Efectos de un programa de educación emocional en los niveles de agresividad social entre escolares del tercer grado de Secundaria del distrito de San Juan de Miraflores

No Thumbnail Available

Date

2017-03-10

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La finalidad de la presente tesis, es establecer los Efectos de un programa de educación emocional en los niveles de agresividad social entre escolares del tercer grado de Secundaria del distrito de San Juan de Miraflores. Esta investigación corresponde dentro del enfoque cuantitativo aplicado, modalidad cuasi experimental. Los datos estadísticos que sustentan está presente investigación se obtuvieron empleando dos instrumentos: Insebull Instrumento para la evaluación del bullying, elaborado por José María Avilés Martínez (2007) y el Programa de Educación Emocional para la prevención de la violencia, elaborado por Grupo aprendizaje emocional. Coordinador Agustin Caruana Vañó (2005). Los resultados de investigación han sido sistematizados en una base de datos elaborada en el programa informático SPSS v. 15.0 en español, a partir de la cual se ha efectuado la tabulación y los análisis correspondientes. Para la prueba de hipótesis se aplicó el estadístico Wilcoxon. La investigación revela que la muestra de escolares del tercer grado del nivel secundaria de educación básica regular de la Institución Educativa N° 6041 perteneciente a la UGEL N° 01 San Juan de Miraflores, Lima, presentan disminución en sus niveles de agresividad social lo que indica que la aplicación del programa de educación emocional para la prevención de la violencia va a tender a preservar estados positivos de educación emocional y autocontrol emocional en la realización de sus actividades personales y sociales.
The purpose of this thesis is to establish the Effects of an emotional education program on the levels of social aggressiveness among third-grade secondary school students in the San Juan de Miraflores district. This research corresponds to the applied quantitative approach, a quasi-experimental modality. The statistical data that support this research were obtained using two instruments: Insebull Instrument for the evaluation of bullying, prepared by José María Avilés Martínez (2007) and the Emotional Education Program for the prevention of violence, prepared by Grupo learning emotional. Coordinator Agustin Caruana Vañó (2005). The research results have been systematized in a database elaborated in the SPSS v. 15.0 in Spanish, from which the corresponding tabulation and analysis have been made. For the hypothesis test, the Wilcoxon statistic was applied. The research reveals that the sample of schoolchildren in the third grade of the secondary level of regular basic education of the Educational Institution N ° 6041 belonging to the UGEL N ° 01 San Juan de Miraflores, Lima, show a decrease in their levels of social aggressiveness, which indicates that the application of the emotional education program for the prevention of violence will tend to preserve positive states of emotional education and emotional self-control in carrying out their personal and social activities.

Description

Keywords

Educación Emocional, Niveles de Agresividad Social

Citation

Moreano Cervantes, M. (2017). Efectos de un programa de educación emocional en los niveles de agresividad social entre escolares del tercer grado de Secundaria del distrito de San Juan de Miraflores (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections