Actitud y nivel de satisfacción en estudiantes de tercer grado de secundaria en el área de Educación Física de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada de Huaycán-Ate

No Thumbnail Available

Date

2020-12-23

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación relacionar la actitud y el nivel de satisfacción en los alumnos de tercer grado de secundaria en el curso de Formación Física de la institución educativa Manuel Gonzales Prada de Huaycán en el distrito de Ate. La muestra quedó formada por 184 alumnos, con años alcanzadas entre 13 a 14 años, género: femenino y masculino a adolescentes escolarizados de la I.E. Manuel Gonzales Prada de de Huaycán en el distrito de Ate. La actitud fue determinada a través de la Escala de Actitudes hacia la Educación Física (Moreno, Rodríguez y Gutiérrez, 2003). El instrumento es un cuestionario individual de 26 ítems de respuesta múltiple con escala de Likert; mientras que el nivel de satisfacción se determinó a través de un Cuestionario sobre satisfacción (Hinostroza y Chancasanampa, 2019). Se ha llegado a concluir que se evidencia una alta asociación con r=0,795 entre las variables actitud y satisfacción en los educandos. El componente cognitivo de la actitud impacta directamente con la satisfacción que esta dado por r=0,693 que tiene el educando por la Educación Física, teniendo en consideración como soporte fundamental en el desarrollo de las capacidades humanas. El componente afectivo de la actitud impacta directamente con la satisfacción que está dado por r=0,692 que tiene el educando por la Educación Física, teniendo en consideración como soporte fundamental el desarrollo de las capacidades humanas.
The objective of this research work is to relate the attitude and level of satisfaction in third grade secondary school students in the Physical Training course of the Manuel Gonzales Prada de Huaycán educational institution in the district of Ate. The sample consisted of 184 students, with ages ranging from 13 to 14 years, gender: female and male to adolescents enrolled in the I.E. Manuel Gonzales Prada of de Huaycán in the district of Ate. The attitude was determined through the Scale of Attitudes towards Physical Education (Moreno, Rodríguez and Gutiérrez, 2003). The instrument is an individual questionnaire with 26 multiple response items with a Likert scale; while the level of satisfaction was determined through a Satisfaction Questionnaire (Hinostroza and Chancasanampa, 2019). It has been concluded that there is a high association with r = 0.795 between the variables attitude and satisfaction in the students. The cognitive component of the attitude directly impacts the satisfaction that is given by r = 0.693 that the student has through Physical Education, taking into consideration as a fundamental support in the development of human capacities. The affective component of the attitude directly impacts the satisfaction that is given by r = 0.692 that the student has through Physical Education, taking into consideration the development of human capacities as a fundamental support.

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Hinostroza Soto, E. Chancasanampa Gonzales, S. J. (2020). Actitud y nivel de satisfacción en estudiantes de tercer grado de secundaria en el área de Educación Física de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada de Huaycán-Ate (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.