Educación con Especialidad de Lengua Española - Inglés

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Mapa conceptual y competencias de la asignatura de Comunicación I en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-09-01) Escriba Chacón, María Elider; Pomahuacre Gómez, Walter
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre el mapa conceptual y las competencias en la asignatura de Comunicación I en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022. Para lograr este propósito, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de un tipo de investigación básica y no experimental, con un diseño descriptivo, correlacional y transaccional. La población correspondió a todos los estudiantes de la asignatura Comunicación I de educación superior y una muestra no probabilística de 30; siendo una muestra censal, porque se tomó a toda la población. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento dos cuestionarios, uno para medir el mapa conceptual y el otro para medir las competencias de la asignatura de comunicación I. Los cuestionarios se elaboraron teniendo como base los indicadores considerados en la operacionalización de variables. Previa a la aplicación de dichos instrumentos se validaron por juicio de expertos. Luego se consolidaron y procesaron los datos obtenidos para el análisis e interpretación. Como resultado se pudo apreciar, el p-valor (Sig = 0,030) resultó menor que el nivel de significación (α = 0,05); en efecto, hay una correlación entre las dos variables, siendo el valor Rho de Spearman de 0,397, lo que implica existe una correlación positiva y moderada.
  • Item
    Estrategias de lectura y la comprensión de textos escritos en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Nuevo Pitágoras de San Juan de Lurigancho
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-02) Alarcon Talaverano, Karen Sirena; Victorio Echavarría, Jorge
    El objetivo de este trabajo de investigación es conocer el estudio se refirió a las estrategias de lectura y la comprensión de textos escritos. El enfoque de investigación fue cualitativo. Sin embargo, también fue descriptivo y explicativo. En efecto, el tipo de estudio fue no experimental, porque no se realizó ningún manejo de las variables. El diseño de estudio es una investigación cualitativa, como tal, es heurístico y hermenéutico. La ejecución se desarrolló siguiendo la secuencia de la estructura de la tesis. En el proceso se aplicó dos instrumentos para recoger los datos y con estos hacer el análisis descriptivo, luego se contrastó las hipótesis. Como resultado de esta investigación se comprobó que las estrategias de lectura y comprensión de textos escritos en los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Nueva Pitágoras de San Juan de Lurigancho son significativas.
  • Item
    Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-05) Caruajulca Edquen, William Aumer; Zambrano Caruajulca, Silvia Melisa; García León, Francisco Víctor
    Este estudio propuso el objetivo de demostrar la relación existente entre estas variables que potencian la capacidad del aprendizaje de los estudiantes. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo básico y diseño correlacional. Trabajó con una población de 230 estudiantes y una muestra de 45 alumnos. Con el coeficiente r de Pearson se realizó la demostración de las hipótesis. Los resultados de la correlación respecto a la hipótesis general fue r= 0,594 señalando una correlación positiva media, con significancia p< 0,01, Eso permitió aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula; la hipótesis específica 1 obtuvo r= 0,471, señalando una correlación positiva débil con significancia p< 0,01, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula; la hipótesis específica 2 obtuvo r= 0,378, obteniendo una correlación positiva débil con significancia p< 0,05, así que, la hipótesis nula se tuvo que rechazar y aceptar la hipótesis alterna. Finalmente, la hipótesis específica 3 obtuvo r= 0,575, obteniendo una correlación positiva media, con significancia p< 0,01, en consecuencia, se aceptó la hipótesis alterna y la hipótesis nula fue rechazada. Palabras clave: competencia lectora, comprensión, inferencia, crítica, análisis, deducción.
  • Item
    Relación entre los estilos de aprendizaje y la comprensión de textos en Inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Sol de Vitarte 1226, Ate, 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-18) Alfaro Becerra, Ingrid Magali; Chacon Mora, Diana Beatriz; Moreno Contreras, Lizbeth Jasmin; Sánchez Quintana, Rogil
    El presente trabajo tuvo como propósito determinar el grado de relación existente entre los estilos de aprendizaje y la comprensión de textos en el área de Inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Sol de Vitarte 1226, Ate, en el año 2016. Este estudio asume un enfoque cuantitativo, la metodología fue establecida a través del tipo de investigación, siendo este el no experimental, pues no se manipularon las variables. El diseño utilizado fue el correlacional, asimismo se utilizó el método descriptivo para el estudio del fenómeno. La población y muestra estuvieron constituidas por 52 estudiantes, siendo la muestra censal, por ser muy pequeña la población señalada. Los instrumentos que fueron utilizados para las dos variables fueron el cuestionario y el test, respectivamente, ambos con las respectivas validaciones de contenido. La realización de la prueba de hipótesis puso en evidencia que existe una relación significativa entre las dos variables estudiadas, en este caso: los estilos de aprendizaje y la comprensión de textos, esto quiere decir que mientras exista un nivel más alto en la preferencia por los estilos de aprendizaje, los niveles de comprensión de textos tendrán una tendencia a ser mayor. Esto se comprobó con cifra alcanzada por la correlación de Spearman, siendo esta 0,788, (correlación positiva considerable). Palabras clave: aprendizaje, estilos de aprendizaje y comprensión de textos.
