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    La acción táctica de juego y el desarrollo del pensamiento táctico
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-06) Anyosa Mitma, Raul Richar
    El objetivo de este trabajo de investigación fue en el desarrollo del juego, los principios tácticos son aquellas conjunciones de actuaciones que guían al equipo en la búsqueda del equilibrio en ambas fases: ofensiva y defensiva. Durante la actividad deportiva, el jugador debe mostrar predisposición frente a la variación de acciones de juego en función del contexto o sucesos. • La táctica ofensiva y defensiva poseen variabilidades de desplazamientos. Son las encargadas de brindar soluciones frente a situaciones problemáticas que se suscitan en el juego; la finalidad es lograr eficiencia y eficacia en la concretización de objetivos en un contexto de juego real. • Aplicar las metodologías de aprendizaje de las tácticas ofensiva y defensiva es de gran utilidad para la práctica del juego. De esta manera, se forma al sujeto, al equipo o grupo de manera óptima, teniendo en cuanta las particularidades físicas y cognitivas que requiere el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje del juego deportivo. • Los factores psicológicos tienen gran trascendencia en el desarrollo o formación deportiva. Por cuanto, el cuerpo y la mente se complementan; ambos aspectos tienen incidencia en el rendimiento del deportista. Por eso, el entrenamiento deportivo va ser determinado por factores técnicos, físicos, psicológicos y tácticos; el pulimiento de dichos factores conduce al éxito del deportista. En los deportistas de élite, los elementos psicológicos controlan las emociones y razonamiento de manera eficaz y pertinente para hacer frente a desafíos.
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    Selección de talentos deportivos en la natación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-14) Hinostroza Torres, Ruth Melissa
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la iniciación deportiva es importante que se realice en forma científica y en la edad adecuada con la finalidad de no dañar al futuro deportista respetando los estadios de desarrollo físico y en la identificación captado talentos en el deporte y trata de comenzar con las personas en una disciplina deportiva con sus cualidades y dando para a posteriormente conseguir grandes niveles en el deporte. La especialización temprana es el objetivo que se busca los entrenadores de todos los atletas de gran rango muchas veces trae como consecuencia aumento en lesiones de sobreuso, presión psicológica excesiva, agotamiento y abandono del deporte, por ello es necesario tener que desarrollarse con mucha cautela. El procedimiento de reconocer, detectar, desarrollar y elegir talentos en natación deberá cumplirse durante el proceso a mediano y largo plazo de entrenamiento que se iniciará a los 8 a 10 años y a través de diversas pruebas físicas, técnicas. Así como los principios, factores y criterios y el perfil psicológico se da la depuración y elección de talentos deportivos para la natación. El entrenamiento deportivo para jóvenes talentos debe cumplir diversos objetivos y características propias del desarrollo general y especifico de entrenamiento el cual busca mejorar la pericia de los deportistas en el menor tiempo posible y que se logre las metas propuestas. En cuanto a la organización y formación estructural de las etapas del procedimiento del entrenamiento base o elemental y de gran nivel estos se deben desarrollar teniendo en cuenta las diversas etapas y tiempos en el cual se desarrollará el entrenamiento. En el entrenamiento deportivo con jóvenes talentos es relevante en su desarrollo y promoción en todas las fases de formación las cuales busca cumplir con un perfil psicológico que busca el mejoramiento psicológico del deportista de alto nivel para poder afrontar las competencias en la mejor forma.
