Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas
Loading...
Date
2019-03-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
Abstract
La presente tesis investiga la relación existente entre el engagement y el aprendizaje
organizacional en las Instituciones Educativas Públicas Ricardo Bentín”, “Pedro A.
Labarthe” y “Mariano Melgar” de Lima Metropolitana. La muestra estratificada quedó
conformada por 119 profesores, seleccionados aleatoriamente mediante la tabla de
números random. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo, es de alcance
descriptivo correlacional, con un diseño transversal, no experimental. Los instrumentos de
recolección de información fueron: la escala UWES (Utrecht Work Engagement Scale) y
la Escala de Medición de Aprendizaje Organizacional. Se evaluaron sus propiedades
métricas de validez de contenido y confiabilidad, con el coeficiente V de Aiken y el
coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados fueron analizados con la
escala de estanones para corroborar las hipótesis descriptivas de investigación, y la prueba
estadística paramétrica correlación de Pearson (r) para la medida de las relaciones
postuladas en la hipótesis correlacional general entre las variables engagement y
aprendizaje organizacional, y las hipótesis específicas entre la variable engagement y las
dimensiones de la variable aprendizaje organizacional, y para evaluar la significancia
estadística de los resultados muestrales. Los resultados evidenciaron la existencia de
correlaciones directas y moderadas entre engagement y aprendizaje organizacional, y las
dimensiones de este (cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje grupal). Los
hallazgos resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
Description
Keywords
Engagement, absorción, claridad estratégica
Citation
Mudarra Villacorta, S. M. (2019). Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.