Educación con Especialidad de Ciencias Sociales - Filosofía

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 17 of 17
  • Item
    Didáctica de la filosofía: Algunos métodos selectos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-20) Valdivia Torres, Johnny Junior
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer, los métodos didácticos de la filosofía, haciendo una breve descripción de cada uno de estos; y su vez pueda servir para que los maestros puedan aplicar didácticas y metodologías para el estudio en la formación de sus alumnos; asimismo, explicare cada una de los métodos de la didáctica filosófica más conocidos en el mundo filosófico. El educar como una praxis espontanea que incluye algunos métodos didácticos prácticos para el proceso de formación y como es la educación del individuo en la sociedad, etc. Asimismo, adquiriré algunos conceptos que me ayudaran a definir. La filosofía puede concebirse como una forma de conocimiento y como un tipo de educación. El mundo del saber, también existen otros métodos que el docente pudiese utilizar, y conocer como son; métodos de estudios, métodos filosóficos, métodos de investigación y métodos pedagógicos, que no estamos tratando en si todos en la presente, quiero abordar los principales métodos filosóficos. Con el cual el profesor pueda potenciar el pensamiento crítico y creativo de sus alumnos. Se dice que la pedagogía filosófica es una disciplina intelectual compleja y comprensiva basada en tres cuestiones fundamentales de la filosofía. Problemas de existencia, problemas de saber y problemas de acción contribuyen a la formación del sujeto y a la transformación de la sociedad. No toda reflexión y educación es filosofía. La Didáctica es una parte importante de la pedagogía, por lo que la pedagogía debe revisar la ciencia de la educación para comprender su naturaleza, significado, importancia y propósito. La pedagogía se entiende generalmente como una disciplina técnica o aplicada, así como la teoría o ciencia subyacente que guía el proceso de aprendizaje. En general existen diferentes modelos de educación, unos modelos teóricos (descriptivo, explicativo y predictivo), otros de carácter técnico (normativo y prescriptivo), estos últimos todos más flexibles y abiertos (modelos ecológicos) pueden evidenciar la complejidad y dinámica del proceso de aprendizaje. La investigación estará estructurada en tres capítulos, de los cuales el Capítulo I tratara sobre la didáctica de manera general con un enfoque en el área de la filosofía, Capitulo II se abordará la didáctica de la filosofía propiamente dicha señalando las diferentes metodologías y algunos de estos los más selectos, describiendo estas metodologías y señalando algunos ejemplos en su aplicación, Capitulo III, tratara de la implementación de la didáctica de la filosofía y el modo en que esta delineada en el currículo nacional de manera transversal y Para finalizar se realizara una aplicación didáctica la cual estará contenida una sesión de aprendizaje conjuntamente con todos sus instrumentos de evaluación.
  • Item
    Los fundamentos de la filosofía moderna
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-01-09) Ramos Bernabe, Luis Orlando
    El objetivo de este trabajo de investigación da a conocer los principales fundamentos de la filosofía moderna y a la vez sus principales pensadores. Asimismo, el principal objetivo ha sido esbozar un marco general de la época y en el que se dieron las principales líneas del pensamiento filosófico moderno. A su vez, este trabajo ha sido intenso, pues a la confluencia de dos épocas (el fin de la filosofía medieval expresada en el renacimiento y la filosofía moderna) eleva la complejidad del asunto a otro nivel. Así, los filósofos y científicos modernos mantienen rasgos, sesgos y tradiciones de los antiguos; pero a la vez expresan una actitud propia de cambios, una etapa previa a las revoluciones. En el primer capítulo se ha tratado de desarrollar las características intelectuales del pensamiento filosófico moderno. Seguidamente, la biografía y los aportes de cada filósofo de la modernidad. Así, se trata de complementar cada fundamento del pensamiento filosófico moderno con la claridad requerida, lo necesario para que pueda ser leído por todo aquel que necesite conocer este periodo del pensamiento filosófico occidental, ya sea con una posición de aprehensión o crítica.
  • Item
    El empirismo y el racionalismo en la filosofía moderna
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-21) Rojas Palomino, Keny Jhaidy
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el empirismo y el racionalismo en la filosofía moderna reflejan la importancia que adquirió la discusión acerca del conocimiento en general, particularmente en lo referente a las fuentes del conocimiento y la forma de demostrar su veracidad. En esta confrontación se desarrollaron los planteamientos notoriamente opuestos de Locke y sus seguidores, incluido Berkeley, como expresión del empirismo, frente a aquellos iniciados por Descartes y llevado a su más alta expresión por Leibniz. Por un lado, el empirismo con la teoría planteada, originalmente por Aristóteles, desarrollada por Locke, Berkeley, Hume y otros, de la mente como una tabula rasa, en la que la percepción sensible ira impregnando las ideas, como elementos fundamentales, con las cuales operara el entendimiento; y, por el otro, el racionalismo con la tradición iniciada por Platón, que plantea la preexistencia de las ideas en el entendimiento, retomada por Descartes, desarrollada por otros como Malebranche y llevada a su máxima expresión por Leibniz, contribuyeron decisivamente con el desarrollo de las ciencias modernas, especialmente la física clásica.
  • Item
    Axiología
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-09) Huashuayo Huaytalla, Yely Aromac
    El objetivo de este trabajo de investigación es profundizar en el campo de la axiología y su relación con la educación. A lo largo de sus capítulos, se abordan diversos aspectos cruciales para comprender este tema. Se presentan las generalidades de la axiología, incluyendo su etimología y definición. Se destacan las corrientes axiológicas, tanto subjetivistas como objetivistas, y se exploran las diferentes escuelas que han surgido en este campo. Además, se analizan las ramas de la axiología, como la ética y la estética, para comprender mejor los aspectos relacionados con los valores. Se realiza un análisis filosófico del valor. Se examinan las características esenciales de la axiología, así como la clasificación y la jerarquía de los valores. También se explora el acto valorativo, desglosando sus elementos constituyentes y examinando la naturaleza misma del valor. Además, se presentan diversas teorías axiológicas, desde tendencias naturalistas hasta enfoques psicológicos, idealistas, sociológicos, realistas, existencialistas y espiritualistas. Estas teorías aportan diferentes perspectivas sobre la esencia y la comprensión de los valores. Este trabajo destaca la importancia de la axiología y su relación intrínseca con la educación. Se recopilan los conceptos fundamentales, como la definición de la axiología, las corrientes y escuelas axiológicas, las ramas de la disciplina, la clasificación y jerarquía de valores, el acto valorativo y las teorías axiológicas. A través de esta exploración exhaustiva, se busca proporcionar una comprensión profunda de los valores y su aplicación en el contexto educativo, brindando herramientas y reflexiones que contribuyan al desarrollo integral de los individuos y a la construcción de una sociedad más ética y consciente.
  • Item
    Historia de la filosofía peruana: filosofía del periodo colonial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-10) Malaver Mercado, Katy Joselyn
    EL objetivo de este trabajo de investigación fue la historia de la filosofía peruana tiene varios momentos. El pensamiento del hombre andino también considerado filosofía por muchos intelectuales, otros consideran que no necesariamente es filosofía en el sentido tradicional, sino que fue una forma de pensamiento, pero lo que no se puede negar es que hubo pensamiento propio, tuvieron una forma de interpretar el mundo, su propia cosmovisión. Eso sería la primera parte de la filosofía o para no llegar en discusiones de que fue, o no, sería la primera parte del pensamiento desarrollado en América o particularmente en tierras peruanas. En el pensamiento andino la preocupación principal estaba en el bienestar terrenal y además el colectivo, hubo una vinculación entre Estado y religión. Tuvieron una cosmovisión respecto al mundo presente al mundo, de los muertos y el mundo de arriba como ellos llamaron. Tenían una concepción también del papel que jugaban los dioses, sentido del deber colectivo, entendiendo el problema individual como un problema de la colectividad. El bienestar de uno implicaba el bienestar de la colectividad. Luego de la llegada de los europeos españoles a América fue interrumpido este proceso de desarrollo del pensamiento propio americano mezclándose o siendo impuesto por la cultura vencedora. España llegó con la fuerza de la contrarreforma, con el método y la filosofía escolástica, aunque aquella filosofía sufrió adaptaciones producto de la realidad que les obligó discutir situaciones nunca antes abordadas, como el problema de la humanidad del indígena y sobre la justicia de la invasión a un pueblo que no había buscado guerra. Tanto contrarreformismo no pudo evitar la llegada de las ideas humanistas y su choque inevitable, tanto es así que la discusión se centra en la justicia o no de la invasión