Segunda Especialidad Profesional en Informática Educativa
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Item BASE DE DATOS RELACIONALES: MS-ACCESS. Introducción a las bases de datos (BD), consideraciones generales de BD, MS-ACCESS: Entorno de Trabajo, Creación de tablas. Uso de los distintos tipos de campos, introducción y edición de datos, consultas, creación y manejo de reportes, aplicaciones.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-30) Angeles Ramos, Jose Antonio; Huaman Escobar, William AlbertoEl objetivo de este trabajo de investgaciòn es dar a conocer que la base de datos se conceptualiza como un conjunto de informaciones relacionadas a un proceso determinado. Estas referencias se sistematizan en un sistema informático. Por consiguiente, los diferentes programas que ejecutan el funcionamiento de soportes de almacenamiento, se encargan de recopilar el desarrollo de diferentes prácticas. Para el presente análisis, se propone el modelo de bases de datos Microsoft Access que se especializa en la organización de referentes. Aquella propuesta es integrante de la colección de programas de Microsoft Office. Asimismo, almacena información mediante cuatro pasos específicos: Creación de base de datos: permite especificar el tipo de información a almacenar. Entrada de datos: después de crear la base de datos, se puede organizar la información introducida. Consulta: alude a la descripción de los procesos básicos del soporte. Informe (opcional): sirve para organizar una presentación sobre el tema expuesto. Por lo general, las aplicaciones de Ms-Access requieren la utilización de otros programas afines para modificar la estructuración del modelo.Item Teoría de sistemas Definición. Clasificación de Sistema y Relaciones causales. Sistemas controlados. Modelos de Sistemas y Sistemas Generales. Sistemas Discretos. Sistemas Físicos. Sinergia y recursividad. Subsistemas. El Contexto del Sistema. Sistema Abierto y Cerrados. El Proceso. Entropía y neguentropia. El concepto de sistema en las ciencias del hombre. Método para Conocer. Sistemas de Referencia: Suprasistemas e Infrasistemas, Isosistemas y Heterosistemas. Componentes, Subsistemas y elementos de los Sistemas. Método Sistémico. Sistema, Clasificación. Subsistemas de Control. Teoría Sistémica de la Organización. Organización de los sistemas complejos. Metodología de Checkland. Orígenes de la MSB Conceptos necesarios para entender la MSB Etapas de la MSB Variante de la metodología y elementos CATWOE. Aplicaciones a sistemas reales.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-19) Chambi Tipula, AdanEl objetivo de este trabajo de investigación fue la teoría general de sistemas nos ayuda a comprender la interrelación entre los diversos sistemas que existen actualmente y la complejidad de estas relaciones, tales como: sistema humano, agroindustrial, el sistema natural y medio ambiente. A través de los supuestos generales de esta teoría, podemos estudiar la formación, organización, tendencias futuras, potencialidades de sistemas, entre otras cosas. El nuevo paradigma de esta era de la información y el conocimiento, involucra múltiples variables interconectadas y complejas. Las nuevas tecnologías, los nuevos mercados, los nuevos medios, los nuevos consumidores, han transformado el mundo en una sociedad grande y globalizada, donde una visión sistémica es fundamental. Cómo actúan estas variables en este nuevo contexto, cómo influyen y son influidas, no se puede estudiar de forma absoluta y aislada. Lawrence y Lorsch (1973) corroboran este punto de vista mostrando que “a medida que los sistemas crecen, se diferencian en partes y el funcionamiento de estas partes separadas tiene que integrarse para que todo el sistema sea viable” (p. 24). En una sociedad compleja y dinámica, por tanto, es imposible estudiar su comportamiento y evolución desde una visión atomicista y estática. Es fundamental comprender toda la dinámica del contexto, estudiando la complejidad e interrelaciones de su funcionamiento.Item SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Concepto de sistemas de información, naturaleza, fundamentos y principios, tipos de sistemas de información, enfoques de sistemas, perspectivas y aplicaciones(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-31) Millones Solano, Erika EvelynEl objetivo de este trabajo de investigación es un marco de datos es una gran cantidad de información que se asocia entre sí por una razón típica. Al calcular, los marcos de datos ayudan a supervisar, recopilar, recuperar, ciclar, almacenar y apropiar datos significativos para los ciclos básicos y las particularidades de cada