Educación con Especialidad de Psicología - Ciencias Sociales

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Fundamentos de la psicología educacional
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-21) Lobo Suarez, Romaldo Sabino
    El objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer los fundamentos de la psicología educacional nos conducen al análisis de las conceptualizaciones que dé sustento, estableciendo la relación entre la psicología y la educación. La psicología educacional es una disciplina que plantea la aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de las características, funciones, fines y objetivos. El proceso de evolución nos aporta el proceso del avance, a través del tiempo, y ha tenido etapas significativas; los retos y desafíos de la psicología educacional aborda problemas de identidad, de contenido, el estatus científico y la necesidad de continuar investigando. Los fundamentos teóricos, nos permiten conocer los representantes y sus aportes entre las teorías más representativas; se ha abordado la teoría conductista, teoría cognoscitiva, teoría sociocultural, la teoría humanista, y la teoría del procesamiento de la información, cada uno de ellas, con el sustento y los aportes, para ser aplicados en la educación. Los contenidos temáticos son muy amplios, motivo por el cual se han tratado los más relevantes: Estrategias de enseñanza y aprendizaje donde en sí centramos los aportes teóricos destacando el rol del docente y los estilos en la enseñanza. Asimismo, los estilos de aprendizaje de los estudiantes para considerar en la programación. La evaluación es otro tópico de los contenidos; se destaca la evaluación integral. El rol de la familia es un tema que aborda la importancia en el proceso educativo, permite el trabajo con los padres, capacitándoles para la mejor interacción con la escuela. El tópico de la neurociencia y sus implicancias en la educación es un aporte de la neuropsicología, que aporta los factores internos del aprendiz, a partir de los resultados de la investigación, razones más que suficientes para que el docente se actualice y considere en su ejercicio profesional dentro de los diferentes niveles y modalidades educativas.
  • Item
    Fundamentos de la psicología educacional
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-21) Lobo Suarez, Romaldo Sabino
    El objetivo del presente trabajo de investigación es: • Analizar y explicar los fundamentos teóricos. • Conocer, comprender y valorar los aportes teóricos para la educación. • Aplicar en una situación didáctica. Se consideran dos capítulos para el desarrollo del trabajo de investigación: El capítulo I: trata sobre los aspectos conceptuales, como los antecedentes de la psicología educacional, definición, autores más importantes, áreas con las que se relacionan etc. En el capítulo II se desarrollan los fundamentos teóricos de autores que aportaron, de manera eficiente, a los estudios para conocer el desarrollo cognitivo, conductual y psicológico de las personas. Finalmente, se presenta la aplicación didáctica en un diseño de clase. La metodología es descriptiva con recursos bibliográficos, virtuales en el uso de las TIC. El tema aportará conocimientos válidos para la aplicación en las aulas.
  • Item
    El valor de la autoestima
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-01-23) Cabrera Gutierrez, Lucy Betzabe
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar cuán importante es la autoestima para las personas en general. En todos los niveles y modalidades, la acción educativa orienta sus actividades en el desarrollo de habilidades y destrezas personales que aseguren su formación integral, para que formen parte de la sociedad, donde puedan convivir en armonía con sus pares. Su misión es principalmente formar personas críticas, reflexivas y creativas adquiriendo herramientas básicas para el desarrollo del pensamiento lógico. El desarrollo de habilidades incluye no solo las áreas de conocimiento, sino también las áreas de relaciones sociales o interpersonales, valores, moral y ética, ya que constituyen las prioridades del mundo actual.