a un pueblo pacífico como fue el pueblo indígena, saltaron ahí posturas que apoyaron la justicia de aquel dominio argumentando la no humanidad de los indígenas, otros su inferioridad intelectual, otros su necesidad de cristianización, otros su necesidad de tutelaje. Aunque los cristianos habían llegado con la pólvora y la espada, siendo poco ejemplarizante y cristiano aquellas acciones, acciones también como asesinatos a indígenas, saqueo de sus bienes, esclavización, etcétera. Hubo voces humanistas ejemplares como del fraile español Bartolomé de las Casas que defendió de manera vibrante y apasionada la causa indígena, rechazo la tesis de la no humanidad indígena y por el contrario abogó y proclamó la libertad del hombre en general y por ende del indígena. De aquella confrontación de ideas terminó imponiéndose los intereses económicos de la corona y los conquistadores, terminó imponiéndose la fuerza sobre la razón. Aunque la fuerza no pudo justificar la brutalidad y aceptó la humanidad indígena, pero sometiéndolo a un tutelaje muy parecido a la servidumbre, con el argumento de que se requería su cristianización y civilización y correspondía además la extirpación de idolatrías que practicaban los indígenas producto de haber sido influenciados por los demonios. La filosofía peruana desarrollada en el período colonial no podría llamarse necesariamente una filosofía propiamente peruana porque en su mayoría fueron españoles no solo de nacimiento, sino españoles en el sentido espiritual, a excepción de Garcilaso, la mayoría se sentía y era influenciado casi en su totalidad por la filosofía española y europea. No podría llamarse entonces filosofía peruana sino quizás, filosofía española desarrollada en tierras peruanas por españoles.
  • Item
    Epistemología: elementos teóricos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-10) Huaman Cobos, Manuel Eduardo
    El presente trabajo de investigación presenta la epistemología es una rama de la filosofía importante para el desarrollo de la ciencia actual, es quien puede ver la desde un aspecto más amplio y completo para poder identificar sus fundamentos básicos y sometidos al debate con miras a seguir mejorándola, esto también incluye al debate desde un aspecto sociales del cómo se da la práctica científica sobre a quienes beneficia y cuál es el fin que tiene que perseguir con sus descubrimientos. La epistemología al formar parte de uno de los conocimientos analizados de la gnoseología cobra independencia por el alto grado de desarrollo actual como de la importancia en su especialización separándola en su mayoría de la filosofía al tener una base teoría y práctica. La epistemología también investigará a la metateoría por ser un planteamiento importante para investigar, las teorías tienen que ser claras e identificar sus variaciones al momento de trabajarlas, una teoría bien planteada siguiente criterios lograra direccionar nuestra investigación para afirmarla o descartarla, pero siendo un paso más para lograr nuestro propósito. La ciencia en sí, es el conjunto de conocimientos con un orden importante para lograr sus objetivos, el empleo del método científico es la garantía de sus progresos también es importante resaltar el papel de la comunidad científica, a todos los une el trabajo conjunto donde comparten muchas cosas en común, así como actitudes que los caracterizan. Los científicos presentan características que marcan sus formas de acción para investigar del resto, los diferenciaran de otros profesionales o estudiosos por ser persistente, critico, curioso, etc. La ciencia posee características que la diferenciaran de otros conocimientos dentro de la gnoseología, pero este es un conocimiento distinto al mantener la racionalidad, lo metódico, falible, perfectible, etc. La ciencia en sus inicio comenzó con pocas especialidades desarrolladas, no poseían los conocimientos suficientes para ser consideradas ciencias independientes, muchos pensadores antes de la revolución científica fueron considerados referentes en el campo científico pero por la falta de instrumento que se pudiera ayudar en su comprobar la veracidad de sus postulados terminaron siendo los predominantes, ahora tenemos distintas ciencias para cada especialidad cada una con un marco teórico importante y con los instrumento necesario para poder realizar cálculos distintos y lograr un conocimiento de valides universal, estas especialidades son variadas como las ciencias humanas, ciencias naturales, ciencias fórmales. El poder analizar sobre la historia del proceso de la aparición de la ciencia actual es importante ya que nos permite detallar esos contrastes entre las distintas formas de pensar y la oposición que genero al inicio por cambiar de paradigma en cual ya muchos se acostumbraron en su tiempo, lo diferente fue rechazado, no se quería volver a reformular lo que consideraron en su momento cierto, ahora dentro de la ciencia la mayoría plantearon distintas formas de llegar a los resultados pero de respeto el método científico. El método científico tiene que ser parte del debate para seguir mejorándolo y no quedar estático, el movimiento y debate siempre serán bueno para sus mejoras de la ciencia y no quedarnos en un paradigma científico.
