Educación en la Especialidad de Filosofía - Ciencias Sociales

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    Filosofía griega antigua: Período antropológico
    (2021-05-12) Oscco Torres, Ada Shirley
    El objetivo de este trabajo de investigación es abordar la filosofía antigua precisamente el periodo antropológico. En este período se evidencia los principales aspectos desde los antecedentes ideológicos correspondiente a los presocráticos, las condiciones históricas de surgimiento y desarrollo como la situación política, social y económica; así como los rasgos y características ideológicas, conceptuales y culturales en el que surgieron. Además, se ha desarrollado el pensamiento de los representantes sofistas más relevantes tales como Protágoras y Gorgias, máximos exponentes de este movimiento que surgen para suplir una demanda social en la formación de los ciudadanos en el arte del habla, la retórica y elocuencia, que les permita participar en los debates políticos. Asimismo, se ha abordado a uno los filósofos más importantes en la historia del pensamiento: Sócrates que, si bien no dejó nada escrito referente a su pensamiento, su discípulo Platón nos da a conocer su quehacer filosófico. Por tanto, en la presente monografía se presentan sus principales ideas¸ coincidencias y discrepancias respecto a la reflexión de la problemática del hombre, la política y la moral. El impacto e influencia de sus pensamientos y doctrinas que han tenido en la educación; así como, Sócrates ha influido en la filosofía de Platón y Aristóteles que, a su vez, generaron un impacto en diversos filósofos y corrientes. Se ha realizado una reflexión acerca de los aspectos, por medio de los cuales, todos los elementos mencionados dieron pie a cada elemento: cada una de las ideas que dieron a luz la llamada discusión acerca del ‘hombre’. Por último, se señalan consideraciones propias, de manera que sea comprensible la importancia y legado de este decisivo período de la historia del pensamiento filosófico universal que dio pie a la educación tal y como la conocemos en la actualidad.
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    El empirismo y el racionalismo en la filosofía moderna
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-21) Rojas Palomino, Keny Jhaidy
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el empirismo y el racionalismo en la filosofía moderna reflejan la importancia que adquirió la discusión acerca del conocimiento en general, particularmente en lo referente a las fuentes del conocimiento y la forma de demostrar su veracidad. En esta confrontación se desarrollaron los planteamientos notoriamente opuestos de Locke y sus seguidores, incluido Berkeley, como expresión del empirismo, frente a aquellos iniciados por Descartes y llevado a su más alta expresión por Leibniz. Por un lado, el empirismo con la teoría planteada, originalmente por Aristóteles, desarrollada por Locke, Berkeley, Hume y otros, de la mente como una tabula rasa, en la que la percepción sensible ira impregnando las ideas, como elementos fundamentales, con las cuales operara el entendimiento; y, por el otro, el racionalismo con la tradición iniciada por Platón, que plantea la preexistencia de las ideas en el entendimiento, retomada por Descartes, desarrollada por otros como Malebranche y llevada a su máxima expresión por Leibniz, contribuyeron decisivamente con el desarrollo de las ciencias modernas, especialmente la física clásica.