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    Evaluación de las cualidades físicas
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-17) Tello Gutarra, Jofre Vidal
    El objetivo de este trabajo de investigación fue al término del informe se formula las conclusiones siguientes: El valor es un sistema de programaciones que se indica en los entrenamientos de instrucción, con el fin de superar y determinar las etapas de enseñanza para conseguir objetivos determinados, de la misma manera, la determinación del valor del individuo mediante distintas maneras de examinación enfocadas en diferentes propósitos que el maestros quiere lograr, teniendo en cuenta los principios de examinación para la garantía de su eficiencia mediante las distintas herramientas que se usan para obtener los datos y conseguir que los alumnos se regresen en distintos momentos. Como profesores de Educación Física de los diferentes elementos a manejar, examinación de las habilidades tienen un rol de prioridad en el procedimiento de la instrucción, esta examinación se da a través del uso de los mencionados test o evaluaciones del cuerpo, partiendo de los que se detecta, ales o alteraciones en el desarrollo de las habilidades de los alumnos; y así, ser parte de la educación integral de los alumnos en sus distintos elementos. Según las cualidades del cuerpo nos informamos según las peculiaridades de los alumnos, de la misma manera, la clase de capacidades físicas según la manera de clasificarse atiende a distintos criterios en función del objetivo de la examinación para las evidencias de sus evoluciones y/o involuciones de las cualidades físicas de los alumnos mediante las evaluaciones de las que son parte en el procedimiento de manera directa o respecto al tiempo de uso de la prueba considerando el criterio de evaluación de la cualidad física, conseguir un valor correcto para proseguir con los requerimientos anteriormente vistos.
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    Técnicas del buceo deportivo
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-06-16) Zapata Saire, Edson Vidal
    El objetivo de este trabajo de investigación fue conocer la historia del buceo nos permite comprender la realidad del tema; es saber brindar respuestas sobre la evolución y las causas de la configuración antigua. Es, entonces, fuente de beneficio para nuestra memoria con saberes significativos y no solo con nombres y fechas, sino también con datos que nos permitirán ubicarnos en el presente. Saber de las técnicas del buceo es muy importante, porque a cualquier edad, a cualquier persona o en cualquier nivel de dominio de la natación se puede aplicar el buceo, realizar estas acciones recreativas con el propósito de recuperar la diversión de la familia y recuperar en la escuela esta actividad como una buena costumbre que se ha perdido a causa de la pandemia. Las estrategias metodológicas que utilice son simples, solo se debe saber flotar para bucear y poder realizar este tipo de actividades acuáticas. Sin importar el nivel de natación en que se encuentre el individuo, se puede trabajar el buceo principalmente como entretenimiento y como buen uso del tiempo libre. Para bucear, no necesitas ser un buen nadador; lo primordial es saber flotar. El buceo y las actividades acuáticas son acciones necesarias en el mundo y que muchas personas deben realizar; también es útil para las personas que, aun siendo jóvenes o mayores con problemas físicos y/o mentales, la pueden realizar ya que otorga muchos beneficios que en otros deportes no se hallan.
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    El juego en el desarrollo del infante
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-17) Quispitupa Vargas, Patricia Victoria
    El objetivo de este trabajo de investigación fue los sistemas educativos son un importante componente en esta sociedad puesto que sus parámetros influyen constantemente en relación con las circunstancias inherentes al desarrollo de la misma sociedad. Es así que el dinamismo en el que se vive exige el uso de diversas estrategias metodológicas en el campo educativo. El juego es una estrategia que en la primera infancia responde dinámicamente ya que es una estrategia metodológica para el desenvolvimiento del infante en la sociedad, pues es en el juego donde se adoptan roles sociales generando experiencias que favorecen su desarrollo físico como mental. El proceso del juego es atractivo y motivador, capta la atención, pone en práctica sus habilidades y destrezas, y los lleva a lograr un aprendizaje significativo en donde se adquiere conocimiento y conciencia de su propio cuerpo, fomenta la organización de ideas, secuencia movimientos y de todo el cuerpo. El juego es un soporte sobre el cual se construye y se apropian normas, las cuales los niños las siguen de manera voluntaria sin sentir obligación es así que, se distingue al niño como un individuo creativo de por sí, característica que ayuda a transformarse en un componente crucial para asegurar aprendizaje y avance armónico integral. A través de esta actividad, el niño se encuentra consigo mismo y se interrelaciona con el mundo físico y social, lo que le permite desarrollar actividades propias compartiendo sus intereses y a la vez desarrollando sus habilidades de comunicación.