asociación. La ventaja de un marco de datos radica en la efectividad en la conexión de una gran cantidad de información ingresada a través de ciclos destinados a cada zona para entregar datos sustanciales para la dinámica resultante. Cada marco de datos se compone de una progresión de activos interconectados y comunicantes, planeados en la ruta más ventajosa dependiendo de la gráfica de la razón esclarecedora, por ejemplo, recopilar datos individuales, preparar mediciones, clasificar documentos, etc., información, ejercicios y cálculos. bienes. Debe tenerse en cuenta que un marco de datos no es equivalente a un marco de PC, a pesar de que los últimos suelen comprender la mayor parte de los activos de un SI. En cualquier caso, existen numerosas técnicas diferentes para marcos de datos, que realmente no experimentan el registro.Item HERRAMIENTAS INTERACTIVAS PARA LA EDUCACIÓN. Introducción y Conceptos Generales, principales herramientas interactivas, construcción de una herramienta interactiva web, construcción de Blogs, Aplicaciones(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-18) Jorge Huincho, ClaudiaEl objetivo de este trabajo de investigación es enfatizar la importancia de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, sobre todo luego del despunte de Web 2.0, permitió ampliar los niveles de interactividad entre persona y máquina y entre persona-persona. Esta posibilidad ha resultado en el diseño de diversas herramientas interactivas para uso educativo tanto de uso libre como comerciales.Item WEB 1, WEB 2 y WEB 3. Concepto de Web 1, Web 2 y Web 3, orígenes de la web, características principales, tecnologías, consecuencias, principales aplicaciones(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-06-27) Allca Quispe, Fernando PedroEl objetivo de este trabajo de investigación es el término aplicación web se refiere a un sistema de software que proporciona una interfaz de usuario a través de un navegador web. Ejemplos de aplicaciones web incluyen blogs, compras en línea, motores de búsqueda, etc. Las aplicaciones web pueden ser simples que consisten solo en páginas web estáticas o pueden ser dinámicas e interactivas. Ya sabemos que para abrir una página web ingresamos la URL o hacemos clic en el enlace y el navegador web muestra la página web que solicitamos. Analicemos los pasos que suceden detrás de escena. Las comunicaciones de solicitud y respuesta a través de Internet entre el cliente y el servidor se llevan a cabo utilizando el protocolo HTTP. Es por eso que el servidor a menudo se llama como servidor HTTP. Cuando un servidor responde a una solicitud, el servidor generalmente envía algún tipo de contenido al navegador para que el navegador pueda mostrarlo. Los servidores a menudo envían al navegador un conjunto de instrucciones escritas en HTML. HTTP utiliza URL (Localizador uniforme de recursos) para identificar datos en Internet.Item REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN. Conceptos, historia de las redes sociales, redes sociales en internet, la educación y las redes sociales, influencia en la educación, principales redes sociales, aplicaciones.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-06-20) Zarate Nieto, Ivonne MirellaEl objetivo de este trabajo de investigación fue E-learning simboliza una enorme capacidad formativa. Es una definición útil y un resultado con muchas perspectivas para abordar diversos temas. Pero no resuelve todas las dificultades existentes. Desde el aspecto didáctico, el e-learning es aplicable de manera adecuada en todas las etapas del proceso, desde la aclaración exacta de la dificultad, hasta la explicación de la solución; en este caso, el esquema de instrucción es el concepto de clasificación estratégica que rige el trabajo; en el esquema de enseñanza, la estructura que sustituye la didáctica general tiene una disposición ordenada, ya que acopla a todos los subsistemas con sus peculiaridades concretas. El proyecto de enseñanza se orienta con procedimientos que están basados científicamente y alcanzan también la comprensión relativa a los trabajos didácticos, así mismo, discernimientos de control económico y evaluativo, sus formas son claras, deducibles y están fundados.Item BASE DE DATOS RELACIONALES: MS-ACCESS Introducción a las bases de datos (BD), consideraciones generales de las BD, MS-ACCESS:Entorno de Trabajo, Creación de tablas. Uso de los distintos tipos de campos, introducción y edición de datos, consultas, creación y manejo de reportes, aplicaciones.