Educación con Especialidad de Lengua Española - Literatura

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    La tipología textual y su relación con la comprensión lectora en estudiantes de quinto de secundaria en una institución pública de Lima, 2023
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-20) Quispe Huaman, Maritsa; Canchari Chavez, Laura Esther; Demarini Gomez, Loyda Marlene
    En objetivo de esta investigación cuantitativa no experimental de tipo descriptivo-correlacional, se buscó conocer el grado de relación que existe entre la tipología textual y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de quinto de secundaria en una institución pública de Lima durante el año 2023. La muestra estuvo conformada por 127 estudiantes, a quienes se aplicó una encuesta para obtener los datos. Los resultados revelaron correlaciones positivas muy altas entre las dimensiones de tipología textual y la comprensión de textos. Se encontró una correlación positiva muy alta (Rho de Spearman = 0.984) entre la tipología textual narrativa y la comprensión lectora. Asimismo, se observó una correlación positiva muy alta (Rho de Spearman = 0.979) entre la tipología textual instructiva y la comprensión lectora. Del mismo modo, se evidenció una correlación positiva muy alta (Rho de Spearman = 0.972) entre la tipología textual descriptiva y la comprensión lectora. Además, se encontró una correlación positiva muy alta (Rho de Spearman = 0.983) entre la tipología textual expositiva y la comprensión lectora. Finalmente, se encontró una correlación positiva muy alta (Rho de Spearman = 0.985) entre la tipología textual argumentativa y la comprensión lectora.
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    Los estilos de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes de primer grado de secundaria de la IEP Aurelio Miró Quesada Sosa – Ate, año 2022
    (Universidad Nacional de Educación, 2023-12-27) Perez Cabrera, Hugo Paz; Demarini Gómez, Loyda Marlene
    El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar si los estilos de aprendizaje se relacionan de manera significativa con las habilidades del pensamiento crítico. Para ello, se empleó el paradigma de investigación cuantitativo; se eligió el diseño no experimental y el tipo de estudio descriptivo correlacional; en consecuencia, se optó por el método hipotético deductivo. La muestra la conformaron 30 discentes de 1.º de secundaria de la IEP Aurelio Miró Quesada Sosa. La técnica empleada fue la encuesta. Por ello, para recoger los datos, se aplicó el cuestionario de Honey y Alonso, y el cuestionario del pensamiento crítico. Los resultados revelaron que el coeficiente de correlación entre variables fue -0,061; esto, a juicio de Hernández y Mendoza (2018), indica que no existe correlación alguna. Del mismo modo, se observó que el p-valor (p=0,751) fue mayor que la significancia 𝛼 = 0.05 (5%); por ello, se aseveró que la hipótesis general no es cierta y, por esta razón, se aceptó la hipótesis nula. De esta manera, se concluyó que los estilos de aprendizaje no se relacionan de manera significativa con las habilidades del pensamiento crítico.
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    Estrategias para la enseñanza – aprendizaje de la tildación
    (Universidad Nacional de Educación, 2021-12-10) Rodriguez Soriano, Jose Luis
    El objetivo de este trabajo de investigación, aporta una visión más amplia sobre el tema de la tildación en todas sus clases, ya que se ha apoyado en fuentes académicas y esto ha dado paso a dilucidar muchas dudas que se generaban al respecto. Eso hace que la información somera que uno pueda tener respecto al tema se aclare con los conocimientos que ahora podemos manejar, principalmente en la ubicación del acento prosódico y la colocación de la tilde de ser necesaria. También se abordó sobre lo que es una estrategia y los diferentes conceptos que se tienen, especialmente en el campo educativo. Se tocó, de igual manera, la importancia de la enseñanza del uso de la ortografía, así como su correcto aprendizaje. Se tuvo que partir desde diversos puntos como es la fonética y la fonología y luego el correcto silabeo para llegar a ubicar lo más importante en el tema de tildación: el acento. Si bien es cierto que el tema principal de esta monografía es el aprendizaje de la tildación, no hubiéramos podido lograr nuestro objetivo sin conocer todos los parámetros antes mencionados. No se debe olvidar, por último, que estas normas sobre la tildación no son perennes y que pueden cambiar a través de los años (como ha pasado con la palabra solo que antes podía llevar tilde, y ahora bajo ningún caso lo hace). Todo eso nos hace pensar que nuestra lengua es cambiante tanto en plano fonético como morfológico y que son los mismos hablantes de nuestra lengua quienes al final redactarán sus enunciados de manera clara y coherente mientras que las tildes que coloquen no afecten en nada el significado de un vocablo en una determinada oración.
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    Niveles y unidades de descripción de una lengua. Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación, 2022-11-25) Barreto Mendoza, Giannina Madely
    El objetivo de este trabajo de investigación fue conocer como la lingüística se ha ido enfatizando en el estudio primordial para que el individuo pueda comunicarse a través de los niveles y unidades de la lengua. La lingüística es ciencia porque es clara, sistemática y ientíficamente posible de elaborar deducciones. El principal objeto de estudio es el lenguaje que es objetivo y variable. El lenguaje es la capacidad de una persona para expresarlo y comunicarse por él. Es importante mencionar que el lenguaje y el habla están estrechamente relacionados, el lenguaje tiene una variedad de formas de llevar a cabo la comunicación no solo oral. El lenguaje es una forma de comunicación, que está formada por sonidos, morfemas, semántica y sintácticamente, que forman una gramaticalmente y se representan como unidades del lenguaje. El hombre es un ser social y necesita comunicarse a través del lenguaje, por ello es importante y necesario reconocer los niveles del lenguaje ya que es una herramienta de comunicación para expresarse en su entorno social. Los niveles o forma de comunicación que suelen ser variadas formas de comunicación que presentan los individuos mediante el lenguaje, las cuales según su manejo de la capacidad lingüística pueden ser clasificadas de forma diferenciada. La capacidad de manejo del uso del lenguaje puede realizarse mediante diferentes formas y en consideración de factores como el nivel social, los años de educación, el contexto cultural, la situación histórica, la personalidad, entre otros, lo cual deriva en el uso diferenciado del registro de lenguaje que emplea cada individuo.
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    Efectos de un Programa de aptitud verbal en la capacidad de entendimiento de nueva información en el estudiante de primer grado de educación secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz del distrito de Lurigancho – Chosica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-09) Farfan De la Cruz, Luis Alberto; Victorio Echavarría, Jorge
    El objetivo de este trabajo de investigación es de establecer en qué medida la aplicación de un programa de aptitud verbal mejora la capacidad para el aprendizaje en la construcción del entendimiento de nueva información en el estudiante del primer grado de secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz en el distrito de Lurigancho, Chosica, UGEL Nº 06 Ate-Vitarte. La población sujeta a evaluación está comprendida por 122 alumnos del primer nivel de educación secundaria, distribuidos en las secciones de A-B-C-D. El muestreo es probabilístico, el tamaño de la muestra es de 30 estudiantes del 1er. grado “C”, donde se han empleado las variables de estudio: Programa de aptitud verbal y Capacidad de entendimiento para nueva información. Para cumplir con el propósito de la investigación se utiliza el diseño cuasi experimental, que recoge la data del trabajo de campo en un período específico, a partir del cual se aplica dos pruebas objetivas de 20 preguntas cada una; las cuales miden las dimensiones de significación, relación, comprensión e interpretación, y que brindan información integral acerca de la capacidad de entendimiento de nueva información de los estudiantes. Estas pruebas son de pretest y postest; y, que después de aplicar la prueba de entrada, se desarrolla el método de experimentación. Quedando así demostrada la hipótesis planteada.
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    La oración compuesta por subordinación en el análisis sintáctico de textos periodísticos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-05) Curasma Felipe, Denisse; Huanachin Calderon, Stephanie Lorena; Mallma Quillama, Yaneth Candy; Rojas Sáenz, Segundo Emilio
    El objetivo de este trabajo de investigación es de comprobar que los análisis sintácticos de las oraciones subordinadas sustantivas en el español proporcionados por diversos autores deben canalizarse mediante un corpus-muestra que permita a los estudiantes analizar estas estructuras con facilidad y conocimiento de causa. Para la evaluación de esta investigación, el instrumento fue un corpus-muestra que contiene titulares de periódicos que fueron analizados para comprobar el uso de oraciones subordinadas sustantivas. La principal conclusión de este estudio fue: Con este corpus muestra se facilitará el aprendizaje del análisis sintáctico para que los estudiantes las utilicen adecuadamente tanto en la oralidad como en la escritura.
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    Efectos del módulo puntuando correctamente, en textos expositivos, para mejorar la puntuación escrita, de los estudiantes del primer año de secundaria, de la I.E. María Goretti, Ñaña-Lurigancho, UGEL 06
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-10-11) Monge Peralta, Nathalie Maximiliana; Quispe Guillen, Lucero Betsabeth; Gutiérrez Narrea, Giovanna Sonia
    El objetivo de esta investigación es comprobar el efecto del módulo puntuando correctamente en textos expositivos para mejorar la puntuación escrita, en los estudiantes del primer grado de Educación Secundarias, de la Institución Educativa Santa María Goretti N° 0059 – Ñaña, 2018. La metodología de la investigación fue de tipo no experimental, el diseño y el enfoque cuantitativo cuasi experimental. Se obtuvo una muestra de 25 estudiantes de la institución en mención. La técnica de la investigación fue la encuesta y se aplicó un cuestionario de signos de puntuación. La prueba de confiabilidad se realizó con el Alfa de Cronbach, la prueba de normalidad se realizó por medio de la prueba de Kolmogorov-Smirnov y el análisis inferencial se efectuó por medio de la diferencia de medias, Esta investigación concluye señalando que hay diferencia significativa entre los grupos experimental y control, a favor del primero, en los alumnos del primer año de secundaria, de la I.E. María Goretti, Ñaña-Lurigancho, UGEL 06.