Segunda Especialidad Profesional en Informática Educativa

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 12 of 12
  • Item
    Efectos del CmapTools en el Aprendizaje del Área de CTA en los estudiantes del 4to de Secundaria del Centro de Experimentación Pedagógica UNE
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-01-20) Mendoza del Pozo, Nadia Matilde; Morales Romero, Guillermo Pastor
    El objetivo de este trabajo de investigación es verificar la influencia del CmapTools que se utiliza para construir mapas conceptuales en el aprendizaje significativo en el área de CTA en los estudiantes del 4to de secundaria del Centro de Experimentación Pedagógica UNE, 2018. El trabajo de investigación se realizó en el 2018, teniendo como muestra 40 estudiantes del 4to de secundaria del Centro de Experimentación Pedagógica UNE, 2018. Para la investigación se utilizó material introductorio sobre mapas conceptuales, así como el manejo y uso del software CmapTools. Este trabajo se realizó con dos grupos (Control y Experimental) y se desarrolló la construcción de Mapas Conceptuales en el Laboratorio de Computación. Los resultados obtenidos sugieren que a medida que el uso de la computadora se vuelve más intensivo, los estudiantes, a pesar de tardar más en adquirir habilidades en la elaboración de sus Mapas Conceptuales, mejoran su aprendizaje significativo en el área de CTA en los estudiantes del 4to de secundaria del Centro de Experimentación Pedagógica UNE, 2018.
  • Item
    Aplicación de la Plataforma Virtual para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 3ro de Secundaria del Centro de Experimentación Pedagógica UNE.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-01-17) Flores Taco, Lourdes Noemí; Morales Romero, Pastor
    El objetivo de este trabajo de investigación en general es determinar el nivel de influencia de la plataforma virtual en la comprensión lectora de los estudiantes del 3ro de Secundaria del Centro de Experimentación Pedagógica UNE - 2018. La presente investigación fue de tipo descriptiva, la cual se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, el tipo fue experimental y su diseño pre experimental. Para la recogida de datos se aplicó la técnica de encuesta y su instrumento el cuestionario para medir el nivel de comprensión lectora de los estudiantes. La población del estudio lo conformaron 218 estudiantes del 3ro de Secundaria del Centro de Experimentación Pedagógica UNE y la muestra no probabilística de tipo intencionada fue de 40 estudiantes. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba estadística denominada T de Student. Finalmente, se comprobó que la plataforma virtual influye en la comprensión lectora de los estudiantes del 3ro de Secundaria del Centro de Experimentación Pedagógica UNE - 2018.
  • Item
    El uso de la plataforma Moodle y su relación con el aprendizaje del curso seminario de tesis en los estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Científica del Sur, Sede Cantuarias
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-16) Huachaca Urbina, Antonio Roberto; Moreno Sáenz, Jenny Victoria
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación del uso de la plataforma Moodle y el aprendizaje del curso Seminario de Tesis en los estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Científica del Sur, Sede Cantuarias, 2019. La muestra considerada para este estudio, fueron 31 estudiantes, obtenidos con un muestreo no probabilístico por conveniencia. El estudio estuvo enmarcado por el enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, de tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental, correlacional descriptivo. En el proceso de levantamiento de datos, se trabajó la técnica de la encuesta; además se diseñaron dos cuestionarios con escala de Likert para cada una de las variables. Los datos no tuvieron distribución normal. En los resultados, para la contrastación de la hipótesis general, se usó el estadístico Rho de Spearman, el cual obtuvo como coeficiente de correlación 0,665, indicando que existe una relación directa. Se da por concluido que hay una correlación significativa en relación de las variables consideradas en el estudio.
  • Item
    USO DE LA WEBQUEST EN LA GESTIÓN RESPONSABLE DEL MEDIO AMBIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE SECUNDARIA EN EL ÁREA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARKO JARA SCHENONE, UGEL 06, ATE-VITARTE 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-10) Bravo Quispe, Diana Marleni; Lino Rivera, Silvia Bertha; Castillo Mendoza, John Peter
    El objetivo de este trabajo de investigación es fue determinar la influencia del uso de la WebQuest en la gestión responsable del medio ambiente de los estudiantes de tercer grado de secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía de la Institución Educativa Marko Jara Schenone, UGEL 06, Ate-Vitarte 2018, mediante instrumentos específicos debidamente validados con expertos. El estudio utilizó el tipo de investigación experimental, y el diseño cuasiexperimental conformado por grupos. Para lo cual se trabajó con una población de 110 estudiantes de tercer grado de educación secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía de la Institución Educativa Marko Jara Schenone, divididos en dos: 20 estudiantes de grupo experimental y 20 estudiantes de grupo de control. A esta muestra se le aplicó un pretest de 20 ítems y un postest de 20 ítems a cada grupo para recoger información respectivamente a ambos grupos, para recabar información y luego comparar los promedios de ambos grupos. Los análisis fueron realizados con la prueba de las hipótesis, se utilizándose la prueba estadística de U de Mann Whitney para muestras independientes, con un nivel de confianza del 95%. En la prueba si el valor de significancia bilateral es menor que 0.05, entonces se rechaza la H0: Hipótesis nula. Según los resultados de la prueba de hipótesis, el valor de significancia obtenido en la Prueba estadística según U de Mann Whitney fue de 0.000, menor que 0.05, por lo que se rechazó la Hipótesis nula, aceptándose la Hipótesis de la Investigación. Por la cual concluimos que el uso de la WebQuest tiene un significado en la gestión responsable del medio ambiente donde los estudiantes de tercer grado de secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía de la Institución Educativa Marko Jara Schenone, UGEL 06, Ate-Vitarte 2018.
  • Item
    Chamilo y su influencia en el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 1er. grado de Educación Secundaria, en la Institución Educativa 6065 Perú Inglaterra Villa el Salvador 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-08-19) Rojas Landa, Víctor Christian; Huamán Hurtado, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el conocimiento del nivel que va influenciar en nuestra utilización de la plataforma Chamilo en el proceso educativo en estudiantes de pregrado del 1er año del nivel secundaria en nuestra IE. Educativa 6065 Perú Inglaterra, Villa El Salvador 2016. La población de la institución donde se realizó el estudio, fueron los alumnos matriculados en el primer año, los cuales suman un total de 165 estudiantes. El tipo de investigación está diseñada como cuasi-experimental. Los instrumentos utilizados son: el análisis documental de los registros de evaluación, las notas del área curricular de Historia, en la aplicación de la plataforma Chamilo, la reciente rúbrica de evaluación se ha utilizado desde 2016. Los resultados de la investigación indican que la plataforma Chamilo influye en el proceso educativo en estudiantes del primer año de secundaria, de la Institución Educativa mencionada.
  • Item
    El software libre como recurso didáctico en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Nº 158 Santa María de San Juan de Lurigancho - Lima
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-12) Vega Villaorduña, Naibeto; Vega Villaorduña, Hetwer Gumer; Vega Villaorduña, Rodwen; Huamaní Escobar, William Alberto
    El objetivo de este trabajo de investigación es concluir bajo el nivel significativo 0,05 que los integrantes del grupo experimental tienen un mayor rendimiento que el grupo de control en la prueba de salida. Por lo tanto, la aplicación del software libre mejora significativamente el desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas en Matemáticas de los estudiantes del 6º Grado de la Institución Educativa Santa María de San Juan de Lurigancho. Se concluye bajo el nivel significativo 0,05 que los integrantes del grupo experimental tienen un mayor rendimiento que el grupo de control en la prueba de salida. Por lo tanto, la aplicación del software libre mejora significativamente el desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas en Matemáticas en su dimensión cognitiva de los estudiantes del 6º Grado de la Institución Educativa Santa María de San Juan de Lurigancho. Se concluye bajo el nivel significativo 0,05 que los integrantes del grupo experimental tienen un mayor rendimiento que el grupo de control en la prueba de salida. Por lo tanto, la aplicación del software libre mejora significativamente el desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas en Matemáticas en su dimensión procedimental de los estudiantes del 6º Grado de la Institución Educativa Santa María de San Juan de Lurigancho.