  • Item
    La filosofía clásica alemana
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-12) Mendoza Astiyaure, Richard Javier
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la filosofía clásica alemana plantea un desarrollo altamente complejo acerca de las cuestiones primordiales del conocimiento. Teniendo influencias desde el panorama intelectual europeo, además de su contexto histórico es necesario advertir que existe una representación objetiva del pensamiento alemán respecto a las condiciones políticas y sociales del siglo XVIII y XIX. La filosofía, entendida como la facultad de poner en acción el pensamiento y consciencia acerca de la realidad, contribuye en el desarrollo de respuestas a las principales preguntas que han sido las iniciadoras de postulados demasiado importantes en el pensamiento universal. En el contexto de una fuerza progresista de la burguesía por derrocar el sistema feudal que existía en Europa el pensamiento del idealismo alemán aportó con el esclarecimiento para analizar la razón y el conocimiento, separando así esta facultad espontánea del hombre de todo sesgo dogmático religioso. Primero con Immanuel Kant, separando lo fenomenológico de lo considerado noúmeno. Marcando así una larga literatura de aportes a la filosofía respecto a los conceptos de sujeto, objeto y realidad. Así pues, los sucesores de esta línea de pensamiento ideal fueron Fichte y Schelling, en sus pretensiones de llevar la ideología religiosa a los más altos análisis del pensamiento, uno en función a considerar lo absoluto como divino, y el otro en su afán de negar la posibilidad de una consciencia divina. Posterior a ellos, fue Hegel, tal vez, quien es un hito importante en este contexto, al desarrollar un método para comprender el conocimiento, siendo este la dialéctica, la cual Feuerbach no tomaría en cuenta, pero que, sin embargo, desarrollaría el último componente del pensamiento científico actual, desarrollando el materialismo y dando fin a la tradición idealista alemana.
  • Item
    Historia de la filosofía peruana: filosofía del período capitalista dependiente
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-23) Escalante Muñoz, Jorge David
    El objetivo de este trabajo de investigación fue, titulada: ‘‘Historia de la Filosofía Peruana – filosofía del periodo capitalista dependiente’’, se ha realizado las tendencias filosóficas en concordancia al proceso del contexto sociocultural y económico, es necesario recalcar que se modeló el siguiente esquema a base, de dos académicos con gran prepotencia en la especialidad de la historia de la filosofía peruana: Augusto Salazar Bondy en su obra Historia de las ideas en el Perú Contemporáneo. Además, María Luisa Rivara de Tuesta en su obra Filosofía e Historia de las Ideas en Latinoamericana, Tomo III. Conviene subrayar que se ha trabajado los antecedentes y consideraciones de surgimiento del desarrollo de las corrientes filosóficas en Europa y su influencia en el Perú. Así, por ejemplo: el positivismo, el espiritualismo, los movimientos sociales y las corrientes filosóficas contemporáneas como: la crisis de la Modernidad y la bienvenida de la Postmodernidad. Además, se ha desarrollado los problemas de la identidad y autenticidad del filosofar; tradición y cambio, a través de la filosofía política - social. Con sus representantes y perspectivas de desarrollo. Como resultado, se desarrolló el enfoque de conjunto, problematizador y crítico. De donde se infiere que, a través del proceso, el debate y la interpretación se logró hacer un acápite de la historia de la filosofía peruana, en el periodo capitalista dependiente, para su formación académica y su praxis social.
  • Item
    Filosofía contemporánea: positivismo e intuitivismo
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-24) Tiwi Kasen, Gabriel
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que a través del examen de dos patrones o escuelas sumamente normales para el siglo XX, como el modo de pensar sobrenatural y el personalismo. El creador descubre cómo ambos participan, cada uno a su manera específica, del giro antropológico que caracteriza nuestro tiempo, y ambos ofrecen lo básico. Reflexiones para construir un discurso productivo sobre la solidaridad entre teoría y filosofía religiosa y, por fin, entre razón y confianza, un objetivo definitivo es recuperar esa primera unidad, no en general como existía anteriormente, sin embargo, cómo se podría sospechar, podría ocurrir más adelante, después de numerosos tramos largos de exámenes bastante exactos, pero en su mayor parte mejorando es decir, una conexión entre la teoría y la filosofía religiosa que reconoce las dos, pero no las separa.
