Aprendizaje organizacional y engagement en profesionales de la enseñanza pública escolarizada
No Thumbnail Available
Date
2019-08-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Abstract
La presente tesis reporta una investigación realizada sobre la influencia del
aprendizaje organizacional en el engagement del profesorado de las Instituciones
Educativas “Leoncio Prado”, José A. Quiñones”, “Nicolás de Piérola”, “Manuel Gónzalez
Prada” y “Luis M. Monfort” de Ate-Vitarte durante el año 2018. La muestra probabilística
y estratificada la conformaron 136 docentes. La investigación realizada tuvo un enfoque
cuantitativo, alcance descriptivo correlacional, y un diseño transversal, no experimental.
Se utilizaron como instrumentos de recolección de información la Escala de Aprendizaje
Organizacional, y, el Inventario de Medición del Engagement en el Trabajo Se evaluaron
sus propiedades de validez de contenido y confiabilidad, con el coeficiente V de Aiken y el
coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados se analizaron con la
escala de estanones y la prueba estadística no paramétrica correlación de Spearman (rho).
Los resultados evidenciaron que el aprendizaje organizacional tuvo una influencia
moderada positiva en el engagement docente y en las dimensiones de éste (emociones
positivas en el trabajo, auto concepto laboral positivo, apoyo social percibido en el trabajo
y resiliencia en el trabajo). Los hallazgos relativos a dichas correlaciones, por último,
resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
Description
Keywords
Aprendizaje organizacional, resiliencia en el trabajo
Citation
Pajuelo Llashag, D. S. (2019). Aprendizaje organizacional y engagement en profesionales de la enseñanza pública escolarizada. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.