  • Item
    El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) y el desempeño académico en la I.E. N° 7099 “Héctor Pretell”, San Juan de Miraflores, 2018.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-02-21) Bautista Portillo, Raúl; Huamaní Escobar, William Alberto
    La investigación tuvo como objetivo, determinar el grado de relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el desempeño académico de los estudiantes de la I.E N° 7099 “Héctor Pretell”, San Juan de Miraflores, 2018. Con un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y diseño no experimental, correlacional de corte transversal. Con una población de 80estudiantes, y una muestra censal. Los instrumentos fueron validados por expertos metodólogos, y determinados confiables para su aplicación, para la prueba de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman; y se concluyó que, el uso de las TICs tiene una relación significativa con el desempeño académico de los estudiantes de la I.E N° 7099 “Héctor Pretell”, San Juan de Miraflores, 2018.
  • Item
    Herramientas de google-gmail y el aprendizaje del área de educación para el trabajo de las estudiantes del tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Juana Alarco de Dammert-UGEL 07- Miraflores-2015
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Almeida Marcelo, Gladys Yvonne; Chuco Güere, Rubén Nildo; Lavado Rojas, Milena Antonia; Quivio Cuno, Richard Santiago
    La presente investigación busca determinar la relación que existe entre el uso y la aplicación de las herramientas de Google - Gmail y el aprendizaje del área de educación para el trabajo de las estudiantes del tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Juana Alarco de Dammert - Miraflores. La metodología empleada para el desarrollo de nuestra investigación, es de tipo no experimental cuantitativa, El diseño corresponde a la investigación descriptivo correlacional pues, busca describir el uso de las herramientas de Google - Gmail y el aprendizaje del área de educación para el trabajo. La población, estuvo constituída por 370 estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Juana Alarco de Dammert del Distrito de Miraflores. Del total de la población, la muestra fue no probabilística, constituyendo a 111 estudiantes, necesarias para el estudio de nuestra investigación. Las variables de estudio fueron, Herramientas de Google - Gmail y Aprendizaje del Área de Educación para el Trabajo. Se aplicó la técnica de la encuesta para obtener información de las variables de estudio. En la investigación se formuló una hipótesis general y tres hipótesis específicas. En el marco de los resultados, se confirma la hipótesis general. El uso y aplicación de las herramientas de Google - Gmail se relacionan significativamente con el aprendizaje del área de educación para el trabajo. Así mismo, se encontró que existe relación significativa entre las dimensiones de las herramientas de Google - Gmail (Google+, Google Drive, Google Blogger) con el aprendizaje del área de educación para el trabajo. Para contrastar la hipótesis se aplicó el Coeficiente de correlación Pearson. Se concluye que el uso de las herramientas de Google - Gmail se relaciona significativamente con el aprendizaje del área de educación para el trabajo de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria. Las herramientas permiten que el estudiante cuente con el apoyo y las facilidades necesarias para que desarrolle de modo óptimo sus aprendizajes en el área de educación para el trabajo, es así que el desarrollo de capacidades cognitivas, capacidades motrices y de conocimientos científicos y tecnológicos permitirán a nuestros estudiantes ser competentes en contextos varios, afrontando y dando soluciones a toda clase de retos a lo largo de la vida, así ser generadores de cambios y que posibiliten mejoras en el aspecto social, económico y cultural de nuestro país.
  • Item
    La plataforma Moodle y su influencia en el aprendizaje del área de educación para el trabajo de los estudiantes de 5º grado de la Institución Educativa CNV Vitarte- UGEL Nº 06-2015
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Cisneros Valentin, Yon Richard; Flores Argumedo, Johan Christian; Vilcapoma Cosios, Nicefora Elza; Quivio Cuno, Richard Santiago
    Para su concreción, de la Tesis se realizó el modelado de la plataforma Moodle “Entorno virtual de la I.E Vitarte_CNV” con la finalidad de lograr aprendizajes significativos en el área de EPT en los estudiantes del 5º año de educación secundaria de la institución educativa Vitarte_CNV de la ugel Nº 06 En base a un diseño de investigación cuasi experimental, se implementó la plataforma Moodle en el área de EPT, en el curso de lenguaje de programación Visual Basic de 5º año de secundaria la hipótesis para probar la influencia de la variable independiente con respecto a la variable dependiente. En los análisis estadísticos a los que fueron sometidos las pruebas nos indican que los instrumentos fueron validos y confiables, estas pruebas fueron aplicadas a 20 estudiantes de ambos grupos. Se demostró que el uso de la plataforma moodle influye significativamente en el logro de aprendizajes del área de EPT, de los estudiantes del 5º año de educación secundaria de la institución educativa Vitarte_CNV de la UGEL Nº 06. La investigación está desarrollado en IV capítulos: Capitulo I se plantea el marco teórico, el capítulo II el planteamiento del problema, el capítulo III se refiere a la metodología desarrollada y finalmente en el capítulo IV sistematización de los resultados.
  • Item
    Influencia de la plataforma educativa Chamilo en el logro del aprendizaje significativo en el área de E.P.T. en los estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Tacna" UGEL Nº 07, del distrito de Barranco - 2013
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Alata San Miguel, Florencio Jaime; Huisa Ramírez, Arturo; Vallejos Lizarraga, Nelly Anatila; Huamán Hurtado, Juan Carlos
    La realización de la presente investigación fue obtener información que nos permita analizar la influencia de la plataforma de aprendizaje virtual de la plataforma Chamilo en el logro de un aprendizaje significativo en el área de la EPT 4º año los estudiantes de escuelas secundarias en la Escuela "Tacna" UGEL Nº 07 de Barranco. Los análisis estadísticos a los que se sometieron a las pruebas indican que los instrumentos son válidos y fiables. Estas pruebas se aplicaron a 20 estudiantes de 4º de ambos grupos. También mostró que existe una influencia significativa de Chamilo como una plataforma virtual educativa en el logro de un aprendizaje significativo en el área de la EPT estudiantes del cuarto año de la escuela secundaria "Tacna" UGEL Nº 07 de Barranco. El método utilizado fue experimental. El diseño cuasi-experimental, para ver la influencia (efecto) de la variable independiente con respecto a la variable dependiente en los alumnos de 4º de Educación Secundaria "Tacna" UGEL Nº 07 de Barranco. La investigación se desarrolla en los capítulos IV: Capítulo I se presenta el marco teórico, el capítulo II se basa en el planteamiento del problema, ofertas Capítulo III con la metodología desarrollada y finalmente sistematizadas instrumentos IV Capítulo y Resultados de Investigación. Somos conscientes de que esta investigación consiste en una propuesta seria para determinar la influencia de la Plataforma Virtual Chamilo en el logro de un aprendizaje significativo. Aparte de algunas limitaciones que nos permitan seguir investigando con el fin de contribuir a la consecución de un aprendizaje significativo en el área de la EPT y otras áreas para mejorar la calidad de la educación en el país y en la Escuela "Tacna" UGEL Nº 07 desde Barranco .
  • Item
    El uso de los buscadores Web y el aprendizaje en el área de informática en los estudiantes de la Institución Educativa Mixta Telésforo Catacora del 5to grado nivel secundaria de Santa Clara - Ate 2012
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Grijalba Villanueva, Isaías John; Janampa Sulca, Víctor Rafael; Mesías Borja, Dora Escolástica
    Se realizó un estudio para obtener un diagnóstico del uso de los buscadores web y el aprendizaje en el área de informática en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Mixta "Telésforo Catacora" de Santa Clara - Ate, utilizando dos instrumentos de recolección de datos, en una muestra probabilística de 86 estudiantes durante el periodo lectivo 2012-11 TRI. Dicho estudio estuvo basado en el análisis de la variable: Uso de los Buscadores Web, que abarco tres importantes dimensiones, como son: Índices temáticos web, motores de búsqueda web, y metabuscadores web; asimismo el análisis para la variable: Aprendizaje en el área de informática, se dimensionó en dos niveles: aprobados y desaprobados. Los resultados alcanzados en la presente investigación en cuanto al nivel descriptivo, muestra que en lo referente al uso de los buscadores web, la gran mayoría 44.79% del total de la muestra, demuestran su alto uso, de los cuales, el 15.63% de los mismos, considera que "Siempre" lo usa, en tanto que el 29.16% "Casi Siempre" lo usa, por otro lado, el 37.99% de los estudiantes respondió que "A veces" hacen uso de los buscadores web, mientras que una minoría equivalente al 17.21% opina que "Nunca" y "Casi Nunca", lo usa. Respecto al aprendizaje en el área de informática, el puntaje más alto estuvo ubicado en el nivel Bueno y Muy Bueno (63.12%), lo que demuestra estadísticamente la preponderancia del uso de los buscadores web en los resultados logrados por los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Mixta "Telésforo Catacora" de Santa Clara - Ate, por lo que en concordancia con los resultados lnferenciales establecidos mediante la prueba Chi - Cuadrado, para la Hipótesis General, se halló que la relación es muy significativa de acuerdo al valor calculado de 28.02 respecto del valor establecido de 9.48, lo que nos permite concluir que: Existe relación significativa entre el Uso de los Buscadores Web y el Aprendizaje en el Área de Informática de los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Mixta "Telésforo Catacora", durante el periodo lectivo 2012-11 TRI.
  • Item
    La influencia de la plataforma Chamilo en el aprendizaje de la informática de los alumnos de 1ro y 3ro de secundaria en el área de EPT en el Centro Educativo de Educación Básica Alternativa "El Arquitecto" del distrito de Ate - Vitarte
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Cipriano Espinoza, Álvaro Jorge; Palomino León, Mario Miguel; Navarro Escobar, Percy Carlos; Quispe Andía, Adrián
    La presente. investigación surge para dar respuesta al siguiente problema de investigación ¿En qué medida influye la plataforma Chamilo, en el aprendizaje de la informática de los alumnos de 1° y 3° de secundaria en el área de EPT del CEBA "El Arquitecto" en el Distrito de Ate-Vitarte? La investigación es de tipo Aplicada con un diseño cuasi-experimental con dos grupos apareados (grupo experimental y de control), los cuales fueron medidos con un pretest y postest. El objetivo fue determinar la influencia de la plataforma Chamilo en el aprendizaje de la informática. La metodología de trabajo consistió en aplicar la plataforma Chamilo al grupo experimental a través del aula virtual y al grupo de control a través del método tradicional. En el análisis de los resultados del grupo control y el grupo experimental, se encontraron diferencias significativas en el pos test en las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal. Las diferencias observadas en los promedios desde la fase antes(pretest) a la fase después(postest) son notorias para las dimensiones actitudinal, cognitiva y procedimental. A través del tratamiento estadístico se acepta la hipótesis de trabajo y se rechaza la hipótesis nula. Esto implica que hay diferencia significativa en el grupo experimental desde el período antes hasta el período después. Lo anterior nos lleva a la conclusión de que la aplicación de la plataforma Chamilo influye significativamente en el aprendizaje del área de EPT a nivel conceptual, procedimental y actitudinal, en los estudiantes del 1° al 3° de secundaria.