Gestión de recursos humanos y evaluación de desempeño del personal de planta permanente en la Sede Central del Gobierno Regional del Cusco - 2019

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020-03-02

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La investigación se realizó en el Gobierno Regional Cusco con información proporcionada por la Oficina de Recursos Humanos con el objetivo determinar la relación que existe entre Gestión de recursos humanos y evaluación de desempeño del personal de planta permanente en la sede central del Gobierno Regional Cusco - 2019. La investigación es de tipo descriptivo, que asocia a las variables de estudio. Se aplicó una encuesta a servidores de planta permanente que laboraron desde marzo a junio del 2019. El cuestionario de Gestión de Recursos Humanos estuvo compuesto por 9 ítems y el Desempeño Laboral con 9 ítems, con una amplitud de escala de Likert haciendo un total de 18 ítems. La validez y la confiabilidad según el coeficiente de Alfa de Cronbach y los resultados obtenidos fueron de 0,826, para el cuestionario de Gestión de Recursos Humanos y el Desempeño Laboral por tanto son fiables y consistentes. Se utilizó como estadístico, el coeficiente de relación de Spearman, en el que se observa un valor de 0,859 lo que significa que existe una correlación positiva, y con respecto al valor de “sig.” se obtuvo un resultado de 0.000, que es menor a 0.05 (nivel de significancia), por lo tanto, existe relación significativa entre la Gestión de Recursos Humanos y el Desempeño Laboral del personal de planta permanente en el Gobierno Regional 2019. En la discusión de la investigación se da a conocer los hallazgos de la investigación, la comparación literaria y las implicancias del estudio para el futuro. La investigación pretende que las entidades públicas tomen en cuenta la Gestión de Recursos Humanos como un aspecto fundamental para el fortalecimiento del servicio civil y a la mejora continua de la administración pública con la finalidad de estandarizar y alinear los procesos y los productos del Sistema de Recursos Humanos en las entidades públicas, lo cual contribuirá en el desempeño de los servidores públicos.
The investigation was carried out in the Cusco Regional Government with information provided by the Human Resources Office in order to determine the relationship that exists between Human Resources Management and the performance evaluation of permanent staff at the Cusco Regional Government headquarters - 2019 The research is descriptive, which associates the study variables. A survey was applied to permanent staff who worked from March to June 2019. The Human Resources Management questionnaire was made up of 9 items and Labor Performance with 9 items, with a Likert scale, making a total of 18 items. The validity and reliability according to Cronbach's Alpha coefficient and the results obtained were 0.826, for the Human Resources Management and Labor Performance questionnaire, therefore, they are reliable and consistent. The Spearman ratio coefficient was used as a statistic, in which a value of 0.859 is observed, which means that there is a positive correlation, and with respect to the value of "sig." A result of 0.000 was obtained, which is less than 0.05 (level of significance), therefore, there is a significant relationship between Human Resources Management and Labor Performance of permanent staff in the Regional Government 2019. In the discussion of The research reveals the research findings, the literary comparison and the implications of the study for the future. The research aims for public entities to take into account Human Resources Management as a fundamental aspect for the strengthening of the civil service and the continuous improvement of public administration in order to standardize and align the processes and products of the Human Resources System in public entities, which will contribute to the performance of public servants.

Description

Keywords

Gestión de Recursos Humanos, Evaluación de desempeño

Citation

Tarraga Salas, J. E. (2020). Gestión de recursos humanos y evaluación de desempeño del personal de planta permanente en la Sede Central del Gobierno Regional del Cusco - 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections