Relación entre estrategias de aprendizaje y coeficiente intelectual de los oficiales alumnos del diplomado en liderazgo y gestión del regimiento de Caballería de la Escuela de Caballería del Ejército - 2017
No Thumbnail Available
Date
2017
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar si las estrategias de aprendizaje se relacionan con el coeficiente intelectual de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Regimiento de Caballería de la Escuela de Caballería del Ejército - 2017. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 36 oficiales alumnos, la muestra es de tipo censal, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al procesamiento (ACRA) de 119 preguntas con una escala de cuatro categorías de respuestas para la variable “estrategias de aprendizaje”; para la variable “Coeficiente Intelectual” se consideró el Test de Raven para Adultos de 60 preguntas, con una única respuesta correcta de 6 alternativas. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 80% de los alumnos tienen buenas estrategias de aprendizaje; asimismo el 13.9 % tienen coeficientes intelectual MUY SUPERIOR, y el 27.8% SUPERIOR. Esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que existe relación entre las estrategias de aprendizaje y el coeficiente intelectual de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Regimiento de Caballería de la Escuela de Caballería del Ejército - 2017.
Description
Keywords
Estrategias de aprendizaje, Técnicas, Coeficiente intelectual, Inteligencia
Citation
APA