Tesis de Orientación Educativa

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    La educación inclusiva en los docentes del nivel primario de los centros de educación básica especial del Distrito de La Perla – Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-19) Ramirez Lobaton, Dina Susana; Tutuy Bravo, Niza
    El objetivo general de la investigación fue determinar la percepción sobre la educación inclusiva en los docentes del nivel primario de los Centros de Educación Básica Especial del Distrito de La Perla – Región Callao. El tipo de estudio es cualitativo, el diseño fue fenomenológico. Los participantes del estudio estuvieron constituidos por 8 docentes de CEBES del Distrito La Perla Callao. La técnica empleada fue la entrevista y el instrumento una guía de entrevista semi estructurada. La recolección de datos se obtuvo a través de la entrevista. La metodología empleada es mediante el enfoque cualitativo. La conclusión que arribó la investigación fue que se encontró la falta de capacitación de los docentes al abordar este tema. Además, se encontró que la educación inclusiva es la educación para todos, es un derecho inherente que corresponde a todos los estudiantes peruanos, sin discriminación alguna y toda deben ser tratados con dignidad porque todos poseen las mismas capacidades para aprender a través de los entornos virtuales en la época del aislamiento social.
  • Item
    Recursos educativos virtuales y estrés laboral de los docentes la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega – Región Callao durante el estado de emergencia, 2020
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-22) Omonte Berrospi, Beatriz Cristina; Barbachán Ruales, Enrique Alejandro
    La investigación titulada: recursos educativos virtuales y estrés laboral de los docentes la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega – Región Callao durante el estado de emergencia, 2020, tuvo como objetivo general, determinar qué relación existe entre la aplicación de los recursos educativos virtuales y el estrés laboral de los docentes la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega durante el estado de emergencia, 2020. El método empleado fue deductivo, el tipo de investigación es básica, de nivel descriptiva - correlacional, en un enfoque cuantitativo; la población de estudio estuvo conformada por 50 docentes en una muestra de tipo censal. La técnica empleada para la recolección de información, fue encuesta, empleando el cuestionario como instrumento, los que fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y determinado su confiabilidad a través del estadístico de fiabilidad (Alfa de Cronbach). Concluyendo que los valores obtenidos en la prueba de hipótesis dan evidencias suficientes para afirmar que la variable 1: recursos educativos virtuales, tiene relación positiva considerable (Rho = ,760) y significativa (p valor = 0.000 menor que 0.05) con la variable 2: estrés laboral docente en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega - Región Callao, durante el estado de emergencia, 2020.
  • Item
    La comprensión lectora y la conducta de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076. Nuestra Señora de las Mercedes – Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-20) Astete Medrano, Anita Catherine; Flores Ccanto, Florencio
    La comprensión lectora, es una herramienta muy importante para la capacidad de análisis de una situación determinada y ésta lo puede efectuar en el nivel literal, inferencial y criterio. Cuando decimos situación determinada, estamos hablando de la conducta que debe adoptar el estudiante ante cierta situación problemática en la que se encuentre, es decir la comprensión lectora guiará, orientará, regulará la conducta del estudiante en su quehacer educativo destacando en él los valores de Respeto, Responsabilidad y Solidaridad. Objetivo. Determinar la relación entre la comprensión lectora y la conducta de los estudiantes de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076 – Callao, 2020. Metodología. El estudio es cuantitativo, correlacional descriptivo, con una población de 60 estudiantes de Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa 5076 Nuestra Señora de las Mercedes – Callao, cuya muestra es de 60 estudiantes. Resultados. Se observa que los valores de correlación Rho de Spearman (r = 0,764); esto significa que existe una relación alta y positiva entre las variables estudiadas. El nivel de significancia *p = 0,000 y es menor que 0,05; por lo que permite rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir “Existe una relación significativa entre el nivel criterial y la conducta de los estudiantes de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076 – Callao”. Así también, se observa que los valores de correlación Rho de Spearman (r = 0,647); esto significa que existe una relación muy alta y positiva entre las variables estudiadas. El nivel de significancia *p = 0,000 y es menor que 0,05; por lo que permite rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir “Existe una relación significativa entre el inferencial y la conducta de los estudiantes de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076 – Callao,2020”. Asimismo, se observa que los valores de correlación Rho de Spearman (r = 0,678); esto significa que existe una relación alta y positiva entre las variables estudiadas. El nivel de significancia *p = 0,000 y es menor que 0,05; por lo que permite rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir “Existe una relación significativa entre el literal y la conducta de los estudiantes de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076 – Callao, 2020”. Conclusiones. Los estudios de esta investigación tienen un propósito de determinar la relación significativa que tiene la compresión lectora y la conducta de los estudiantes de 5to Grado de Secundaria, y el procesamiento estadístico demuestra que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y la conducta de los estudiantes de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076 – Callao.
  • Item
    Violencia escolar en las instituciones educativas de la UGEL Ventanilla, 2018 - 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-04-20) Criado Bedregal, Christian Rodolfo; Flores Limo, Fernando Antonio
    La presente investigación titulada: Violencia escolar en las Instituciones Educativas de la UGEL Ventanilla, 2018 - 2019, tuvo como objetivo fue comparar el nivel de la violencia escolar en las Instituciones Educativas de la UGEL Ventanilla, 2018 – 2019. Según su finalidad el tipo de investigación fue básica, con un nivel descriptivo comparativo, de enfoque cuantitativo; diseño no experimental. La población se consideró el reporte de 2018 y 2019 de la violencia escolar de la institución indicada. Finalmente se arribó que el resultado que el 56.9% de los estudiantes de los tres niveles muestran un incremento la violencia psicológica, mientras en el 2018 se observa un 49.4% de violencia psicológica según el reporte de la UGEL. Concluyó que se estableció un nivel de significancia bilateral de la prueba de T-studen para muestras independientes, el p=0.001<0.05. Por lo tanto, existe diferencias significativas de la violencia escolar en las Instituciones Educativas de la UGEL Ventanilla, 2018 – 2019.
  • Item
    Clima social familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 5124 Ventanilla, 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-03-12) Huaca Vilca, Carmen Sharon; Rueda Milachay, Luis Julio
    La presente investigación tuvo como propósito principal verificar la correlación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 5124 Ventanilla, 2016. La metodología que se aplicó fue de diseño no experimental. La muestra de estudio fue conformada por 150 estudiantes. Para obtener la información requerida, previamente se validaron los instrumentos y se demostró su validez y confiabilidad, mediante la técnica de opinión de expertos y se demostró la confiabilidad por medio de Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,973. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento, el cuestionario. Se llegó a la conclusión que existe una correlación muy buena entre las dos variables, siendo el Rho de Spearman igual a 0,949. En consecuencia, se afirma que existe una muy buena asociación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 5124 Ventanilla, 2016.