  • Item
    El uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica, 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-04) Julcamayan Chagua, Cintya Estefani; Idrogo Barboza, Gloria
    La tesis abordó el problema ¿cómo repercute el uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos? La población estuvo conformada por 190 estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica en el año 2018. Se diseñaron y aplicaron un cuestionario y una prueba, empleando un diseño correlacional-causal a 180, mediante un censo que excluyó a los estudiantes que tenían asistencia irregular. Los resultados evidencian que el uso de las macrorreglas repercute en los niveles de comprensión literal (p < 0.01; r = 0.239, correlación débil y 5,7 % de influencia), inferencial (p < 0.01; r = 0.316, correlación débil y 10 % de influencia) y crítico de textos expositivos (p < 0.01; r = 0.100, correlación débil y 1 % de influencia). Por lo tanto, se concluye que el uso de las macrorreglas repercute en la comprensión de textos expositivos (p < 0.01; r = 0.317, correlación débil y 10,1 % de influencia).
  • Item
    La competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012) Alzamora Zapata, Ada Arabella; Valdivia Bautista, Lina Laura; Vila Sedano, Roxana; Huayre Ignacio, Emiliano Zolano
    Esta investigación establece la relación entre la competencia léxica en el español y la comprensión de lectura en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. En este trabajo se aplicó el método denominado investigación teórica o descriptiva, y de diseño EX – POST – FACTO descriptivo - correlacional. Hemos utilizado un test de competencia léxica y un test de comprensión de lectura que fueron validados por juicio de expertos y por la prueba de confiabilidad según el criterio de KUDER RICHARSON 21. Se puede observar que existe una correlación entre las variables que se desprenden del análisis y los resultados que reflejan que existe una competencia léxica alta de 17 puntos en relación con la comprensión de lectura. Del mismo modo, aplicando el estadístico no paramétrico chi-cuadrado arroja resultados favorables para rechazar las hipótesis nulas para cualquier nivel de significación. Por estas dos razones podemos afirmar que nuestra hipótesis general ha confirmado que la competencia léxica se relaciona significativamente con la comprensión de lectura.
  • Item
    Juegos lingüísticos como recurso didáctico para desarrollar la expresión oral en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa 5 de Abril, Vitarte, 2015
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016-05-04) Machaguay Vasquez, Francisca Marlene; Bastidas Soriano, Johana Angela; Medina Crespin, Rose Mary; Barrios Tinoco, Luis Magno
    La investigación titulada juegos lingüísticos como recurso didáctico para desarrollar la expresión oral en alumnos de sexto grado de primaria de la Institución Educativa 5 de Abril, Vitarte 2015. Tuvo como objetivo general determinar el nivel de influencia de los juegos lingüísticos como recurso didáctico para desarrollar la expresión oral en dichos estudiantes. Las variables de estudio que formaron fueron parte del trabajo; juegos lingüísticos, como variable independiente, cuyas dimensiones comprenden las 10 diferencias, el que busca encuentra y el juego de los animales, cada uno con sus respectivos indicadores, luego tenemos la expresión oral como variable dependiente, considerando a este las dimensiones de entonación, pronunciación, fluidez y participación, también estos tienen sus respectivos indicadores. El fin de investigación pertenece al experimental cuyo diseño es cuasi experimental porque se tomó en cuenta dos grupos uno experimental al que se aplica los juegos lingüísticos en el desarrollo de la expresión oral y el otro grupo no se aplica la experimentación de los juegos lingüísticos. El instrumento utilizado para la recolección de datos acerca del nivel de conocimientos adquiridos, por los estudiantes fue pre-test y post-.test, en donde se establecen los logros de cada uno mediante indicadores. La muestra estuvo conformada por estudiantes del sexto grado de primaria, sección A y B y la población estuvo conformada por todos los alumnos de sexto grado de la Institución Educativa primaria 5 de Abril de la ciudad de lima matriculado en el año escolar 2015. Como conclusión, se confirma que los juegos lingüísticos como recurso didáctico de desarrollo. La capacidad de expresión oral ha tenido efectos positivos dado que la medición aritmética obtenidas por los alumnos del grupo experimental en la prueba de salida fue de 16, 42 puntos lo cual indica la influencia de los juegos lingüísticos como recurso didáctico para desarrollar la expresión oral en dichos estudiantes.