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-18) Moscoso Alanya, Herminia MonicaEl objetivo de este trabajo de investigación fue a través del avance de este trabajo se han conocido los beneficios de las bases de datos que se sobreponen a los marcos documentales del retrospectivo, como estar al corriente que todo se desarrolla, así es el aspecto social que ejecuta, nos brinda un asombroso aparato de organización, seguridad de la información y calidad inquebrantable. En consecuencia, se comprende que estar al tanto del procedimiento intrínseco, la estructura y ejecución que nos deja ver de la base de datos el significado que actúan en el ámbito del trabajo que utiliza depende de ellos. Es en su mayor parte propuesto que estamos obligados a descubrir cada vez más sobre el entorno de las bases de datos. Aprende en una ruta educativa y autodidacta con un compromiso más destacado. Es importante darse cuenta de que la codificación usada debe ser completamente organizada de manera de impedir conflictos superfluos. Conozca los detalles que se introducen en las bases de datos modificándolas estructuralmente de forma correcta, lo que hace que nuestro trabajo sea más práctico y sencillo.Item Aula virtual. Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-30) Anaya Garay, Rosario RuvíLas aulas virtuales son un complemento esencial de esta modalidad de tiempos modernos. La educación a distancia facilita la distribución de conocimientos entre los estudiantes. En este tipo de entornos de aprendizaje, se pueden construir experiencias de aprendizaje que desarrollen las capacidades comunicativas, de análisis, colaborativas entre los estudiantes. Debemos evitar ver esta modalidad como un instrumento de descargas, donde solo se distribuye información y no hay interactividad y aplicación de lo que se va aprendiendo. En consecuencia, creemos que las aulas virtuales, deberían: Permitir que se compartan informaciones. Compartir vivencias e ideas. Dar pie a la experimentación. Facilitar la evaluación de los aprendizajes. Brindar seguridad y confianza en el sistema. Las aulas virtuales nos ayudarán marcar la diferencia en el ejercicio pedagógico. Es así que en la integración del marco del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) las dos competencias transversales: ‘Se desenvuelven en entornos virtuales generados por las TIC’ y ‘Genera su aprendizaje de manera autónoma’ implican que son soporte transversal para todas las áreas a fin de aprender usando recursos tecnológicos. Asimismo, con ellas uno puede personalizar su educación, participar de manera activa y adueñarse, construir o gestionar el aprendizaje.Item Diseño de sistemas de datos Introducción a los sistemas de datos. Modelo relacional. Diseño de bases de datos distribuidos. Modelo orientado a objeto. Uso de herramientas CASE. Aplicaciones comerciales. Uso de modeladores de portales web. Aplicaciones web de sistemas educativos y comerciales(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-10-30) Meza Quiñones, Esteban EulogioEl diseño del sistema digital requiere un análisis riguroso de modelado y simulación que elimine los riesgos de diseño y el daño potencial para los usuarios. Por lo tanto, el objetivo educativo de este trabajo proporciona una introducción al diseño de sistemas digitales a través de herramientas de diseño asistido por computadora (CAD) de modelado, síntesis y simulación. Proporciona una introducción a los métodos analíticos y computacionales que permiten a los estudiantes y usuarios modelar, sintetizar y simular principios digitales mediante la programación de lenguaje de descripción de hardware de circuito integrado presentamos la aplicación práctica de modelado y síntesis al diseño de sistemas digitales para establecer una base para un diseño efectivo y proporcionar un tutorial sistemático de cómo funcionan los sistemas digitales básicos. Al hacerlo, integramos principios teóricos, modelos matemáticos discretos, simulaciones por computadora y métodos básicos de análisis. Los estudiantes y usuarios aprenderán a usar conceptos de modelado, síntesis y simulación y herramientas CAD para diseñar modelos para sistemas digitales que les permitirán obtener información sobre sus funciones y los mecanismos de su control. Los estudiantes integrarán modelos básicos en sistemas digitales más complejos. Aunque el enfoque diseñado se enfoca en estudiantes de pregrado, también se puede usar para estudiantes de modelado y simulación que tienen una formación en ingeniería limitada con una inclinación a los sistemas digitales para fines de visualización.Item Weblogs. Concepto de Weblogs, componentes y funciones, la Weblogs como recurso pedagógico, principales aplicaciones(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-01) Cabello Muñoz, Francisca CristinaEl propósito de la presente monografía es explicar cómo funciona en la actividad pedagógica el weblogs, importante recurso de la tecnología informativa y comunicativa cuyo empleo ha venido extendiéndose vertiginosamente en todos los países en los últimos años. La utilización de los weblogs se ha intensificado en la educación básica y en la educación superior; y ello resulta un hecho relevante que debe ser analizado por los órganos académicos competentes de la Universidad Nacional de Educación, cuya misión principal es precisamente la formación de profesores para todos los niveles y modalidades del sistema educacional. Cuando hablamos de la web 2.0 sabiendo que es muy amplia se dice que los blogs, los YouTube y los wikis como redes sociales son actualmente los medios de comunicación más usados, y que en estas redes sociales se pueden conocer nuevas personas, enviar la más diversa información, fotos y otras imágenes, etc. Las redes sociales hoy en día son indispensables, ya que nos facilitan los envíos de trabajos académicos, informes laborales, reportes y trabajos en empresas, y hasta la atención directa a los clientes, entre otras tantas acciones. Es por eso que esta investigación busca profundizar el estudio de esta nueva tendencia del uso de los weblogs, a partir del señalamiento de sus características, así como de sus variadas aplicaciones en el ámbito educacional.Item Herramientas de diseño de algoritmos Introducción. Estructura del algoritmo en el programa. Comandos e instrucciones con ejemplos. Pseint. DFD. Herramientas principales, aplicaciones(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-15) Pezo Zuta, JaimeLa presente monografía titulada: Herramientas de diseño de algoritmos, explica las características principales de las herramientas que utiliza el desarrollo de algoritmos, los cuales son fundamentales en el diseño de soluciones. Por lo cual, el alumno debe tener buenas bases que le permitan crear de manera fácil y rápida sus algoritmos. Los algoritmos son un conjunto de pasos que permiten resolver un problema en nuestro caso relacionado con el procesamiento de datos. La importancia del estudio del tema se centra en que el conocimiento sobre algoritmos permite orientar a los estudiantes sobre la solución de situaciones problemáticas, de esta manera se desarrolla el pensamiento crítico. La investigación está estructurada en 3 capítulos: Capítulo I, trata sobre las características, estructura, representación y herramientas principales de los Algoritmos; el capítulo II, desarrolla aspectos relacionados a la conversión de algoritmos; el capítulo III, presenta las aplicaciones principales de Pseint, DFD y Java Netbeans. Finalmente, la aplicación didáctica, síntesis, apreciación crítica y sugerencias, y referencias utilizadas.Item Weblogs Concepto de Weblogs, componentes y funciones, la Weblogs como recurso pedagógico, principales aplicaciones(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-01-02) García Nova, Antonio JoséUn Weblog es una site en que un usuario o un grupo han dado cuenta, por estricto orden cronológico inverso es decir lo último va adelante cuya forma de transmisión es casi informal de todo acontecimiento que se pueda presentar en la nube y que son de mayor interés con los usuarios. La palabra Weblog es realizado por Jorn Barger, en 1999, Peter Merhol cambió la expresión por “we blog”, lo que hace que a partir de entonces se acabe abreviando en Blog por “bloguear”. Weblog no es considerada solamente como página digital inmovilizada que desarrolla e interactúa con el ciber usuario es unidireccional, ósea, del editor a los visitantes uno a muchos (1→M); el Blog entabla un dialogo donde participen todos me refiero a los editores, críticos, etc. Todos ellos conforman una estructura multidireccional (M ←→M).Item Aplicaciones Informáticas en las matemáticas. Introducción al matlab, cabri, geogebra, generalidades, funciones principales, gráficos con matlab y geogebra, instrucciones, análisis de datos, aplicaciones prácticas(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-06-27) Espinoza Rengifo, Rosa LuzEn la presente monografía presentamos las principales aplicaciones utilizadas en nuestro medio, siendo la más antigua CABRI GEOMETRE, las cuales, y de acuerdo con las investigaciones realizadas, mejoran el aprendizaje de las matemáticas de una manera significativa. Pero el conocimiento y la aplicación por los docentes todavía no son representativas, por lo cual su utilización es incipiente. Según lo mencionado líneas arriba, la posibilidad de resolver este problema y aplicar estrategias en los estudiantes de Matemáticas, se presentan en este trabajo en forma muy sencilla las principales aplicaciones, con la finalidad de retribuir e incrementar el desarrollo de mayores conocimientos y aptitudes entre los estudiantes y tal vez entre los docentes.Item Elementos de programación. Algoritmos, herramientas de algoritmos, programación estructurada: C++, C Sharp, estructura de datos, cadenas de caracteres, tipos de datos, procedimientos y funciones, aplicaciones.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Machuca Cerdan, Nieves ElviraEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer que un programa es el lenguaje de programación en que este se codifica, un estudiante que no pueda comprender el funcionamiento de un lenguaje de programación jamás podrá entender el nuevo campo de la informática recientemente en auge. Debido a esta importancia, es necesario poseer conocimientos previos en lenguas naturales humanas y de lógica. Sin embargo, sumado a ello, su traslado al mundo de la programación implica el desarrollo de nuevas capacidades.Item Control de calidad del software conceptos de calidad. Historia y evolución. Normas y estándares ISO. Calidad de software. Medición de calidad. Fundamentos de la prueba del software. Tipos de prueba. Estudios de la calidad del software educativos. Modelo de calidad de software. Garantía de calidad de software. Aplicaciones. Introducción a los sistemas de datos. Modelo relacional. Diseño de bases de datos distribuidos. Modelo orientado a objeto. Uso de herramientas CASE. Aplicaciones comerciales. Uso de modeladores de portales web. Aplicaciones web de sistemas educativos comerciales.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Quispe Sulca, Ana MaríaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental resaltar que hoy en día, los equipos tecnológicos como las computadoras son ampliamente utilizadas en la vida diaria. Debido a ello, en muchas situaciones es necesario su adecuado funcionamiento para llevar nuestras sin vidas tranquilamente. Sin embargo, un problema al que nos enfrentamos es el de garantizar aquella calidad de uso. En el mundo globalizado en que vivimos nos vemos ante una oferta gigantesca de software desde distintas partes del mundo, es decir, actualmente podemos hallar programas de computadora de muy diversos orígenes. Ante esta situación podemos preguntarnos acerca de cuál es la mejor forma de saber que son confiables y garantizan un funcionamiento eficiente en cualquier lugar.Item LMS Concepto de sistemas de gestión de aprendizaje. (LMS), tipos y clasificación, importancia, beneficios que brindan los L.M.S., plataformas virtuales: Moodle, Chamilo, Claroline, Blackboard, Doskeos, Docebo, Edu 20, aplicaciones.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Bendezú Paytán, ManuelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental ser un grano de aporte a las mejoras del conocimiento tecnológico, donde la virtualidad tiene cada día un gran crecimiento exponencial y la gran cantidad de estudiantes y profesores van haciendo su uso más continuo tratando de reemplazar de la mejor manera un salón de clases.Item Claroline creación y evolución, Entorno de trabajo. Componentes principales. Ejercicios. Ruta de aprendizaje. Foros, grupos, chat, wiki. Creación de curso. Administración del entorno. Evaluaciones. Aplicaciones.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Gutarra Goytendia, Yeymi KarimEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental podemos usar esta eficaz herramienta para potenciar y fortalecer el aprendizaje, Además Hacer de esta una herramienta para fortalecer el aprendizaje de los alumnos repotenciar las áreas en las cuales los estudiantes están más bajo y poder reforzar las debilidades pedagógicasItem PHP. Introducción al PHP. Instalación de un servidor PHP. Uso de variables constantes. PHP en HTML. Operadores especiales. Estructuras condicionales. Funciones. Arreglos. Procedimientos, PHP con CSS. Formulario con PHP. Validación de formulario con PHP, requerimientos. PHP con MySQL. PHP con XML(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Cáceres Pimentel, Patricia CleoféEl presente trabajo de investigación tiene como obejtivo fundamental introducir al estudiante en el entorno de la programación web, de las tecnologías relacionadas para su implementación, así como las consideraciones necesarias para ofrecer protección al sitio web. Revisa además las tecnologías más utilizadas en el mundo para implementar soluciones web: Apache-PHP-MySQL, programas multiplataforma completamente gratuitas que tienen la capacidad de soportar desde pequeñas aplicaciones a grandes sistemas integrados de información.