El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos

No Thumbnail Available

Date

2018-03-07

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.

Abstract

La presente tesis titulada Estrategias de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los estudiantes del sexto Grado de Educación Primaria de la IE Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos, se desarrolló con el objetivo de conocer los efectos que logran las estrategias de aprendizaje cooperativo. Luego de aplicar nuestros instrumentos, se pudo explicar y demostrar que el empleo de las estrategias del aprendizaje cooperativo logran el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos del sexto grado de educación primaria. Verificamos que esta estrategia mejora las técnicas de interpretación de textos y favorece el desarrollo crítico-reflexivo. Quedó demostrada nuestra hipótesis de trabajo: “que las estrategias de aprendizaje cooperativo en sus diversas modalidades afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje y logran el desarrollo significativo de las habilidades cognitivas en los alumnos del sexto grado de educación primaria”. Se comprobó que dichas estrategias son una alternativa para lograr un óptimo desarrollo de habilidades cognitivas, hecho que se evidenció cuando los alumnos en equipos resolvieron situaciones como selección de ideas, análisis de textos, organización de la información, comparación, creación de textos, entre otras actividades que implican desarrollo de habilidades cognitivas. Otro logro, es que surten efectos positivos en las actitudes de los alumnos. Se notó el incremento de la autoestima, la adquisición de responsabilidades y la fijación del compromiso por su trabajo y por el de los demás.

Description

Keywords

Aprendizaje cooperativo, Habilidades cognitivas, Análisis de textos, Organización de información

Citation

Cóngora Villena, Y. (2018). El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections