Influencia de los hábitos de lectura en la comprensión del texto académico en los estudiantes del primer ciclo del Instituto Superior Tecnológico Particular Naciones Unidas, Región Callao

No Thumbnail Available

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.

Abstract

La tesis Influencia de los hábitos de lectura en la comprensión del texto académico en los estudiantes del primer ciclo del Instituto Superior Tecnológico Particular “Naciones Unidas”, Región Callao, se inició con la formulación del problema ¿Qué influencia ejerce el hábito de lectura en la comprensión del texto académico en los estudiantes del primer ciclo del Instituto Superior Tecnológico Particular “Naciones Unidas”, Región Callao? Tuvo como objetivo determinar la influencia que ejerce el hábito de lectura en la comprensión del texto académico. El enfoque fue cuantitativo. Tipo de investigación fue aplicada. El diseño fue no experimental transversal descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 80 estudiantes. La técnica utilizada fue encuesta y el instrumento tcuestionario con escala tipo Likert. La validez por Juicio de expertos fue de 87% y la confiabilidad con Alfa de Cronbach fue de 0,968 (hábitos de lectura) y 0,978 (comprensión de textos académicos). Los resultados obtenidos indican la influencia que ejerce el factor emocional en la comprensión de textos académicos es aceptable en un 86,2%. El coeficiente de correlación Rho de Spearman obtenido fue de 0,932; indica que existe una influencia positiva alta entre hábitos de lectura y comprensión de textos académicos. El contraste de hipótesis indica que el nivel de significancia es menor a 0,05 (0,000 < 0,05), luego se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; por lo tanto hay evidencia estadística para afirmar que el hábito de lectura ejerce influencia positiva y significativa en la comprensión del texto académico en los estudiantes del primer ciclo del Instituto Superior Tecnológico Particular “Naciones Unidas”, Región Callao.

Description

Keywords

Hábitos de lectura, Comprensión de textos académicos

Citation

APA

Collections