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    Pedagogía del deporte
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-04) Ortiz Castillo, Luis Aurelio
    El objetivo de este trabajo de investigación es que el deporte es la actividad física donde una persona manifiesta y controla un conjunto de movimientos voluntarios y usa características individuales y de cooperación con otros, y con la colaboración de la Biodinámica el deporte se empodera ya que se mejora la técnica del deportista, su rendimiento y por ende eleva su calidad de vida. Que a través de hábitos intelectuales como la virtud, la humildad y los procesos cognitivos, actividad cerebral y aplicando las técnicas de los deportes colectivos e individuales, hábitos saludables, hábitos higiénicos individuales y colectivos se comprender mejor la pedagogía del deporte. Que el fin es mejorar la calidad de la enseñanza, mediante la formación de los profesores en el conocimiento de contenidos, dominio de destrezas capacidades físicas y tener una actitud crítica- reflexiva. Que las dimensiones pedagógicas del área deportiva implican tener en cuenta la existencia de la relación entre cuerpo y sociedad y la dimensión lúdica nos manifiesta la conducta del juego, como la dimensión social y emocional están unidas ya que nos desarrollamos entre nosotros. Que la dimensión competitiva, con el deporte para todos, facilita y promueve la participación de cualquier persona sin importar sus características por lo tanto el MED. Promueve la práctica deportiva en los centros educativos con la aplicación de las competencias, capacidades, desempeños. Finalmente, la pedagogía del deporte es un tema amplio e importante que en nuestro quehacer pedagógico nos sirve para poder ejercer la profesión con mucho cariño y mostrar el desarrollo de competencias y habilidades deportivas.
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    Los factores psicológicos y las lesiones deportivas
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-06-04) Castillo Minaya, Edgar Hugo
    El presente trabajo de investigación desarrolla que las lesiones pueden considerarse como parte de la actividad profesional deportiva. Estas, puede tener un efecto negativo para el deportista por muchos aspectos ya que estas producen dolor debido a la disfunción del organismo, limita la actividad deportiva, afectando con cambios bruscos el rendimiento del deportista lesionado. Se estima que, esta situación eleva los niveles de estrés y ansiedad en el área competitiva. Indudablemente es aquí, donde la psicología tiene un rol preponderante para ayudar a superar esa carga de ansiedad y estrés. Al combinarse con otras áreas, se centra en determinar los efectos psicológicos que pueden afectar al deportista. Es preciso anotar, que se ha venido incrementado el interés de los investigadores por establecer una correspondencia entre lesiones y la psicología en el área deportiva y con ese binomio se busca determinar las variables que pueden incidir en un mayor performance del deportista y ayudar a que este supere no solo la lesión sino también mejore su capacidad psicológica para superar ese trauma.
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    Evaluación del Deportista
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-18) Roman Poma, Jesus Alejandro
    El objetivo de este trabajo de investigación fue en la evaluación escolar de educación física, tanto como en la evaluación deportiva es muy importante que se lleven a cabo los diferentes criterios que se realizan tanto en la escuela, los test que recomienda el Ministerio de Educación como en el deporte, a través de los diferentes test de pruebas físicas, técnicas, tácticas, teóricas y psicológicas. Cuando se tienen proceso de entrenamiento, las evaluaciones que realizan han de ser con frecuencia, de manera formativa y así poder tener mejores controles en el rendimiento de los atletas, sin olvidar que se deben tomar en cuenta muchos factores en el ambiente. Se realizó una investigación bibliográfica, relacionada con el tema comprobando que hay mucho más por redactar en su aplicación de información como herramienta para desarrollar el proceso de evaluación y control del rendimiento físico, por ello es que esta monografía es compartida entre deportistas de alto rendimiento y las actividades que se hacen en la escuela.
