existence. In the soil resource, the soil profile is determined as: geosystemic floors, according to the climate, humidity, relief, color and texture. The air resource to know the diversity of the climate according to region. As for mineral resources, non-metallic ones are established as metallic. Know the importance and the current situation regarding the natural resources of the country giving an integrated and rational use, locating in our region either on the coast, mountains and jungle; as well as the commitment and awareness of constituting the role of private entities for the conservation of biodiversity. A contextualized methodology of meaningful learning in the didactic application as in the theme: importance of caring for natural areas in Peru where meaningful learning is sought according to the learning purpose of recognizing the natural areas of Peru and their importance for the man, in which the student seeks to raise awareness of the conservation of the natural environment that surrounds him.

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Keywords

Rendimiento académico

Citation

Nayap Pape, N. (2020). Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica. Aplicación Didáctica (Monogafía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.