Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento escolar de los niños de 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa 3054 “La Flor” - Carabayllo

No Thumbnail Available

Date

2014

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La siguiente investigación titulada Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento escolar de los niños del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa La Flor 3054 AA. HH. La Flor del distrito de Carabayllo, tiene como objetivo central determinar la influencia del programa de inteligencia emocional para niños en el rendimiento escolar en los estudiantes de la institución ya mencionada. En cuanto a la metodología, podemos mencionar que es de tipo experimental y el diseño que se utilizó es el cuasi experimental. La población estuvo conformada por los 450 niños de Educación Primaria de la Institución Educativa La Flor 3054 - Carabayllo. Se trabajó con dos secciones de 56 estudiantes, el grupo de control constituido por 28 estudiantes y el grupo experimental por 28 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de aplicación de cuestionarios, técnica de aplicación de sesiones de aprendizaje y el test con pruebas de pre test y post test, siendo este el Test de Baron de inteligencia emocional Baron Ice- NA en niños y adolescentes, adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila. Este test estuvo conformado por 20 ítems en cada caso. Posteriormente para la interpretación de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, y a partir de ello se construyó cuadros, gráficos y cálculos de las medidas de tendencia central.

Description

Keywords

Inteligencia emocional, Rendimiento escolar, Educación

Citation

Huachaca Carbajal, S.S., Ligas García, R.E. (2014). Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento escolar de los niños de 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa 3054 “La Flor” - Carabayllo (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections