Educación con Especialidad de Educación Artística - Teatro -- Artes Plásticas - Música

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Importancia del teatro en el desarrollo de la comunicación oral, educación primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-19) Caceres Carrasco, Giancarlo Alexander
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el desarrollo del teatro en la escuela permite lograr que los niños se expresen y comuniquen correctamente de manera fluida y sobre todo de forma respetuosa entre sus compañeros. Es desde la escuela donde es posible interactuar de manera constante, porque es ahí donde el estudiante pasa la mayor parte de su tiempo, luego del hogar. Las capacidades que brinda el teatro en la comunicación oral de los estudiantes es integral, siendo de esta manera, un recurso pedagógico que permite optimizar la forma cómo un estudiante de nivel primario puede expresarse. El teatro se considera la síntesis de todas las artes, porque en él se alberga las distintas manifestaciones artísticas para su representación y se logra, a través de la expresión oral, mejorar sus capacidades comunicativas. Por ejemplo, al interpretar animales, el niño juega y se involucra en la actividad haciendo con su cuerpo expresión como lo hace el animal, y con la voz los sonidos del animal, logrando interpretar y crear una historia improvisada que es donde mejor las cumple. Los elementos que forman parte de la comunicación como son el emisor que transmite el mensaje, el mensaje en sí; el receptor que recibe el mensaje, y luego el canal, donde va a producirse el encuentro comunicativo y donde se descodifica el mismo. Si se utiliza el mismo canal o código, en este caso el idioma, y si no se refuerza a través de la retroalimentación, resulta que puede haber factores que impiden el proceso como el ruido que hacen imposible el desarrollo. En consecuencia, la comunicación oral del estudiante, así como su aprendizaje en el lenguaje teatral, es implícito, y sobre todo, se interrelaciona, por ser de manera recíproca parte del proceso comunicativo, como es el caso de la oralidad del actor en escena y su comunicación constante con los otros actores, desarrollando una escena comunicativa 49 ficticia, pero que se asemeja a la realidad del enfoque comunicativo del estudiante, cuando habla con sus compañeros y otros profesores.
  • Item
    El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016-04-01) Alvarado Agapito, Rocio Andrea
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar aconocer que el sistema educativo peruano ofrece a los estudiantes un currículo nutrido de conocimientos. Desde el nivel básico hasta el superior. Detallando con mayor exactitud el nivel secundario, al cual brinda un rol formativo y adecuado para su vida futura. Asimismo, evidencia al arte como una de sus principales fuentes de información, siendo con mayor exactitud está el teatro y su rol fundamental en el ámbito escolar, desde todas sus perspectivas. El teatro con las artes plásticas encuentra una relación innata, la cual busca ser conllevada por el ámbito educativo de la forma más integra y sencilla hacía el estudiante. Por lo cual se encuentra una conexión intina y arraigada, desde sus técnicas, colores y formas. Y de la conexión de estos con el teatro propiamente dicho, desde el trabajo con vestuarios, utilerías y escenografías. El teatro en integración con la música evidencia la unión de dos grandes pilares innatos. Desde la interpretación de un personaje hasta la composición de una melodía para una obra teatral. El teatro en unión con la danza nos aproxima a conocer el arte corporal. A la conexión desde la expresión corporal y la asignación de una obra teatral. No siendo separados, si no por el contrario mostrándose nutridos y eficaces juntos. El teatro y la literatura encuentran su principal conexión en sus líneas escritas y orales. Las cuales permiten al teatro formarse de manera íntegra, siendo sistemática en sus composiciones. Lo cual permite al estudiante mostrarse como un ser completo en su educación artística.