  • Item
    La personalidad
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-09-18) De La Cruz Contreras, Freddy Pablo
    El objetivo de este trabajo de investigación es la personalidad esa organización de características, rasgos y disposiciones relativamente estables o duraderas que dan coherencia a la conducta y sus procesos de pensamiento dando sentido a su vida en un contexto es la definición más cercana a todos los teóricos que continúan discutiendo la predominancia de la herencia, su subconsciencia, el desarrollo, el ambiente, su aprendizaje o la conciencia general. Para muchos la polémica se dirimió al asumir el enfoque interaccionista, con el objetivo de dar una explicación completa de la naturaleza humana. Se tiene que tomar en cuenta los rasgos estables y duraderos, los aspectos cambiantes del contexto y la interacción entre estos. Aspectos o características únicas, peculiaridad singularidad humana, ello es lo que contiene ya las posiciones biologistas de tipología, fenomenológicas de la psicodinámica, persono lógicas, humanistas, gestálticas o socio contextuales tituladas ideográficas, así como las posiciones más nomotéticas de los rasgos y conductas o cogniciones sistémicamente organizadas La socialización viene a ser el procedimiento por el cual los niños van a adquirir diversas creencias, conductas, normas morales con el que son objeto de afecto de la familia y de los diversos grupos culturales a las cuales pertenecen. Los padres son los intermediarios más importantes de la socialización, sobre todo durante los primeros años de vida. Desde muy temprano los padres van a entrenar a los niños a recompensar las respuestas que va a querer fortalecer. O a castigar otras respuestas que se quiere eliminar o reducir. Las prácticas de socialización dura o punitiva pueden producir ansiedad en los niños. La interacción con sus congéneres le permitirá al alumno progresar en habilidades y relaciones que facilitarán su desempeño futuro moldeando su carácter. El contacto con la educación formal le permite gestionar y organizar el conocimiento y la información manteniendo contacto con el desarrollo científico y social. El comportamiento emocional estrechamente ligado a la regulación emocional viene a ser un aspecto del proceso afectivo. Este va a tener grandes implicancias para el desarrollo de una psicopatología. La reevaluación, así como la supresión van a tener efectos en la experiencia de la expresión facial de las emociones, los afectos, la memoria, y la interacción interpersonal de las personas que los van a usar. Usar la reevaluación nos permitirá regular mejor el comportamiento emocional. Hoy no solo se intenta adaptar a las condiciones de modo bio-psico-social (autorregulación) pretendemos que la vida de la persona se ajuste a los parámetros que asignan no solo la sociedad sino la ciencia y procurar la perfección momentánea asignada por la tecnología, pues cuando se va mejorar la autoeficacia y el sentido de control sobre la vida, también se mejorara la capacidad para afrontar el estrés (esa presión necesaria para mantener atento para reaccionar a nuestros mecanismos de defensa) y reducir a la expresión mínima los efectos nocivos para las funciones biológicas. Un grado importante de autoeficacia va a fortalecer el sistema inmunológico y reducirá la liberación de hormonas que están relacionadas con el estrés y la susceptibilidad a infecciones respiratorias. Los trastornos de la personalidad en la etapa adolescente suelen, si no surgieron ya en la infancia, parecen desbordar, pero solo su permanente durabilidad en contextos usuales, inflexibilidad en las manifestaciones del comportamiento y del pensamiento la hacen evidente para su ataque e intervención por parte de especialistas. La institución debe por ello establecer programas de prevención primaria, manteniendo puentes y convenios interinstitucionales para su afronte en prevención segundaria y terciaria si es posible. Las actuales corrientes de la educación y el aprendizaje que buscan practicas más activas incluyentes y equitativas con metodologías agiles y basadas en la experimentación directa y la colaboración usando la inteligencia compartida y global permiten ajustar a nuevos parámetros de desadaptación y ajuste diverso a los alfabéticamente digitalizados adolescentes de hoy. Los programas preventivos no pueden estar a la margen de participación interdisciplinaria de especialistas y transpersonal en grupos de trabajo y apoyo diverso (en generaciones etaria, profesionales, comunales, intersexuales y etc.) porque esa es la tendencia del adolescente hoy, sin embargo la capacidad educativa y pedagógica que permite remitir a la lógica programada por el educador es básica para dilucidar en los límites de la razón, que la perspectiva de ser humano y social plantea como objetivo la educación, es esencial para abordar los desórdenes de comportamiento y del pensamiento en este proceso de prevenir tales trastornos.
  • Item
    Psicología educacional
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-23) Rodriguez Delgado, Liliana
    El objetivo de este trabajo de investigación fue a partir de lo revisado, se afirma que la psicología educativa es una especialidad de la psicología que pretende abordar la formación y el proceso de aprendizaje que se presenta en un contexto educativo. De manera que, los estudios de corte psicológico- educativo se rigen por medio de principios científicos que aspiran a explicar y mejorar el desempeño intelectual y cognitivo de los estudiantes. Aquellas investigaciones representan las constantes variaciones que se producen en la comunidad académica en función a la formulación estrategias de aprendizaje más adecuadas. Es importante precisar que la psicología educativa no se enmarca únicamente en el entorno escolar, sino que se busca adecuar a las diferentes realidades. Puesto que, en la cotidianidad, las personas adquieren nuevos aprendizajes y se forman constantemente en otros planos de la vida. En síntesis, se puntualiza que no existe un objeto de estudio particular de la presente rama de psicología, aunque aquella debe responder a una finalidad cognitiva y de aprendizaje.
