Estudio Semiótico de los significados Denotativos y Connotativos de los Grafitos encontrados en los Servicios Higiénicos, y su implicancia en las funciones del Lenguaje Escrito por los Estudiantes de las Universidades de Lima Metropolitana
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este trabajo de investigación es de carácter cualitativo trata del estudio semiótico de los graffitis escritos por los jóvenes universitarios en los servicios higiénicos, de varones y mujeres, de las universidades públicas y privadas de Lima. El propósito desde este trabajo es sacar a la luz la variedad de mensajes anónimos, en los cuales están presentes las funciones del lenguaje, establecidos por los lingüistas Karl Biirhler y Román Jakobson y semióticos, que significan importantes muestras de estudio y de información, que gravitan en la comunicación informal – anónima e influyen en el cambio de actitud de los estudiantes universitarios. El estudio de los graffitis, con un enfoque semiótico, o más integral dentro del proceso de comunicación, permite rescatar y valorar los diversos mensajes, que se constituyen en verdaderas denuncias, ante una serie de problemas postergados y sin solución, dentro de los claustros universitarios. Los graffitis encontrados en los servicios higiénicos de las universidades, representan mensajes amorosos o de odio, de pedidos o advertencias, de optimismo o derrota, de ateísmo o religioso, de cortesía o grosero, de recato o liberal, de denuncia o de apoyo; en fin, estados de ánimo, que se presentan en un contexto social, económica, político y educativo, condicionado por un sistema administrativo de gobierno indiferente ante con falta de práctica de valores. El diseño de la investigación se nutre del método descriptivo – explicativo, que ha permitido comprender las causas y efectos del problema estudiado. Se han visitado las instituciones, para recoger las muestras o información, utilizando cámaras fotográficas y libretas de apuntes, en varias oportunidades. La observación, ha sido la principal técnica. También, se han recogido opiniones acerca de los graffitis, de alumnos y especialistas, a través de encuestas, que ha permitido un mejor análisis de la información. Los diversos mensajes encontrados en las paredes y puertas de los servicios higiénicos, convertidas en pizarra de mensajes anónimos, reflejan el estado de una realidad compleja y complicada, que vive el estudiante universitario y el mal principal que viven las instituc iones universitarias en la actualidad: la corrupción.