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    Análisis biomecánico de la natación en el estilo mariposa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-19) Laura Campos, Maura Eulalia
    El objetivo de este trabajo de investigación es mencionar que Al concentrarse en la natación, sports biomechanics brinda información sobre la aplicación general a los ejercicios de anfibios (por ejemplo, el Principio de Arquímedes para aclarar la flotabilidad) e información sobre la aplicación explícita (por ejemplo, direcciones y velocidades de las manos durante el pie y además estimar balances en los procesos competitivos. En general, este instrumento ha sido excesivamente costoso y difícil de manejar, sin embargo, durante un par de años, los instrumentos han estado disponibles. menor costo y cuidado simple, lo que hace posible su aseguramiento por sustancias con mejores activos monetarios. Este documento planea dar una visión expansiva de los compromisos que Sports Biomechanics puede brindar al universo de los ejercicios oceánicos y la natación deportiva. Para esto, el contenido se introduce en dos segmentos; el primero da las ideas biomecánicas fundamentales que legitiman la ejecución humana en la condición de anfibios y, el segundo, muestra la mayor parte del tiempo utilizado los instrumentos de estimación en la investigación de dicha ejecución La biomecánica es un orden que revisa y realiza investigaciones físicas de los desarrollos del cuerpo humano. El objetivo de la biomecánica en los ejercicios deportivos es la representación y mejora de los métodos de desarrollo que dependen de la información lógica. En la actualidad, esta ciencia es importante y ha asumido numerosos compromisos para ponerse, entre los que cabe pensar en el examen y la mejora de los procedimientos deportivos, la lucha contra los daños, la mejora de la ejecución del equipo deportivo, etc. Con respecto a las consultas, los parámetros biomecánicos para la investigación del movimiento son cinemática, dinamometría, electromiografía y antropometría. Al contemplar la filosofía del procedimiento de exhibición, podemos alentar el aprendizaje de la natación estilo mariposa y los desarrollos especializados para nadadores serios. La investigación especializada es significativa, por lo que cada movimiento del juego permite detallar en detalle todos los instrumentos y componentes que se comunican en dicho desarrollo, cuya coordinación ideal intrínsecamente de las cuantificaciones especializados afanosos al deporte, se refleja en una presentación más prominente y un nivel inferior de heridas en competidores.
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    Adquisición y desarrollo de la competencia motriz
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-17) Falcón Campos, Neri Lidia
    En el desarrollo pedagógico, se han formulado diversas teorías acerca del procedimiento de enseñar y aprender en relación con enfoques y tendencia. Se han abordado diversas teorías sobre ¿Cómo es la tarea de educar y además la que ve la parte corporal, en lo relacionado con enfoques sobre el tratamiento metodológico curricular? La Educación ha sido abordada en las últimas décadas desde la perspectiva de qué tipo de estudiante se busca formar, de allí, que la propuesta de Jaques de Lord sobre la educación encierra un tesoro, postula la formación de sujetos competentes. Este postulado ha traspasado las diversas áreas del saber, y la educación física no es ajena a ello; proponiendo la formación de sujetos motrizmente competentes, de allí el término de competencia motriz en el curso de educación física. La investigación se compone de tres capítulos. El primer capítulo trata sobre la estructura de la competencia motriz, se incluyen los aspectos básicos de la competencia y en especial lo relacionado con la parte motriz del área de este curso, así como el practicar como manera fundamental de la acción motriz. El segundo capítulo se refiere a los cambios en la competencia, a fin de procesar la información teniendo en cuenta las teorías que abordan su tratamiento en relación con el aprendizaje motriz. En el tercer capítulo se aborda la competencia motriz, su desarrollo evolutivo, además del tratamiento de la capacidad motora en este curso, teniendo en cuenta los subtemas sugeridos en el examen de suficiencia profesional.
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    Metodología de la enseñanza - Aprendizaje de la natación estilo crol
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Zapata Sarsoso, Yury
    El presente trabajo academico tiene como objetivo fundamental dar a conocer la importancia de las actividades natatorias en la vida de todo ser humano, siendo el estilo crol el de mayor incidencia práctica, sobre todo por ser considerado un estilo libre. Este tipo de natación requiere considerar aspectos trascendentales que desarrollamos en la presente investigación..
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    Técnicas del buceo I
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-01-17) Ergueta Beltrán, Guillermo Juan
    El presente trabajo académico tiene como objetivo principal dar a conocer las técnicas de buceo.