  • Item
    La Filosofía Helenístico - Romano
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-11-20) Morales Hinostroza, Albin Robert
    El objetivo de este trabajo de investigación es ver los diferentes ángulos de análisis en un esquema basado en el libro El pensamiento Antiguo Historia de la filosofía greco-romana que se realizó por el filósofo Rodolfo Mondolfo. Se ha podido elevar corpus filosófico en torno al tópico buscando información de los libros de historia, economía, revistas y diccionarios filosóficos, dado que los presocráticos, los socráticos, entre otros, no tuvieron escritura. Por ello, se utiliza obras de Jean l – Pierre Vernant, F. M. Conford, Guillermo Fraile, Frederick Copleston, que se denomina como Doxografía y posibilita abarcar a los autores desde sus propuestas. Alumbramos con luces filosóficas y brújulas pedagógicas didácticas basadas en las fuentes primarias y los tratados por exegetas del mundo antiguo.
  • Item
    Filosofía contemporánea: filosofía analítica – neopositivista
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-19) Chuquiyauri Sayas, Vilma Olivia
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer respecto a la fe en la ciencia de los positivistas es uno de los elementos fundamentales que llevaría a la humanidad a una mejor calidad de vida. Hasta el momento, después de dos siglos se puede decir que no es así. La realidad demostró otra cosa o al menos los filósofos positivistas no visualizaron que no basta con que la ciencia y la tecnología se desarrolle; sino también es muy importante el tipo de sistema económico y social que impera. Eso nos permitirá ver si el fruto de aquellos avances puede utilizarse en beneficio de toda la humanidad o solo a favor de unos cuantos, que es lo que se ve hoy 2021. Comte, de buena fe, consideró al positivismo o a la ciencia como la edad o estadio adulto de la humanidad, pero creo que debió establecer un estadio más, porque ya estamos en el más avanzado, pero la vida de la humanidad aún es precaria a pesar de todo los avances científicos y de todos los aportes que se han dado en aras de lograr nuevos descubrimientos. Definitivamente el tercer estadio no es lo más elevado.
  • Item
    El renacimiento
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-02-16) Tocto Facundo, José Humberto
    El Renacimiento es un fenómeno europeo de grandes cambios, que modificó indudablemente el estilo de vida, el pensamiento, la perspectiva, la proyección al futuro, la cultura de las personas de ese tiempo. De ahí que podemos hacernos las siguientes preguntas ¿Qué cambios se dieron en esta etapa? ¿Qué corrientes influyeron en el pensamiento de las personas? ¿Qué hechos importantes se dieron en esta etapa?, etc. Como estas y muchas preguntas pueden surgir.
  • Item
    El materialismo e idealismo durante el siglo XVIII
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-01-23) Ramos Condori, Esaú Rolando
    El presente trabajo monográfico lleva por título: El materialismo e idealismo durante el siglo XVIII. Está dividido en seis capítulos. En el presente trabajo analizaremos, a los representantes del siglo XVIII, tarea muy ambiciosa pero no asignada para la presente investigación. Sino solo abordaremos pensadores europeos destacados. En Alemania está el filósofo Gottfried W. Leibniz, por Inglaterra George Berkeley y David Hume, por Francia los enciclopedistas e ilustrados materialistas entre ellos Voltaire, Rousseau, Montesquieu y Holbach. En un capítulo aparte será tratado el proyecto de síntesis de Immanuel Kant. La investigación se propone exponer, en los autores abordados, el pensamiento de la época.
  • Item
    La filosofía en latinoamérica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-12-26) Morales Quispe, Hender Deyvi
    La Filosofía en Latinoamérica se ha estudiado, desde diferentes ángulos de análisis, es por ello que se cuenta con todo un abanico multicolor de fuentes bibliográficas de los filósofos, así como variados estudios sobre los trabajos reflexivos de los mismos. Ahora bien, para poder realizar este trabajo monográfico recurrimos al libro de Carlos Beolergui. Una búsqueda incesante de nuestra identidad, como marco referencial para el esquema que nos trazamos, y para el corpus teórico recurrimos a la fuente primaria de todos los autores que tenemos la oportunidad de citar en este trabajo, pudiendo abordar y comprenderlos en sus propias fuentes. El presente trabajo se estructuró de manera ordenada partiendo desde la pregunta inicial donde no se da una respuesta positiva y afirmar la existencia de la filosofía, Pero que de buena forma abre el debate de la misma, para la intervención de los intelectuales sobre la profundización de un pensamiento original filosófico con características particulares que lo diferencien de Europa, que demuestre el espíritu creador y original de nuestro continente.
  • Item
    La filosofía moderna
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-06-19) Gómez Castrillón, Fiorella Karlaa
    Para esta investigación monográfica, nos propusimos a elaborar un esquema, y, para lo cual nos alumbramos con el libro de Jaime Labastida: Producción, ciencia y sociedad de Descartes a Marx, asumimos que no todo es un modelo mecánico; sino que algo de imaginario le ponemos cada uno de los investigadores. Nos enriquecimos en torno al tópico consultando libros de historia, economía, tratados y diccionarios filosóficos. Teniendo este corpus nos volcamos a investigar en las propias obras de Maquiavelo, Bruno y Bacon, es decir, comprender a cada autor en sus propias fuentes. He aquí de modo sucinto, el esquema a modo de introducción. En el primer capítulo tenemos el aspecto socio cultural y económico tanto de Italia como Inglaterra del siglo XIV y XV, inicios del siglo XVI respectivamente, ahí veremos el desarrollo del pensamiento de cada filósofo que vamos a tratar en los siguientes capítulos. En el segundo capítulo, vamos a entender la vida, pensamiento y aporte de Nicolás Maquiavelo, tomando como referencia su obra más importante El príncipe y también consultamos La mente del hombre de estado. En estas dos obras; observaremos a Nicolás Maquiavelo con una mentalidad influyente en los gobernantes burgueses. En el tercer capítulo tenemos la biografía y aporte a la astronomía de Giordano Bruno con uno de sus diálogos importante Sobre el infinito universo y los mundos, donde desbroza el tabú escolástico guiado por Aristóteles, a cual, le contrapone un universo infinito abierto, consecuente en su argumentación, por eso, fue condenado a la hoguera y morir quemado vivo. En el cuarto capítulo vemos la vida y fundamento ideológico de Francis Bacona, quién expone método inductivo sobrepasando el método deductivo de Aristóteles, las necesidades de Bacon por ayudar al hombre de la edad moderna para la exportación de mercancías, y así introducir a un nuevo método científico que se basó en la observación, hipótesis y experimentación; siendo las nuevas máquinas manufactureras, que se van a dar en los siglos siguientes; el hombre, dice Bacon, tiene que conocer a la naturaleza para poder dominarla y reinar sobre ella. En el quinto y último capítulo hemos desarrollado la aplicación didáctica, insertando la unidad y sesión de aprendizaje que se va a desarrollar en clase, utilizando las competencias, capacidades e indicadores de acuerdo al área que se está trabajando según rutas de aprendizaje.
  • Item
    Movimientos de reformas religiosas y el Socialismo utópico. 13.1 Martin Lutero 13.2 Juan Calvino 13.3 Tomás Moro 13.4 Tomas Munzer 13.5 Tomás Campanella. Diseño de un plan de clase
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Barros Perales, Evelin
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental el entendimiento de las concepciones filosóficas que tuvieron lugar durante los siglos XV y XVI y las características históricas que propiciaron su desarrollo y marcaron su esencia, como así también se resalta su aplicación en el campo educativo.
  • Item
    FILOSOFÍA PREHISPÁNICA a) ¿Existe una filosofía en las culturas Prehispánicas? b) Tesis a favor y tesis en contra
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Pocore Apari, Gonzalo Jacobo
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental analizar las posiciones de los investigadores que se han volcado a profundizar este tópico respecto a la premisa: ¿Existe una filosofía en las culturas prehispánicas? Tesis a favor y Tesis en contra, y esta premisa lo vamos a especificar solo al Imperio del Tawantinsuyo y no a las sociedades anteriores al incario, por motivo de limitación de tiempo y recursos económicos, entonces, recurriremos a los investigadores que han tomado posición solo a la existencia de un pensamiento incaico, y a los que plantean que hay una filosofía de la sociedad del Tahuantinsuyo. Y así revisamos, los trabajos de cada uno de estos investigadores del tópico en cuestión para realizar nuestra monografía. He aquí, lo que hemos extraído.