  • Item
    Aplicación de un proyecto de intervención con actividades lúdico – afectivas para el mejoramiento de la escucha activa en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Divino Maestro, Pro – Los Olivos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Julón Osorio, Deisy Rebeca; León Pajarito, Gladys Esperanza; Vásquez Pinedo, Daissy; Vela Loyola, Teresa Marlene
    El ser humano en sus diferentes contextos, siempre ha estado en una constante búsqueda de nuevos caminos de aprendizaje que le permita desarrollar su capacidad intelectual y por ende mejorar o generar conciencia frente a las acciones que pueda estar ejecutando. Desde una perspectiva pedagógica, lo que anteriormente se plantea, parte de la idea que dentro del aula de clase se deben desarrollar las habilidades comunicativas necesarias, para que el sujeto se pueda desenvolver en forma eficiente en cualquier campo. Considerando lo dicho y teniendo en cuenta que la escucha es una habilidad comunicativa fundamental en el ser humano para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que no se ha trabajado de manera intencional como las demás habilidades, el desarrollo de este trabajo, se enfoca en fundamentar la importancia del perfeccionamiento de la escucha dentro del ámbito educativo, realizando un primer análisis de la realidad escolar, para confirmar que ésta habilidad continúa siendo una competencia no intencional.
  • Item
    Las redes sociales como herramienta didáctica para la producción de textos argumentativos en estudiantes del cuarto grado de secundaria del centro experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Pino Calle, Roger; Soto Vicharra, Thalia Miluska; Barrios Tinoco, Luis Magno
    La presente investigación tuvo como objetivo principal Determinar la influencia de las redes sociales en la producción de textos argumentativos en estudiantes de Los Planteles de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015. La hipótesis que se formuló es que las redes sociales como herramienta didáctica influyen en la producción de textos argumentativos en estudiantes de los planteles de aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015. La población de estudio estuvo conformada por 120 estudiantes del cuarto grado de secundaria secciones A, B, C, D, matriculados en el año 2015. La muestra fue de 56 estudiantes de las secciones C y D; cada una de ellas con 28 alumnos y con un promedio de 16 a 17 años de edad. Para la prueba de normalidad, se ha utilizado la fórmula de Kuder y Richardson 20 por ser un instrumento de respuestas de tipo dicotómico, cuyo resultado fue de 0,85 para el pretest y de 0,90 para el postest. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el trabajo de campo y analizados estadísticamente en función de los objetivos e hipótesis de estudio, a nivel descriptivo encontramos que los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejor promedio de notas respecto al grupo de control en producción de textos argumentativos, mediante la aplicación de la red social Facebook como se aprecia en la tabla 1 y figura1, respecto de la variable dependiente, que la diferencia de medianas fue de X2- X1= 15,75- 13,65= 2,14 a favor del grupo experimental; es decir, que la media en el postest superó en 2,14 puntuaciones a la media del pretest. Además la varianza en el pretest y el postest es significativa. Estos datos nos permiten concluir que la red social Facebook como recurso didáctico influye significativamente en la producción de textos argumentativos en estudiantes del cuarto grado de secundaria de Los Planteles de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015.
  • Item
    Efectos de las estrategias lúdicas para mejorar la comprensión de lectura de textos narrativos, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria, de la institución educativa Felipe Huamán Poma de Ayala - 1190, Lurigancho - Chosica, 2015.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Meléndez Montoya, Fiorella Juliana; Pianto Quispe, Mirian; Gutiérrez Narrea, Geovanna
    Los resultados de la investigación: Efectos de las estrategias lúdicas para mejorar la comprensión de lectura de textos narrativos, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria, de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala - 1190, Lurigancho- Chosica, 2015, pretende ser un recurso para el docente y mejorar la metodología didáctica lúdica su enseñanza. Se toma la estrategia lúdica para que los adolescentes, que oscilan entre los 12 y 13 años, puedan mejorar su aprendizaje y la comprensión lectora de textos. El objetivo de la tesis fue identificar el grado de efecto de la aplicación de estrategias lúdicas en la comprensión de textos narrativos como el cuento. El método de la investigación es experimental-cuantitativo porque acude a la estadística para procesar sus datos. El diseño es "cuasi - experimental" y la muestra intencionada. Se utilizó las técnicas del fichaje, de observación y de lectura analítica. Conclusión: el juego como método pedagógico influye en la comprensión de textos narrativos satisfactoriamente, dado que, el adolescente forma parte de su aprendizaje mostrando interés, gracias al juego como motivación, en todo el proceso de comprensión.