Educación con Especialidad de Educación Artística - Música - Teatro - Artes Plásticas

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    La música como alternativa de comunicación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-10) Rojas Galvez, Irwin Ivan
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue dar a conocer que a lo largo de nuestra historia, la música ha sido considerada como una manifestación de emociones de una diversidad de culturas; también es un elemento imprescindible en la vida cotidiana del ser humano, e incluso, como una forma de diversión o entretenimiento. Pero, ciertamente y, como se puede visualizar en el desarrollo del presente trabajo, la música tiene muchas cualidades, la cuales generan un mejor proceso de comunicación, el cual permite generar una mejor transmisión del mensaje que se quiero compartir, lo cual no se puede logra con los clásicos medios de comunicación. Muchos solo pueden ver a la música como un medio de entretenimiento, pero cabe mencionar que la música sirve también como un método de estimulación que pueden lograr en el estudiante una motivación de seguir adelante, ya que también sirve como un tratamiento para disminuir la ansiedad y el estrés, reducir el dolor corporal, estimula el cerebro, fortalece la memoria, generando una mejor concentración en nuestras tareas; algo que no funciona con ciertos estilos clásicos, refuerza nuestra salud mental, que en estos tiempos de pandemia es de vital importancia. Es por ello que, la música, se extiende mucho más allá de las clásicas definiciones que encontramos en los diferentes medios de información, a partir de ello, se puede ver los verdaderos beneficios de la música como un medio de salud mental y así obtener una mejor alternativa de comunicación.
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    La teoría de la música y la crítica musical
    (2022-12-26) Prieto Paz, Christian Martín
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la teoría musical se configura como una disciplina investigativa que busca analizar diversos componentes que conforman la estructura musical, y todo lo que comprende este tema, como la forma en que se analiza, comprende, escucha y crea. Es importante conocer tres aspectos importantes para la enseñanza musical. Primero, se debe considerar la historia de la música y sus distintas etapas (estilo de composición, símbolos, estética, formas de interpretación, entre otras). Segundo, debemos tener en cuenta la enseñanza de elementos básicos como la melodía, el ritmo, el compás. Posterior a esto, el estudio de la armonía musical, ya que esta es elemental para el conocimiento de la música en todos sus aspectos teóricos. Tercero, debemos inculcar a nuestros educandos el arte de investigar y generar aportes a la música, dejando un precedente en la historia musical. Los métodos teóricos de la música han sido escritos desde la antigüedad del ser humano, en alguna civilización, que hoy desconocemos. Es por esto por lo que la teoría tiene un compromiso específico en la música Occidental.
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    La música como medio de integración social
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-19) Toribio Moreno, Jorge Enrique
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar que la música ha demostrado ser un método creador de la articulación de los pensamientos de los seres humanos, asimismo para la expresión de los sentimientos, que gran parte de las personas han expuesto al público en general. La composición melódica estructura sus propios componentes para aproximar a los oyentes o espectadores a la manera de vida de las personas que han producido y a las emociones de las personas. Por tal motivo, podemos considerarlo como una razón de fundación del discurso social, cultural y de costumbres, que realiza una tarea ardua para conllevar al ser humano a socializar. La música al ser llevada al campo de la integración social, podemos ver que juega un papel innovador, pese a tener su larga historia de estudio que se ha dado sobre el tema. Sin embargo, si abordamos el tema desde el punto de vista escolar, notaremos que los estudiantes, ya sean niños o adolescentes, buscan aprender a conectar con la música, ya sea por su melodía, ritmo o armonía, porque de una u otra forma los lleva a momentos agradables, o en otros casos, se da en ese instante momentos agradables. Es a partir de la adopción de los estudiantes, en que suelen comprenderse o compartir experiencias o aprender de uno del otro, sin dejar de lado ninguna emoción, pensamiento o experiencia, ya que en ese momento están inmersos en el contexto social que se desarrolla. De otro lado, si lo llevamos al escenario de la sociedad podemos evidenciar que a través de la música se puede aprender o conocer otros componentes de cada individuo, es decir, cuando una sociedad se agrupa, a partir de diferentes personas las cuales, tienen otras costumbres, idiomas, sentimientos, emociones, habilidades, pensamientos, hábitos, etc., es ahí donde notamos que la música resulta ser una variable universal para todos, a pesar de las diferencias las personas, la música los une de tal forma que se destierre la idea de una exclusión por la diferencias, sino por el contrario produce una unión. Para la integración social, la música resulta ser un factor influyente, ya que, en una sociedad de gran interculturalidad, se evidencia la distinción que muchas veces hay. En tal sentido, la música actúa como método para la compenetración intercultural, ya que la creación melódica es un proceso de elaboración de un nuevo pensamiento en las personas, pero en base a lo que ellos tienen, se aumenta la inclusión de grupos de personas solicitando información sobre los compontes sociales característicos de una comunidad, de tal forma que puedan pertenecer e integrar un grupo social sin preocupación.
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    Formas de producción musical
    (Universidad Nacional de Educación, 2021-12-22) Reyes Sanchez, Kevin Luis Benji
    El objetivo de este trabajo de investigación en base a lo previamente mencionado , se concluye lo siguiente: La producción musical es un proceso que integra disciplinas artísticas y técnicas, en su desarrollo encontramos a la preproducción, proceso en el cual se da la planeación y tiene relación significativa con la calidad, la grabación, es el proceso más largo y creativo donde surgen ideas que complementan lo ya planteado, la posproducción incluye la mezcla, edición y masterización. La edición es el proceso donde se editan las pistas, se corrige el tiempo, tono, se eliminan ruidos no deseados, hasta lograr el resultado deseado; la mezcla es el proceso en el cual el ingeniero ajusta los balances de frecuencias entre los instrumentos empleando diferentes herramientas y la masterización el proceso final el cual equilibra los diferentes procesos sonoros y optimiza la reproducción sonora, se encarga de revisar la mezcla para que esta pueda ser distribuida en diferentes formatos de audios, ya sea digital o virtual. Las discográficas encontramos tres tipos de industrias, cada una de ellas están dirigido a diferente tipo público en específico. Así mismo, encontramos agentes implicados en la producción musical, en el cual tienen a su cargo distintas funciones. En cuanto a formas de producción musical, se presentan diferentes alternativas, la primera es realizar una producción en una compañía discográfica, para ello es necesario contar con el presupuesto o un contrato de la casa discográfica, la segunda forma de realizar una producción musical es a través de un ordenador, lo que requiere tener programas y softwares, tanto como acoplar algunos equipos y herramientas externas para que estos programas funcionen de manera profesional. En esta forma de producción nos encontraremos con estaciones de trabajo de audio digital (DAW), cuya función está dedicada a grabar audios, a editarlos, ecualizarlos y a colocarles efectos ambientales o de lay (repeticiones), encontraremos también algunos programas de notación musical, estos programas nos servirán para la composición de la música, para realizar arreglos musicales etc. también tenemos instrumentos virtuales el cual estará controlado por un teclado MIDI para su ejecución y por último encontramos editores de videos, donde podemos acoplar muestro audio grabado, estos programas cumplirán una función en particular.
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    La tecnología en la enseñanza de la expresión musical
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-24) Garcia Olarte, Orlando
    El objetivo fundamental d este trabajo de investigación dar a conocer los cambios culturales se manifiestan a través de la tecnología en nuestra sociedad, la información que recibimos cada segundo cada minuto cada hora es sorprendente y con mucha facilidad. si esto sucede dentro de nuestro contexto social, también dentro de nuestras escuelas colegios y universidades se va notar cambios sorprendentes; las pizarras digitales, los ordenadores, hasta se puede trabajar en línea, etc. En particular la música que es el tema central de este trabajo, se ibo incorporando de a poquito en nuestra vida cotidiana, ya que el uso de la tecnología podemos dar uso de la música a cualquier hora del día y en el lugar que deseamos y más a un podemos seleccionar los géneros musicales de acuerdo a nuestras necesidades
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    Importancia de la música académica universal – Siglo XXI – Representantes - obras principales
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-09) Chuñocca Molina, Daniel Gustavo
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la música ha sido una de las artes que más ha evolucionado con el implemento de las tecnologías; y, sobre todo, en el intento de renovar su sonido evitando así la monotonía auditiva. De esta forma, el constructo rediseñado; al mismo tiempo ha provocado que la música clásica llegue al olvido del colectivo que consume de la industria. La mayor parte de la generación del siglo XXI desconocen del valor de la música académica; y si bien es cierto el sistema académico lo implementa en el conocimiento artístico de los niños y jóvenes, no es desarrollado dentro de un plano estructurado. En cuanto, al debido reconocimiento de influencias entre géneros y de cómo el reinvento de la música académica ha determinado el sonido de la música al Siglo XXI, este uno de los principales tesones de argumento que existe en cuanto a su enseñanza y formación musical. No obstante, de la calidad de la enseñanza o no de la importancia de la música académica, autores de renombre a nivel musical han intentado mantener la esencia de la música académica en el hito de la música moderna cayendo tal vez en desazones por la poca costumbre cultural del colectivo a que se dirige su música. Sin embargo, este mismo interés de los compositores y autores a la fecha logran seguir construyendo y dando a entender el porqué del grado de trascendencia de la música académica.
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    La influencia negativa de la música en los adolescentes
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-26) Laime Cruz, David Genaro
    El objetivo de este trabajo de investigación es a través de la música transmite un mensaje, incluso sin la presencia de letras, ya que su significado no depende necesariamente de ellas. Aunque puede haber diferentes interpretaciones de la música por parte de las personas, hay quienes sostienen que ciertos tipos de música tienen un efecto similar en todos. La música tiene la capacidad de producir un efecto fisiológico en el cuerpo humano, ya que puede activar ciertas áreas del cerebro que influyen en nuestro ánimo, emociones e incluso en nuestro comportamiento y decisiones. La música puede ser una herramienta valiosa para los adolescentes al permitirles identificarse con ciertos géneros musicales y letras, lo que les ayuda a encontrar su propia identidad y fortaleza personal. Además, la música puede facilitar el procesamiento de emociones y fomentar la confianza, lo que los motiva a ser más auténticos y a expresarse libremente. La música moderna puede tener una influencia perjudicial en los jóvenes por diversas razones. En primer lugar, las letras de muchas canciones actuales contienen referencias violentas, sexualmente explícitas o relacionadas con drogas, muerte, suicidio o satanismo. A pesar de que algunas de estas canciones pueden ayudar a los jóvenes a procesar emociones negativas de forma saludable, también pueden tener una influencia negativa en su comportamiento, al promover valores que como educadores, no deseamos que adopten.
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    Método Kodaly en la Educación Inicial y Primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-22) Pacheco Batalla, Helci Mariela
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la música ha demostrado tener un amplio valor en la formación integral de las personas, aportando en los niños conocimientos intrínsecos y sensibilidad que los acompañara por el resto de su vida. En nuestro país la música o la educación musical ha sido relegada a talleres u actividades complementarias, principalmente en el nivel secundario, donde los estudiantes aprenden bajo metodologías de conservatorio, resultando muchas veces frustrante para los niños, pues previo a ello no han desarrollo, ni estimulado su sentido musical. La iniciación musical constituye el primer acercamiento al lenguaje musical, ello permite desarrollar mediante la práctica las destrezas y habilidades para una expresión con excelencia en cualquier ámbito artístico, cultural y social. La iniciación musical constituye el basamento de todo aprendizaje musical, por tanto, mientras más temprana edad se inicie será más favorable. Para el método Kodaly, la iniciación musical constituye un elemento fundamental que debe partir desde el primer nivel educativo; es más propicia este aprendizaje a temprana edad, a fin de que los niños y niñas no sean contaminados con diferentes estilos musicales y puedan aprovecharse los sonidos propios de su cultura, los cuales son aprendidos en el seno familiar a través de los cantos de sus padres, hermanos y otros familiares que forman parte de su entorno. Kodaly, dejo un legado muy amplio a los docentes de música, el de propiciar el desarrollo del oído musical a través de la práctica constante del canto y otros elementos gestuales, e instrumentales que constituyen para este gran músico y compositor, el estímulo y técnica principal para los niños y niñas. Esto último es traducido, por Kodaly en la enseñanza musical con el uso del “Do movile”, la “fononimia” como los mecanismos ideales para la enseñanza musical temprana. En el presente trabajo monográfico desarrollaremos los conceptos básicos de la teoría de Kodaly, y los trasladaremos en sesiones de aprendizaje orientados a la iniciación musical de los niños del nivel inicial y primaria, a través de los cuales se busca estimular el aprendizaje musical.
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    La música y su rol en la formación del ser humano
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-08-22) Ccayhuari Gallo, Edith
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer sobre la música y su papel en el desarrollo humano. El arte sonoro nos permite la afirmación y reafirmación de nuestra identidad en un grupo y una cultura, tanto por nuestro sentido de pertenencia, como por la historia. Esto es un aspecto innegable en el proceso de aceptación humana. La música se remonta al principio, aquí es donde el hombre y la música comenzaron a fusionarse. Al igual que el hombre, la música atravesó cambios dramáticos e impactó en el sistema mundial. A lo largo de su desarrollo asombroso; la música siempre ha jugado un papel importante en la ciencia y la cultura, influyendo en los hábitos y las emociones. En la antigüedad se creía que la música debía ser estrictamente controlada, que afecta directamente la voluntad, el carácter y el comportamiento de las personas. Además, la música representa pasiones o estados. Por estas y muchas otras razones, la música ya no se considera un tema; pues se aplica como un método de enseñanza-aprendizaje que permite crear un ambiente diferente para los estudiantes en sus actividades académicas o cuando enseñan por supuesto. La música permite que los estudiantes aumenten su capacidad de comprensión, atención y memoria.
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    La música instrumental como estrategia de aprendizaje
    (2022-12-19) Huarcaya Quispilaya, Betsy Liz
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la música instrumental es una de las bellas artes que expresa sentimientos, por medio de la sucesión se los sonidos armónicos, es el arte de combinar los sonidos de manera agradable que cause deleite al escucharlo, la música está presente en todas las culturas y en todos los tiempos. La música siempre ha sido considerada como una ciencia, en este sentido es necesario su enseñanza que la música instrumental es un gran beneficio para el cuerpo humano que expresa sensibilidad y la creatividad, mejora la capacidad de concentrase, promueve a la calma a la meditación, y a la vez ayuda a combatir con muchas enfermedades como el estrés. la educación musical, así como el arte en general en general, jamás ha sido considerada como un área importante, profundizándose a un más en los últimos años, la enseñanza lo realizan profesores de otras especialidades con programas mayormente teóricos. Las horas asignadas son de 2 horas semanales, donde se tiene que desarrollar artes plásticas, música, danza, teatro; a un más en instituciones educativas privadas solo se considera una hora pedagógica. La música tiene estrategias de aprendizaje, estrategia didáctica, método, y técnicas que son procedimientos muy organizados que el docente tiene la responsabilidad de precisar estas estrategias de proceso de enseñanza y aprendizaje.
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    Variedad de los sonidos vocales e instrumentales
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-19) Pozo Pacsi, Samir Cristian
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer dentro de la música se puede ver que existen variedades de sonidos vocales e instrumentales, en el mundo y a lo largo de la historia de la humanidad, diferenciados entre sí por algunas cualidades características. La clasificación vocal e instrumental - el proceso de evaluación que, en base a determinados criterios, permite identificar cuál es la categoría vocal de un cantante y del timbre y tesitura de la variedad de instrumentos que conocemos - es una herramienta utilizada por compositores, arregladores, directores, profesores, por citar algunos. La presente monografía intenta abordar aspectos poco considerados de la clasificación vocal e instrumental, revisando escritos sobre el tema y resumiendo los criterios utilizados por un grupo de autores seleccionados por distintas razones: por la importancia y difusión de sus obras en el campo de la voz profesional en Argentina, como es el caso de Cristina Jackson Menaldi y Renato Segre-Susana Naidich, por ser referentes a nivel internacional como Richard Miller, uno de los pedagogos más importantes del siglo XX, Ingo Titze, reconocido por sus trabajos de investigación sobre la voz, y María Ester Grebe quien presentó su artículo de la clasificación de los instrumentos musicales para la reorganización de la colección de instrumentos musicales del instituto de etnomusicología de la Universidad de California (Los Ángeles) donde nos muestra de forma precisa el tema que he abordado.
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    La música como un exponente sólido de comunicación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-05) Jaramillo Casas, Carlos Vicente
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la música ha sido valorada por sus múltiples propósitos a lo largo de la historia. Puede representar lo divino, representar la vida cotidiana, significar un estatus cultural superior e incluso servir como entretenimiento. La música tiene muchas cualidades espirituales que la hacen capaz de transmitir información fuera de los canales tradicionales. Esto se puede evidenciar a lo largo de este trabajo; es una muestra de las propiedades trascendentales de la música. La música realmente involucra más que expresar nuestras emociones y sentimientos. También nos entretiene y ayuda a dar forma a nuestra cultura. Desafortunadamente, muchas personas malinterpretan la palabra "música" como un arte que consiste en diferentes sonidos. En gran medida porque facilita la entrega de otro tipo de información, inevitablemente crea una alternativa para comprender mejor el contexto en el que nos encontramos.
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    La armonía y el contrapunto como pilares fundamentales de la música
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-27) Zegarra Astupiña, Mayra Alejandra
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el desarrollo de la música a través de la historia ha representado, muchas veces, el desarrollo de la humanidad. Dentro del campo del conocimiento humano sin lugar a duda el entendimiento de las artes y todo lo que ello las involucra se ha visto representado por estudios muy profundos sobre sus elementos fundamentales, las cuales guardan relación con la vida cotidiana de los s eres humano y muchas veces con el ámbito ritual, espiritual, social y político Dentro del estudio de la música convergen dos de sus aspectos más importantes como son la armonía y el contrapunto, los cuales fundamentan buena parte del estudio, la composición y creación de nuevas obras musicales. La armonía tiene sus orígenes en el pensamiento pitagórico el cual planteo sus primeros principios a través de sus estudios al observar los planetas y establecer las relaciones interválicas. Entre ellos, como lo manifiesta en sus escritos de “La armonía de las esferas”, pero la cual no solo tenía una connotación musical; si no también, iba relacionada a los aspectos de la vida cotidiana dentro de la sociedad griega la cuales han servido de fundamento para toda la cultura occidental la cual se ha heredado a través del tiempo y que han servido para fundamentar los aspectos del lenguaje musical actual.
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    La evaluación del lenguaje musical en el estudiante adulto
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-08-27) Taype Peñaloza, David
    El objetivo de este trabajo de investgaciòn es dar a conocer que el lenguaje musical, abarcaría toda esa sintaxis y estructura oracional que nos permitiría trasmitir a través de la interpretación melódica, en este sentido el LM ofrece una visión más global y completa, pasando de la escolarización vocal a la formación auditiva, pasando por la articulación corporal, entendiendo esto. tema vital para la ejecución melódica y que se convierte en la base de una extensa instrucción melódica. Podemos decir que, como razón, el LM fomentará los límites vocales, cadenciados, psicomotores, auditivos y expresivos, a través de la información y práctica de los signos que lo estructuran y los estándares o pautas que lo rigen, permitiéndole ser decodificado y percibido aquí y allá. estructurar los mensajes melódicos. Por lo general, en las disciplinas de evaluación útiles, que se aplican de manera formal y casual, generalmente no están organizadas. Como cursos formales comprendemos las pruebas compuestas de historia de la música, concordancia, contradicción, las pruebas de ejecución para pasar de nivel, entre otras. Estos se clasifican como "formales" a la luz del hecho de que el resultado se contabiliza en una oficina que registra la calificación en el documento del alumno. Las evaluaciones del lenguaje melódico incluyen partes como percepción detallada, dirección independiente y correspondencia con el suplente sobre los logros anticipados. La valoración debe ocurrir en la sala de estudio como un rasgo del ciclo informativo ordinario y una parte del aprendizaje. El diseño de la evaluación debe ser confiable con lo que se está evaluando. Construye cuatro tipos únicos de prueba de acuerdo con la evaluación de la música. Estos son: prueba melódica, prueba compuesta, prueba oral y prueba visual. En cuanto a los instrumentos de evaluación, proponen rúbricas con estándares explícitos como un instrumento con un nivel más significativo de crítica y determinación que incorporan representaciones compuestas de los grados particulares de límite en la ejecución. Cuando se utilizan, deben demostrar cuál de unos pocos estándares retrata más intensamente el grado aparente de capacidad de ejecución.