  • Item
    Pensamiento crítico
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-10) Castro Medina, Jorge Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación fue en el primer capítulo, identificar al pensamiento, el cual es considerado, parte de la inteligencia superior, la cual está estrechamente vinculado con otros procesos cognitivos, tales como la sensación, la memoria y el lenguaje. En el caso del pensamiento crítico, este tiene bases desde la Grecia antigua, en la cual diversos filósofos desde diferentes enfoques filosóficos conjeturaron acerca de ella, al igual que en la edad media, en donde ya la definición del pensamiento crítico adquiría diversos matices; en la edad moderna adquirió un carácter científico, pero es en la edad contemporánea en la que se formaliza una definición adecuada, a través de diferentes estudiosos en la materia. Es así que el estudio del pensamiento crítico se extiende un poco más, explicando características, elementos, etc., aspecto que serán necesarios para el entendimiento profundo del tema. En el segundo capítulo, se indica que el pensamiento crítico, posee una multicausalidad de variables para ser analizado, y concluir sobre este, así como evaluar características que poseen las personas para poder evidenciarlas. Es por ello que, desde el ámbito educativo, se indica que el desarrollo del pensamiento crítico, depende de las estrategias que se utilice para activar o desarrollar las capacidades y las habilidades: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y la autorregulación. Además de las estrategias, se señala el rol fundamental que tiene el docente para poder llevar a cabo estas estrategias para que cumplan el objetivo correcto. En el tercer capítulo, se puede advertir de forma específica la distinción del docente ante otros profesionales, ya que su capacidad pedagógica, proviene del dominio de la temática educativa, la cual sirve para ejercer su labor, así como la satisfacción de la comunidad educativa. 57 Ahora bien, ante la necesidad de satisfacer a la diversidad de estudiantes, el docente adopta diferentes estilos de enseñanza, ya que estas son una manera particular de entender la diversidad de estudiantes, y por ello adecuar la forma de interactuar con ellos. Y también se menciona qué estilos se implican más en la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico. En el capítulo cuarto, se pone en tela de juicio la evaluación del pensamiento crítico, asimismo los criterios a tener en cuenta, es decir, qué criterios se han tomado en cuenta para el estudio del pensamiento crítico, un caso es solo aspectos académicos y no tanto a aspectos cognitivos, asimismo el contexto en donde se desarrolla el estudiante. Asimismo, los indicadores generales a tener en cuenta, cuando se quiera medir el pensamiento crítico en estudiantes, finalmente, se considera una variedad de instrumentos, todos ellos en idioma inglés, pero suficientemente útiles para el propósito requerido.
  • Item
    Programación neurolingüística en el trabajo - PNL
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-24) Ramirez Abanto, Guillermo Elias
    En este trabajo monográfico se describe las técnicas de la programación neurolingüística y sus derivaciones indirectas en el ámbito educativo. En el que, Bandler y Grinder en el año 1970 utilizaron técnicas de comunicación, que al aplicarlas en la metodología docente, ayudan a comprender cómo los niños perciben el mundo y realizan sus conocimientos y capacidades. La programación neurolingüística proporciona herramientas para que el docente conozca bien la función del cerebro, influya en el medioambiente externo e interno de los niños. Además, desarrolla capacidades de lectoescritura en los alumnos comprendiendo que el pensamiento y el lenguaje están ligados a la interpretación que los niños les dan a las cosas.
  • Item
    Tutoría y orientación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Guevara Flores, Luz Aurora
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental mencionar que la Tutoría y Orientación en el nivel secundaria de las instituciones educativas públicas y particulares, tiene como objetivo fundamental en brindar una formación integral a los estudiantes, mediante un acompañamiento socio afectivo como cognitivo; orientando su proceso de desarrollo, a la vez que los prepare para la vida como futuros ciudadanos integrantes de una sociedad. Además de contribuir en la elaboración de su proyecto de vida que le ayudará en un futuro en su realización personal y el mejoramiento de sus relaciones interpersonales.