Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos

No Thumbnail Available

Date

2021-03-03

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos. El estudio es de tipo evaluativo o experimental de diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental con grupo control, pre test y post test. La población estuvo conformada por 260 estudiantes con una muestra no probabilística de 69. 34 estudiantes del grupo control (2° A) y 35 estudiantes en el grupo experimental (2° B). Los instrumentos de recolección de datos fueron una guía de observación y una escala Likert válidos y confiables. Los resultados, después de la aplicación del programa educativo tutorial (post test) muestran que el grupo experimental tuvo mejor promedio de puntajes (66,538 > 16,643) en una escala transformada a 100 puntos, con una desviación estándar de 2,3239 y 1,6655 respectivamente. Lo mismo sucede en los indicadores: Cumplimiento de normas de convivencia (66,837 > 16,912). Participación activa (67,582 > 16,176). Práctica de valores fundamentales (67,418 > 16,459). Relaciones interpersonales (64,107 > 17,034). Se concluye que el programa tutorial basado en el sistema de desarrollo de la responsabilidad mejora significativamente la convivencia democrática y sus indicadores, aceptándose la hipótesis alterna. (p-valor 0,000 < α = 0,05).
The objective of this study was to assess the effectiveness of a tutorial learner training program in order to improve second year students’ democratic coexistence at Republica de Venezuela secondary school, Iquitos. The study type was evaluative or experimental and the design was field study, contemporary transectional, univariable, and quasi experimental with control group, pre-test and post-test. The population was made up by 260 students with a non-probabilistic sample of 69 divided into the control group with 34 students (2 nd A) and the experimental group with 35 students (2 nd B). The data gathering tools were a valid and reliable observation guide and a Likert scale. Results, after implementing the learner training program, show that the experimental group outperformed by far the control group as their mean scores were higher (66.538 > 16.643) out of 100, with a standard deviation of 2.3239 and 1.6655 respectively. The same happens with the variable indicators: Classroom rules compliance (66.837 > 16.912). Active participation (67.582 > 16.176). Practice of core values (67.418 > 16.459). Interpersonal relationships (64.107 > 17.034). It is concluded that the tutorial learner training program based on the raise responsibility system improves significantly students’ democratic coexistence and indicators, accepting the alternative hypothesis. (p-value 0.000 < α = 0.05).

Description

Keywords

Normas de convivencia, participación activa, relaciones interpersonales.

Citation

Macedo Grandez, M. R. (2021). Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections