Inteligencia Emocional y Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes del Quinto Ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal 2017

No Thumbnail Available

Date

2020-02-25

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

En la presente investigación que corresponde a una investigación de nivel correlacional se estudia la relación existente entre la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del quinto ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villareal 2017. El tipo de investigación fue cuantitativo transeccional. La muestra estuvo constituida por 66 estudiantes a quienes se les aplico dos cuestionarios a través de los cuales se realizó la captura de información. Para la primera variable de la inteligencia emocional se utilizó el cuestionario de Bernaola y para la segunda variable de los estilos de aprendizaje se utilizó el cuestionario CHAEA de Honey - Alonso, cuyos resultados fueron analizados a nivel descriptivo e inferencial. En el nivel descriptivo, se identificó el nivel general de la inteligencia emocional como el nivel general de los estilos de aprendizaje, de igual forma, los niveles de cada dimensión de la inteligencia emocional (emoción, autoestima, automotivación, empatía, comunicación, habilidades sociales y liderazgo) y los estilos de aprendizaje (estilo activo, estilo reflexivo, estilo teórico y estilo práctico); en el nivel inferencial haciendo uso de la estadística inferencial se ha utilizado el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados indican que la inteligencia emocional tiene un nivel bueno y los estilos de aprendizaje también tienen un nivel bueno. Así mismo, todas las dimensiones de los estilos de aprendizaje se relacionan con la inteligencia emocional. Finalmente se logró determinar la relación de la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje justificados por un coeficiente de correlación de Spearman cuyo valor es: 0,918.
In the present investigation that corresponds to a research of correlational level the relationship between emotional intelligence and the learning styles of the fifth cycle students of the Faculty of Education of the National University Federico Villareal 2017 is studied. The type of investigation was Transectional quantitative The sample consisted of 66 students who were given two questionnaires through which the information was captured. For the first variable of emotional intelligence the Bernaola questionnaire was used and for the second variable of the learning styles we used the Honey - Alonso CHAEA questionnaire, whose results were analyzed at a descriptive and inferential level. At the descriptive level, the general level of emotional intelligence was identified as the general level of learning styles, in the same way, the levels of each dimension of emotional intelligence (emotion, self-esteem, self-motivation, empathy, communication, social skills). and leadership) and learning styles (active, reflective, theoretical and practical); At the inferential level making use of inferential statistics, the Cronbach's Alpha coefficient has been used. The results indicate that emotional intelligence has a good level and learning styles also have a good level. Likewise, all dimensions of learning styles are related to emotional intelligence. Finally, it was possible to determine the relationship of emotional intelligence and learning styles justified by a Spearman correlation coefficient whose value is: 0.918.

Description

Keywords

Inteligencia emocional, estilos del aprendizaje

Citation

Davila Jurado, J. S. (2020). Inteligencia Emocional y Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes del Quinto Ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections